Acta de comisión 013 del 26 de noviembre de 2008 cámara - 25 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354202

Acta de comisión 013 del 26 de noviembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 013 DE 2008

(noviembre 26)

Legislatura 2008-2009 Primer Período

A las nueve y siete de la mañana (9:07 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Alonso Acosta Osio da inicio a la sesión, ordena llamar a lista y contestan los siguientes Honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Cadena Bacca José Homero

Cotrina Néstor Homero

Espinosa Calderón Yesid

Galvis Romero Miguel

Gómez Celis Jorge Enrique

León León Buenaventura

Naranjo Escobar Diego Alberto

Paz Ospina Marino

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Giraldo Castaño Héctor Fáber

Gordon May Alberto

Granados Becerra Juan Carlos

Hernández Bohórquez Juan Manuel

López de Joaqui Gema

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego.

Secretario:

Tenemos quórum decisorio señor Presidente

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 26 de noviembre de 2008

Hora: 8:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 004, 005, 006 y 007 del 27 de agosto, 9,

16 de septiembre y 1° de octubre de 2008, respectivamente

III

Ponencia para primer debate a los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 099 de 2008 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el funcionamiento de los parqueaderos en el territorio nacional.

Originario: Honorable Cámara de Representantes.

Autores: Honorable Representante Gloria Stella Díaz, honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel A. Virgüez Piraquive.

Ponente: Honorable Representante Alonso Acosta Osio.

Publicación: PPD. Gaceta número ¿/08.

2. Proyecto de ley número 152 de 2008 Cámara, mediante la cual se reforman las Leyes 14 de 1991, 182 de 1995, 335 de 1996 y 680 de 2001, se fortalecen los operadores públicos y se dictan otras disposiciones.

Originario: Honorable Cámara de Representantes.

Autor: Honorable Representante Alonso Acosta Osio.

Ponentes: Honorables Representantes Alonso Acosta Osio, (Coordinador) y Héctor Fáber Giraldo Castaño.

Publicación: PPD. Gaceta número ¿/08.

3. Proyecto de ley número 006 de 2008 Cámara, mediante la cual se modifica el artículo 160 de la Ley 769 de 2002.

Originario: Honorable Cámara de Representantes.

Autor: Honorable Representante Pedrito Tomás Pereira Caballero.

Ponente: Honorable Representante Juan Carlos Granados Becerra.

Publicación: PPD. Gaceta número 707 de 2008.

4. Proyecto de ley número 088 de 2008 Cámara, por medio de la cual se autoriza la prestación del servicio de transporte público terrestre alternativo y se dictan otras disposiciones.

Originario: Honorable Cámara de Representantes.

Autores: Honorables Representantes Pedro Nelson Pardo Rodríguez, Fernando de la Peña Márquez, Orlando Montoya Toro, Oscar Arboleda Palacio, Hernando Betancourt Hurtado, Carmen C. Gutiérrez Mattos, Constantino Rodríguez Calvo, Liliana María Rendón Roldán y honorable Senador Oscar de Jesús Suárez Mira.

Ponentes: Honorables Representantes Buenaventura León León, (Coordinador); Néstor Homero Cotrina, Diego Alberto Naranjo Escobar, Marino Paz Ospina.

Publicación: PPD. Gaceta número ¿/08.

IV

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 010

(Bogotá, D. C., 5 de noviembre de 2008)

La Organización Alianza por El Guavio ha venido adelantado diferentes foros con la participación de las autoridades de dicha provincia del departamento de Cundinamarca, donde se ha expuesto la problemática del sector y se han planteado posibles soluciones a la misma, allí se ha solicitado que en sesión formal el Congreso de la República estudie y debata el tema; por tal motivo propongo que se cite a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Evamaría Uribe Tobón; al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez; al Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego Henao; al Ministro de Minas, doctor Hernán Martínez Torres, al Director de la Corporación Autónoma del Guavio doctor Marcos Alberto Barreto García; y al Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, doctor Hernán Molina Valencia, para que en sesión que llevará a cabo esta Célula Legislativa, el día miércoles 26 de noviembre de 2008, a las 9:00 a. m., absuelvan el cuestionario que se enuncia a continuación y que de igual forma se invite a los alcaldes y personeros de dicha provincia.

¿ Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

¿Cuál es la cobertura de agua potable y saneamiento básico en los municipios de la provincia del Guavio en el departamento de Cundinamarca, cómo califica las tarifas de los servicios públicos que cobran especialmente las empresas de energía eléctrica en los municipios de Ubalá, Gachalá, Gama, Junín y Gachetá y cuál ha sido su comportamiento durante los últimos años?

¿ Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

¿Qué programas y proyectos tiene previsto adelantar el Ministerio en los municipios de Ubalá, Gachalá, Gama, Junín y Gachetá en materia ambiental, de recursos naturales renovables, de agua potable y saneamiento básico y ambiental, de desarrollo territorial y urbano y de vivienda, y con qué recursos cuenta cada uno de ellos y qué recursos les han transferido en los últimos cinco años en cumplimiento del artículo 45 de la Ley 99 de 1993?

¿Qué mecanismos tiene previstos adoptar el Ministerio para compensar económicamente a los municipios afectados con la declaración del Parque Natural de Chingaza y con la construcción del embalse?

¿ Ministro de Transporte

¿Qué inversiones tiene proyectadas el Ministerio para los municipios de la provincia del Guavio del departamento de Cundinamarca en red terciaria?

Explique el estado actual de la inversión de los recursos asignados al proyecto del corredor Palomas - Mámbita (Plan 2.500).

¿Qué proyección tiene el Gobierno Nacional para habilitar como corredor complementario a los Llanos Orientales (Departamento del Meta), por la vía la Calera, Guasca, Gachetá, Ubalá, Mámbita, Palomas?

¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio con el propósito de recuperar las vías deterioradas con el transporte de hierro de Acerías Paz del Río por la vía Ubalá, Gachetá, Guasca, Guatavita, Sesquilé?

¿ Ministro de Minas y Energía

¿Cuál es la situación actual de la explotación minera en la provincia de El Guavio, departamento de Cundinamarca, cuál es su proyección y cuál es el apoyo que le brinda el Gobierno Nacional?

¿A juicio del Ministerio es viable que se establezcan regalías para los municipios donde tiene impacto la explotación y almacenamiento de minerales por parte de Acerías Paz del Río?

Teniendo en cuenta que los municipios de Ubalá, Gachalá, Gama, Junín y Gachetá hacen parte de la cuenca hidrográfica que surte el embalse para producir la energía eléctrica, ¿Qué beneficios tienen los habitantes de estos municipios en cuanto a disminución del costo del servicio?

¿ Director de la Corporación Autónoma del Guavio

¿Qué inversiones ha realizado la corporación durante los últimos cuatro años en cada uno de los municipios de la provincia; cuáles tiene proyectadas realizar y cuánto le transfiere a la Corporación cada municipio por concepto de predial?

¿ Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG

¿Cuál es el nuevo marco tarifario de los servicios de energía eléctrica, cuándo entrará a regir y cuál es su vigencia?

¿Qué aspectos tiene en cuenta la Comisión para definir las tarifas para aquellos municipios que hacen parte de las cuencas hidrográficas que surten los embalses para la producción de energía eléctrica?

Las respuestas deben ser entregadas dentro del quinto día calendario siguiente al recibo de la citación, conforme lo establecido en el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992.

Fdo. Honorable Representante Buenaventura León León.

Cuestionario aditivo a la Proposición número 010, del 5 de noviembre de 2008

(Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2008)

Adiciónese a la proposición número 010 de noviembre 5 de 2008, la citación a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá doctor Jorge Enrique Pizano Callejas, al Secretario de Hábitat y Recursos Mineros del departamento de Cundinamarca doctor Andrés Barreto Rozo, al Secretario de Obras Públicas del departamento de Cundinamarca doctor Fernando Góngora Arciniegas, para que absuelvan el cuestionario que se enuncia a continuación:

¿ Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Qué inversiones ha hecho la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en el municipio de Junín como compensación al impacto negativo causado con la construcción de las obras adelantadas en el páramo de Chingaza y qué inversiones tiene proyectadas para los próximos años?

¿ Secretario de Hábitat y Recursos Mineros del departamento de Cundinamarca

¿Qué programas y proyectos tiene previsto adelantar la Gobernación de Cundinamarca en próximos tres (3) años en los municipios de Ubalá, Gachalá, Gama, Junín y Gachetá en materia ambiental y minera?

¿ Secretario de Obras Públicas del departamento de Cundinamarca

¿Qué inversiones va a realizar en materia vial la Secretaría de Obras Públicas del departamento de Cundinamarca en próximos tres (3) años en los municipios de Ubalá, Gachalá, Gama, Junín y Gachetá y cuál ha sido la inversión en esta materia durante el presente año?

Fdo. Honorable Representante Buenaventura León León.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

ALONSO ACOSTA OSIO

El Vicepresidente,

MIGUEL ANGEL GALVIS ROMERO

El Secretario,

FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO

Secretario:

Someta a consideración el Orden del Día señor Presidente.

Presidente:

En consideración el Orden del Día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR