Acta de comisión 023 del 22 de abril de 2008 cámara - 30 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451339782

Acta de comisión 023 del 22 de abril de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 023 DEL 22 DE ABRIL DE 2008 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 023 DE 2008

(abril 22)

Legislatura 2007 ¿ 2008 Segundo Período

A las once y catorce de la mañana (11:14 a. m.) el Vicepresidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Néstor Homero Cotrina, abre la sesión informal y le concede la palabra al honorable Representante Pedro Obando ya que tiene unas importantes precisiones que hacernos en este momento con el diario venir de nuestra querida Patria Colombiana.

Honorable Representante Pedro Obando Ordóñez:

Muchas gracias señor Presidente, usted lo ha dicho muy bien, en este momento difícil, crítico que vive el país, con un Congreso ilegítimo, con unas dificultades grandes que atravesamos, frente a que tratan de desautorizar el papel trascendental de la Corte Suprema de Justicia, declaraciones cruzadas sobre diferentes actuales en el inmediato pasado hacen que el país viva en este momento difíciles situaciones, pero hoy señor Presidente, quiero que tratemos en esta parte informal de nuestra sesión un tema muy propio de nuestra Comisión, un tema de la Comisión Sexta, la educación, hemos hecho aquí debates con la señora Ministra y hemos mostrado las dificultades de poder tener una educación coherente en los distintos niveles, pero hoy nos aflige una crisis grave que se está presentando en el alma máter de Colombia, en nuestra universidad por excelencia, en la Universidad Nacional de Colombia, hoy hay serias dificultades, la universidad está en un paro, no hay actividad académica, hay dificultades porque el Consejo Superior Universitario está en el estudio de un estatuto estudiantil, norma necesaria en toda universidad, norma indispensable, sin embargo la forma como se ha llegado a la aprobación de ese estatuto no ha sido la mejor, no ha habido la participación necesaria del estamento docente estudiantil y trabajador, la autonomía universitaria está en riesgo, por eso señor Presidente yo quisiera con esta breve introducción solicitarle muy comedidamente que en esta sesión informal pudiéramos escuchar a algunos estudiantes de la Universidad Nacional, no precisamente líderes estudiantiles, pero si estudiantes que se ven afectados con esta reglamentación y que nos quisieran contar cuál es la visión que ellos tienen del problema que tiene la universidad en este momento, hoy atraviesan por una situación real, no hay clases en la universidad, pero lo más grave, la amenaza de que puede continuar el paro, se cierra el semestre, se adelantan vacaciones, un día yo quisiera hacer claridad sobre esto, un día en la universidad Nacional representa más de mil millones que se pierden, no hablamos de una cifra pequeña, son mil millones diarios en el presupuesto de la Universidad Nacional, un poco más, estoy redondeando la cifra, de manera que tenemos que pedir que la universidad no cierre las puertas, que los procesos democráticos se habrán, que se dé la discusión, que si hay un estatuto que ya cumplió su ciclo, que se renueve, no estamos en contra de que se renueve ese estatuto, pero si que sea discutido, analizado democráticamente como lo permiten los estatutos universitarios.

De manera señor Presidente con su permiso, yo le pediría que pudiésemos escuchar brevemente a los estudiantes para que nos cuenten sobre esta situación y para que Colombia también se entere de la situación que vivimos con una posición señor Presidente, lo que hoy le suceda a la Universidad Nacional, mañana le sucederá a todas y cada una de nuestras universidades regionales, de manera que esa solicitud señor Presidente.

Presidente:

Honorable Representante cuántos estudiantes irían a hacer uso de la palabra.

Honorable Representante Pedro Obando Ordóñez:

Tres estudiantes, cinco minutos sería suficiente por estudiante, que nos concreten el punto.

Presidente:

Señor Secretario para inscribir a los tres estudiantes y por espacio de cinco minutos para que les controle el tiempo, vamos a oír a estos estudiantes y luego si iniciamos la sesión formalmente, entonces por favor los estudiantes inscribirse acá y hacer uso adecuado del tiempo.

Secretario:

De a uno, se identifican y a qué facultad pertenecen, por favor.

Estudiante Alejandra Vélez, Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional:

Lo primero, hacer una introducción de aclaración sobre la cualidad de su intervención, somos un movimiento social, no somos representantes estudiantiles, estamos en calidad de representantes estudiantiles, no es un movimiento social en cuanto que no estamos organizados alrededor de representar a nadie, ni somos producto directo en donde es tema representativo de elecciones si no más bien somos un movimiento en donde es relevante pertenecer al honorable estudiantado, aunque coincidencialmente las mayorías somos estudiantes y es relevante en la medida en que nuestro objetivo no es comunicar la voz del estamento sino hacer una defensa a la educación pública de calidad, actuando la coyuntura abierta con el estatuto académico ya firmado el pasado 15 de abril, la necesidad de un nuevo estatuto, nosotros como movimiento compartimos con las directivas la idea de que el nuevo Estatuto es necesario, en vista de los múltiples cambios que ha tenido el país y el mundo desde 1977 cuando se estableció el anterior documento rector, sin embargo a diferencia de las directivas consideramos que este nuevo estatuto como respuesta a las necesidades reales de la universidad y como producto de una verdadera discusión democrática entre los movimientos de la comunidad universitaria.

A continuación exponemos algunos puntos que nos parecen importantes, tanto sobre el proceso de elaboración del estatuto como sobre su contenido; ahora en cuanto al tema de la intimidad de docencia eso es democrático, es la implantación del estatuto, los estudiantes no fuimos invitados en forma real a construir un nuevo estatuto académico, pues aunque se abrieron espacios también junto a ellos se abrieron las trabas para participar en ellos, primero, nunca hubo permisos académicos para asistir a las discusiones; segundo, nunca se definió claramente el carácter vinculante de este; tercero, la publicidad fue realmente baja y cuarto, se establecieron mecanismos de participación que cuya única función era ilegitimar el proceso, más no vincular realmente al estudiante, tanto así que uno de los espacios de participación de los que hablan las directivas fueron los correos, que evidentemente no es un medio de discusión, siendo que solo se refiere a la vuelta del correo 90 mensajes.

Desequilibrio de poder entre los miembros que componen la vida universitaria, es otro de los puntos álgidos, el estatuto pierde su calidad de mediador para poder hacer un instrumento de legitimación de ejercicios de poder vertical de las directivas y los demás miembros de la comunidad universitaria, la primera parte del estatuto.

Las disposiciones académicas firmadas el 15 de abril del presente año tratan de presentarse como un cuadernillo sencillo e inequívoco pero no es más que un documento inexacto que deja múltiples vacíos con la agravante de que es poco específica, claramente es que la reglamentación necesaria para cubrir estos vacíos solo se pone en manos de las directivas de la universidad, lo que redunda en un documento multiequivoco con el poder de decisión y de interpretación centralizado totalmente en los órganos directivos, en la práctica eso imposibilita que puede existir por parte del estudiantado y el profesorado, una interpretación posterior al estatuto de acuerdo a sus propios intereses como estamento, lo cual redunda en que el debilitamiento y la totalidad de la comunidad universitaria queda en manos de solo de los grupos que lo componen, las directivas, el simple hecho de que la reglamentación, interpretación y ejecución esté en un grado exagerado, en uno solo de los estamentos de la comunidad universitaria va en contravía de una universidad participativa y pluralista.

Pero sí se tiene en cuenta que la conformación de órganos ahora tan poderosos como el Consejo Superior Universitario, corresponde en gran número a agentes externos, a la unidad universitaria, cuyos intereses no necesariamente son acordes a esto.

Por todo lo anterior, este estatuto deja de ser una herramienta de mediación de los estamentos de la comunidad universitaria, para convertir en una forma de ilegitimación en posiciones verticales del estamento directivo sobre los otros estamentos, con los agravantes de que los organismos directivos en la mayoría de los casos no son elegidos bajo las condiciones de un sistema representativo, aunque muchas formas representativas sean maquilladas como tal; además es conocido que algunos puestos directivos están ocupados por personas, cuyos, sus intereses no están atados en la universidad, como por ejemplo; los Representantes del Gobierno o la misma Ministra de Educación, el equilibrio en relaciones de poder entre los estamentos universitarios debe quedar consignado en el estatuto para evitar un régimen arbitrario de un estamento decida si frena sobre los otros.

Lo anterior plantea las dimensiones del inconveniente como es lo aprobado por las directivas, pues esto establece un equilibrio muy pronunciado de las reglas y su juzgamiento y pone en desventaja al estudiantado y al cuerpo docente y una posición dominante a interés muchas veces externos a la universidad, este desequilibrio en términos prácticos reflejan el nuevo estatuto el hecho de que el articulado se reduce obstenciblemente frente al anterior, dejando múltiples vacíos y la potestad de llenarlos únicamente a las interpretaciones de los diferentes órganos directivos, dejando así múltiples puertas abiertas para que en caso de disputa siempre favorezcan las directivas, lo cual va en detrimento de una universidad participativa y democrática.

Presidente:

Doctor José Fernando Castro en el uso de la palabra.

Honorable...

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