Acta de comisión 04 del 13 de febrero de 2008 cámara - 19 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451339014

Acta de comisión 04 del 13 de febrero de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 13 DE FEBRERO DE 2008 CÁMARA. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 04 DE 2008

(febrero 13)

Sesión Extraordinaria

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Augusto Posada Sánchez.

Vicepresidente: honorable RepresentanteFabiola Olaya Rivera.

Secretaria General: doctoraPilar Rodríguez Arias.

Lugar: Recinto de la Comisión Segunda ¿Salón los Comuneros¿.

Fecha: 13 de febrero de 2008.

Hora: 10:50 a.m.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Muy buenos días, faltan 20 para las 11:00, recordemos que hoy tendremos la presentación informativa por parte del Ministerio de Relaciones de Comercio sobre el TLC con Chile. Entonces daremos unos minutos a que tengamos un quórum deliberatorio, bueno ya tenemos un quórum deliberatorio pero estamos esperando que llegue el Viceministro e iniciamos la sesión. Ayer se pasó el listado de proposiciones para que podamos unificar los temas, miren, nada más recordemos, un ejemplo, solamente proposiciones aprobadas de frontera desde el 2006 tenemos 7 que no se han llevado a cabo; condecoraciones 2; en los temas económicos 1 que se citó al Ministro de Hacienda terminando el período pasado; en el tema de puertos tenemos 1, pero tengo entendido, doctor Wílmer, que se iba a presentar otra para puertos; en el tema invitación a España, al Embajador de España tenemos 2 proposiciones; en medio ambiente 1; y para el tema de las relaciones colombo-venezolanas tenemos 3. Por eso es muy importante que ustedes por favor revisen ese listado y miremos si podemos unificar, que sería lo óptimo. Entonces tenemos unos 15 minutos antes de iniciar la sesión y la transmisión en directo, entonces les pido el favor de revisar ese listado de las proposiciones aprobadas.

Señora Secretaria sírvase llamar a lista y verificar el quórum existente.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes.

Barrios Barrios Luis Felipe

Betancourt Hurtado Hernando

Bravo Realpe Oscar Fernando

González Brito Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

Olaya Rivera Fabiola

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

Trujillo Ramírez Pedro Pablo

Vives Henríquez Manuel José.

Se hicieron presentes durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Britto Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Turbay Lidio Arturo

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Presentó excusa posteriormente el siguiente honorable Representante:

Ortega Rojas William

Le informo señor Presidente que existe quórum decisorio en la Comisión Segunda.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Gracias señora Secretaria, favor dar lectura al Orden del Día y someterlo a consideración.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Orden del Dia

para la Sesión Extraordinaria del día miércoles 13 de febrero de 2008.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Invitación Viceministro de Comercio, doctor Eduardo Muñoz Gómez; según proposición número 25 de febrero 12 de 2008.

Proponente: honorable RepresentanteManuel José Vives Henríquez.

Tema: Alcances del Tratado de Libre Comercio con Chile.

III

Estudio y discusión de las proposiciones pendientes de trámite.

IV

Negocios sustanciados por Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Muchas gracias. En consideración el Orden del Día, anuncio que va a cerrarse la discusión, ¿aprueban los honorables Miembros de la Comisión el Orden del Día?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Ha sido aprobado el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Primer punto del Orden del Día señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Segundo: Invitación señor Viceministro de Comercio, doctor Eduardo Muñoz Gómez; según proposición número 25 de febrero 12 de 2008.

Proponente: honorable RepresentanteManuel José Vives Henríquez.

Tema: Alcances del Tratado de Libre Comercio con Chile.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Gracias señor Presidente, muchas gracias al doctor Muñoz por asistir hoy aquí a esta reunión para hablar sobre el Tratado de Libre Comercio. Realmente la importancia de este Tratado de Libre Comercio yo creo que supera inclusive la importancia que tenía para nosotros, para Colombia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Chile hoy por hoy es uno de los países más sólidos económicamente hablando de América del Sur, y con unos ingresos per cápitay con un producto interno bruto considerable que lo hace un mercado apetecible para los productos colombianos, para la industria colombiana; el hecho de que nosotros firmemos un tratado de libre comercio con Chile puede cambiar sustancialmente la vida económica de Colombia en el futuro porque eso no solo nos abre las puertas a Chile, sino que a la vez pudiéramos triangular a través de Chile con los países del Asia que son los países que en este momento emergen como poderes económicos en el mundo.

La invitación doctor Muñoz es porque nos toca debatir aquí este proyecto de libre comercio, quisiéramos que usted nos presentara la posición del gobierno en los argumentos que el gobierno colombiano del cual usted hace parte, tuvieron para aprobar o para firmar este proyecto de libre comercio, por eso le agradezco porque esto nos va a servir a nosotros de ilustración, nos va a ayudar a tomar una decisión más consciente, más acertada, cuando vayamos a someter a aprobación el acuerdo de libre comercio con Chile. Muchas gracias.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Doctor Muñoz, primero agradecerle por responder a esta solicitud por parte de esta Comisión, como siempre usted y la institución que usted representa, el Ministerio de Comercio pues son bienvenidos. Tiene usted la palabra entonces para ilustrarnos sobre los objetivos que se tuvieron en la negociación de este tratado de libre comercio como bien lo solicita el doctor Vives.

Hace uso de la palabra el señor Viceministro de Comercio, doctor Eduardo Muñoz Gómez:

Gracias señor Presidente, muy buenos días a usted, a la Mesa Directiva, a los distinguidos miembros de esta célula legislativa, al proponente el honorable Representante Vives, y a la teleaudiencia que nos sigue en directo.

Es muy importante esta oportunidad, la apreciamos mucho y la agradecemos para poder presentar a la honorable Comisión Segunda nuestra visión sobre las posibilidades que el Tratado de Libre Comercio con Chile ofrece a Colombia. Lo primero que hay que decir es que este tratado viene a ampliar, complementar y profundizar un acuerdo comercial que Colombia y Chile habíamos celebrado desde comienzo de los años 90 y que entró en vigor en enero del año 94, ese es el acuerdo de complementación económica número 24, suscrito al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración ¿ALADI-. En ese acuerdo se pactaron las condiciones básicas de liberación del comercio en materia de bienes y se pactaron unas condiciones de desgravación graduales de acuerdo con las potencialidades y al mismo tiempo con las sensibilidades de los aparatos productivos de los dos países. De manera que ahí como lo vamos a ver más adelante hay una base sólida de relacionamiento comercial entre los dos países, pero que se circunscribía al comercio de bienes; lo que hemos hecho entonces y aquí viene la bondad del nuevo Tratado de Libre Comercio, es ampliar y profundizar lo que ya teníamos en el acuerdo de complementación económica para incluirle disciplinas nuevas en materia de servicios, en materia de inversiones, en materia también de compras públicas, y una actualización de las reglas atinentes al comercio de bienes; esto es importante porque como bien se sabe las estructuras productivas, las características del comercio, las unidades empresariales que participan en él van evolucionando en el tiempo y por eso vimos que era necesario actualizar también las normas de origen, lo relativo a obstáculos técnicos al comercio y a las normas sanitarias, todo esto lo vamos a ver un poco más adelante; igualmente, se consideró necesario actualizar el mecanismo de solución de controversias; todos estos acuerdos que son contratos entre países deben tener unos mecanismos transparentes, eficaces y ágiles para resolver las eventuales disputas de interpretación o aplicación de esos acuerdos cuando ellas se presentan, es lo ideal, es lo deseable que no haya esas disputas, pero si se llegan a suceder como ocasionalmente se presentan debe haber un mecanismo lo más transparente y ágil posible para tramitarlas.

Un segundo punto que quisiera mencionar es que este no es un acuerdo aislado, y gracias al Representante Vives por señalarnos cómo la importancia del acuerdo con Chile tiene que ver con intereses de Colombia más allá de lo estrictamente bilateral y es conseguir acceso a otros mercados. Este acuerdo entonces hace parte de una política de largo plazo que ha puesto en vigor el gobierno nacional de internalización de nuestra economía, de integración a la economía mundial y de la búsqueda de un acceso preferencial estable y de largo plazo a los principales mercados del mundo. Lo veremos un poco más adelante; toda la agenda de negociaciones en que estamos comprometidos cuyo objetivo es que para el año 2.010 el 90% de las exportaciones colombianos al mundo se haga bajo la cubierta de acuerdos comerciales preferenciales.

Miremos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR