Acta de comisión 29 del 15 de abril de 2008 cámara - 11 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451340686

Acta de comisión 29 del 15 de abril de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 29 DEL 15 DE ABRIL DE 2008 CÁMARA. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 29 DE 2008

(abril 15)

Legislatura 2007-2008

(Primer Período)

En Bogotá, D. C., el día martes, 15 de abril de 2008, siendo las 10:50 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Jorge Humberto Mantilla Serrano.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Y. Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

De la Peña Márquez Fernando

Gómez Román Edgar Alfonso

Luna Sánchez David

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Uribe Rueda Nicolás

Vélez Mesa William.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

Avila Durán Carlos Enrique

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Carvajal Ceballos José Thyrone

Ceballos Arevalo Sandra

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Giraldo Jorge Homero

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Legro Segura River Franklin

Mota y Morad Karime

Motoa Solarte Carlos Fernando

Navas Talero Carlos Germán

Olano Becerra Germán Alonso

Pacheco Camargo Tarquino

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rangel Sosa Miguel Angel

Sanabria Astudillo Heriberto

Sánchez Montes de Oca Odín Horacio

Silva Amín Zamir Eduardo

Varón Cotrino Germán.

Con excusa los honorables Representantes:

Martínez Rosales Rosmery

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Nota Secretarial: El honorable Representante Rivera Flórez Guillermo Abel, presentó en la Secretaría de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes, constancia de su impedimento para debatir y votar elProyecto de Acto Legislativo número 047 de 2007 Cámara, por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política de Colombia¿. (Reforma Política) Segunda Vuelta, el día 15 de abril del presente año.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que aún no se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidente:

Por favor lea el Orden del Día.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para Primer Debate para discusión y votación

  1. Proyecto de Acto Legislativo número 047 de 2007 Cámara, por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política de Colombia. (Reforma Política) Segunda Vuelta.

    Autor: Ministerio del Interior y de Justicia.

    Ponentes: honorables RepresentantesGermán Varón Cotrino ¿C¿; Myriam Paredes Aguirre¿C¿; William Vélez Mesa, Orlando Guerrade la Rosa, Germán Olano Becerra, Zamir Eduardo Silva Amín, Nicolás Uribe Rueda, Roy Leonardo Barreras Montealegre, David Luna Sánchez, Franklin Legro Segura, Edgar Gómez Román, Carlos Enrique Soto Jaramillo, Tarquino Pacheco C., Guillermo Rivera Flórez, Jaime Enrique Durán Barrera, Gustavo Hernán Puentes Díaz y Oscar Arboleda Palacio.

    Texto Senado:Gaceta del Congresonúmero 679 de 2007.

    Ponencia publicada:Gaceta del Congresonúmeros 112-117-122 de 2008.

  2. Proyecto de Acto Legislativo número 273 de 2008 Cámara, por el cual se adiciona con un nuevo inciso el artículo 356 de la Constitución Política.

    Autores: honorables Representantes Edgar E. Torres, Felipe Orozco, Carlos Motoa, Germán Varón, Néstor Cotrino, Luis F. Barrios, Rosmery Martínez, Tarquino Pacheco y otros.

    Ponente: honorable RepresentanteWilliam Vélez Mesa.

    Proyecto publicado:Gaceta del Congresonúmero 94 de 2008.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congresonúmero 113 de 2008.

  3. Proyecto de Acto Legislativo número 259 de 2008 Cámara, por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución Política .

    Autores: honorables RepresentantesGermán Reyes, Germán Navas, Franklin Legro, Carlos A. Piedrahíta, Carlos Zuluagay otros.

    Ponentes: honorables RepresentantesGermán Navas¿C¿;Myriam Paredes, Tarquino Pacheco y Jorge H. Giraldo.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congresonúmero 78 de 2008.

    Ponencia publicada:Gaceta del Congresonúmero 111 de 2008.

    III

    Lo que propongan los honorables Congresistas

    El Presidente,

    Jorge Humberto Mantilla Serrano.

    La Vicepresidenta,

    Sandra Ceballos Arévalo.

    El Secretario,

    Emiliano Rivera Bravo.

    La Subsecretaria,

    Amparo Y. Calderón Perdomo.

    Secretario:

    Igualmente señor Presidente, se ha conformado quórum deliberatorio.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante River Franklin Legro Segura:

    Gracias Presidente. Aunque sé que no hay quórum todavía decisorio, yo quería pedirle se tuviera en cuenta la aprobación de una proposición que quiero presentar en esta comisión sobre un tema que creo debe ser importante.

