Acta de comisión 01 del 27 de julio de 2005 cámara - 5 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292598

Acta de comisión 01 del 27 de julio de 2005 cámara

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 27 DE JULIO DE 2005 CÁMARA.

Se da inicio a la sesión del día 27 de julio de 2005 en el Salón de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, siendo las 9:10 a.m.

Secretario:

Cámara de Representantes Comisión Séptima Constitucional Permanente, asistencia sesión 27 de julio de 2005, siendo las 9:10 de la mañana iniciamos la sesión de hoy.

Contestaron:

Alfonso García Juan de Dios

Arenas Prada Miguel de Jesús

Bastidas Castillo Julio César

Berrío Torres Manuel de Jesús

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Díaz Contreras Jairo

Durán Gelvis Miguel Angel

Fandiño Cantillo Edgar

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Moreno Gutiérrez Araminta

Ortiz Lara Etanislao

Raad Hernández Elías.

En el curso de la sesión:

Aguirre Muñoz Germán

Arango Angel Héctor

Avendaño Lopera Pompilio

Gutiérrez José Gonzalo

Silva Gómez Venus Albeiro

Urrutia Ocoró María Isabel.

Con excusa:

Cuervo Valencia Carlos Ignacio.

Señor Presidente, tenemos quórum decisorio.

Presidente:

Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

I Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Acta número 8 del 25 de mayo de 2005, entregada en disquete, 60 folios. Además, se envió por correo electrónico el Acta número 9 del 1º de junio de 2005, entregada en disquete, 46 folios. Acta número 10 del 8 de junio de 2005, entregada en disquete, 51 folios. Acta número 11 del 9 de junio de 2005, entregada en disquete, 67 folios. Acta número 12 del 14 de junio de 2005, entregada en disquete, 29 folios. Acta número 13 del 16 de junio de 2005, entregada en disquete, 66 folios. Acta número 14 del 17 de junio de 2005, entregada en disquete, 15 folios.

Además, se les envió las actas a todos los correos electrónicos

III Informe de la Mesa Directiva 2004-2005

IV Elección y posesión del Presidente y Vicepresidente de la Comisión Séptima

para la legislatura 2005-2006

V Proposiciones y varios

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

En consideración el Orden del Día. Se abre la discusión. Continúa la discusión. ¿Lo aprueban?

Secretario:

Sí lo aprueban, señor Presidente.

Presidente:

Punto siguiente del Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Aprobación de las Actas números 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

Presidente:

En consideración las Actas números 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Se abre la discusión. Continúa la discusión. ¿Las aprueban?

Secretario:

Sí las aprueban, señor Presidente. Han sido aprobadas las Actas números 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

Presidente:

Continúe con el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Tercer punto. Informe de la Mesa Directiva.

Presidente:

Señor Secretario, dar lectura al informe.

Secretario:

El balance de la legislatura 2004-2005.

Total de proyectos presentados en la legislatura fueron 69, de los cuales fueron aprobados en Comisión y pasaron a Plenaria 24; proyectos archivados 21; proyectos retirados 6; proyectos acumulados 6 y proyectos para trámite en la próxima legislatura, o sea, en esta que es la del 2005-2006.

1. Proposiciones aprobadas

En el primer período 50 y en el segundo período 15, para un total de 65. Número de Actas de Comisión

En el primer periodo 23, en el segundo periodo 14 para un total de 37 actas. Condecoraciones y distinciones

Primero se hizo la de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Salud en el Grado Cruz de Comendador al Instituto Nacional de Cancerología, Nota de Estilo al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. El grado de Nota de Estilo. Sesiones y visitas efectuadas por la Comisión

Se hicieron sesiones en la ciudad de Cartagena para tratar la problemática del sector hospitalario del Sistema Cooperativo y de las Cajas de Compensación.

Visitas en la capital de Bogotá, las cuales se realizaron a Compensar, Cafam, Asofondos, Acemi, Protabaco, Instituto Nacional de Cancerología, Comité Olímpico Colombiano, a la Universidad de los Andes Congreso Visible, a la ARD, a Fortalecimientos Legislativos solicitando estudio sobre las Cajas de Compensación, evaluación de la Ley 100. Se hará publicación en el mes de agosto del balance de 2004-2005 en la Revista número 6 de Debates. Esperamos que entregue cuanto antes el artículo escrito de todos los honorables Representantes.

Como siempre, en el personal de la Comisión falta todavía la mecanógrafa.

Se realizó dotación de equipos de computación y la instalación de la banda ancha para el mejoramiento del acceso a Internet.

La Comisión ha practicado la austeridad en el gasto de este año y se han realizado dos pedidos solamente. El recinto de la Comisión, que ha servido para múltiples reuniones de los honorables Representantes, del comité paritario y sede de la Comisión Tercera por sus remodelaciones y además ha sido entregado a cada uno de ustedes, honorables Representantes.

Presidente:

Solo me resta expresarles, honorables Representantes, mi gratitud perenne, no solo el de haberme elegido sino el de la cooperación prestada en este año. Considero que la Comisión adelantó un intenso trabajo legislativo y además cumplió con la misión de control político en ese afán y ese deseo de exigirle al Gobierno una verdadera política social en beneficio de los colombianos. A todos mi gratitud y seguiremos en la lucha por buscar esa política social a favor de todos.

Continuar con el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Siguiente punto, señor Presidente, después del informe de la Mesa Directiva.

Cuarto punto: Elección y posesión de Presidente y Vicepresidente de la Comisión Séptima para la legislatura 2005-2006.

Presidente:

Se abre el campo de postulación para el cargo de Presidente de la Comisión para el último período legislativo.

Se le concede el uso de la palabra al doctor Héctor Arango.

Honorable Representante Arango Angel Héctor:

Muchas gracias, señor Presidente.

De verdad que lo que voy a decir lo siento y cada día me alegro más de pertenecer a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Los espectáculos que se han presentado en las demás Comisiones para conformar sus Mesas Directivas han sido deprimentes, porque ha habido falta de palabra, ha habido falta de ética, ha habido politiquería barata de las diferentes Comisiones. Tengo que decirlo con mucho respeto, doctor Miguel Arenas, que pertenecer a la Comisión Séptima es pertenecer a la Comisión de Amigos y es indudable que aquí ha primado la amistad sobre el Uribismo, sobre el Liberalismo, sobre el Conservatismo y con los compañeros María Isabel Urrutia y Venus Albeiro Silva. Hemos sostenido un entendimiento perfecto, discrepancias lógicas como se pueden presentar en todas las Comisiones, pero es que es prenda de garantía y perdónenme que adule un poco, pero tener compañeros como Pedro Jiménez, Pedro para mí ha sido el espejo del cumplimiento de la palabra en todos los aspectos de la lealtad, no he visto a Pedro Jiménez en mayoría conservadora, tratando de aplastar al Partido Liberal o tratando de aplastar las diferentes vertientes, un hombre discrepante como Juan de Dios Alfonso, que a veces se le sale su liberalismo por los poros, es un hombre respetuoso de la amistad y qué bueno es ser amigo de Juan de Dios porque uno sabe a qué atenerse.

Eso a mí me llena de motivación, el perfil de un Manuel Berrío, humilde, sincero, amigo, compañero, un hombre que no lo mata la ambición, a un Pompilio Avendaño, que a veces discrepamos también, pero que aporta sus conocimientos y estudios de sus proyectos. Qué bueno hablar de Venus Albeiro y María Isabel, las orillas opuestas, pero las orillas del convencimiento, del corazón y del alma. Venus en su juventud tuvo unos ímpetus desaforados pero que a veces aterriza y se vuelve un ser humano increíble, inigualable.

María Isabel Urrutia, de quien todo el mundo creía que porque venía del deporte aquí simplemente venía a rellenar un asiento, pero nos ha demostrado su amor por el Valle del Cauca. Su amistad, su respeto, sus aportes. Es muy importante pertenecer a la Comisión Séptima, mirar a la doctora Araminta Moreno, que es toda simpatía, toda humildad, respeto. Una persona que quiere a la gente, una persona que es grata de no tener enemigos en la Comisión, sino que trata de ser la señora de la Comisión, con un señorío y una dignidad, hablar de Edgar Fandiño cuando ya estuvo en la Mesa Directiva y ver a Edgar regionalmente proyectado a su comarca, a la salud y a los pobres. Etanislao, que defiende a su Urabá por encima de su Partido, su Urabá, sus paisanos y su gente. A Jairo Díaz, con su simpatía, con su amistad, un Jairo que ha venido representando en esta Comisión al amigo, al compañero y nunca se ha desesperado por ser para él, no es egoísta, es coequipero, ese hombre santandereano, expresivo, sincero, un hombre que dice lo que siente pero que tiene un perfil de hombría, de verticalidad, de capacidad y de inteligencia, el doctor Raad, un científico estudioso, un hombre a quien aprendimos a querer en esta Comisión porque su medicina la lleva en el alma, porque lleva el dolor ajeno en su alma y porque trata de subsidiarlo y qué no decir de Germán Aguirre Muñoz, quien fue nuestro Presidente, nuestro amigo, que nunca nos sentimos lastimados por él, un hombre con una aspiración al Senado de la República por su trabajo, por su entrega y por su dinamismo.

Cómo no decir que soy amigo de Germán Aguirre, donde siempre se le ve el mismo temperamento, a Germán Aguirre no se le ve nunca ofuscado ni bravo y qué orgullo haber votado por usted, doctor Miguel Arenas, qué satisfacción haber votado por un ex Gobernador que conoce de Ejecutivo y Legislativo, que nunca he sentido aquí que como liberal oficialista y oposición al Gobierno actual sea discriminado y Pedro Jiménez me ha enseñado tantas cosas con Miguel Arenas, que cuando le propuse el nombre suyo para la Presidencia, él me dijo, Héctor usted es visionario, usted tiene visión y vamos a acompañar a Miguel porque con él vamos a tener garantías. También tengo un agradecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR