Acta de comisión 022 del 10 de abril de 2007 cámara - 1 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324838

Acta de comisión 022 del 10 de abril de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 022 DEL 10 DE ABRIL DE 2007 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 022 DE 2007

(abril 10)

Legislatura 2006 ¿ 2007 Segundo Periodo

A las once y nueve minutos de la mañana (11: 09 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante José Manuel Herrera Cely ordena llamar a lista.

Contestan los honorables Representantes:

Castro Caycedo José Fernando

Cotrina Néstor Homero

Galvis Romero Miguel

Giraldo Castaño Héctor Fáber

Gordón May Alberto

Herrera Cely José Manuel

Naranjo Escobar Diego Alberto

Patiño Amariles Diego

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

Zambrano Erazo Bérner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Espinosa Calderón Yesid

Granados Becerra Juan Carlos

León León Buenaventura López de Joaqui Gema

Obando Ordóñez Pedro

Paz Ospina Marino

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio.

Secretario:

Tenemos quórum decisorio señor Presidente.

Presidente:

En consecuencia sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO

COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

LEGISLATURA 2006 ¿ 2007

Periodo de Sesiones del 20 de julio de 2006 al 20 de junio de 2007

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 10 de abril de 2007

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Ponencia para Primer Debate a los siguientes Proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 090 de 2006 Cámara, por el cual se establece el Régimen General de Protección al Usuario y el Sistema de Defensor al Usuario.

Originario: honorable Cámara de Representantes

Autores: honorables RepresentantesJosé Fernando Castro Caycedo, Omar Flórez Vélez.

Honorable Senador: Rubén Darío Quintero Villada.

Ponentes: honorables Representantes Alonso Acosta Osio, Bérner León Zambrano Erazo.

Publicación: PPD. Gaceta del Congreso número 585 de 2006.

2. Proyecto de ley número 288 de 2006 Cámara, 182 de 2005 Senado, por la cual se Regula la Actividad Marítima de Remolque y se dictan otras disposiciones.

Originario: honorable Senado de la República

Autor: honorable Senador José Ramiro Luna Conde.

Ponentes: honorables Representantes José Manuel Herrera Cely, Alonso Acosta Osio.

Publicación: PPD. Gaceta del Congreso número 632 de 2006.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

El Presidente,

José Manuel Herrera Cely.

El Vicepresidente

Héctor Fáber Giraldo Castaño.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

Secretario:

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente:

Leído el Orden del Día, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, lo aprueba la Comisión.

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente:

La Comisión Sexta le da la bienvenida al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, a los funcionarios y gracias por aceptar en este caso la invitación que le cursamos para tratar uno de los temas que está en el Orden del Día, continúe con el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

Proyecto de ley número 090 de 2006 Cámara, por el cual se establece el Régimen General de Protección al Usuario y el Sistema de Defensor al Usuario.

Presidente:

Qué dice el informe de ponencia del proyecto de ley, bien pueda doctor Ciro Rodríguez en el uso de la palabra.

Honorable Representante Ciro Antonio Rodríguez Pinzón:

Por qué no, aprovechando que está el Ministro de Transporte y en aras de su tiempo, por qué no arrancamos con el proyecto que le interesa al Ministro para aprovechar más el tiempo acá con él.

Presidente:

Por una sencilla razón doctor Ciro Rodríguez, que el único ponente está aquí y que ya nos avisó que está en el parqueadero el doctor Alonso Acosta, que si lo esperamos cinco minutitos, el señor Ministro muy querido hace una hora está aquí con nosotros, él quisiera estarse con nosotros todo el día, nos sentimos muy bien tratados por parte del señor Ministro.

Entonces doctor Ciro Rodríguez es para esperar al ponente, señor Secretario continúe con el informe de ponencia del Proyecto de ley número 090.

Secretario:

Señor Presidente, la Secretaría se permite informar que el informe de ponencia ya fue aprobado en pasada sesión y la Secretaría ha hecho un cuadro comparativo donde existe 15 artículos que no tienen modificaciones, lo vamos a repartir en todas las curules por el Subsecretario para ver si aprobamos los que no tienen modificaciones y después entramos a los que tienen modificaciones.

Presidente:

Doctor Ciro Rodríguez, ahora que está el doctor Alonso Acosta si su señoría propone alteramos el Orden del Día para salir de eso y respetarle el horario al Ministro.

Honorable Representante Ciro Antonio Rodríguez Pinzón:

Entonces señor Presidente, propongo modificar el Orden del Día para empezar con el Proyecto de ley número 288 del 2006.

Presidente:

En consideración la alteración el Orden del Día, aviso que se va a cerrar, la aprueba la Comisión.

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario entonces inicie con el Orden del Día como lo ha variado la Comisión, antes quiero decirle a todos los Representantes de la Comisión Sexta que hemos hecho un acuerdo con el señor Ministro de Transporte el doctor Andrés Uriel Gallego Henao para que en el día que coordine con el doctor Castro Caycedo y el doctor Miguel, vamos a tener un estudio privado sobre el Plan de Desarrollo con el Ministerio de Educación y con la presencia de la Ministra, el doctor Andrés Uriel Gallego Ministro de Transporte y con el de la plata con el señor Ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga.

El señor Ministro de Transporte se nos ha comprometido que él le hace la invitación a los dos Ministros y de una manera muy solidaria nos ofrece las instalaciones del Ministerio para llevarlo acabo próximamente, no nos vamos a demorar ocho días en eso, importantísimo porque es la respuesta de cada Representante de su región de lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo, había una proposición doctor Obando que me habían hecho y me parece que su señoría y otros Representantes de ir con más Ministros, le sugiero respetuosamente en la Comisión Sexta si nos ponemos a invitar a todos los Ministros a eso, primero no van y, segundo, seamos algo prácticos, vamos con el de la plata y con los de las obras que son los que tienen que ver con las regiones, los demás son importantísimos, pero se nos alarga, señor Ministro más o menos es así la idea.

Doctor Andrés Uriel Gallego Henao, Ministro de Transporte:

Así es señor Presidente.

Presidente:

Gracias, entonces están cordialmente invitados, doctor Castro, usted coordina el día la próxima semana, estamos ávidos de eso, porque es el Plan de Desarrollo que necesitamos cada uno mirar su región, tiene el uso de la palabra el doctor José Fernando Castro Caycedo.

Honorable Representante José Fernando Castro Caycedo:

Señor Presidente, por qué no lo dejamos resuelto si les parece a todos los Representantes, les queda relativamente fácil el jueves, desayunamos en las instalaciones del señor Ministro.

Doctor Andrés Uriel Gallego Henao, Ministro de Transporte:

Me parece muy bien.

Presidente:

Ah bueno, entonces Ministro se nos compromete, sobre todo nos interesa el Ministro de Hacienda, usted sabe por qué, porque toca hablar claro, es que si vamos sin el de la plata para qué, entonces el jueves señores Representantes, vamos a la 7 de la mañana, de este jueves en ocho.

Señor Secretario, lea el informe de ponencia con que termina el Proyecto de ley número 288 de Cámara, señor Secretario.

Secretario:

Con los anteriores fundamentos solicitamos a los honorables Representantes la aprobación de la presente iniciativa y nos permitimos proponer: Dese primer debate al Proyecto de ley número 288 de 2006, 182 del 2005 Senado, por la cual se regula la actividad marítima del remolque y se dictan otras disposiciones, junto con el pliego de modificaciones que anexamos a la presente ponencia.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra el doctor Alonso Acosta Osio.

Honorable Representante Alonso Acosta Osio:

Gracias Presidente, señor Ministro bienvenido, muy buenos días, la semana pasada cuando nos pidió el aplazamiento porque quería estar presente para discutir este proyecto de ley, a mí me pareció importantísimo porque la única entidad que no se pronunció frente al tema fue el Ministerio de Transporte, se me pronunciaron todas las entidades del Estado, la Superintendencia de Industria y Comercio, se pronunció Ecopetrol, la Asociación Nacional de Remolcadores de Colombia, Sorrecol, diferentes instancias se pronunciaron sobre el proyecto, con base a eso empiezo yo a trabajar el proyecto y hacemos una ponencia que radicamos en noviembre 30, es publicada y desde diciembre hasta la fecha del martes pasado nadie dijo nada durante tres o cuatro meses de estar publicada la ponencia y nadie se acercó a hacer ningún comentario, resulta que la semana pasada entonces sí abunda la presencia de todo el mundo preocupado por el proyecto de ley, qué lástima que en cuatro meses de estar la ponencia el proyecto me lo entregan como ponente con el doctor José Manuel Herrera Cely desde agosto del año pasado y nadie se pronunció sino exclusivamente algunos sectores que quisieron opinar sobre el proyecto, con base a la opinión de esas personas, pues lógicamente se trabajó una ponencia que es el resultado de lo que se le presentó a la Comisión Sexta de la Cámara.

Pero también me preocupo porque es que la semana pasada salieron por ahí unos pasquines y eso sí ya me empieza a preocupar señor Ministro, porque los pasquines lógicamente me empiezan a sorprender, a propósito yo sí quisiera saber, porque es bueno que la Comisión ponga atención a estos comentarios que voy a hacer, hay un documento escrito por un señor Oscar Medina, ¿no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR