Acta de comisión 03 del 15 de agosto de 2006 cámara - 30 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451313794

Acta de comisión 03 del 15 de agosto de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 15 DE AGOSTO DE 2006 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 03 DE 2006

(agosto 15)

Legislatura 2006-2007

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m., del día martes 15 de agosto de 2006, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes.

Amín Saleme Fabio Raúl

Angel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Crissien Borrero Eduardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Roncallo Fandiño Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total dieciocho (18) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Castro Gómez Santiago

Cuello Baute Alfredo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Gaviria Muñoz Simón

Montoya Toro Orlando

Santos Marín Guillermo Antonio

Wilchez Carreño Oscar Leonidas.

En total ocho (8) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Silva Meche Jorge Julián.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al Gerente del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar y su Junta Directiva para que expliquen el contenido del informe al Congreso y las decisiones adoptadas conforme a lo previsto en el artículo 5º de la Ley 31 de 1992, según Proposición número 03 presentada por los Representantes a la Cámara Luis Enrique Salas Moisés, Carlos Alberto Zuluaga, Santiago Castro Gómez, Fernando Tamayo Tamayo, Carlos Ramiro Chavarro, Alfonso Riaño y otros.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara de Representantes.

Presidente:

En consideración el Orden del Día. ¿Lo aprueba la Comisión?

Secretaria:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día, señora Secretaria

Secretaria:

Citación al Gerente del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar, y a su Junta Directiva para que expliquen el contenido del informe al Congreso y las decisiones adoptadas, conforme a lo previsto en el artículo 5º de la Ley 31 de 1992. Según Proposición número 003, presentada por los honorables Representantes: Luis Enrique Salas Moisés, Carlos Alberto Zuluaga, Santiago Castro, Fernando Tamayo, Carlos Ramiro Chavarro, Alfonso Riaño y otros.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra el Representante Luis Salas Moisés.

Honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Muchas gracias, señor Presidente. Además del informe que normalmente debe pasar el Banco de la República, yo quisiera que el señor Gerente del Banco de la República explicara a toda la comisión lo siguiente:

¿Es cierto o no, que en Colombia hay temores que se vuelva a repetir lo que se repitió el año 1998, 1999 y 2000?

Eso lo digo, porque el ambiente económico que se vive es muy similar, excepto por algunas variables; y una de esas es la inflación, que es lo único que no está dentro del mismo ambiente o espíritu que se vivió en esos años angustiosos de nuestra Patria, y digo que fueron angustiosos porque hoy en día todo el mundo tiene una tarjeta de crédito. El mismo síntoma que ocurrió en el 98, hoy está ocurriendo; a todo el mundo, hasta, incluso, a las personas que no tienen ni siquiera capacidad económica le están ofreciendo tarjetas de crédito. Créditos abiertos sin ningún tipo de¿, o sea, le dan a las personas los créditos sin ningún tipo de problemas, contra aprobación, dinero circulando por todos lados.

Es decir que el ambiente espiritual que se vivió en el año 1998, en la parte económica, parece que estuviera calando en estos años; y no es para voz de alarma, porque no se trata de alarmar a nadie, ni mucho menos.

Se trata de profundizar el aspecto micro y macroeconómico de nuestra Nación, para que no se vuelva a repetir lo mismo que ocurrió en el 98, en el cual muchas familias, muchas personas perdieron viviendas, perdieron el empleo, perdieron su capacidad económica, perdieron su capacidad de manejar dinero, perdieron su capacidad de manejar créditos; y aun aún muchas de esas personas están viviendo las consecuencias de lo que ocurrió en el año 1998.

Entonces, más que un informe, porque, obviamente, hay que darlo y hay que escucharlo y hay que saborearlo con un buen ánimo y con un ánimo optimista en la economía colombiana, porque yo creo que Colombia se está levantando de la crisis; pero aún así ¿además de ese informe¿ yo sí quisiera que fuéramos sinceros.

Sinceros, quiere decir que no haya máscara; sinceros quiere decir que no haya, como, como esa máscara que siempre colocamos para decir ¿estamos bien¿, pero en el fondo hay algo, de pronto, negro que se está formando en las bases económicas del país.

Entonces, yo sí quisiera, señor Gerente del Banco de la República, que hoy en esta Comisión, además de explicar o hacer el informe, también se nos explique si esto es una realidad, es una máscara que se le está poniendo a la economía o, sencillamente, estamos pasando por un buen momento económico, un excelente momento económico en el cual todos los colombianos pueden tener tarjetas de crédito, todos los colombianos pueden contar con un crédito, todos los colombianos pueden estar tranquilos que por lo menos en los próximos cuatro (4) años vamos a respirar un aire de prosperidad y de bendición económica para esta Nación.

Muchas gracias señor Presidente.

Presidente:

Gracias Representante. Organicemos el debate de la siguiente forma: Interviene el doctor José Darío Uribe, luego, la Viceministra Técnica de Hacienda; y posteriormente la intervención que los honorables Representantes, en su orden, pidan la palabra.

Secretaria:

Señor Presidente, aquí en la Secretaría llegó una excusa del Señor Ministro de Hacienda, si me permite la leo.

Se excusa por no asistir a la sesión y en su reemplazo envía a la señora Viceministra Técnica de Hacienda, la doctora María Inés Agudelo Valencia, que no se encuentra presente en el recinto.

Presidente:

Tiene la palabra el señor Gerente del Banco de la República, doctor José Darío Uribe.

Doctor José Darío Uribe Escobar, Gerente Banco de la República:

Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias honorables Representantes. Lo primero es que quiero darles un saludo muy especial a muchas caras nuevas que veo en este recinto; y, obviamente, también a las caras viejas y amigas que vemos en este recinto, que también por primera vez venimos recién remodelado, o sea que veo que hay una remodelación total en la comisión Tercera de la Cámara.

Voy a tratar de ser muy breve para abordar buena parte de los temas que están en el informe de la Junta Directiva del Congreso, que enviamos hace unas semanas. Y voy dentro de esa presentación del informe, a hacer algunos comentarios relacionados con la solicitud del Representante Salas, sobre ¿La Sostenibilidad¿.

Otra forma de poner el tema del Representante Salas, es qué tan sostenible es el crecimiento económico y lo que estamos viendo en la actualidad en la economía colombiana.

Eso, como ustedes bien saben, está tratado con bastante detalle en el Capítulo VII ¿si no estoy mal¿ del informe, y voy ha hacer unos comentarios sobre ese capítulo.

Comienzo con ¿La Inflación¿.

La inflación en el presente año tuvo en particular en el primer semestre de este año tuvo la reducción significativa. Terminó el año pasado en 5.85% y finalizó el mes de julio, que es el que está incorporado ahí en el informe, en 3.9%.

En el mes de junio-julio, en el mes de julio la inflación subió de 3.9 al 4.3%.

Debido a que el informe fue terminado de escribir a mediados del mes de julio y enviado a edición, no incorpora el dato del mes de julio; pero voy a hacer unos comentarios sobre lo que pasó en el mes de julio, donde la inflación exhibió un aumento de 3.9 a 4.3%; la variación anual aumentó de 3.9 a 4.3%.

Comienzo primero, entonces, muy rápidamente a decir por qué cayó la inflación; cuáles fueron los determinantes fundamentales de la caída de la inflación tan fuerte en el primer semestre. Y quisiera anotar, antes que todo que esa caída era previsible y la habíamos previsto, la habíamos previsto desde finales del año pasado que íbamos a tener una reducción importante en la inflación en los primeros meses del año, como efectivamente se dio, asociado a dos comportamientos de los precios de dos grupos de bienes y servicios de la canasta.

Primero, los alimentos. La inflación de alimentos tuvo una caída importante; y el segundo grupo de bienes y servicios, que registró una caída significativa, fue lo que nosotros llamamos ¿Los precios de los bienes regulados o precios de bienes administrados¿. Ahí están fundamentalmente transporte y servicios públicos.

Y eso, sabíamos que iba a tener una caída significativa, unas variaciones anuales importantes en los primeros meses del presente. Efectivamente eso se dio y la inflación cayó de 5.8 por debajo del límite inferior del rango meta definido por la Junta para este año; pero, como ustedes muy bien saben, es entre el 4 y 5%.

Esa caída de la inflación total de la canasta, total de bienes y servicios, vino también acompañada de una caída de lo que llamamos ¿Los indicadores de Inflación Básica¿; qué son aquellos indicadores, es usar toda la información de la canasta para tratar de extraer aquellos indicadores de inflación que estén más asociados a variables de tipo macroeconómico y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR