Acta de comisión 16 del 24 de abril de 2007 cámara - 12 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451332498

Acta de comisión 16 del 24 de abril de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 24 DE ABRIL DE 2007 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 16 DE 2007

(abril 24)

Legislatura 2006-2007

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 12:05 p. m., del día martes 24 de abril de 2007, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio

Angel Barco Enrique Emilio

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar

Garzón Martínez René Rodrigo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Wilchez Carreño Oscar Leonidas

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total veintidós (22) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cuello Baute Alfredo

Tamayo Tamayo Fernando.

En total tres (3) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Luis Fernando Almario Rojas

Carlos Ramiro Chavarro.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 180 de 2006 Cámara, por la cual se crea la emisión de la estampilla pro Universidad Pedagógica Nacional.

Autor: honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés .

Ponentes: honorables Representantes Enrique Emilio Angel Barco (Coordinador), Luis Enrique Salas Moisés, Omar de Jesús Flórez Vélez y René Rodrigo Garzón Martínez .

Publicación proyecto: Gaceta número 565 de 2006.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta número 640 de 2006.

2. Proyecto de ley número 048 de 2006 Cámara, por medio de la cual se adiciona la Ley 388 de 1997, modificada por la Ley 810 de 2003, en materia de sanciones urbanísticas.

Autor: honorable Representante Germán Varón Cotrino .

Ponentes: honorables Representantes Angel Custodio Cabrera Báez (Coordinador), Simón Gaviria Muñoz, Wilson Alfonso Borja Díaz y Luis Enrique Salas Moisés .

Publicación proyecto: Gaceta número 276 de 2006.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta número 679 de 2006.

Publicación ponencia honorable Representante Simón Gaviria Muñoz : Gaceta 685 de 2006.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Secretaria:

Leído el Orden del Día señor Presidente

Presidente:

En consideración al Orden del Día, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrado, ¿lo aprueba la comisión?

Secretaria:

Ha sido aprobado señor Presidente.

Presidente:

Señora Secretaria, siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Proyecto de ley número 180 de 2006 Cámara, por la cual se crea la emisión de la estampilla pro Universidad Pedagógica Nacional.

Publicación proyecto: Gaceta número 565 de 2006.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta número 640 de 2006.

Con respecto a ese proyecto señor Presidente, me permito informarle que se radicaron 3 ponencias en la Secretaría, una de ellas la del doctor Angel Barco, la retiró.

Señor presidente quiero hacer una claridad, con respecto a ese proyecto de ley, se nombró una subcomisión la semana pasada, que hasta la fecha no nos ha emitido ningún concepto con respecto a la constitucionalidad o no del proyecto de ley.

El doctor Tamayo es uno de los subcomisionados y no está presente, el doctor Salas también.

Presidente:

Representante Salas, tiene la palabra.

Honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Muchas gracias señor Presidente, mire lo que ocurrió la semana pasada, es que como hay otro proyecto, otro proyecto que está cursando en el Congreso, en la plenaria, ese proyecto fue archivado y nosotros tenemos el proyecto archivado nosotros lo tenemos acá, donde dice archivo, dice claramente archivo.

La subcomisión se nombró para ver qué había ocurrido con ese proyecto; ese proyecto tiene el oficio que envían de la Comisión a la Plenaria, para que sea discutido en la plenaria, pero no está el documento de la plenaria, devolviéndoselo a la Comisión.

Pero en la carátula del proyecto dice que está archivado , archivo, mire aquí está, este es el proyecto, archivo.

Entonces, el doctor Tamayo piensa que este proyecto está vigente, y resulta que el proyecto está archivado por inconstitucional, de tal manera que como el proyecto está archivado, nosotros nos vimos en la tarea de elaborar con ese mismo proyecto, otro para que siguiera adelante, quitándole los factores de inconstitucionalidad al proyecto anterior para que siga su curso en el Congreso de la República. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente:

A mí me parecería que por ser responsable, ante la Comisión y ante el Congreso de la República, mientras no haya claridad total del proyecto porque se contradicen las dos versiones de los honorables Representantes, me parecería que sería bueno aplazar la aprobación de este proyecto, porque sí sería una aberración de pronto aprobar algo que ya está aprobado.

Tiene la palabra el Representante Fabio Amín.

Honorable Representante Fabio Amín Saleme:

Gracias Presidente, yo quiero volver a dejar aquí expresa mi preocupación con el tema de estos proyectos Presidente, no es solo una cuestión de forma, es una cuestión de fondo, yo le pido a los miembros de la subcomisión, que cuando se refieran a la forma, el estado del proyecto, si hay otra ponencia o el proyecto está archivado o no, también se ocupen de contestarme algunas inquietudes que la semana pasada se dejaron aquí, y que nadie se ha referido nuevamente a ellas.

Presidente, y sobre todo al doctor Salas, que aparece como autor del proyecto, yo quiero saber cuántas universidades públicas tiene el Distrito de Bogotá, yo quiero saber, cuántos son los descuentos que por vía estampilla se hacen en el Distrito de Bogotá, yo quiero saber cuál es la posición del Distrito, frente al tema de las estampillas, yo quiero saber cuál es la proyección de ingresos; yo no concibo y se lo digo con cariño doctor Salas, porque usted es el único que está presente, el hecho de que nosotros en el artículo 7º, digamos que dentro de las actividades sobre las cuales obliga el uso de las estampillas, el Concejo de Bogotá podrá incluir lo relativo a producción, comercialización, consumo de bebidas alcohólicas, vinos, cerveza, licores y juegos de azar; a mí me parece eso algo que está un poco general, tenemos que buscar que el proyecto de ley, se ocupe de manera más particular sobre estos temas.

Eso lo digo con cariño, con respeto, con muchas ganas de que las cosas queden bien hechas, para lo cual le pido al doctor Salas y al equipo de trabajo de la subcomisión, Presidente.

Presidente:

Una moción de réplica el Representante Salas.

Honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Muchas gracias señor Presidente, doctor Amín, hay algo que debe ser equitativo en la Comisión; nosotros desde que yo estoy aquí en el Congreso, hace 10 años aproximadamente, siempre hemos apoyado aunque no nos gusta mucho esto de la estampilla, y junto con el doctor Borja, con varios de la Comisión nos hemos puesto en la tarea fallida de hacer una ley marco, para que no sigan pasando por aquí, proyectos para estampilla, pero mientras eso se dé, nosotros tenemos que seguir legislando.

Así como nosotros hemos apoyado otras universidades, incluso la de Córdoba, la de la UIS, la de todos ustedes, la del Tolima, mire yo saqué un proyecto, era mío, mío, de la Universidad del Tolima que salió muy bien, pudimos sacar la estampilla y hoy en día están gozando de esa estampilla.

Hemos aprobado y avalado nosotros mismos y los anteriores congresistas, muchas estampillas; mientras que no hagamos una ley marco, por favor démosle trámite a esto; nosotros no tenemos la capacidad de ir a investigar cuántas estampillas tienen las universidades que tiene Bogotá, eso lo tiene que hacer la Secretaría de Hacienda, porque aquí no hay Asamblea a pesar de que Bogotá es una región, no tenemos Asamblea, entonces el Concejo de Bogotá tiene que hacer el trámite, o sea nosotros hemos agotado toda una cantidad de cosas, hay artículos que ya estamos quitando de allí, como el de las bebidas alcohólicas, quitándolo de ahí para que el producto se venda más sencillo, más fácil de digerir.

Pero les pido un favor, mientras que no hagamos una ley marco para las estampillas, así como nosotros hemos apoyado los de Bogotá, las universidades de las regiones, por favor también apóyennos a nosotros, que se lo estamos pidiendo de una manera muy cordial, mientras que hagamos una ley marco para esta cuestión. Gracias señor Presidente.

Presidente:

Una réplica Representante, nuevamente el Representante Fabio Amín.

Honorable Representante Fabio Amín Saleme:

Sí Presidente, yo en eso comparto, réplica de réplicas, yo en eso comparto plenamente la posición del doctor Salas, más aún le comunico que mi voto es favorable hacia la adopción de la estampilla y el hecho de facultar al Concejo de Bogotá, para que lo haga.

Lo que quiero es que vayamos corrigiendo errores, que vayamos tomándonos la tarea de poner en orden lo que tenemos en orden.

Yo incluso dentro de pocos días voy a traer con el doctor Bernardo Elías, el tema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR