Acta de comisión 013 del 3 de noviembre de 2004 cámara - 16 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451293002

Acta de comisión 013 del 3 de noviembre de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 2004 CÁMARA.

En Bogotá, D. C., a los tres (3) días del mes de noviembre del año dos mil cuatro (2004), siendo las diez y veinticinco de la mañana (10:25 a.m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano.

Presidente (E.), honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 3 de noviembre de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; invitación al señor Presidente del Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich; al señor Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor José Armando Zamora Reyes, con el fin de debatir la política petrolera del país, plan de expansión de la Refinería de Cartagena; evaluación de los costos de la huelga de trabajadores; metas y resultados de la explotación de hidrocarburos, avances de Gibraltar; avances Bloque Caribe; efectos del nuevo contrato petrolero y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, según Proposición número 005 de la Legislatura 2004-2005, presentada por los honorables Representantes doctores Pedro José Arenas García, Armando Amaya Alvarez, José María Imbet Bermúdez y Gustavo Adolfo Lanzziano Molano; y la número 007 de 2004 presentada por el honorable Representante Jaime Durán Barrera.

III

Discusión ponencias proyectos de ley

Número 102 de 2004 Cámara, por medio de la cual se dictan normas tendientes a promover, fortalecer y apoyar la agroindustria rural.

Número 084 de 2004 Cámara, por la cual se declara Parque Nacional Natural la Serranía de los Yariguíes.

Número 036 de 2004 Cámara, por la cual se definen las etapas del proceso de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, se promueve la competencia y se dictan otras disposiciones.

IV

Proposiciones y varios

Esta leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente (E.), honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Por favor, llame lista y verifique quórum.

Secretario:

Llamado a lista:

Doctores:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caroprese Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José Ignacio Gallego Cano

José María Imbet Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Luis Mariano Moreno Mosquera

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Pedro José Arenas García

Luis Fernando Duque García

José Ignacio Gallego Cano

José María Imbet Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Luis Edmundo Maya Ponce

Luis Mariano Moreno Mosquera

Antonio Valencia Duque

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caroprese Méndez

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora Maria Pineda Arcia.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Alfredo Cuello Baute

Marco Tulio Leguizamón Roa

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Hay quórum deliberatorio señor Presidente.

Presidente (E.), honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Entonces el Orden del Día lo aprobamos una vez se configure el quórum decisorio, y pasamos al segundo punto del día señor Secretario.

Secretario:

II

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; invitación al señor Presidente del Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich; al señor Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor José Armando Zamora Reyes, con el fin de debatir la política petrolera del país, plan de expansión de la Refinería de Cartagena; evaluación de los costos de la huelga de trabajadores; metas y resultados de la explotación de hidrocarburos, avances de Gibraltar; avances Bloque Caribe; efectos del nuevo contrato petrolero y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Presidente (E.), honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Señor Secretario, ¿qué invitados y citados se encuentran presentes?

Secretario:

Señor Presidente, se encuentra el señor Ministro de Minas y Energía, el señor Presidente de Ecopetrol y el señor Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Presidente (E.), honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Perfecto, el debate honorables Representantes se va a regir bajo las siguientes condiciones: Hablan en primera instancia los parlamentarios citantes y aquellos que hayan presentado cuestionarios adicionales al original; posteriormente tiene el uso de la palabra el Ministro de Minas, Presidente de Ecopetrol y el Gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Señor Secretario, ¿ya se conformó el quórum decisorio?

Secretario:

Sí señor.

Presidente (E.), honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Entonces sometamos el Orden del Día a su aprobación.

Se somete a consideración el Orden del Día anteriormente leído, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado. ¿Aprueba la Comisión el Orden Día anteriormente leído?

Secretario:

Lo aprueba señor Presidente.

Presidente (E.), honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Entonces decíamos, viene en su orden el Ministro de Minas, Presidente de Ecopetrol y Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Posteriormente los parlamentarios que consideren, tendrán el uso de la palabra para preguntar o intervenir en el debate.

¿Cómo van a intervenir los parlamentarios? En el orden que firmaron la proposición de citación; o sea, Pedro José Arenas García, Armando Amaya Alvarez, José María Imbet y Gustavo Adolfo Lanzziano; posteriormente Jaime Durán Barrera, que presentó cuestionario adicional y el doctor Alirio Villamizar. Ese va a ser el orden.

Queremos saludar a toda la audiencia nacional que sintoniza el Canal Institucional, y quiere manifestar la Comisión Quinta, que el día de hoy se va a tratar un debate de fundamental importancia, que es el debate de los hidrocarburos. Vamos a escuchar al señor Ministro de Minas y Energía, al señor Presidente de Ecopetrol y al señor Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, sobre temas tan importantes como la Refinería de Cartagena; temas tan importantes como la exploración petrolera; temas tan importantes como el pozo petrolero de Gibraltar, como el pozo petrolero de Niscota, tan importante para la comunidad boyacense, que está muy expectante frente a este tema.

Igualmente se van a evaluar los costos que se han tenido con la huelga de Ecopetrol. También se van a evaluar en el día de hoy los efectos del nuevo contrato petrolero; igualmente los avances en las exploraciones de hidrocarburos.

Queremos presentar un saludo especial al señor Ministro de Minas por su gentileza y como siempre su puntualidad cuando esta Comisión lo ha requerido para algún debate político; lo mismo al señor Presidente de Ecopetrol y al Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Queremos dar un saludo especial a los trabajadores de la USO, que los vemos acá, al señor Presidente, al señor Vicepresidente y al ex Presidente de la USO; bienvenidos a la Comisión. Tiene la palabra el Representante Pedro Arenas.

Honorable Representante Pedro José Arenas García:

Gracias señor Presidente; buenos días para todos mis colegas, los asistentes, para los miembros del Gobierno que hoy nos acompañan. Quiero agradecer también la gentileza del señor Ministro, del Presidente de Ecopetrol y del Director de la ANH por atender esta invitación de la Comisión Quinta de la Cámara.

Regularmente en el pasado reciente los debates sobre política petrolera se han efectuado con mayor frecuencia en la Comisión Quinta del Senado, pero algunos parlamentarios miembros de esta Comisión consideramos que es muy importante que la Cámara, donde entre otras cosas se representan los intereses regionales, discuta mucho más del asunto y nos adentremos en una serie de inquietudes que varios tenemos. La mayoría de los que conformamos esta Comisión no somos Ingenieros de Petróleos ni somos Geólogos; provenimos de las comunidades de provincia en muchos casos; pero desde esas comunidades de provincia, esas mismas poblaciones tienen muchas inquietudes sobre el tema de los hidrocarburos o en general sobre el tema de los combustibles, por ejemplo, a los boyacenses les asiste toda una gran preocupación hoy sobre lo que pueda ocurrir con los anuncios de Gibraltar; a los santandereanos también; a los costeños les interesa lo que pueda ocurrir con el tema de la Refinería de Cartagena, y en general yo creo que a todos los colombianos nos interesa lo que pueda ocurrir con la política petrolera en el campo de la distribución, en el campo de los efectos de la política en el precio final al consumidor.

De hecho quiero comenzar advirtiendo que la política en términos de comportamiento de precios en los últimos años, en materia de combustibles ha distado mucho de lo que el Banco de la República ha orientado en materia de inflación. El incremento en los precios de los combustibles, para anotar solamente el caso de la gasolina, en el año 2003 fue de casi el 23% el incremento del precio del galón de gasolina al consumidor final; casi el 23%. Mientras que para el año inmediatamente anterior el Banco de la República había estimado una inflación no mayor, 6½ o 7%.

Eso de por sí ya puede constituir un interés del conjunto de los ciudadanos, por lo que pueda pasar con el sector. El tema de los precios. Hay un cálculo, para esta fecha estamos hablando para el precio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR