Acta de comisión 02 del 8 de agosto de 2006 cámara - 30 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451313782

Acta de comisión 02 del 8 de agosto de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 8 DE AGOSTO DE 2006 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 02 DE 2006

(agosto 8)

Legislatura 2006-2007 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m., del martes 8 de agosto de 2006, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable RepresentanteBernardo Elías Vidal.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio Raúl

Angel Barco Enrique Emilio

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Crissien Borrero Eduardo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar

Garzón Martínez René Rodrigo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Roncallo Fandiño Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Wilchez Carreño Oscar Leonidas

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total veintiséis (26) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cuello Baute Alfredo

Santos Marín Luis Guillermo.

En total tres honorables Representantes.

La Secretaria por orden de la presidencia procedió leer el Orden del Día:

Orden del Día

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Elección de los Delegados de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes ante la Comisión de Crédito Público, de conformidad con el artículo 64 de la Ley 5ª de 1992, según Proposición número 01 presentada por el honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día señor Presidente

Presidente:

En consideración el Orden del Día, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, ¿aprueban la Comisión el Orden del Día?

Secretaria:

Sí lo aprueban señor Presidente

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Luis Salas.

Honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Gracias señor Presidente, en la legislatura pasada, voy a hablar del sonido, por ese sonido se pagó mucha plata, yo informé a la Comisión porque yo conozco de sonido, informé a la Comisión y a la persona que maneja el sonido y al Presidente que salió y a todos les informé que le hacía falta un aparato a ese sonido, ese sonido primero que todo daña el tímpano, ¿por qué? Por que las frecuencias medias están sobresaturadas y así vamos a estar sesionando durante 4 años con ese mismo sonido. Yo le quiero decir algo señor Presidente, es necesario que ese sonido que tiene la Comisión Tercera que es una de las Comisiones más modernas, se le coloque un ecualizador, yo sé que tal vez algunos estarán allí viéndome y diciendo pero para que habla el doctor Salas de eso, porque vamos a soportar 4 años un sonido sobresaturado en medios y vamos a terminar aquí sordos, porque la frecuencia que manejan los medios son frecuencias de más o menos 800 kilogerz y son las que más afectan el oído humano; entonces yo sí les pido el favor de que gestionen un esqualizador para este sonido de tal manera que podamos atenuar los medios, subir un poco más los brillos y colocar los bajos en el nivel óptimo para el oído humano, o si no de aquí vamos a salir sordos en 4 años.

Muchas gracias señor Presidente.

Presidente:

Honorable Representante, a través de Secretaría se hará la debida anotación del tema. Señora Secretaria sírvase leer el Orden del Día. Siguiente punto del Orden del Día, señora Secretaria.

Secretaria:

Segundo, elección de los delegados de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes ante la Comisión de Crédito Público, de conformidad con el artículo 64 de la Ley 5ª de 1992, según Proposición número 01 presentada por el honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga.

Presidente:

Se abren las postulaciones. Tiene la palabra el honorable Representantes Carlos Alberto Zuluaga.

Honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga:

Señor Presidente, es para presentar una plancha única que surge de un acuerdo que hicimos todas las bancadas que hacemos parte de la Comisión Tercera y la propuesta es que los 3 miembros como plancha única serían el doctor Eduardo Alfonso Crissien Borrero, del partido de la U; el doctor Fernando Tamayo Tamayo, del Partido Conservador; y el doctor Enrique Emilio Angel Barco del Partido Liberal; esa sería la plancha única para poner a consideración de la Comisión Tercera para la Comisión de Crédito Público.

Presidente:

Se da por entendido que hay entonces una plancha única; señora Secretaria sírvase leer la plancha única.

Secretaria:

Con mucho gusto Presidente, plancha única de delegados de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes ante la Comisión de Crédito Público.

Honorable Representante Eduardo Alfonso Crissien Borrero, por el partido de la U.

Honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo, por el Partido Conservador.

Honorable Representante Enrique Emilio Angel Barco, por el Partido Liberal.

Está leída la plancha única, señor Presidente.

Presidente:

Señora Secretaria sírvase leer el artículo 64 de la Ley 5ª de 1992.

Secretaria:

Artículo 64

de la Ley 5ª de 1992 ¿Composición e integración Comisión de Crédito Público. Habrá una Comisión Asesora de Crédito Público, interparlamentaria, compuesta por seis (6) miembros, y elegida por cada una de las Comisiones Terceras Constitucionales mediante el sistema de cuociente electoral, a razón de 3 miembros por cada Comisión. Leído el artículo señor Presidente.

Presidente:

Se nombran como escrutadores a los honorables Representantes Celis Gutiérrez Carlos Augusto, Gaviria Muñoz Simón, Roncallo Fandiño Rodrigo de Jesús. Sírvase llamar a lista señora Secretaria.

Secretaria:

Con mucho gusto Presidente:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio Raúl

Angel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Crissien Borrero Eduardo

Cuello Baute Alfredo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar de Jesús

Garzón Martínez René Rodrigo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Roncallo Fandiño Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Wilches Carreño Oscar Leonidas

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

Ya se completó el llamado a lista señor Presidente, ya está cerrado. Lizcano Arango Oscar Mauricio, si el vota que voten todos, de acuerdo, Cabrera Báez Angel Custodio, Flórez Vélez Omar.

Presidente:

Se cierra la votación. Comisión escrutadora proceda a conteo.

Honorable Representante Carlos Augusto Celis Gutiérrez. (Comisión Escrutadora):

Señor Presidente, nos permitimos comunicarle que han depositado su voto 26 honorables Representantes, todos por la plancha única establecida.

Presidente:

Declara esta Comisión elegidos los miembros de la Comisión de Crédito Público que integran la Plancha única leída por la Secretaría.

Secretaria:

Ha sido aprobada señor Presidente.

Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día, tiene la palabra el Representante Héctor Javier Osorio Botello.

Honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello:

Señor Presidente, acabamos de votar la elección de los miembros ante la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, yo creo que consecuente con esa elección que ha hecho la Comisión Tercera, hoy en plenaria de la Cámara se va a presentar el proyecto para segundo debate en el punto 14, precisamente la supresión de la comisión Interparlamentaria de Crédito Público, yo quisiera hacer la propuesta acá, primero no aprobar esa supresión, sin embargo conservando el proyecto de ley me parece que el artículo 1º del proyecto de ley es sano, es un control político por parte de las Comisiones Terceras tanto de la Cámara como Senado, la propuesta sería suprimir el artículo 2º, lo que corresponda del artículo 3º y mantener el artículo 1º que fundamentalmente es una especie de informe permanente que tiene que entregar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda sobre las autorizaciones de deuda Pública, me parece que esa sería una propuesta y que nosotros al interior de cada una de las bancadas habláramos en las diferentes bancadas, para que en plenaria se acogiera esa propuesta de no aprobar el artículo 2º de ese proyecto de ley y parte del tercero que tiene que ver con la supresión y conservar el artículo 1º del proyecto de ley respectivo.

Muchas gracias señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Fernando Tamayo.

Honorable Representante Fernando Tamayo:

Gracias señor Presidente, en primer lugar yo quiero agradecerle a los colegas este voto de confianza al elegir los delegados de la Comisión para la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, yo he venido cumpliendo esta tarea ya por algunos años y quiero expresarle a la Comisión que continuaré llevando a cabo esta función de ejercer el control sobre el endeudamiento público, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la deuda externa; me preocupa mucho las acciones que ha adelantado el Gobierno Nacional para impedir ese control, el Gobierno emitió un decreto con el que prácticamente eliminó la función del control del Congreso al endeudamiento externo; ese decreto le permite al Gobierno que si hay una Sesión de la Comisión y la Comisión no aprueba o no da el consentimiento para la operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR