Acta de comisión 013 del 27 de octubre de 2006 cámara - 12 de Febrero de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451335646

Acta de comisión 013 del 27 de octubre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 27 DE OCTUBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERIO 013 DE 2006

(octubre 27)

Legislatura 2006-2007

Presidente:Fabio Arango Torres

Vicepresidente:Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal

Secretario:Hernando Palomino Palomino

En Riohacha, Guajira, a los veintisiete (27) días del mes de octubre del año dos mil seis (2006), siendo la una y cuarto de la tarde (1:15 p. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Fabio Arango Torres.

Secretario:

Orden del Día. Sesión Ordinaria viernes 27 de octubre de 2006. Riohacha ¿ Guajira ¿ Centro de Convenciones ¿Anás Mei¿.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Presentación del grupo Folclórico Vocal

III

Palabras del señor Gobernador del departamento

IV

Citación al señor Ministro de Minas y Energía doctor Hernán Martínez Torres , al señor Ministro del Interior y de Justicia doctor Carlos Holguín Sardi , al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial doctor Juan Lozano Ramírez , al señor Presidente de Ecopetrol doctor Isaac Yanovich , e invitación al señor Contralor General de la República doctor Julio César Turbay Quintero , al señor Procurador General de la Nación doctor Edgardo José Maya Villazón , al señor Defensor del Pueblo doctor Wolmar Pérez , al Presidente Nacional de Chevron Texaco doctor David Bante , a la señora Superintendente de Chevron - Texaco doctora Ermelina Arango , al señor Gobernador de La Guajira doctor José Luis González Crespo , al señor Defensor del Pueblo de Maicao doctor Alcides Aceño , al señor Defensor del Pueblo de Manaure doctor Faber Pimienta Mecha , a la señora Alcaldesa de Maicao doctora Daicy Lorena Hernández de Fernández , al señor Alcalde de Manaure doctor Wilfredo García Menguel , al Representante de PDVSA en Colombia doctor Oscar Fanti , al señor Presidente de la Asamblea Departamental de La Guajira doctor Germán Mejía Sierra , a la Asamblea Departamental de La Guajira, al señor Presidente del Concejo Municipal de Manaure doctor Alejandro Márquez , a los señores Concejales de Manaure, a la señora Presidente del Concejo Municipal de Maicao doctora Luz Aurora Paz González , a los señores Concejales de Maicao, a la señora Directora de Corpoguajira doctora Ana Cecilia Castillo Parody , al Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira doctor Alvaro Romero Guerrero y a la señora Secretaria de Asuntos Indígenas doctora Laura Andreoli Arévalo con el fin de dar continuidad al debate iniciado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el pasado 5 de septiembre y conocer el proceso de construcción del gasoducto Colombo-venezolano, según proposición número 006 de la Legislatura 2006-2007, presentada por los honorables Representantes Bladimiro Nicolás Cuello Daza, Orsinia Patricia Polanco Jusayu .

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Señor Secretario, sírvase confirmar asistencia.

Secretario:

Llamado a lista:

Héctor Julio Alfonso López

Fabio Arango Torres

Lucero Cortés

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Jairo Díaz Contreras

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Héctor Julio Alfonso López

Fabio Arango Torres

Lucero Cortés

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Jairo Díaz Contreras

Luis Enrique Dussán López

Dumith Antonio Nader Cura

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes

Orlando Duque Quiroga

Marco Tulio Leguizamón Roa

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Pedro María Ramírez Ramírez

Juan Carlos Valencia Montoya.

Hay trece (13) Representantes presentes. Señor Presidente hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Honorables Representantes, ponemos en consideración el Orden del Día, anuncio que se va cerrar, queda cerrada. ¿Aprueban los honorables Representantes el Orden del Día?

Secretario:

Ha sido aprobado el Orden del Día, señor Presidente

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Presentación del grupo Folclórico Vocal.

Palabras del señor Gobernador del Departamento, doctor José Luis González Crespo.

Gobernador de La Guajira, doctor José Luis González Crespo:

Buenas tardes, bienvenida a La Guajira la Comisión Quinta de la Cámara, bienvenidos los señores Ministros de Minas, Ambiente y todo el equipo del Gobierno Nacional. En principio felicitar al honorable Representante Bladimiro Cuello, por plantear este escenario en el departamento de La Guajira, y a toda la audiencia por mostrar el interés en este debate bien interesante.

A todos los invitados, realmente agradecido porque Riohacha hoy sea el escenario de este tema tan importante, que tiene que ver con el gas del departamento de La Guajira.

Vamos a hacer una presentación rapidita de los antecedentes, donde el 9 de enero del 2006 se realizó y se entregó el diagnóstico. En la siguiente filmina vemos la convocatoria del Ministerio para la consulta previa, como requisito de trámite para la licencia ambiental.

La localización del proyecto está en el municipio de Manaure y Maicao, abarca 62 comunidades indígenas, 33 de ellas en el municipio de Manaure y 29 en el municipio de Maicao. Aquí tenemos las 33 del municipio de Manaure, que abarcan una extensión de 39 kilómetros, y seguimos con las del municipio de Maicao, que alcanza con exactitud una extensión de cincuenta 50 kilómetros hasta el ITO 57, que es la zona de La Majayura, específicamente en la zona de Carretal. Iniciamos desde Ballenas hasta este punto de Manaure, y de aquí en adelante el municipio de Maicao. Eso alcanza 89 kilómetros del gasoducto, que tiene, aquí vemos el mapa, desde Manaure hasta La China, esta es el municipio de Maicao y aquí queda el ITO 57 en el Corregimiento de La Majayura.

Ese es el nombre del proyecto. Lo que se pretende es cortar 150 millones de pies cúbicos por día, desde el 2007 hasta el 2008 y que la posibilidad de que Ecopetrol importe desde 2012 al 2028 desde Venezuela también, 150 pies cúbicos de gas.

Aquí tenemos el acuerdo con las comunidades, se hizo la penetración del territorio, el acompañamiento de las comunidades indígenas y se pusieron claros algunos aspectos, como la solicitud que hizo la comunidad en el fortalecimiento cultural, cerramiento de cementerios, integración cultural, el fortalecimiento educativo, el abastecimiento de agua, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, pago de daños y al tiempo el compromiso de inversión social. Ese componente de inversión social abarca la mejorabilidad de la actividad, que podamos nosotros, como lo ha manifestado hasta ahora la empresa PDVSA Gas Colombia, como Gerente del proyecto, la decisión del Gobierno Nacional de hacer inversión social en el departamento de La Guajira.

Ahí está el acompañamiento que la Secretaría de Asuntos Indígenas viene haciendo conjuntamente con la Unidad de Asuntos Indígenas de los municipios de Manaure y de Maicao. Teniendo aquí el valor del proyecto, 335 millones de dólares. La inversión la hace el Gobierno Venezolano y la mayor distancia del proyecto también es en territorio venezolano. Habíamos dicho que 89 kilómetros solamente en los municipios de Manaure y Maicao.

En tramos colombianos en generar aproximadamente 1.515 empleos directos y 5.605 empleos indirectos, lo cuales se regirán por la legislación laboral colombiana.

Aquí hay un aspecto que queríamos nosotros resaltar, aprovechando la presencia del señor Ministro. El valor de las regalías, de la liquidación de regalías por millar de pies cúbicos de gas nos las liquidan a 3.000 pesos, y el valor de pies cúbicos de gas que cancela el usuario en Riohacha es un valor de 15.000 pesos, esto para poder explicar la filmina siguiente.

¿Cuál valor será o se utilizará para calcular las regalías a exportar? en Colombia todavía no se ha exportado gas. Nosotros creemos que el gas que se exporta tiene un precio internacional y un precio especial, ojalá que podamos nosotros conocer hoy, del Gobierno Nacional, cuál va a ser entonces la compensación para La Guajira, o la venta de gas hacia el exterior.

Estamos entendiendo que los precios de venta internacional oscilan entre cuatro y cinco dólares. Hoy nosotros tenemos aproximadamente el valor de uno punto dos (1.2), en el departamento de La Guajira, y creemos que es justo que si se va a exportar gas, y si hay unas condiciones de precio distintas a las internas, el departamento de La Guajira obtenga un beneficio directo de ese valor.

Aprovechando, repito, que consideramos al Ministro Hernán Martínez, paisano nuestro, porque fue el Presidente de Intercor durante 17 años en La Guajira, y que conozco, que cuando se firmó el contrato de explotación en La Guajira, se firmó desde 1984 hasta el 2009, siendo él Presidente de Intercor, con el acuerdo del Gobierno Nacional en 1999 se propone la extensión, antes de que se acabe el contrato, hasta el 2034, cosa que nosotros vemos muy interesante por parte del Gobierno y por parte de los privados.

¿Qué es lo bueno de esa negociación? que a partir del 2009 en adelante La Guajira va a recibir el 5% de las utilidades operacionales, del 2009 hasta el 2034.

¿Por qué hago ese comentario? porque igualmente Congas el contrato de gas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR