Acta de comisión 02 del 23 de agosto de 2006 cámara - 1 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451317582

Acta de comisión 02 del 23 de agosto de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 23 DE AGOSTO DE 2006 CÁMARA. COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 02 DE 2006

(agosto 23)

Legislatura 2006-2007

Primer Período

Presidente: Liliana María Rendón Roldán.

Vicepresidente: Iván David Hernández Guzmán.

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear.

Se da inicio a la sesión del día 23 de agosto de 2006 en el Salón de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes siendo las 9:50 a. m.

El Secretario:

Cámara de Representantes Comisión Séptima Constitucional Permanente. Asistencia sesión 23 de agosto de 2006 siendo las 9:50 a. m., iniciamos la sesión de hoy.

Honorable Representante Iván David Hernández:

La doctora Liliana ha pedido que presida el día de hoy ya que está un poco delicada de salud, señor Secretario sírvase leer el orden del día, llamado a lista señor Secretario.

Contestaron:

Avendaño Lopera Pompilio

Benítez Maldonado Eduardo

Gómez Agudelo Oscar

González Ocampo Jorge Eduardo

Hernández Guzmán Iván David

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Lozano Fernández José Vicente

Morales Gil Jorge

Parodi Díaz Mauricio

Piamba Castro José Gerardo

Raad Hernández Elías

Rendón Roldán Liliana María

Ricardo de Páez Amanda

Romero Hernández Rodrigo

Rozo Rodríguez Jorge Eduardo

Silva Gómez Venus Albeiro

Tafur Díaz Fernando

Urrutia Ocoró María Isabel

Yepes Martínez Jaime Armando

El Secretario:

Señor Presidente tenemos quórum decisorio,

El Presidente:

Señor Secretario sírvase leer el orden del día.

ORDEN DEL DIA

El Secretario:

Comisión séptima Constitucional Permanente: Legislatura 2006-2007, primer período, orden del día, miércoles 23 de agosto de 2006, salón de sesiones de la Comisión Séptima.

I

Llamado a lista y verificación del quórum, agotado

II

Discusión y aprobación del Acta número 1 del 1° de agosto de 2006, se enviaron 32 folios entregados por correo electrónico

III

Presentaciones; Primero el Programa de Fortalecimiento Legislativo con su Unidad de Atención Ciudadana dirigida por la doctora Mónica Patricia Vanegas y Atención Técnica Legislativa, dirigida por la doctora Diana Patricia Vanegas. Segundo: Presentación del Canal del Congreso por parte de la doctora Adriana López, Directora

IV

Cuarto: Proposiciones y Varios

El Presidente:

En consideración el Orden del Día, anuncio que se va a cerrar, lo aprueban.

El Secretario:

Sí lo aprueban señor Presidente. Segundo Punto, discusión y aprobación del Acta número 1 del 1° de agosto de 2006.

El Presidente:

Esta acta fue enviada por el correo electrónico, se pone en consideración el Acta número 1 del 1° de agosto de 2006, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿la aprueban los honorables Representantes?

El Secretario:

Sí la aprueban señor Presidente.

El Presidente:

Tercer Punto.

El Secretario:

Presentación del Programa, de Fortalecimiento Legislativo, Primero tendríamos la presentación de la Unidad de Atención Ciudadana, por parte de la doctora Mónica Vanegas.

Doctora Mónica Vanegas:

Muy buenos días yo soy Mónica Patricia Vanegas, Coordinadora de la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso, en este momento nosotros somos parte de lo que se llama programa de fortalecimiento legislativo, un programa que nació hace cuatro años, a través de un convenio que firmaron el Congreso de la República y USAID de los Estados Unidos, donde ellos nos brindaron el apoyo para el desarrollo legislativo, cuando se firmó este convenio se habló o se plantearon seis puntos de los cuales el Congreso de la República abordó inicialmente dos, que fueron la creación de la Unidad de Atención Ciudadana y la creación de la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa, en este programa también se constituyó lo que llamamos la Comisión de Modernización que funcionó el cuatrienio pasado con 4 Representantes, 4 Senadores elegidos de diferentes partidos o diferentes bancadas, y con la presencia del Presidente del Senado como Presidente de la Comisión y el Presidente de la Cámara como Vicepresidente de la Comisión.

La Oficina de Atención Ciudadana hace parte de este programa y fue creada con la finalidad de que los colombianos tengan acceso a la información que produce el congreso, a convertirse en un enlace de comunicación entre el Congreso y la ciudadanía, la función básica de la oficina es suministrar información sobre los Congresistas, el Congreso, el trámite legislativo, sobre el curso en el que se encuentra cada uno de los proyectos de ley, sobre leyes y otra información del Estado, que buscamos, que es complementaria a nuestra actividad como son, decretos, sentencias, que la gente consulta con bastante frecuencia. La otra actividad que adelantamos de información es que recepcionamos todas las opiniones y sugerencias que los ciudadanos quieran hacer a los proyectos de ley, esas opiniones y sugerencias algunas veces vienen dirigidas con nombre propio, otras vienen abiertas, entonces nosotros las direccionamos a la Comisión competente o a la Presidencia de la Corporación, a la que la hayan dirigido, en esta parte, les solicitamos la gentileza que cuando ustedes reciban este tipo de información le contesten al ciudadano así sea diciéndole, la recibí, en este momento no puedo considerarla en la ponencia, contestar cualquier cosa, pero que por favor le den respuesta al ciudadano, la otra fuente de información en la que nos convertimos nosotros es de apoyo, ustedes saben que para los colombianos el Congreso hace todo, entonces vienen a hacernos consultas de toda naturaleza que son competencia de otras entidades del estado, en ese caso cuando se las podemos resolver porque son normatividad, pues lo hacemos, cuando no, lo direccionamos a la entidad competente.

La oficina de Atención Ciudadana además tiene otros programas que son las visitas guiadas por el Congreso, no sé si ustedes han visto niños los viernes haciendo recorridos por el Capitolio Nacional, esto es un trabajo que también adelantamos en la oficina. Lo coordina la doctora Ligia Suárez, si ustedes están interesados que de sus regiones vengan colegios, grupos organizados, universidades pueden contactarnos y nosotros programamos la visita, estas visitas deben ser los viernes, es el único día en que se puede tener el acceso al Capitolio y a los salones, otra actividad que adelantamos es el apoyo a audiencias foros y seminarios, cuando ustedes o su bancada o la Comisión organice algunas de estas actividades nosotros estamos en condiciones de hacerles la recepción de las inscripciones porque tenemos una línea gratuita a nivel nacional, podemos también ayudarles con bases de datos si las necesitan para las invitaciones y les solicitamos que cuando lo hagan nos informen, no solamente a nosotros sino a la oficina de prensa y al canal institucional porque muchas veces ustedes dicen, hablan de un foro en el noticiero de la Cámara y llaman a preguntarnos y no tenemos ni idea, entonces son mecanismos de promoción, estas tres áreas que les podemos servir mucho en la divulgación de las actividades, cuáles son los mecanismos que tienen los ciudadanos para acercarse a nosotros.

Primero, nosotros estamos ubicados en el claustro Santa Clara, es un edifico también del Congreso que sería bueno que conocieran, es una casa del año 1600, allí funciona nuestra oficina y allí se dirigen los ciudadanos cuando necesitan hacer consultas personalizadas; tenemos una línea gratuita a nivel nacional, esta línea es de mucha utilidad para ustedes porque en sus regiones las personas les van a estar diciendo necesito tal ley, necesito tal proyecto y ustedes no van a tener que ocupar a la gente de su UTL haciendo esa búsqueda, dándole respuesta sino que les dicen comuníquese con el 018000122512, está en el almanaquito que les dimos, que es una línea gratuita y allá le suministran toda la información que usted necesita sobre ese proyecto, también tenemos en las páginas web de Senado, Cámara y en Secretaría Senado hay un link a través del cual puede opinar la gente o solicitar información y que vaya a nuestra oficina, estos son básicamente los servicios que presta la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso. en este momento no existimos jurídicamente, somos un proyecto casi que todavía piloto, estamos constituidos por una resolución conjunta de mesas directivas porque nosotros somos un proyecto que no somos ni Cámara ni Senado, somos un proyecto del Congreso, entonces les comento que en este momento está en curso el proyecto de ley para crear el Programa de Fortalecimiento Legislativo y sus dos oficinas, se encuentra pendiente de ponencia para segundo debate en Senado, cuando llegue a la Cámara pues me gustaría contar con el apoyo de ustedes porque ya nos convertimos en parte fundamental, en la imagen institucional del Congreso, muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias doctora, preguntas doctor Pedro.

La doctora Mónica Vanegas:

A ver doctor, el Programa de Fortalecimiento Legislativo, lo dirigía en sí ARD, pero el convenio terminó en febrero, quedaron las dos oficinas, la de Atención Ciudadana, que yo dirijo desde que se creó, yo me gané el concurso y estoy en la oficina hace ya casi 4 años y la de Asistencia Técnica Legislativa que era la que coordinaba el doctor Jaime Sepúlveda que ahora la coordina la doctora Diana Patricia Vanegas.

Honorable Representante Pedro Jiménez:

Sin lugar a dudas hay que utilizar esta oficina, nos ayuda en temas muy complejos en Ley 100, por ejemplo nos ayudaron muchísimo, por ahí entiendo que me tienen una recopilación de las normas de retenciones para el sector público, especialmente para el Congreso de la República, yo le agradecería me las enviara porque tenemos aquí unas dificultades grandes con respecto al tema de fondo del Congreso donde realmente esta niña esta dándole unas aplicaciones completamente distintas a lo que es la normatividad en tema de pensiones y particularmente a los funcionarios del congreso que están próximos a jubilarse o a quines han pensionado y les han aplicado una cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR