Acta de comisión 030 del 4 de junio de 2008 cámara - 8 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451345178

Acta de comisión 030 del 4 de junio de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 030 DEL 4 DE JUNIO DE 2008 CÁMARA. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 030 DE 2008

(junio 4)

Legislatura 2006-2010

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 09:40 a. m. del miércoles 4 de junio del año 2008, se reunieron, en el Recinto de Sesiones de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, los Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar.

El señor Secretario:

Procede a llamar a lista a los miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, contestando los honorables Representantes que se relacionan a continuación:

Aguirre Racines Pedro Antonio

Amín Escaf Miguel

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Conde Romero José María

Díaz Ortiz Gloria Stella

Javela Murcia Ignacio Antonio

Lozano Galdino Juan

Restrepo Orozco Luis Carlos

Suárez Flórez Mario.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Representantes:

Alvarez Montenegro Javier Tato

Besaile Fayad Musa

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Cervantes Varelo Jaime

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Gerléin Echeverría Jorge Alberto

Gutiérrez Mattos Carmen Cecilia

Ibarra Obando Luis Jairo

Marín Oscar de Jesús

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Negrete Flórez José de Los Santos

Quintero Marín Carlos Arturo

Reyes Forero Germán Enrique

Salazar Orozco Rubén Darío

Serrano Morales Luis Antonio

Vargas Polo Víctor Julio.

Sin excusa deja de asistir el honorable Representante:

Torres Murillo Edgar Eulises.

Presidente:

Ordena al señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

Orden del Dia

para la sesión ordinaria del miércoles 4 junio de 2008

Recinto de sesiones Comisión Segunda del Senado de la República

Edificio Nuevo del Congreso

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, y al señor Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, con fundamento en la Proposición de Comisión número 060 de 2008 aprobada en sesión del 7 de mayo de 2008, presentada por los honorables Representantes Manuel Antonio Carebilla y Mario Suárez Flórez y cuyo texto dice:

¿Cítese a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White; al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, y al señor Director de Acción Social, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, para que expliquen a la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes sobre la problemática de los programas sociales que existen en sus Ministerios y Despachos relacionados con las diferentes regiones. Adjuntamos los cuestionarios respectivos¿.

III

Estudio y discusión para primer debate

  1. Proyecto de ley número 187 de 2007 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los noventa y seis (96) años de vida jurídica del municipio de Aracataca, departamento del Magdalena, y se dictan otras disposiciones.

    Autor: RepresentanteVíctor Julio Vargas Polo.

    Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2007.

  2. Proyecto de ley número 295 de 2008 Cámara , por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 200 años del municipio de Aguadas en el departamento de Caldas .

    Autor: honorable RepresentanteOscar Mauricio Lizcano.

  3. Proyecto de ley número 306 de 2008, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 200 años del municipio de Anorí, departamento de Antioquia .

    Autores: honorables RepresentantesCarlos Arturo Piedrahíta y Carlos Alberto Arboleda Palacios.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente. De igual manera, existe una proposición para alterar el Orden del Día, la cual expresa:

    ¿Altérese el Orden del Día de la sesión en el sentido de aprobar en el segundo punto los proyectos de ley que están en estudio de la Comisión en primer debate¿.

    Proposición suscrita por los honorables Representantes Rubén Darío Salazar Orozco, Luis Carlos Restrepo Orozco y Miguel Amín Escaf.

    Ha sido leída la proposición, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    En consideración el Orden del Día leído con las modificaciones propuestas, se abre la discusión, aviso que va a cerrarse, se cierra.

    ¿Aprueban los miembros de la Comisión Cuarta Constitucional el Orden del Día con las modificaciones propuestas?

    Secretario:

    Ha sido aprobado el Orden del Día con las modificaciones propuestas, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    Presidente: Señor Secretario, continúe con el siguiente punto del Orden del Día.

    Secretario:

    Con mucho gusto, señor Presidente.

    III

    Estudio y discusión para primer debate

  4. Proyecto de ley número 187 de 2007 Cámara , por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los noventa y seis (96) años de vida jurídica del municipio de Aracataca, departamento del Magdalena, y se dictan otras disposiciones.

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    Señor Secretario, sírvase dar lectura a la proposición, con la que termina la ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 187 de 2007 Cámara.

    Secretario:

    Con mucho gusto, señor Presidente.

    Proposición

    Por las anteriores consideraciones, propongo, a los miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, dar primer debate al Proyecto de ley número 187 de 2007 Cámara,por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los noventa y seis (96) de vida jurídica del municipio de Aracataca, departamento del Magdalena, y se dictan otras disposiciones, junto con las modificaciones propuestas en la presente ponencia.

    Presidente honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar :

    En consideración la proposición con que termina el informe de la ponencia del Proyecto de ley número 197 de 2007 Cámara, se abre su discusión. Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Juan Lozano Galdino.

    Honorable Representante Juan Lozano Galdino:

    Muchas gracias, señor Presidente. Es que precisamente este proyecto y con el ánimo de darle toda una dinámica y que efectivamente en la discusión que hemos tenido aquí en la Comisión aprobando una serie de conmemoraciones y cuando nuestros pueblos cumplen determinado tiempo, habíamos dicho inicialmente que hubiéramos querido en determinado momento escuchar al autor del proyecto para explicar lo referente a los recursos de las obras; no sé si por intermedio de Secretaría se haya realizado dicha gestión. Inicialmente he estado muy pendiente de que no les demos falsas expectativas a nuestras regiones pero si es del caso y no se pudo haber hecho ninguna conciliación con el autor del proyecto ni más faltaba podemos dar vía libre a mis pretensiones. Muchas gracias señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    Continúa su discusión, anuncio que va a cerrarse la discusión, se cierra la discusión.

    ¿Aprueban los miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, el informe con que termina la ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 197 de 2007 Cámara?

    Secretario :

    Es aprobado, por los miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, el informe con que termina la ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 197 de 2007 Cámara, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    Señor Secretario, sírvase informar de cuántos artículos consta el Proyecto de ley número 197 de 2007 Cámara.

    Secretario:

    Señor Presidente, el Proyecto de ley número 197 de 2007 Cámara consta de tres (3) artículos.

    De igual manera, señor Presidente, le informo que el señor ponente presenta una modificación al artículo 2º, que dispone:

    ¿El artículo 2º del Proyecto de ley número 187 de 2007 Cámara quedará así:

    Artículo 2º. Inversiones y su financiación. A partir de la sanción de la presente ley y conforme a lo establecido en los artículos 288, 334, 341 y 345 de la Constitución Política, las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001 y sus Decretos reglamentarios, el Gobierno Nacional podrá incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación y/o impulsar a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, las apropiaciones necesarias que permitan ejecutar obras de interés para el municipio y la comunidad en general, las cuales generarán desarrollo. Las obras y actividades que se autorizan con la presente ley son:

    1. Construcción de diez (10) aulas para jornada única de la Institución Educativa Departamental, IED ¿ Jhon F. Kennedy $565.129.259,67p> b) Reparación general del Estadio Chelo Castro. $2.225.105.933,70

    2. Construcción del Coliseo de Boxeo del Barrio Nariño. $586.493.052,33

    3. Construcción del Centro Cultural Leo Matiz. $417.816.867,79

    4. Construcción Polideportivo Barrio Raíces. $638.917.320,00

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    En consideración el articulado del Proyecto de ley número 197 de 2007 Cámara, con la modificación al artículo 2º, se abre su discusión, continúa su discusión, anuncio que va a cerrarse la discusión, se cierra la discusión.

    ¿Aprueban los miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, el articulado del Proyecto de ley número 197 de 2007 Cámara, con la modificación al artículo 2º?

    Secretario:

    Es aprobado por los miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, el articulado del Proyecto de ley número 197 de 2007 Cámara, con la modificación al artículo 2º, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    Señor Secretario, sírvase dar lectura al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR