Acta de comisión 19 del 31 de octubre de 2006 cámara - 22 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451320202

Acta de comisión 19 del 31 de octubre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 19 DE 2006

(octubre 31)

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe

Vicepresidente: honorable Representante Jairo Alfredo Fernández Quessep

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Llamado a lista de los siguientes honorables Representantes:

Barrios Barrios Luis Felipe

Betancourt Hurtado Hernando

Britto Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Turbay Lidio Arturo

García Angarita Gonzalo

González Brito Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

Olaya Rivera Fabiola

Ortega Rojas William

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José.

No se hizo presente durante la sesión, presentó excusas el siguiente honorable Representante:

Oscar Fernando Bravo Realpe.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

No hay quórum deliberatorio, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente (E.), honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios:

Damos un receso de diez minutos mientras llegan los honorables Representantes.

Llamado a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Le informo señor Presidente que hay quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el Presidente (E.), honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios:

El Orden del Día por favor Secretaria, sírvase por favor anunciarlo.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Invitación al doctor Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente de Fenavi, según Proposición número 35 del 4 de 2006. Promotor honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe.

Tema: Posición que tiene el sector avícola frente al TLC con Estados Unidos.

IV

Aprobación del Acta número 13 del 4 de octubre de 2006 y Acta número 14 del 10 de octubre de 2006.

V

Anuncio proyectos de ley para primer debate

  1. Proyecto de ley número 309 de 2006 Cámara, 121 de 2005 Senado, por la cual se reglamenta la reserva de la Policía Nacional.

  2. Proyecto de ley número 040 de 2006 Cámara, por la cual se declara el 7 de julio de los años venideros como Día Nacional del Microempresario.

VI

Negocios sustanciados por la Presidencia

VII

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente (E.), honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios:

Iniciamos nuestra reunión, teniendo en cuenta de que no hay el quórum suficiente, tenemos un invitado especial en la mañana de hoy, es el doctor Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente de Fenavi, quien tiene bastante información muy relacionada con todos estos temas que se están estudiando del TLC y damos una bienvenida al doctor Bedoya en esta mañana y le damos el uso de la palabra, entramos en una sesión formal, mientras se aprueba el Orden del Día. Doctor Bedoya tiene el uso de la palabra, sin embargo el citante, el que invitó fue el doctor Oscar Fernando Bravo, pero a raíz de un compromiso que tiene con la Presidencia de la Cámara en Palacio, no está presente y de todas maneras, él le dejó muchos saludos y gracias por haber asistido. Siga doctor.

Hace uso de la palabra el Presidente de Fenavi, doctor Jorge Enrique Bedoya Vizcaya:

Gracias Presidente y a todos los honorables Representantes de esta Célula Legislativa muchísimas gracias por esta invitación, yo quisiera preguntarle Presidente, cuánto tiempo dispongo para poder organizar mi tiempo en la exposición.

Hace uso de la palabra el Presidente (E.), honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios:

Unos treinta minutos.

Hace uso de la palabra el Presidente de Fenavi, doctor Jorge Enrique Bedoya Vizcaya:

Bueno, muy bien. En la medida en que en las próximas semanas, seguramente el 22 de noviembre el Gobierno del Presidente Uribe firmará con los Estados Unidos el Acuerdo de Libre Comercio previo al paso de ese texto para la revisión y aprobación o improbación por parte del Congreso en nuestro país y el mismo proceso en los Estados Unidos, yo celebro pues esta iniciativa del Representante Bravo y por supuesto de todos ustedes de empezar a escuchar a todos los sectores de la producción con sus preocupaciones en materia de la negociación del TLC, yo voy a centrar mi exposición en tres aspectos. El primero de ellos es los antecedentes de la negociación, cómo entró la avicultura colombiana a la negociación del TLC, qué era lo que se buscaba. El segundo, cuál fue el resultado de la negociación y finalmente unas conclusiones y unas recomendaciones de cara al control político que la Comisión y en general el Congreso de la República debe hacerle al Gobierno Nacional sobre este tema.

Para ponernos un poco en contexto, la avicultura colombiana es una actividad que el año pasado alcanzó un valor en su producción de más de 2.376 millones de dólares, es una actividad que representa aproximadamente el 12% del producto interno bruto agropecuario, que genera más de 250.000 empleos directos esparcidos en 300 municipios de todo el territorio colombiano, inclusive de muchas de las regiones de donde ustedes son oriundos y que por supuesto genera una gran condición de desarrollo económico y social, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas al ser una cadena muy extensa, para poner una cifra vale la pena mencionar que este sector mueve al año más de 10 millones de toneladas de carga por las carreteras de nuestro país, es el principal importador de granos y semillas, sal harinosas de otros países representándole un comercio a los Estados Unidos de más de 240 millones de dólares al año y por supuesto toda la industria de empaques, de medicina veterinaria, los cultivos en animales, de maíz amarillo, sorgo, yuca, soya y en general una grasa de (no se entiende) procesos dependen de la estabilidad de este sector.

Cuál fue la problemática de la avicultura en la negociación del TLC. En los Estados Unidos desde 1970 a raíz de las preocupaciones de los consumidores por los problemas del colesterol, se generó una distorsión en el patrón de consumo del pollo en ese país, como ustedes saben pues un pollo consta de alas, pechuga y patas para hacer la película más sencilla, y en la carne de la pechuga existe una mejor concentración de grasa que se conoce como la carne blanca y esto llevó a los americanos a establecer una preferencia marcada sobre el consumo de la pechuga del pollo y las alitas, digamos para la celebración de eventos deportivos, como el super ball o las finales de béisbol y del fútbol americano y el resto del producto que es la otra mitad del pollo, lo que se conoce como los cuartos traseros del animal, o lo que es lo mismo el muslo, el contramuslo y la rabadilla, son considerados, son desechos y son exportados a precio de saldos al mercado internacional, siendo sus principales clientes Rusia, China y ahora los países latinoamericanos. Lo paradójico de esto es... hombre los Estados Unidos son un país competitivo, es un problema de subsidios o simplemente es una distorsión del consumo de ese mayor mercado y de ese país primer productor de pollo en el mundo. Para darles una cifra, los americanos al año producen 15 millones de toneladas de pollo, mientras que Colombia en este año con mucho esfuerzo estamos llegando a las 836 mil toneladas, de tal manera que es una pelea, como dicen, ¿de toche con guayaba madura o de tigre con burro amarrado¿.

¿Qué buscamos entonces en la negociación? Que en la medida en que Colombia y en el resto del mundo existe un comportamiento muy homogéneo en el consumo del pollo donde todos los colombianos y en general todos los latinoamericanos tienen una preferencia muy similar sobre la pechuga, sobre las alas, sobre el pollo entero a sobre las piernas, no podría hacerse frente con las herramientas tradicionales que rezan en los Acuerdos de Libre Comercio para enfrentar esa amenaza que representaban las piernas de pollo en los Estados Unidos y muy sencillo porque en Colombia, para ponerles un ejemplo, una tonelada de pollo entero vale más o menos 1.200 dólares que es similar al producto en Estados Unidos, una tonelada de pechuga en Estados Unidos vale más de 4.500 dólares, mientras que la tonelada de pechuga en Colombia puede estar del orden de los 200, pero una tonelada de cuartos traseros en Colombia vale 1.200 dólares, 1.150 y en Estados Unidos ha llegado a estar del orden de los 500 dólares. De tal manera que esta distorsión hace imposible que la industria avícola colombiana o la de muchos otros países, pueda competir de tú a tú con los Estados Unidos. ¿Cuál es la salida? Pues ustedes avicultores colombianos y el resto del continente, manden las pechugas a los Estados Unidos para aprovechar ese mayor precio, pero simplemente para que lo tengan en cuenta porque esto es parte y lo digo con mucho cariño con mi amigo el Ministro de Agricultura de las cosas que seguramente saldrán en los debates, el problemas es que un país como México que lleva diez años de la implementación del Nafta, importa al año más de 150.000 toneladas de trozos de pollo y a pesar de tener las condiciones sanitarias, la inocuidad de las plantas de sacrificio y a las dos empresas más grandes de Estados Unidos criando pollos en México, no ha podido exportar un solo kilo de pechuga al país del norte. De tal manera que este asunto del Libre Comercio, o más bien del comercio en doble vía, al menos para el caso de nuestro sector termina siendo una falacia. De tal manera de lo que se buscó en la negociación fue aislar este problema, la avicultura colombiana no tiene problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR