Acta de comisión 016 del 17 de octubre de 2006 cámara - 4 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451317882

Acta de comisión 016 del 17 de octubre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 17 DE OCTUBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NÚMERO 016 DE 2006

(octubre 17)

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe

Vicepresidente: honorable Representante Jairo Alfredo Fernández Quessep

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Siendo las 11:15 de la mañana damos inicio a la sesión correspondiente a hoy martes, octubre 17 de 2006.

Señora Secretaria dígnese leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Orden del DIa

para la sesión ordinaria del día martes 17 de octubre de 2006.

Hora: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación del Orden del Día.

III

Debate Control Político.

Citados: Director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate.

Invitados: Comandante Fuerza Aérea Colombiana General, Jorge Ballesteros Rodríguez; Gerente General Satena Mayor General, Héctor Campo Plata.

Proposiciones: número 025 del 26 de septiembre de 2006, y sus aditivas 26, 29, 30.

Citantes: honorables Representantes Manuel José Vives Henríquez, Pedro Nelson Pardo Rodríguez, Hernando Betancourt Hurtado, Oscar Fernando Bravo Realpe, James Britto Peláez, José Joaquín Camelo Ramos.

Tema: Autorización y certificación de las Aerolíneas Colombianas para volar al exterior y otros.

IV

Anuncio de Proyectos de Ley para Primer Debate (artículo 8° Acto Legislativo número 01/2003).

* Proyecto de ley número 310/06 Cámara, 108/05 Senado, por la cual se establece la prestación del servicio de auxiliar jurídico ad honórem en los consulados y agencias diplomáticas de Colombia en el exterior para el desempeño de la judicatura voluntaria para los egresados de derecho y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive

Ponente: honorable Representante Nancy Denise Castillo García.

VI

Negocios sustanciados por la Presidencia.

VII

Lo que propongan los honorables Representantes.

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Gracias señora Secretaria, llamamos a lista y, ¿me informa el quórum por favor?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Llamado a lista:

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Camelo Ramos José Joaquín

Morales Altamar Silfredo

Olaya Rivera Fabiola

Rodríguez Rengifo Roosevelt

Vives Henríquez Manuel José.

Se hicieron presente durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Barrios Barrios Luis Felipe

Betancourt Hurtado Hernando

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Turbay Lidio Arturo

García Angarita Gonzalo

González Brito Wílmer David

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

No asistió a la sesión, presentó excusa el honorable Representante:

Ortega Rojas William.

Hay quórum deliberatorio señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Muy bien, mientras se constituye el quórum decisorio vamos a comenzar con el debate previsto para la presente fecha, dándoles un saludo muy especial a todos los miembros de la Comisión Segunda. La verdad queridos compañeros me han llamado varios de los aeropuertos de sus ciudades aduciendo algunos de ellos como el doctor Gonzalo García y el doctor Fernández que no han podido salir de Córdoba e Ibagué, respectivamente, pero aspiramos que en el transcurso del debate se hagan presentes.

Un saludo muy especial al doctor Fernando Sanclemente Alzate, Director de la Aeronáutica Civil; al señor General Héctor Campo Plata, Gerente General de Satena; lo mismo al Mayor General Fernando Soler, Comandante de la Fuerza Aérea; al Subdirector de la Aeronáutica Coronel Carlos Eduardo Montealegre Rodríguez; y a los demás funcionarios que nos acompañan en la presente fecha. Un saludo a todos los televidentes del país que están presentes a través de las pantallas interesados en los resultados de este debate.

Vamos a organizarlo como lo manda el reglamento de la siguiente manera: inicialmente tendrán la palabra los señores citantes, en su orden: Manuel José Vives, Pedro Nelson Pardo, José Joaquín Camelo, James Britto, Oscar Fernando Bravo; en seguida tendrán la palabra los señores funcionarios citados al debate con posterioridad a la intervención de los funcionarios, nuevamente tendrán la palabra los honorables Congresistas, teniendo prelación como es normal los citantes al debate.

Infórmeme señora Secretaria sobre el quórum.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Hay quórum decisorio señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Pongo en consideración de la Comisión Segunda el Orden del Día, abro la discusión, anuncio que va a cerrarse, ¿aprueba la Comisión Segunda el Orden del Día propuesto?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Aprobado el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Muy bien, damos la palabra entonces de manera inicial en este debate al doctor Manuel José Vives hasta por 20 minutos.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias al doctor Sanclemente Gerente de la Aeronáutica Civil; al General Campo Plata, lo mismo que al Segundo Comandante de la FAC General Soler, por acompañarnos en este día para ayudar a esclarecer cómo está funcionando la Aeronáutica en el país, y cómo funciona Satena específicamente en beneficio de los colombianos.

La citación tuvo el origen inicial de tratar de ver por qué las tarifas aéreas a los Estados Unidos y a otros países de Europa y de Suramérica, que tiene Avianca por lo menos, son tan caras. Esto como ustedes lo saben, yo soy el Representante de los colombianos que viven en el exterior y uno de los principales problemas que hemos encontrado para mantener los vínculos familiares y para mantener los vínculos económicos también con Colombia ha sido que el costo del transporte aéreo desde los Estados Unidos especialmente a Colombia son excesivamente costosos, en otra ocasión yo había mencionado que por ejemplo los tiquetes de Miami a Europa está alrededor de 350, 400 dólares, algunas veces en especial a 280 ida y regreso, en vuelos que mínimo tienen 7 horas, 8 horas de duración.

Mientras que un tiquete aéreo de Miami a Barranquilla que son 2 horas y cuarto vale 480 y 500 y pico de dólares. Esto me llevó a hablar por ejemplo con Satena, a averiguar por qué Satena no entraba al mercado internacional, porque de acuerdo a nuestro sistema entre más competencia haya debemos esperar que los precios bajen. Fui y me dijeron que no tenían una certificación internacional y a razón de eso me permití citar al doctor Sanclemente, invitar al General Campo Plata, para que nos explicaran cuál era la situación. Pero en el transcurso de esta situación me ha parecido que no solo los vuelos internacionales son los que están excesivamente caros, sino que también los vuelos nacionales están casi que a niveles internacionales. Porque por ejemplo para viajar de Bogotá a Santa Marta el tiquete cuesta alrededor de 500.000 pesos, son 200 dólares; 200 dólares cuesta un tiquete de Miami a Caracas en Aeropostal ida y regreso, y son 3 horas de vuelo ida y 3 horas de regreso, son 6 horas; a Santa Marta son 50 minutos ida y 50 de regreso. Es decir que no hay proporción entre lo que están cobrando las aerolíneas aquí en Colombia y lo que se cobra internacionalmente. Yo no creo que estas aerolíneas internacionales estén perdiendo dinero, o estén subsidiando los Estados esos tiquetes. Entonces no he encontrado una explicación clara a eso, a menos que realmente se haya conformado en el país una especie de oligopolio en el cual 3 o 4 compañías manejan los precios de los tiquetes aéreos en detrimento naturalmente de todos los colombianos. Porque es que cuando hablamos de la industria aérea realmente no estamos hablando de un lujo, en Colombia por su geografía, por la topografía del país viajar en avión es indispensable, por ejemplo a los Llanos Orientales, como creo que lo va a hablar el honorable Representante Pardo en su momento, no hay otra forma de viajar sino a través de la línea aérea, entonces cómo va a ser posible que un servicio básico, de primera necesidad realmente no haya competencia, y realmente no se maneje en beneficio de la población colombiana, sino en beneficio de los dueños de la aerolínea.

Los Llanos se han podido comunicar gracias a que Satena existe, si Satena no existiera yo creo que Puerto Inírida, Arauca, Puerto Carreño, todos estos sectores de los Llanos Orientales estarían incomunicadas con el resto del país porque no existe transporte terrestre confiable, de pronto algo de transporte fluvial pero muy limitado. Sencillamente creo que para todos los colombianos es vital que el transporte aéreo sea un transporte económico, confiable para todos.

Allí lamentablemente en las respuestas nos llegaron un poco tarde, llegaron el viernes y se atravesó el puente y no pudimos estudiarlas bien. Pero por ejemplo en el caso de los vuelos a los Estados Unidos hay una cifra que es preocupante, y es que la única aerolínea colombiana que vuela a los Estados Unidos es Avianca; Avianca copa los cupos que hay para las aerolíneas colombiana en viajes a los Estados Unidos, fuera de eso nosotros tenemos el amargo sabor de pensar que como dije antes Avianca controla las tarifas de las otras compañías...

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