Acta de comisión 013 del 4 de octubre de 2006 cámara - 4 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451317870

Acta de comisión 013 del 4 de octubre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 4 DE OCTUBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 013 DE 2006

(octubre 4)

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe

Vicepresidente: honorable Representante Jairo Alfredo Fernández Quessep

Secretaria: Doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el Presidente, Oscar Fernando Bravo Realpe

A las diez y media de la mañana abrimos la sesión. Sírvase señora Secretaria llamar a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Si señor Presidente.

Llamado a lista y verificación del quórum.

Barrios Barrios Luis Felipe

Betancourt Hurtado Hernando

Bravo Realpe Oscar Fernando

Brito Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Turbay Lidio Arturo

González Britto Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

Olaya Rivera Fabiola

Ortega Rojas William

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José

No asistió a la sesión con excusa el siguiente honorable Representante:

García Angarita Gonzalo.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Hay quórum deliberatorio, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, Oscar Fernando Bravo Realpe:

Muy bien, aplazamos la aprobación del Orden del Día para cuando haya quórum decisorio, pero esto no nos impide, si otra cosa no resuelven ustedes, comenzar con la exposición del doctor Avendaño para no perder tiempo, sabemos de las ocupaciones del expositor y cuando lleguen los honorables Parlamentarios, en quórum, aprobaremos el Orden del Día, pero primero sírvase leerlo señora Secretaria.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación del Orden del Día.

III

Aprobación del Acta número 09 del 13 de septiembre de 2006.

IV

Conferencia. Profundización sobre negociaciones comerciales con énfasis en TLC, Colombia -Estados Unidos, ofrecida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, doctor Hernán Avendaño Cruz, jefe de la Oficina de Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

V

Negocios sustanciados por la Presidencia.

VI

Anuncio de proyectos de ley para primer debate.

VII

Lo que propongan los honorables Representantes.

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, Oscar Fernando Bravo Realpe:

Gracias señora Secretaria. Entonces vamos a comenzar con la aclaración hecha con la exposición sobre negociaciones comerciales con énfasis en TLC, Colombia-Estados Unidos, para lo cual nuestro invitado de hoy es el doctor Hernán Avendaño Cruz, de manera doctor Avendaño que tiene usted el uso de la palabra.

Quería advertirle a los señores Congresistas que con posterioridad a esta conferencia, vamos a examinar el derrotero que la Comisión tiene en lo que resta del semestre, para contradecir cualquier versión sobre algún tipo de operación tortuga, al menos en esta Comisión, que no es cierto, estamos trabajando al ritmo, a la medida que vayan llegando los proyectos de ley, lo que no podemos es violar la ley y estudiar un proyecto sin que haya sido publicado, pero estamos absolutamente al día en los compromisos legislativos de esta Comisión. Sobre ese tema hablaremos mas adelante de manera que le damos la palabra al doctor Avendaño. Muy amable, muchas gracias por nuevamente acompañarnos y tiene usted el uso de la palabra.

Hace uso de la palabra el doctor Hernán Avendaño Cruz, Jefe de la Oficina de Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio:

Señor Presidente, muchas gracias y muy buenos días a todos los asistentes, vamos a continuar con el tema que iniciamos la sesión anterior, y vamos a abordar hoy los siguientes temas: Primero lo que es la justificación de la negociación, complementando con alguno de los temas que ya planteamos en la ocasión anterior, luego mirar un poco la construcción de la posición negociadora que es una etapa fundamental de cualquier proceso de negociación comercial del país y luego mirar un poco, cuáles fueron las mesas de negociación que se tuvieron, cómo se reflejó esas mesas de negociación en el contenido del tratado, y luego empezaremos a mirar los contenidos del tratado. El tratado es bastante extenso, entonces abordaremos los temas que están aquí, mas los de la siguiente, hasta ahí vamos a abarcar y quedan algunas mesas que no alcanzamos a incluir acá, pero digamos ya considerando que la exposición va a ser bastante extensa, consideraremos suficiente esto, y si fuera necesario, pues ya con algunos de los negociadores, de pronto, podríamos a entra a profundizar, cuando ustedes lo consideren conveniente, sobre algunos de los temas planteados, o algunos de los que faltan en esta presentación.

Entonces, habíamos dicho la vez anterior que estábamos en una economía globalizada, y como es economía globalizada era una justificación para la política comercial que está adelantando el país actualmente y esas son unas de las razones por las cuales, entre otras, pues se negocio el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Adicionalmente a esto, pues hay un objetivo claro de crecimiento que está planteado en el Plan de Desarrollo, en los planes de desarrollo y muchos estudios se han mostrado en Colombia y en el mundo que para reducir sustancialmente la pobreza y los niveles de desempleo es importante que la economía crezca a tasas sostenidas superiores al 5%, entonces ese es un objetivo, el objetivo de crecimiento económico es un objetivo que está de fondo en la política comercial, pero señalando claramente que la política comercial es un instrumento de toda esa estrategia de desarrollo y nada mas, como tuvimos la oportunidad de mostrarlo la vez anterior, las economías que mas se han abierto a la economía globalizada, pues han sido las economías que mas están creciendo, pero eso requiere adoptar una serie de políticas complementarias.

En materia de mercados, también es importante, buscar una diversificación de los destinos de nuestros productos, hemos visto que ellos han crecido hasta cierto punto, pero luego los mercados actuales han tendido a estancarse; países como Venezuela, como Ecuador, han llegado digamos como a un tope máximo en el cual estamos creciendo, y es necesario buscar otros mercados para lo cual el acceso preferencial que se logra con los acuerdos comerciales es una herramienta importante. Por otro lado, el crecimiento económico sostenido requiere unas tasas de inversión determinadas, hay cálculos que muestran que para crecer al 5% sostenido, nosotros necesitamos tener unos niveles de inversión equivalentes al 24% del PIB, es ampliamente conocido que durante los 90 y muy especialmente con la crisis del 99, los indicadores de inversión del país se redujeron notablemente, cayeron incluso hasta niveles del 12%, esos niveles pues hacen que nuestra economía no pueda crecer a esos niveles del 5%. En los últimos tiempos la inversión se ha venido recuperando, pero se calcula que con los niveles actuales de inversión, podríamos crecer sostenidamente al 4% y requerimos crecer por encima del 5%. Crecer más indica, mayor capacidad de ahorro en la economía, el ahorro va evolucionando muy lentamente y entonces es necesario buscarle complementación al ahorro doméstico con el ahorro del resto del mundo y está comprobado que los acuerdos comerciales al dar unas reglas de juego claras, unos mensajes de estabilidad son un foco de atracción de inversión extranjera, entonces por esa vía esperaríamos también los flujos de inversión extranjera, derivados de los acuerdos comerciales que contribuyan a fortalecer ese crecimiento. Por esa razón, es una razón mas, una justificación adicional del Gobierno para tomar la decisión de negociación de acuerdos comerciales, y en este caso específico de los Estados Unidos.

El otro elemento es que los accesos preferenciales que tenemos actualmente, en buena parte están cimentados en decisiones unilaterales, es lo que se conoce como los sistemas generalizados de preferencias o que otorgan los países a las economías subdesarrolladas, casualmente nosotros tenemos sistemas generalizados de preferencias con Estados Unidos, con Canadá, con la Unión Europea, entre otros, ellos nos dan unos accesos, además tenemos el APTDEA, en el caso de los Estados Unidos, primero fue el ADPA y también tenemos un régimen especial en la Unión Europea, pero estas preferencias tienen unos inconvenientes y es en primer lugar son temporales y eso restringe las posibilidades de inversión que pueden hacer los empresarios, por ejemplo cuando se renovó el ADPA, y se paso a la APTDEA, el APTDEA lo renovaron por cuatro años, únicamente, que se vencen en diciembre de este año, ante una perspectiva de acceso preferencial de cuatro años, pues un empresario difícilmente toma unas decisiones de inversión, porque no sabe realmente si las van a renovar o no las van a renovar; en segundo lugar pues suelen venir con algunos acondicionamientos; en tercer lugar, están sujetas a procesos de revisión, dependen mucho de cuáles son las coyunturas económicas y políticas que vive cada país.

Por ejemplo en este momento, en esta coyuntura es claro que las posibilidades de renovación de esos acuerdos preferenciales con Estados Unidos son muy difíciles, dependen en cierta medida de qué tan favorable o qué tan desfavorable sea el clima político en esos países y además están sujetos a litigios internacionales. Hace unos años el acuerdo preferencial, que tenía la Unión Europea con los países afectados por el narcotráfico, se denominaba SGP-régimen droga, le pusieron un panel en la OMC, por parte de La India o Pakistán, uno de estos dos países, porque estaba uno de ellos y el otro no, y entonces la OMC, consideró en primera instancia que tenía razón el demandante y planteó a la Unión Europea la necesidad de revisar...

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