Acta de comisión 003 del 11 de agosto de 2004 cámara - 16 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292954

Acta de comisión 003 del 11 de agosto de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 003 DEL 11 DE AGOSTO DE 2004 CÁMARA. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NUMERO 003 DE 2004

(agosto 11)

Legislatura 2004/2005

Hora: 10:40 a. m.

En Bogotá, D. C., a los once (11) días del mes de agosto del año dos mil cuatro (2004), siendo las diez y cuarenta de la mañana (10:40 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante José María Imbett Bermúdez.

Secretario:

Comisión Quinta. Cámara de Representantes.

Orden del Día, miércoles 11 de agosto de 2004,

hora: 10:40 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al señor Ministro de Protección Social, para presentar el inventario de plaguicidas caducados y residuos peligrosos que se encuentran en el territorio nacional, con su correspondiente ubicación y los mecanismos que esa Entidad viene implementando para garantizar una adecuada disposición final, e invitación a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; al señor Procurador General de la Nación y al señor Defensor del Pueblo. Presentada por los honorables Representantes Pedro José Arenas, Alfredo Cuello Baute, Armando Amaya Alvarez y José Ignacio Bermúdez Sánchez. III

Anuncio y discusión Ponencia Primer Debate Proyecto de ley número 036 de 2004, Por el cual se definen las etapas del proceso de distribución de combustibles líquidos y derivados del petróleo y se promueve la competencia y se dictan otras disposiciones.

IV

Proposiciones y varios.

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

En consideración el Orden del Día; anuncio que va a cerrarse; queda cerrado. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día leído?

Secretario:

Aprueban señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Siguiente punto señor Secretario.

Secretario:

Llamado a lista y verificación del quórum:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

Nelson Astaiza Camilo

José Ignacio Bermúdez Sánchez

José Manuel Caropresse Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José Ignacio Gallego Cano

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Mariano Moreno Mosquera

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Pedro José Arenas García

Nelson Astaiza Camilo

Luis Enrique Dussán López

José Ignacio Gallego Cano

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Antonio Valencia Duque.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caropresse Méndez

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Mariano Moreno Mosquera

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Eleonora María Pineda Arcia

Alirio Villamizar Afanador.

Señor Presidente: hay quórum deliberatorio.

Presidente, José María Imbett Bermúdez:

Entonces la Comisión podría referirse al tema, pues que considere necesario mientras se conforma el quórum; queda abierta la Sesión con quórum deliberatorio. Tiene la palabra el doctor Lanzziano.

Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Señor Presidente: para invitar a todos los compañeros de Comisión para el día lunes 23 de agosto, que se celebrará en la ciudad de Armenia, Departamento del Quindío, el foro sobre páramos. Esta invitación la quiere hacer la Comisión dada la importancia del tema; contará con la asistencia confirmada de la Ministra del Medio Ambiente y es una actuación de solidaridad con nuestro compañero, el doctor Gallego, quien hace de anfitrión ese día en la ciudad de Armenia. Entonces la Mesa Directiva quiere invitar formalmente a todos y cada uno de ustedes, para que estemos en el municipio de Armenia el día 23. Nueve de la mañana comienza, ¿sí, doctor?

Presidente (E.), Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Tiene la palabra doctor Gallego.

Honorable Representante José Ignacio Gallego Cano:

Gracias Presidente. Sí, para reiterarles la invitación a todos los miembros de la Comisión, como lo había dicho ya el Vicepresidente, sobre el foro que se va a realizar en la ciudad de Armenia el día 23 de agosto, como se ha dicho, con la presencia de la Ministra de Ambiente y con todos los Directores de las Corporaciones Regionales. Se ha invitado también a los miembros de la Comisión Quinta de Senado y queremos reiterarles la invitación nuevamente, pues para asistir a este foro en la Ciudad de Armenia y por ahí derecho brindarles la bienvenida al Departamento del Quindío. Queremos que nos visiten; es un Departamento hermoso y gozamos en este Eje Cafetero, con una zona de páramos, que bien podríamos admirar y por consiguiente proteger, como dice el Proyecto de ley que está cursando en este momento en la Comisión Quinta. Gracias Presidente.

Presidente (E.), honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Doctor Leguizamón, tiene la palabra.

Honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Gracias señor Presidente. Pues para ratificar este buen comentario que ha hecho el doctor Gallego, en el sentido de que el próximo 23 lo vamos a acompañar allá. Como ustedes lo saben, ya en otras audiencias públicas, ya estuvimos en Tunja, en el Departamento de Boyacá, hace exactamente un mes; posteriormente hubo una audiencia en Cúcuta, quien la presidió el doctor Armando Amaya y pues ahora en buenahora también, vamos a acompañar al doctor Gallego en esta audiencia. Les comento que a la Mesa Directiva se le sugirió respetuosamente hace ocho días, en el evento en que ellos iban a focalizar o localizar las otras ciudades a nivel nacional, que es bueno que les comente con tiempo aquí a los compañeros, como quiera que es una ley muy importante que el Gobierno Nacional está interesado en sacarla y nosotros también.

Era para recordarles esa sugerencia respetuosa que se le hizo a la Mesa Directiva hace ocho días. Gracias Presidente.

Presidente (E.), honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Doctor Leguizamón: nosotros nos comunicamos con el Ministerio del Medio Ambiente, porque la agenda la tiene la Ministra; porque estas audiencias de páramos tienen alguna eficiencia y efectividad en la medida en que la Ministra nos acompañe. Entonces ella quedó de darnos una relación de lo que estaba fijado y lo que estaba por fijar, para comunicarlo aquí a la Comisión.

Doctor Arenas.

Honorable Representante Pedro José Arenas García:

Le ruego que por Secretaría conminen a los demás Representantes a que se hagan presentes. Además, que para dar inicio al debate objeto de la citación de hoy, esperemos un momento al señor Ministro de Protección Social; si confirmamos que va a venir, sino, arrancamos.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Tengo entendido que el Ministro viene. Señor Secretario, por favor, que se llame a los miembros de la Comisión, que estamos dispuestos a sesionar cuanto antes.

Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Presidente: mientras tanto, quiero comentarle a la Comisión que se presentó un proyecto de ley de mataderos municipales; este proyecto de ley parece que es de mucha importancia para todas las regiones. El doctor Bermúdez es el Coordinador Ponente y queremos reunirnos también por regiones, para contar con todos y cada uno de ustedes, sobre los aportes sobre el tema de mataderos en todos los municipios. Igualmente queremos pedir la audiencia de una vez con el Ministerio del Medio Ambiente, para llegar a una agenda de trabajo sobre ese tema, que nos parece de fundamental importancia, ya que no se ha legislado en debida forma sobre mataderos municipales, y queremos pues, que en esta legislatura ese proyecto sea una ley. El autor de la ley es el doctor Buenaventura León, Representante a la Cámara por Cundinamarca, quien ha solicitado pues el apoyo de todos los colegas, con el fin de que este proyecto llegue a feliz término en esta legislatura. Gracias, Presidente.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Doctor Gallego.

Honorable Representante José Ignacio Gallego Cano:

Sí Presidente; quería hacerle un comentario, ya que estamos en sesión informal, Presidente, ¿cierto? Quería hacerle un comentario a la doctora Liliana, que en estos días estuvimos en el Ministerio con el Vicepresidente sobre las curtiembres. El Departamento del Quindío se está viendo afectado por las disposiciones que están tomando allí, en el Ministerio. En el Departamento del Quindío las curtiembres tienen unas inversiones, en este momento de 3.500 millones de pesos, que lo han hecho con esfuerzo, para las plantas de tratamiento; y tienen plantas de tratamiento en cada empresa. Pero resulta que los beneficios, los incentivos los van a recibir aquellas empresas que en el país nunca han hecho nada por el medio ambiente.

Queremos decirle, doctora Liliana, que el sacar un cuero curtido en el Departamento del Quindío es mucho más costoso que sacarlo en la Ciudad de Medellín o en Bogotá, puesto que las Corporaciones del Departamento son las que más les exigen a estos empresarios. Estos empresarios están tomando la decisión de cerrar sus empresas en el Departamento del Quindío; ir a arrendar unas bodegas en la Ciudad de Medellín y llegar a contaminar, como lo están haciendo los demás porque no tienen ningún control. Entonces queremos es hacerle un seguimiento a esta política que está tomando el Ministerio con estas empresas, pues para que se sientan beneficiados con las políticas del mismo Ministerio.

Yo creo que los incentivos se les deben dar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR