Acta de comisión 02 del 03 de agosto de 2005 cámara - 5 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292602

Acta de comisión 02 del 03 de agosto de 2005 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 03 DE AGOSTO DE 2005 CÁMARA.

Se da inicio a la sesión del día 3 de julio de 2005 en el Salón de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, siendo las 9.55 a. m.

Presidente:

Señor Secretario, hacer el primer llamado a lista.

Secretario:

Comisión Séptima Constitucional Permanente, asistencia del 3 de agosto de 2005.

Contestaron:

Alfonso García Juan de Dios

Bastidas Castillo Julio César

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Durán Gelvis Miguel Angel

Fandiño Cantillo Edgar

Gutiérrez José Gonzalo

Moreno Gutiérrez Araminta

Ortiz Lara Etanislao.

En el curso de la sesión:

Aguirre Muñoz Germán

Arango Angel Héctor

Berrío Torres Manuel de Jesús

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Raad Hernández Elías

Silva Gómez Venus Albeiro.

Con excusa:

Arenas Prada Miguel Jesús

Avendaño Lopera Pompilio

Díaz Contreras Jairo

Urrutia Ocoró María Isabel.

Señor Presidente, tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Sigamos con la lectura del Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Miércoles 3 de agosto de 2005

Hora: 9:00 a. m. ¿ Salón de Sesiones de la Comisión Séptima

I Llamado a lista y verificación de quórum

II

Anuncio de la ponencia para primer debate del siguiente proyecto de ley

¿ Proyecto de ley número 22 de 2004 Senado, 372 de 2005 Cámara, por la cual se crea el Comité Nacional para Personas con Discapacidad Cognitiva, se dictan normas en materia de protección, prevención, previsión, habilitación, promoción e integración de la población con discapacidad cognitiva y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Germán Vargas Lleras y Luis Humberto Gómez Gallo. Ponente para primer debate: honorable Representante Miguel Angel Durán Gelvis. Publicación proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 413 de 2005.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 348 de 2005.

Documentos entregados en fotocopias, 14 folios, el día 8 de junio de 2005.

III Desarrollo de la Proposición número 6 que dice:

¿La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes cita al doctor Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social; al doctor César Augusto López Botero, Superintendente de Salud; al doctor Santiago Montenegro, Director de Planeación Nacional e invítese al doctor Luis Eduardo Garzón, Alcalde de Bogotá; al doctor Pablo Ardila Sierra, Gobernador de Cundinamarca; al doctor Julián Antonio Eljach Pacheco, Secretario de Salud del Distrito; al doctor Jaime Guerrero Guerrero, Secretario de Salud de Cundinamarca, para que en sesión del día 3 de agosto de 2005 a las 9:00 a. m., se sirvan resolver el cuestionario con el fin de conocer las alternativas de solución sobre el no cierre del Hospital San Juan de Dios y del Hospital Materno Infantil y nombrar una Subcomisión Accidental para desarrollar este debate.

Presentada por el Representante Venus Albeiro Silva.

IV Proposiciones y varios

Se ha hecho presente el Representante Venus Albeiro Silva.

Presidente:

¿Qué quórum tenemos, señor Secretario?

Secretario:

Pedimos a ver si ingresan los Representantes, está el doctor Pedro Jiménez Salazar, doctor Bastidas, el doctor Fandiño ya contestó, está el doctor Manuel de Jesús Berrío.

Presidente:

Mientras ellos llegan, vamos a dar la palabra al doctor Juan de Dios Alfonso, que tiene unas inquietudes y ya procedemos a la aprobación del Orden del Día.

Secretario:

Con el doctor Berrío y el doctor Pedro Jiménez se ha conformado el quórum decisorio.

Presidente:

Perfecto, entonces en consideración el Orden del Día. Se abre la discusión. Tiene la palabra el doctor Venus Albeiro Silva.

Honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez:

Gracias, Presidente.

No, es que a mí me parece que este tema es tan importante, la crisis hospitalaria y en este momento centrado en lo que está pasando en el Materno es justamente, en la prensa veíamos cómo un niño ha muerto a partir de que la entidad liquidadora dio la orden de no entrar. Entonces, lo que propondría es que no tiene sentido que incluso el Gobernador y el Alcalde no se invitan sino que se citan a esta Comisión y tendrían que asistir legalmente. La Ley 5ª dice que ellos a las Comisiones están citados como tal, entonces el Gobernador no venga. A mí lo que más me interesa es que el Gobernador esté, él ha nombrado la liquidadora y quiere cerrar el Materno, pero tampoco está el Ministro de la Protección, sí está el Viceministro, pero habíamos citado al Ministro. Bueno, pero qué podemos hacer si es que aquí se citan es a los Ministros.

Yo quería que se aplazara este debate si se quiere ocho días para que esta gente, si está en el rancho de Bush, para que esta gente los que hemos citado los funcionarios que nos puedan responder, vinieran como tal, volver a insistir en la citación, incluso al Alcalde Mayor, que tendría que estar aquí sentado respondiendo, al Gobernador y al Director de Planeación, porque eso también es de recursos. Entonces, no haríamos absolutamente nada, la historia ya nos la sabemos nosotros, se la saben todos los compañeros acá, la sabe el Viceministro y la saben los trabajadores que están acá y los sindicatos.

Entonces, lo que quedaríamos es inicialmente y es que no es volvernos a contar la historia es cómo encontramos una alternativa de solución para que no cierren el Materno. Entonces, le propongo a todos compañeros que aplacemos el debate, volvemos a citarlo entre ocho días y si no queda claramente demostrado que tanto el Gobierno Nacional como el Departamental, como el Distrital realmente tienen una manguala para cerrar el Materno Infantil y el San Juan de Dios y no tendría sentido este tipo de debates. Entonces, sí les pido la solidaridad compañeros de la Comisión, a ver si podemos hacer el debate, porque tampoco vinieron acá pero tampoco fueron al Consejo donde también están citados; o sea, que realmente, Presidente, le están escurriendo el bulto a un gran problema como es el del Materno Infantil y el de San Juan de Dios pero que es solo un reflejo de lo que está pasando en la crisis hospitalaria nacional.

Señor Presidente, si somete a consideración el aplazamiento y volver a insistirle y hay argumentos legales para que las personas que estamos citando vengan acá, porque lo que queremos es alternativas, no me quiero echar la carreta que ya la echamos acá, que ya hicimos la subcomisión que hemos hecho este debate y no quedamos en nada, sino que quedamos exactamente que es grave pero que no tomamos alternativas hoy en el debate y así lo cité era para mirar alternativas para que no cierren el Materno y resulta que el lunes entró la señora que nombró el Gobernador y de una vez prohibió la entrada de los pacientes y comenzó a aumentar más la crisis.

Presidente:

Señor Secretario, ¿qué funcionarios fueron citados, cuáles están y cuáles tienen excusa?

Secretario:

El señor Ministro Diego Palacio Betancourt. El señor Ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR