Acta de comisión 023 del 18 de abril de 2007 cámara - 1 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324842

Acta de comisión 023 del 18 de abril de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 023 DEL 18 DE ABRIL DE 2007 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 023 DE 2007

(abril 18)

Legislatura 2006 ¿ 2007 Segundo Periodo

A las diez y dos minutos de la mañana (10:02 a.m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante José Manuel Herrera Cely, ordena llamar a lista y contestan los honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Castro Caycedo José Fernando

Herrera Cely José Manuel

León León Buenaventura

Naranjo Escobar Diego Alberto

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes :

Cotrina Néstor Homero

Espinosa Calderón Yesid

Galvis Romero Miguel

Giraldo Castaño Héctor Faber

Gordon May Alberto

Granados Becerra Juan Carlos

López de Joaqui Gema

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego

Paz Ospina Marino

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Zambrano Erazo Bérner León

Secretario:

Señor Presidente le informo que tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Señor Secretario Sírvase leer el orden del día.

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 18 de abril de 2007

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 020 y 021, del 27 y 28 de marzo de 2007, respectivamente.

III

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 025

(Bogotá, D. C., 21 de marzo de 2007)

La Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes se permite citar a las Entidades Nacionales, Regionales y Distritales, vinculadas con el programa de Descontaminación del río Bogotá, Alcalde Mayor de Bogotá, Gobernador de Cundinamarca, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Directora de la Secretaría Distrital de Ambiente, Directora de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, e invitar a la señora Directora de Regalías, Director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena, Cormagdalena, a los Alcaldes de los Municipios de Soacha, Sibaté y Girardot, para que en la Sesión que llevará a cabo esta Célula Legislativa, el día miércoles 18 de abril de 2007, a las 9:00 a.m., absuelvan el cuestionario adjunto.

Cuestionario para las entidades nacionales, regionales y distritales que tienen relacion con el programa de descontaminacion del río Bogotá

Distrito Capital-Alcalde Mayor:

  1. ¿Cuál es la concertación actual alcanzada con las entidades del orden nacional, regional y departamental para lograr la descontaminación del río Bogotá?

  2. ¿Cuál es el estado y el avance de los distintos proyectos de descontaminación enunciados en su respuesta del 7 de noviembre de 2006, oficio 1258?

  3. ¿Se han completado las fuentes de financiación para la descontaminación del río Bogotá? ¿De dónde provienen esos recursos?

  4. ¿Se ha llegado a acuerdos con el Municipio de Soacha o con cualquier municipio aledaño para la financiación y el desarrollo de las obras de descontaminación?

  5. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones entre el Distrito y la CAR para definir las condiciones técnicas, financieras, legales e institucionales para que la CAR destine de nuevo los recursos del 7,5% del predial del Distrito al Programa de Descontaminación del río Bogotá?

    Distrito Capital-Secretaría de Ambiente:

  6. ¿Cuáles son los avances alcanzados en el ¿Programa de Producción más limpia¿? ¿Cuáles son sus efectos sobre la descontaminación del río Bogotá?

  7. ¿Qué tipo de información se obtiene con la operación de la ¿Red de Información sobre la Calidad del Recurso Hídrico¿? ¿Cuáles han sido los resultados alcanzados?

  8. ¿Qué alcance tiene la solicitud de modificación de la licencia ambiental original? ¿Ya se logró la aprobación de la autoridad competente? Remitir una copia del acto correspondiente.

  9. ¿Cuál es el resultado de las distintas mesas de trabajo técnicas e interinstitucionales con la CAR y el MAVDT?

  10. ¿Se consolidó el proceso con países amigos para la construcción de la estación elevadora del Tunjuelo y de la cual ustedes informaron que permitiría el ahorro del 50% (sobre $130.000 millones)?

  11. ¿Se definió el tipo de tratamiento que recibirán las aguas residuales? ¿Cuáles son sus ventajas sobre los demás métodos?

  12. ¿Se culminó el trámite de modificación de la licencia 817 de 1996, expedida por el MAVDT? ¿Qué condiciones relevantes contiene?

  13. En la respuesta emitida por ustedes, se señala un posible problema de subdimensionamiento de las estaciones elevadoras respecto de la capacidad de transporte del sistema de alcantarillado. ¿En qué consiste el mencionado ¿subdimensionamiento¿? ¿Implica la necesidad de replantear el proyecto de descontaminación en lo que hace a las obras del Distrito? ¿Qué costo adicional tendría este nuevo escenario?

    Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR:

  14. ¿En qué estado se encuentra el acompañamiento técnico a los municipios en el desarrollo de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV-? ¿Se incluyeron los costos de alcantarillado en las tarifas?

  15. ¿La CAR aprobó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Sibaté? ¿Cuáles son los compromisos allí adquiridos y los plazos respectivos?

  16. ¿Cuál es el total del área forestal protectora de la cuenca alta del río Bogotá? ¿Qué tanta área no se ha adquirido o se encuentra en adquisición? ¿Cuál es su costo en uno u otro caso?

  17. ¿Mediante qué acciones de control sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, tanto de su propiedad como de terceros, previene la CAR los vertimientos inadecuados al río Bogotá? ¿Y cómo controla los vertimientos de otros usuarios, tales como fincas, parcelas, etc.?

  18. ¿Cuál es la problemática con el Distrito en relación con la recuperación integral de los humedales urbanos de Bogotá? ¿A qué acuerdos se ha llegado?

    Gobierno Nacional (Ministerio de Ambiente, Departamento Nacional de Planeación):

  19. ¿El MAVDT finalmente hizo el cierre financiero del CONPES 3320? ¿Cuál es el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional?

  20. En el debate pasado se habló de la necesidad de establecer una gerencia integral del río Bogotá para que exista una sola instancia de responsabilidad en las decisiones sobre la descontaminación. ¿El Gobierno Nacional ha explorado la posibilidad de establecerla?

  21. De acuerdo con la respuesta emitida por ese Ministerio, se señaló que ¿el papel del MAVDT conjuntamente con el DNP, se centra en ejercer un seguimiento permanente a la gestión adelantada por las entidades involucradas y acompañar dicha gestión cuando este acompañamiento se requiera¿. ¿Cuál es el resultado de esa gestión?

  22. ¿En qué estado se encuentra la solicitud de la EAAB para acceder a recursos de donación del programa ORET con destino a la estación elevadora del Salitre y la declaración del proyecto como prioridad nacional?

  23. ¿En qué estado se encuentra el cumplimiento del plan de acción del Conpes 3320 de 2004, para lo cual se promovió una mesa de trabajo interinstitucional?

    Gobernación de Cundinamarca:

  24. ¿El departamento de Cundinamarca ha previsto alguna opción para el manejo regional de los servicios de acueducto y alcantarillado de los municipios de la cuenca del río Bogotá?

  25. ¿Qué acciones está desarrollando como aporte a la solución del problema de contaminación del río Bogotá?

    Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios:

  26. ¿La EAAB incluyó en las tarifas del servicio de alcantarillado los costos de las inversiones para la descontaminación del río Bogotá?

  27. En caso afirmativo, indicar cuál es el costo actual y cuál será el costo con la inclusión de las inversiones para la descontaminación del río Bogotá.

    (Fdo.) honorables Representantes,

    José Fernando Castro Caycedo, Alonso Acosta Osio.

    IV

    Anuncio de proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas Ponencias para Primer Debate, en la próxima Sesión.

    V

    Lo que propongan los honorables Representantes

    EL Presidente,

    José Manuel Herrera Cely.

    El Vicepresidente,

    Héctor Faber Giraldo Castaño.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    Secretario:

    Señor Presidente cuando tengamos el quórum decisorio se lo haré saber para someter a consideración el orden del día leído.

    Presidente:

    Mientras tanto señor Secretario infórmele a la Comisión quienes de los citados e invitados se encuentran presentes.

    Secretario:

    El señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, señor presidente que es el Representante número 19 que desde tempranito nos está acompañando, así mismo todos los demás citantes, la única que se ha excusado es la Directora de Planeación y ya la persona que ella delegó está llegando a la respectiva sesión señor Presidente.

    Presidente:

    ¿Está la Directora de la CAR?

    Secretario:

    La Directora de la CAR, señor Presidente, el único que se excusó fue el señor Alcalde de Girardot, llegó a las 8:09 de la mañana la excusa y la Directora de Planeación ha delegado al doctor José Alejandro Bayona, Director de Desarrollo Urbano y Política Ambiental del Departamento Nacional de Planeación.

    Presidente:

    ¿La Superintendencia, también está aquí?

    Secretario:

    También.

    Presidente:

    Entonces en consecuencia señor Secretario mientras tenemos el quórum decisorio nosotros vamos a iniciar con quórum deliberatorio, se trata de este debate sobre el río Bogotá, sus citantes son el doctor Alonso Acosta Osio y el doctor José Fernando Castro Caycedo, el reglamento habla señores citantes de 20 minutos iniciales si ustedes quisieran hacer uso de ellos, primero los citantes que son los funcionarios, señor Ministro gracias por estar aquí presente, funcionarios del Ministerio y demás funcionarios, todos los citantes e invitados, entonces quien quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR