Acta de comisión 09 del 3 de junio de 2008 cámara - 1 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451344682

Acta de comisión 09 del 3 de junio de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 3 DE JUNIO DE 2008 CÁMARA. COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 9 DE 2008

(junio 3)

Legislatura 2007-2008 Segundo período

El Presidente:

Doy la bienvenida al Ministerio de Protección Social, a todos los demás funcionarios que hacen parte del Gobierno y que nos acompañan hoy. Vamos a dar comienzo a la sesión citada para el día de hoy con el siguiente Orden del Día, señora Secretaria, por favor leer el Orden del Día.

La Subsecretaria:

Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del martes 03 de junio de 2008

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Citación funcionarios del Gobierno Nacional

III

Discusión y votación de Proyectos de ley en primer debate

IV

Anuncio para primer debate Proyectos de ley

I

Llamado a lista:

Contestaron:

Londoño César Humberto

Morales Gil Jorge

Parodi Díaz Mauricio

Romero Hernández Rodrigo

Yépez Martínez Jaime Armando

En curso:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Gómez Agudelo Oscar

González Ocampo Jorge Eduardo

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Raad Hernández Elías

Rendón Roldán Liliana María

Ricardo de Páez Amanda

Tafur Díaz Fernando

Con excusa:

Casabianca Prada Jorge Eduardo

Devia Arias Javier Ramiro

Urrutia Ocoró María Isabel

En este momento hay quórum deliberatorio, se da comienzo a la sesión.

II

Citación funcionarios del Gobierno Nacional

Según Proposición número 06 aprobada el 28 de mayo de 2008 y que se transcribe a continuación para el Segundo Debate del Proyecto de ley número 117 acumulado con el 175 del 2007, realizar una Mesa de Trabajo con los Ministros de Agricultura, Protección Social, Comercio, Cultura, Hacienda, Educación y Comunicación Director del Invima, la DIAN, Coldeportes, Instituto de Cancerología, la CUT y los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara, para definir responsabilidades sobre el Proyecto. Firmada por los honorables Representantes Venus Albeiro Silva Gómez, Liliana María Rendón Roldán, Jorge González Ocampo, Oscar Gómez Agudelo y otros.

El Presidente:

Bueno vamos a dar comienzo con la citación de los funcionarios y cuando se produzca el quórum decisorio, entonces, pondremos en consideración el Orden del Día, tiene la palabra el doctor Jorge Morales.

El honorable Representante Jorge Ignacio Morales Gil:

Gracias señor Presidente, un saludo cordial a todos los que nos acompañan hoy. Yo quiero señor Presidente, que a través de la Secretaría, me confirme quiénes están presentes, de Coldeportes, del Ministerio de Agricultura, de Educación y de Comercio Exterior, que son puntos claves en la discusión, parten de estas cuatro entidades; quedamos claros la semana pasada en que era necesaria la presencia del Ministro de Agricultura, que mientras que el Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología adelantan una campaña importante, el Ministro de Agricultura también la adelanta bastante importante, incentivando el cultivo de tabaco, para que el Ministerio de Protección Social que, de dientes para afuera señor Viceministro Cuervo, habla de la malignidad del tabaco; tiene al SENA capacitando a más de mil tabacaleras, mejorando productividad, producción y calidad y se supone que el SENA es parte del Ministerio de la Protección Social. Entonces, no sé cómo funcionará ese híbrido donde ustedes mismos se hacen el contrapeso, donde el Ministro de Comercio Exterior manifiesta que ya hoy, el TLC va a ser una realidad y hablan de 5.000 toneladas anuales, el TLC más un 5% de incremento y que están buscando nuevos mercados. Entonces, no sé doctor Cuervo si es que realmente ustedes sí están interesados o es de dientes para fuera para que la gente los aplauda, porque es que no vemos cómo, por una parte el Gobierno, que es lo que hemos criticado nosotros y por eso ahora ya ustedes salieron adelante, porque yo creo que inclusive no sé para qué seguimos trabajando Proyectos de ley si ustedes a punta de resoluciones como la 1956 lo pueden hacer, que nosotros lo que queríamos así, era de frente al país decirle al Gobierno, pónganse de acuerdo primero ustedes, y me gusta mucho que en esta resolución 1956 y en el derecho de los niños y todo hablan del alcohol también, pueda ser que se tomen las mismas medidas que están tomando con el tabaquismo.

Pero sí me gustaría que nos dijeran ¿quiénes están presentes?, y que me aclaren en este informe en la parte en el considerando, aprovechando que está el doctor Rada aquí, porque, habla claramente que la OMC habla claramente que los jóvenes; no se presenta diferencia significativa por género en lo que tiene que ver con fumadores y hemos venido viendo que las mujeres y los hombres están casi que igual, mas sin embargo ellos entregan aquí, donde los hombres el 19.5 y las mujeres el 7.4%, para que nos expliquen, entonces, sí es verdad esa diferencia de casi 3 a 1 de hombres ¿ mujeres, con respecto a lo que, o sea, son contradictorios ustedes mismos en esos procesos. Entonces, señor Secretario, para pedir el favor de que me confirmen, si el Ministerio de Agricultura, Coldeportes, Comercio Exterior, el Invima, que es que el Invima también ha sido un proceso muy complejo, porque es que aquí se nos dicen que es imposible, que no se puede, pero sin embargo productoras nacionales uno lo ve en los cigarrillos que hacen para el exterior, donde aparece la concentración de alquitrán, concentración de nicotina y como hemos visto que muchas de las empresas a nivel internacional, han incrementado hasta en 10 veces la concentración de nicotina haciendo más enviciador este producto. Entonces, señora Subsecretaria, si no vino el Invima, si no vinieron Comercio Exterior y Agricultura, vamos a ver nuevamente los únicos interesados que son el Instituto Nacional de Cancerología y parcialmente el Ministerio de Protección Social, porque como le digo yo, el SENA está más interesado en activar y fortalecer el consumo y la producción de tabaco, que el control, la regulación, o la restricción del consumo de tabaco. Gracias señor Presidente.

El Presidente:

Tiene la palabra el doctor Venus Albeiro Silva.

El honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez:

Gracias Presidente. Pues ahorita hemos citado a esta sesión a los funcionarios del Gobierno para que nos expliquen realmente cuál es la pelea que hay interna. Lo que entendemos con la resolución es que el Ministerio de Protección trata de adelantárseles a todos, pero que realmente lo que hace es enterrar la ley. Para mí es claro que entierra la ley y fuera de eso queda clara esa división que hay en el Gobierno entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Protección, el Ministerio de Comercio y muy olímpicamente el Ministerio de Protección sacó una resolución donde trata de salirle al paso a la discusión y lo que hace es enterrar la ley, tratando de decir que está cumpliendo con el convenio de la Organización Mundial de la Salud, en lugar de sentarse con el Ministerio de Agricultura, llegar a acuerdos con el Ministerio de Comercio, incluido el Ministerio de Cultura y lo que tiene que ver con Coldeportes y Cultura, porque una es la misma concepción que se tiene de Cultura, obviamente la financiación. Pero más allá, creo que es muy olímpico, ya lo veíamos prohibir los espacios cerrados para fumadores, no es así tan fácil doctor Cuervo, si usted que es un estudioso se da cuenta en Europa lo que más están peleando ahora es porque se cerraron los espacios para fumadores y entonces, las plazoletas, los espacios públicos están llenos de colillas, totalmente llenos de colillas, esas son las populares, las protestas que hay ahora en Europa en todos los sitios y la contaminación ha aumentado. Entonces, vemos que ustedes no hicieron ningún estudio sino que olímpicamente llegaron y ese otro proceso y además es muy curioso porque cuando uno está de Parlamentario, pelea las cosas, pero cuando está en el Gobierno, entonces, aprueba las cosas; usted cuando estaba acá impulsaba mucho porque lo sé, realmente si hay unas peleas bárbaras aquí con Pedro Jiménez porque este Proyecto saliera realmente regulado y ahora sacan una resolución y viene la discusión, la resolución qué poder tiene, ¿quién cumple la resolución? Y entonces, con esa resolución.

Este es el proyecto número 22 que se hunde, o sea, no tiene sentido pues que aquí nos demos una pelea, que hubiéramos logrado concertar con todas las entidades privadas, entre ellos las tabacaleras, se hubieran puesto de acuerdo el mundo para sacar y realmente hacer comenzar a cumplir con la Organización Mundial de la Salud y que el Gobierno no se ponga de acuerdo, porque mientras ustedes dicen que el problema más grande es lo que tiene que ver con los niños que están siendo inducidos a fumar el tabaco y a todo lo que genera fumar tabaco o fumar cigarrillo y todos los problemas de cáncer y lo que tiene que pagar en salud por esta atención, el Ministerio de Agricultura dice que lo que hay es que sembrar y producir, porque sino, no habría alternativa, habría mayor desempleo y habría una baja demanda en el campo, y el Ministerio de Comercio dice: yo tengo un compromiso de exportar tantas toneladas de tabaco dentro del TLC. Entonces, me parece y eso era lo que queríamos y creo que El Tiempola semana pasada en una página lo resume muy bien, es la pelea de ustedes, echándole la culpa al otro.

Entonces, creo que la resolución, si el Ministerio de Protección fuera serio, bajaría esa resolución, la quitaría y sentaría al Ministro y a todo el Gobierno realmente a hablar sobre este tema, porque aquí tiene que ver Ministerio de Hacienda, el Invima, como no va a poder controlar el Invima, como no va a poder decir que es lo que contienen los cigarrillos, donde está en esa resolución doctor Morales, usted que es más juicioso y más estudioso, cómo van a controlar los espacios de no fumadores, los espacios cerrados, entonces, tienen para controlar los espacios como tal, podrían montar en grupo la gente, para controlar, no para sancionar, pero no pueden montar el grupo para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR