Acta de comisión 40 del 6 de junio de 2007 cámara - 26 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451326194

Acta de comisión 40 del 6 de junio de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 40 DEL 6 DE JUNIO DE 2007 CÁMARA. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 40 DE 2007

(junio 6)

Legislatura 2006-2007

(Segundo Período)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 6 de junio de 2007, siendo las 11:15 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión.

Por solicitud del señor Presidente, Tarquino Pacheco Camargo, el señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Carvajal Ceballos José Thyrone

Giraldo Jorge Homero

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Legro Segura River Franklin

Luna Sánchez David

Mota y Morad Karime

Navas Talero Carlos Germán

Olano Becerra Germán Alonso

Pacheco Camargo Tarquino

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Sanabria Astudillo Heriberto

Silva Amín Zamir Eduardo

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

Avila Durán Carlos Enrique

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Ceballos Arévalo Sandra

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Gómez Román Edgar Alfonso

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Martínez Rosales Rosmery

Morón Cuello Alvaro

Motoa Solarte Carlos Fernando

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rangel Sossa Miguel Angel

Rivera Flórez Guillermo Abel

Sánchez Montes de Oca Odín Horacio

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Uribe Rueda Nicolás

Varón Cotrino Germán

Vélez Mesa William.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que se ha constituido quórum deliberatorio.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

Señor Presidente. Yo quisiera hacerle una respetuosa petición para el momento que se apruebe el Orden del Día, sería modificar el Orden del Día, dejar el caso del proyecto de acto legislativo que es para el retiro, dejarlo en primer lugar porque no habría discusión.

Para segundo lugar, yo quisiera que se incorporara el Proyecto de ley número 286 en Senado, Cámara 23, por la cual se reforma la Ley 270 Estatutaria de la Administración de Justicia.

Aquí en este caso el ponente es el señor Presidente, doctor Tarquino Pacheco, porque este es un proyecto que si no se vota hoy, se hunde y todos los que por una u otra razón hemos tenido que ver con la justicia contencioso administrativa, entendemos cuan demorada es esta por falta de las herramientas necesarias.

En este caso lo que el Congreso le va a dar, es los instrumentos a esta justicia para que pueda operar como lo quisiera todo ciudadano, yo no creo que en una corporación donde haya mayoría de abogados como esta, nos podamos oponer a esta petición, que incluso me ha sido hecha en forma personal por algunos distinguidos Consejeros de Estado y creo que es el momento de darles herramientas.

La otra propuesta, es en lo que tiene que ver con el Proyecto de ley número 263 de Cámara para que pasara al tercer lugar dice: por medio de la cual se elevan a faltas gravísimas algunas conductas ; esto es delicado, aquí hay un fenómeno muy curioso, un investigador del DAS si en este momento se embriaga portando el arma de dotación oficial, eso no se considera como falta gravísima olvidando lo que implica para la ciudadanía que una persona de estas bajo el efecto de un alucinógeno o del alcohol pueda portar las armas; eso se considera que es falta gravísima.

También algo muy curioso, si se ha capturado a una persona y está en manos de un agente del DAS o de la policía, y esa persona se evade, no hay complicidad en la fuga porque aún no hay fuga, es decir, y no hay fuga ¿por qué? Porque como no está ni detenido legalmente y si no existe en su contra una providencia que así lo determine, ni está sentenciado; eso no es delito de fuga y se considera como una falta no muy grave.

En estos casos consideramos que la falta debe ser gravísima, y como les digo en esta mañana en el desayuno, el señor Presidente compartió con nosotros la inquietud y es más, si no se le da trámite hoy a este proyecto, igualmente se hundiría.

Yo me permití hacer esta mañana algunas precisiones en lo que tiene que ver con la redacción y con la distinción, entre lo que sería una evasión de una fuga, las cuales compartía a plenitud el doctor Tarquino, nuestra petición es esa, démosle prioridad a esto y después ya que venga en el orden a que haya lugar, para que haya la controversia política.

Pero sería muy triste que estos dos proyectos, murieran por simple inercia de la Comisión Primera y en lo que a mí atañe, estoy aquí presto a defenderlas, a aceptar observaciones y evitar que esto ocurra; porque nosotros no somos una oposición racional, entendemos que esto le sirve a la justicia y por eso les pido a los compañeros aquí presentes que accedan a esta modificación del Orden del Día. Muchas gracias, señor Presidente.

Presidente ¿ honorable Representante Orlando Aníbal Guerra de la Rosa:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para primer debate. Para discusión y votación

  1. Proyecto de Acto Legislativo número 260 de 2007 Cámara, por medio del cual se modifican los artículos 183, 184, y 186 de la Constitución Política.

    Autores: Los honorables Representantes Jorge Julián Silva Meche, Constantino Rodríguez, William Ortega, Fernando Almario, Bérner Zambrano, Jairo Fernández, Jorge Carmelo Pérez, Odín Sánchez, Edgar Eulises Torres, Orlando Duque Quiroga, Fernando Tafur y otras firmas.

    Ponentes: Los honorables Representantes José Thyrone Carvajal Ceballos ¿C¿, Roy Barreras Montealegre, Juan de Jesús Córdoba Suárez, Oscar Arboleda Palacio, Carlos Germán Navas Talero y Zamir Eduardo Silva Amín.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 113 de 2007.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 206 de 2007.

    2. Proyecto de ley número 219 de 2007 Cámara, 068 de 2006 Senado, por medio de la cual se asignan unas funciones a los Notarios.

    Autores: Los honorables Senadores Germán Vargas Lleras, Reginaldo Montes, Javier Cáceres, Rubén Darío Quintero, Juan C. Restrepo, Miguel Pinedo, Plinio Olano y los honorables Representantes José Fernando Castro Caycedo, Roy Barreras, Germán Varón y otros.

    Ponentes: Los honorable Representantes Edgar Gómez Román, Germán Varón Cotrino y Rosmery Martínez Rosales.

    Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso números 288-355-526 de 2006, 30 de 2007.

    Ponencia Publicada: Gaceta del Congreso número 168 de 2007.

  2. Proyecto de Ley Estatutaria número 286 de 2007 Cámara, 23 de 2006 Senado, por la cual se reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia.

    Autor: Ministerio del Interior y de Justicia.

    Ponente: el honorable Representante Tarquino Pacheco Camargo.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso números 245, 418 de 2006; 132, 179 de 2007.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 210 de 2007.

    4. Proyecto de ley número 153 de 2006 Cámara, 27 de 2005 Senado, por la cual se adiciona un parágrafo al artículo 229 del Código Penal, Relativo a la Violencia Intrafamiliar.

    Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive .

    Ponente: honorable Representante Sandra Ceballos A.

    Proyecto publicado: 458 de 2005; 173-282 de 2006.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número83 de 2007.

  3. Proyecto de ley número 088 de 2006 Cámara, por la cual se define la actividad de las compraventas de vehículos usados y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Representantes Pedro Nelson Pardo Rodríguez y Guillermo Santos Marín.

    Ponente: honorable Representante Pedrito Tomás Pereira.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 330 de 2006.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número512 de 2006.

  4. Proyecto de ley número 105 de 2006 Cámara, por la cual se crea la Superintendencia del Consumidor y del Usuario, se señalan los principios que regulan su protección y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Germán Alonso Olano B.

    Ponentes: Los honorables Representantes Germán Olano B., ¿C¿; Germán Navas, Jorge Mantilla, Carlos Soto J., David Luna y Carlos Fernando Motoa.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 368 de 2006.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 489 de 2006.

  5. Proyecto de ley número 10 de 2006 Cámara, acumulado número 098 de 2006 Cámara, por la cual se modifica el Decreto 1421 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorable Representante Gloria Stella Díaz y los honorables Senadores Alexandra Moreno, Manuel Virgüez y Carlos Ferro Solanilla.

    Ponentes: Los honorables Representantes Sandra Ceballos Arévalo ¿C¿, David Luna Sánchez, Carlos Germán Navas Talero, Germán Alonso Olano Becerra, Nicolás Uribe Rueda y Germán Varón Cotrino.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso números 249, 353 de 2006.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 128 de 2007.

  6. Proyecto de ley número 41 de 2006 Cámara, por la cual se adiciona el Código Penal y se sancionan penalmente los actos discriminatorios en materia racial, nacional, cultural o étnica.

    Autora: honorable Representante María Isabel Urrutia Ocoró.

    Ponentes: los honorables Representantes Pedrito Tomás Pereira Caballero ¿C¿; Dixon Ferney Tapasco y Odín Horacio Sánchez.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 267 de 2006.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 128 de 2007.

    9. Proyecto de ley número 209 de 2007 Cámara, 35 de 2006 Senado, por la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR