Acta de comisión 13 del 28 de marzo de 2007 cámara - 27 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451326346

Acta de comisión 13 del 28 de marzo de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 28 DE MARZO DE 2007 CÁMARA. COMISIONES SEGUNDAS CONJUNTAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 13 DE 2007

(marzo 28)

Lugar: Recinto del Senado ¿ Capitolio Nacional

Hora: 11:00 a. m.

Mesa Directiva Comisiones Segundas Conjuntas

Presidente: honorable Representante, Oscar Fernando Bravo Realpe.

Secretario Comisión II Senado: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Secretaria Comisión II Cámara: doctora Pilar Rodríguez Arias .

Hace uso de la palabra el Presidente de las Comisiones Conjuntas Segundas del Congreso de la República, doctor Oscar Fernando Bravo Realpe:

Un saludo a los honorables Senadores, a los honorables Representantes, a los funcionarios del gobierno que han atendido la invitación, un saludo muy especial al pueblo colombiano que nos sigue a través de la televisión oficial. Damos inicio a la Sesión prevista para hoy miércoles 28 de marzo de 2007, señores Secretarios de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara favor llamar a lista.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segunda del Senado de la República, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Sí señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los honorables Senadores:

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Jairo Clopatofsky Ghisays

Manuel Enríquez Rosero

Luis Humberto Gómez Gallo

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Cecilia Matilde López Montaño

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Mario Uribe Escobar

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Presentaron excusa escrita los siguientes honorables Senadores:

Juan Manuel Galán Pachón

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

Alexandra Moreno Piraquive

Martha Lucía Ramírez de Rincón

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para deliberar en Senado informándole que se encuentran sobre la mesa tres excusas de honorables Senadores y dos excusas de funcionarios invitados el día de hoy, correspondientes al Departamento Nacional de Planeación y a la Comisión Nacional de Televisión.

Hace uso de la palabra el Presidente de las Comisiones Conjuntas Segundas del Congreso de la República, doctor Oscar Fernando Bravo Realpe:

Señora Secretaria General de la Comisión Segunda favor llamar a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, doctora, Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Llamado a lista para la Cámara de Representantes, Comisión Segunda.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los honorables Parlamentarios:

Barrios Luis Felipe

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Angarita Gonzalo

Morales Altamar Silfredo

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Se hicieron presentes durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Betancourt Hurtado Hernando

García Turbay Lidio Arturo

González Brito Wílmer David

Olaya Rivera Fabiola

Ortega Rojas William

Posada Sánchez Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Presentaron excusa escrita los siguientes honorables Representantes:

Camelo Ramos José Joaquín

Castillo García Nancy Denisse

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Vives Henríquez Manuel José

Le informo señor Presidente que existe quórum deliberatorio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Hace uso de la palabra el Presidente de las Comisiones Conjuntas Segundas del Congreso de la República, doctor Oscar Fernando Bravo Realpe:

Muy bien, entonces vamos a leer el Orden del Día señor Secretario por favor.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segunda del Senado de la República, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Sí señor Presidente.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Continuación de la Sesión del jueves 8 de marzo de 2007

Tema: Comercio Transfronterizo de Servicios, Capítulo XI. Contratación Pública, Capítulo IX. (Compras Públicas ¿ Obstáculos Técnicos al Comercio. Administración Aduanera.

Invitados:

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez.

Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White.

Ministra de Cultura, doctora Elvira Cuervo de Jaramillo.

Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez.

Director de la Dian, doctor Oscar Franco Charry (Administración Aduanera).

Presidente Consejo de Competitividad, doctor Hernando José Gómez Restrepo.

Director General de la Comisión Nacional de Televisión, doctor Ricardo Galán Osma.

Negociadores del TLC.

Procuraduría, como Observador, doctor Juan Pablo Suárez Orozco.

Igualmente algunos expertos invitados por los honorables Senadores, han presentado excusa como se dijo anteriormente señor Presidente, la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación y el señor Director de la Comisión Nacional de Televisión.

Hace uso de la palabra el Presidente de las Comisiones Conjuntas Segundas del Congreso de la República, doctor Oscar Fernando Bravo Realpe:

Muy bien, pongo a consideración de los honorables Congresistas el Orden del Día, abro su discusión, anuncio que va a cerrarse, se cierra, someteremos a aprobación cuando haya quórum decisorio, entonces primer punto del Orden del Día señor Secretario.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segunda del Senado de la República, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Sí señor Presidente. Comercio Transfronterizo de Servicios, Capítulo XI. Contratación Pública, Capítulo IX. (Compras Públicas ¿ Obstáculos Técnicos al Comercio). Administración Aduanera.

Me permito informar señor Presidente que se encuentra presente en el recinto el señor Director de la DIAN, el doctor Oscar Franco Charry.

Hace uso de la palabra el Presidente de las Comisiones Conjuntas Segundas del Congreso de la República, doctor Oscar Fernando Bravo Realpe:

Muy bien, con los Ministros ha habido alguna dificultad porque está de visita en el país el Presidente del Perú, hay un acto protocolario acá en Palacio, pero vamos a ir evacuando los temas en la medida que los funcionarios se hagan presentes. Como está aquí con nosotros el doctor Oscar Franco Charry, Director de la Dian, vamos a concederle el uso de la palabra señor Director para que usted exponga lo de su competencia, tiene usted el uso de la palabra.

Hace uso de la palabra el Director de la Dian, doctor Oscar Franco Charry:

Buenos días a los señores Parlamentarios. El TLC genera expectativas en muchos ámbitos, en el ámbito comercial, económico, social y también genera una incidencia fuerte dentro de lo que es las expectativas de la administración pública que siempre tiene que venirse fortaleciendo para entender los cambios que se van dando, ya sea por tratados de libre comercio o por cualquier otro aspecto, pero en el caso puntual que corresponde al TLC que se negocia con los Estados Unidos, concretamente al nivel de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que es la responsable de administrar las aduanas en Colombia, se generan también unos compromisos importantes, la DIAN participó en la totalidad de las rondas de negociación del TLC con énfasis obviamente en la mesa de negociación de la facilitación del comercio y la administración aduanera, fue prácticamente el soporte fundamental del trabajo cumplido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que obviamente lideró la negociación.

No obstante y a pesar de que los compromisos que demanda la implementación de un esquema como el TLC son muy importantes en el plano aduanero, bien podemos decir con toda tranquilidad que desde el primero de enero del año 2003, la Dian dio curso a un programa o a un plan de reconversión de la entidad que hoy nos puede dar total tranquilidad en lo que se refiere a los compromisos particulares que se citan en el texto del TLC. Nosotros desde el año 2003 tomamos dos grandes decisiones: una, fue sustituir el modelo de gestión que normalmente utilizaba la DIAN, la forma de administrar los impuestos y las aduanas en Colombia no satisfacía las expectativas del país y la prueba ácida de cualquier administración tributaria o aduanera en el mundo son los márgenes de evasión y los márgenes de contrabando, en ese sentido se dio un viraje importante en términos de caminar a lo que hoy se conoce como el MUISCA, el Modelo Unico de Ingreso, Servicio y Control Automatizado, que tiene digamos las bondades suficientes para atender unos requerimientos que no resultan tan exigentes a nivel del TLC, pero si resultaban los objetivos trazados en el MUISCA, exigentes en la medida de vivir mejorando los esquemas de servicio en el comercio exterior al nivel de los regímenes que administra la DIAN que son el régimen de importación, el de exportación y el de tránsitos aduaneros.

El segundo gran objetivo de la aduana fue administrar con eficacia la coyuntura y en ese sentido se han dado resultados conocidos por todos en términos de las mejoras en el recaudo durante los últimos tres años y adicionalmente mejoras en los servicios, particularmente en los servicios aduaneros, como lo iré cotejando con los compromisos que están sentados en el documento de negociación del TLC.

Hay unos temas iniciales donde el esfuerzo no es tan significativo, como es el compromiso que hay en el tratado de la publicación de normas, es decir, la transparencia que debe existir entre las Dos Partes contratantes en el Tratado para efectos de conocer todas las nuevas normatividades que expida la otra parte o el otro país y para eso se establecen como puntos de contacto principalmente las páginas web de las instituciones, en este caso de la DIAN, para poner en conocimiento de toda la comunidad a quien le interesa los temas aduaneros cualquier modificación principalmente a nivel de decretos o a nivel de resoluciones que pudieran incidir en los procesos aduaneros, y una vez estén conformados estos proyectos poderles dar la...

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