Acta de comisión 10 del 28 de mayo de 2004 cámara
ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 28 DE MAYO DE 2004 CÁMARA.
Legislatura 2003-2004 - Segundo Período
Presidente: Pedro A. Jiménez Salazar.
Vicepresidente: Edgar Fandiño Cantillo.
Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear.
Medellín, Antioquia, siendo las 9:30 de la mañana, en el Auditorio Himerio Pérez, Edifico EPM en la carrera 58 número 42-125, se da inicio a la sesión de la fecha, el señor Presidente solicita al señor Secretario llamar a lista.
Contestaron:
Juan de Dios Alfonso García
Héctor Arango Angel
Miguel Jesús Arenas Prada
Carlos Augusto Celis Gutiérrez
Carlos Ignacio Cuervo Valencia
Jesús Enrique Doval Urango
Miguel Angel Durán Gelvis
Edgar Fandiño Cantillo
Albino García Fernández
José Gonzalo Gutiérrez
Pedro A. Jiménez Salazar
Araminta Moreno Gutiérrez
Julio César Bastidas Castillo.
Con quórum decisorio, el señor Presidente solicita leer el Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
Sesión del día viernes 28 de mayo 2004
Ciudad de Medellín
Hora: 8:00 a. m.
Auditorio Himerio Pérez Edificio EPM
Carrera 58 número 42-125
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Desarrollo de la Proposición número 14
La Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes sesionará el día 28 de mayo de 2004 en el Auditorio Himerio Pérez Edificio Inteligente EPM Carrera 58 número 42-125 ciudad de Medellín a partir de las 9:00 a.m. donde se citarán al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; al señor Ministro del Interior y Justicia, doctor Sabas Pretelt de la Vega; a los Presidentes de la Corte Constitucional, doctora Clara Inés Vargas Hernández; Consejo Superior de la Judicatura, doctora Lucia Arbeláez de Tobón; y al Defensor del Pueblo, doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz e invítense a los Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, doctor Jorge Aníbal Gómez Gallo; Consejo de Estado, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, con el cuestionario que se adjunta para tratar el Tema de la Judicialización de la Salud y Tutelas.
Presentada por los honorables Representante Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Araminta Moreno Gutiérrez, Albino García Fernández, Carlos Augusto Celis Gutiérrez, José Gonzalo Gutiérrez y otros.
El mismo día la Comisión Séptima se trasladará a la 2:00 p. m. al Hospital General de Medellín donde se evaluará la Red de Servicios y el Funcionamiento de los vinculados\".
III
Proposiciones y varios
Continuando con el Orden del Día inició la intervención el honorable Representante Carlos Ignacio Cuervo Valencia con el tema sobre la Judicialización de la Salud, artículo número 86 C. N \"Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces..., por sí mismo o por quien actúe en su nombre, para la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública\". Explicó la definición sobre recobro por medicamentos NO POS. Es un mecanismo para financiar el suministro de algunos medicamentos por parte de las aseguradoras, en el caso de haber agotado las posibilidades terapéuticas del manual de medicamentos POS, a renglón seguido continuó con recobro por tutelas que también es un mecanismo para financiar aquellas intervenciones que deben ser prestadas por las aseguradoras obligatoriamente cuando son reclamadas mediante la interposición de tutela y esta ha sido fallada favorablemente por un juez.
Situación de las tutelas en salud:
Aclaró que existe una relación directa entre la creciente crisis en salud y el aumento de tutelas, cuando se instaura una tutela no hay claridad de quién debe responder por ella. La mayoría están recayendo sobre los prestadores y debería ser sobre los aseguradores, el 84% de las tutelas son justificadas ya que los prestadores niegan el servicio argumentando no autorización de aseguradores. El 16% no existe justificación ya que los pacientes exigen servicios no contemplados en planes, en las tutelas los jueces no practican pruebas suficientes, hay direccionamiento hacia ellas por parte del entorno y que en algunos casos se presentan fallos imposibles de cumplir.
Causa principales de tutelas
Explicó el honorable Representante Carlos Ignacio Cuervo V.
El empleador no paga y que el asegurador no autoriza el servicio.
Hay falta de órdenes de servicio por ente territorial.
No hay entrega de medicamentos por el asegurado.
El Sisbén es extemporáneo.
La atención de pacientes sin subsidio (Sisbén 3-4-5).
Continuación de tratamiento posterior a urgencias.
Tratamiento de enfermedades congénitas no autorizadas por el asegurador.
No autorización de procedimientos por aseguradoras.
Rechazan el protocolo médico.
Piden cirugías estéticas no justificadas.
Exigen repetición de cirugía a criterio del paciente.
También explicó que el estudio del Ministerio de la Protección Social se basa en una muestra del 36% de los recobros por medicamentos y el 10% para tutelas, aunque no se analizan los datos totales, la muestra es representativa y cuenta con pruebas de consistencia.
Las implicaciones de las tutelas en el sistema de salud. Dentro de los recobros el implante coclear tiene el mayor peso entre los recobros, pues su valor es alto y el tratamiento es único por persona, en este caso se tiene el valor del tratamiento para 16 individuos, lo cual representa un pago de 661 millones de pesos en total y de 41 millones en promedio.
Para el 2002 se dejaron de afiliar 225.365 personas y para el 2003 el monto de no afiliados asciende a 370.524. El dinero que se pagará por recobros durante el 2002 y 2003 podría equivaler a afiliar a 526 mil personas al régimen contributivo y a 70 mil personas al régimen subsidiado, el total recobrado por un medicamento para un trastorno genético equivale a brindar el POS a 3.600 personas o el POSS a 6.300 personas. El total recobrado por un implante coclear equivale a la protección financiera de 4.032 colombianos pobres.
Por último, terminó su exposición con el aumento de las...
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