Acta de comisión 020 del 21 de agosto de 2007 cámara - 30 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451342734

Acta de comisión 020 del 21 de agosto de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 020 DEL 21 DE AGOSTO DE 2007 CÁMARA. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 020 DE 2007

(agosto 21)

Legislatura 2006 - 2010

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m. del día martes 21 de agosto del año 2007, se reunieron en el Salón de Sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma. En cumplimiento a lo establecido en la Ley 5ª de 1992, inciso 2º del artículo 45 preside el honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.

El señor Secretario certifica la siguiente asistencia conformando quórum decisorio:

Alvarez Montenegro Javier Tato

Amín Escaf Miguel

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Cervantes Varelo Jaime

Díaz Ortiz Gloria Stella

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Ibarra Obando Luis Jairo

Lara Vence Karelly Patricia

Lozano Galdino Juan

Marín Oscar de Jesús

Reyes Forero Germán Enrique

Serrano Morales Luis Antonio

Suárez Flórez Mario

Vargas Polo Víctor Julio

Con excusa dejan de asistir los honorables Representantes:

Chajín Florián Ricardo

Conde Romero José María

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

García Burgos Nora María

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Restrepo Orozco Luis Carlos

Torres Murillo Edgar Eulises.

Dejan de asistir sin excusa los honorables Representantes:

Besaile Fayad Musa

Díaz Bernal Juan Gabriel

Gerléin Echeverría Jorge Alberto

Quintero Marín Carlos Arturo, y

Salazar Orozco Rubén Darío.

Presidente, honorable Representante Javier Tato Alvarez Montenegro:

Solicita al señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Procede a dar lectura al Orden del Día, así:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del martes 21 de agosto de 2007 a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Citación a la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez, con fundamento en la Proposición de Comisión número 046 de 2007 aprobada en Sesión del día 1 de agosto de 2007, presentada por los honorables RepresentantesLuis Jairo Ibarra Obando, Oscar de Jesús Marín, Mario Suárez Flórez, Nora María García Burgos, Ricardo Chajín Florián, cuyo texto dice:

¿Cítese a la Directora de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería, para que en Sesión de la Comisión Cuarta, explique los alcances del Proyecto de Presupuesto para la Vigencia Fiscal 2008, enfatizando sobre el Regionalizado¿.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Manuel Antonio Carebilla Cuéllar.

El Vicepresidente,

Ricardo Chajín Florián.

El Secretario,

Jaime Darío Espeleta Herrera.

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Javier Tato Alvarez Montenegro:

Se le concede el uso en primer lugar a los honorables Representantes, agradeciéndole la presencia a la Directora del Departamento Nacional de Planeación, su puntualidad. Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Luis Jairo Ibarra Obando.

Honorable Representante Luis Jairo Ibarra Obando:

Muchas gracias señor Presidente. En primer lugar para saludar a la doctora Carolina Rentería Rodríguez, Directora del Departamento Nacional de Planeación, a sus asesores, tuvimos a bien presentar esta proposición con algunos compañeros, como un acto de procedimiento en el estudio del Presupuesto General de la Nación y hay algo adicional para comentarlo y es el comentario que hace el señor Contralor General de la República sobre el Presupuesto, pienso que es importante que eso se aclare, a pesar de que esa comunicación que salió en El Tiempode hoy no ha sido conocida o no es conocida porque a nadie nos ha llegado en forma oficial de la Contraloría, pero está ya en circulación y pienso que sería importante que la doctora Carolina Rentería Rodríguez nos diga qué debemos corregir o si el señor Contralor está equivocado en las apreciaciones que nos presenta en ese periódico; existe la inquietud, personalmente la tengo clara, del aumento en los Gastos de Funcionamiento, entiendo que hubo la modificación de la Ley de Transferencias y naturalmente que el salto de 2.5 a 4 y tiene que aumentar en ese sentido el Gasto de Funcionamiento, está el aumento de personal que también es significativo en el Ejército, eso aumenta el funcionamiento y veo un gran aumento en las Pensiones y es apenas lógico, ya se acabaron por completo las reservas del Seguro Social y ahora tiene que responder el Presupuesto Nacional por esas pensiones; pero además se suma el crecimiento vegetativo de esas Pensiones y eso hace que se aumente casi en 5 billones de pesos, esas Transferencias para Pensiones, sería importante que adentráramos un poco para ver en qué vamos en esto de las Pensiones, en qué vamos a parar, porque por lo visto la situación sigue, este aumento de las Transferencias para Pensiones sigue aumentando en forma galopante hasta el año 2020, por lo que he alcanzado a leer. De modo que eso hace que tenga el Presupuesto unas obligaciones, una inflexibilidad terrible y que vamos a llegar a un momento en el que no vamos a poder invertir nada.

Y también aclarar de una vez por todas lo de las inversiones, hablamos de 21 billones de pesos en inversiones, pero si hacemos cuentas lo que verdaderamente queda para inversión física: inversión en vías públicas, en mejoramiento de planteles educativos, de plantas físicas o de esas cosas va a ser muy poco; van a ser si acaso unos 12 billones de pesos, y se está hablando de una inversión de 21 billones de pesos. Entonces la gente, sobre todo los compañeros que no pertenecen a las Comisiones Económicas están pidiendo que por favor les dejen algo para las Regiones de ellos, porque ahí hay una inversión de 21 billones de pesos; pienso que eso debe quedar claro, la verdad es que la inversión sí es una inversión, pero no es una inversión física, no es una inversión que podamos distribuir para obras en las Regiones; cosas como esos detalles son los que queremos que aclaremos porque a nosotros nos toca en la Plenaria de la Cámara de Representantes y con los compañeros, en el caso mío que soy Coordinador de Ponentes en el Presupuesto General de la Nación y Vocero en el tema del Partido Conservador, en las reuniones del Partido, que por cierto ya hay una convocada para de este miércoles en ocho y me toca rendir un informe sobre el Presupuesto General de la Nación para que la Bancada del Partido Conservador sepa qué es lo que estamos haciendo con el Presupuesto Nacional, qué podemos dejar para las Regiones y cuáles son las perspectivas en este tema que es tan sensible a todas las Regiones del país. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Javier Tato Alvarez Montenegro:

Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Oscar de Jesús Marín.

Honorable Representante Oscar de Jesús Marín:

Muchas gracias señor Presidente, muy buenos días a mis colegas de la Comisión Cuarta, a la doctora Carolina Rentería Rodríguez, reconocerle como siempre la voluntad, el empeño por cumplir con el deber de venir a esta Comisión.

Señor Presidente deseo proponerle que arranquemos en escuchar a la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación, porque no es justo que si ella viene y nos muestra puntualidad la pongamos a esperar aquí a que todos aparezcamos. Entonces arrancar así sea de manera informal y cuando esté el quórum decisorio lógicamente someter el Orden Del Día a su aprobación, pero vamos escuchándola para que avancemos y me gustaría Doctora Carolina Rentería Rodríguez la citación está encaminada en hacer énfasis en la parte del Presupuesto Regionalizado, que nos diga cuáles son las pautas, los parámetros que se tienen en cuenta para esa Regionalización y quisiera dejarle dos puntitos o dos aspectos muy puntuales: El primero es el que tiene que ver con la Comisión de Reparación y Reconciliación, me parece que este es un tema que todos los colombianos estamos muy a la expectativa, porque a esta Comisión le vaya muy bien en su objetivo de ir alcanzando la Reconciliación entre los colombianos y me preocupa y creo que esa preocupación es de todos acá, que las víctimas si no están bien reparadas, si no se sienten bien con la reparación corremos el riesgo que se nos vuelvan, se nos conviertan en victimarios, que creo que esa tiene que ser una labor en la que todos debemos enfocar nuestros esfuerzos, que quienes hoy son víctimas, la reparación les llegue en unas condiciones tales que no se les ocurra ni se les pase por su mente volverse victimarios en un futuro y creo que allí presupuestalmente debemos hacer un esfuerzo grande y además sugiero con todo respeto porque creo que allí están los recursos de la Política de Seguridad Democrática podríamos recortarle allí en compra de armas, que se invierta en la Comisión de Reparación y Reconciliación toda vez que allí sí que sería efectivo cualquier esfuerzo presupuestal que hagamos para reconciliar a los colombianos.

Y el otro punto tiene que ver con el Presupuesto de Colciencias, porque en el Plan Nacional de Desarrollo, recuerdo que tuve una discusión porque en primera instancia se decía que conseguirle recursos para Ciencia y Tecnología pero quitándole los recursos al SENA y aquí nos opusimos porque me parece que hay que ser muy creativos en la búsqueda de los recursos para Ciencia y Tecnología y no quitarle los recursos de la universidad de los trabajadores colombianos como es el SENA; de todas formas con base en esa discusión quedamos en el Plan Nacional de Desarrollo que para este año se duplicaría el Presupuesto de Colciencias y en ese orden de ideas debería aparecer un Presupuesto de 200 mil millones de pesos y vemos allí un Presupuesto como de 80 mil millones de pesos, nos gustaría que nos explique y llamarla como a la reflexión a ver cómo podemos incrementar este Presupuesto, por lo demás de verdad agradecerle su presencia y a la expectativa de su exposición. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente, honorable...

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