    Teniendo en cuenta la proposición que presentó el Gobierno sobre las normas generales sobre arbitramento en el país; por un hecho que está ocurriendo en el departamento del Valle del Cauca y que creo esta Comisión y el país debe conocer. Ha salido en uno de los medios de información de Cali, que en el tema de la carretera Cali, Candelaria, que es un tema de vieja discusión proveniente precisamente de un Tribunal de Arbitramento donde se obligó al departamento pagar por una obra que no se construyó.

    El Gobernador anterior Angelino Garzón, realizó el pago conforme a lo ordenado por ese tribunal; y después de una discusión jurídica por la decisión de la Corte Constitucional en una tutela que se había presentado, al Consorcio CISA-OPA se le pagaron veinte mil millones de pesos por una carretera que no se construyó; pero por la decisión del Tribunal y de la Corte Constitucional.

    Y resulta que ahora ese mismo Consorcio CISA-OPA, pretende cobrarle al departamento del Valle del Cauca treinta y un mil millones de pesos más, supuestamente como producto de intereses a pesar de que ya se le pagó, se le canceló la deuda. Entonces yo creo, y es la proposición que le tengo Presidente, a esta Comisión de hacer un debate, una invitación aquí pública y televisada sobre ese tema porque se trata nada más ni nada menos que de proteger los recursos de la Nación; de los municipios en el departamento en este caso; al sector privado que basándose en esa figura del arbitramento luego pretende cobrar intereses sobre intereses; hoy en este caso más de treinta y un mil millones de pesos.

    Yo tengo aquí el recorte de prensa del día de hoy; pero sobre todo Presidente es la idea de que usted me permita una proposición y a esta comisión un debate de control sobre esas situaciones que se presentan tan graves para los departamentos donde el sector privado pretende con los recursos públicos enriquecerse por obras que ni siquiera construyeron en su totalidad.

    Entonces Presidente, le agradezco a usted que cuando se conforme el quórum decisorio me permita leer la proposición y que esta sea discutida y aprobada.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Germán Navas Talero:

    Gracias doctor; y yo le quisiera pedir a la honorable Comisión que antes de entrar a estudiar que nos va a demandar todo el día como es la Reforma Política; se estudiara el Acto Legislativo que ya habíamos aprobado acá y que tiene que ver con los provisionales. Como usted sabe en Cámara pasó sin ningún problema por unanimidad; sin embargo, se empantano en Senado y cambiaron el Acto Legislativo por la ley; se considera que eso no es suficiente; que la ley pues es declarada inconstitucional; entonces el proyecto se ha vuelto a presentar y tiene ponencia favorable en este momento de Myriam Alicia Paredes Aguirre, Tarquino Pacheco Camargo y Jorge Homero Giraldo.

    Como no tendría discusión porque es un tema que nosotros terminamos de aprobar el año pasado, sería simplemente leer el texto; como no creo que haya discordancia porque somos los mismos que la aprobamos el año pasado sino porque el Senado se demoró; tal vez les impidió leer rápido; entonces esto no creo que tenga discusión y ya nos quedarán las demás vueltas para analizarlo. Muchas gracias, muy amables.

    Presidente:

    Lo consideraremos como una proposición suya. Le ruego a la Secretaria que conmine a los honorables Congresistas que hacen falta por llegar para que lo hagan prontamente a ver si conformamos el quórum e iniciamos esta sesión.

    Doctor Navas, por favor nos puede explicar brevemente en qué consiste el Proyecto de Acto Legislativo que usted propone que sea modificado dentro del Orden del Día para someterlo a consideración en su momento si lo aprueba la Comisión.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Germán Navas Talero:

    Se adiciona el parágrafo transitorio al artículo 125 de la Constitución Política de Colombia. Aquí explicamos el tema de cómo nunca se solucionó el problema de los empleados provisionales; fue un artículo transitorio y nunca se le puso mano.

    El Gobierno en dos oportunidades ha presentado proyectos y los proyectos se han caído porque la Corte Constitucional argumenta como lo mostró aquí el Director de la Función Pública, que para eso se requiere Acto Legislativo. Por esa razón nosotros en la Comisión Primera de Cámara lo tramitamos como Reforma Constitucional y aquí paso. Sin embargo, por tratarse de asunto laboral se presentó también por parte del Gobierno como proyecto de ley esta misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR