Acta de comisión 22 del 9 de diciembre de 2008 cámara - 25 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451355046

Acta de comisión 22 del 9 de diciembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISIONES SEXTAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DEL SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NÚMERO 22 DE 2008

(diciembre 9)

Sesiones Conjuntas

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día nueve (9) de diciembre de 2008, a las diez y cincuenta y dos minutos de la mañana (10:52 a. m.), los Senadores y Representantes integrantes de las Comisiones Sextas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del Senado, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Conjunta del martes 9 de diciembre de 2008, a las 10:30 a. m.

I

Llamado a lista Comisión Sexta del Senado de la República.

Llamado a lista Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

II

Discusión y votación de la Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 106 de 2008 Senado, 004 de 2008 Cámara, por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación y se conceden facultades extraordinarias para reorganizar el sistema y el Icfes, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado. Publicada en la Gaceta del Congreso número 820 de 2008.

Autora: Señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White

Ponentes: Honorable Senador Carlos Julio González Villa, honorables Representantes Jaime Restrepo Cuartas; José Homero Cadena Bacca; y Miguel Angel Galvis Romero.

Ponencia Radicada: Honorable Senador Carlos Julio González Villa

Honorable Representante Jaime Restrepo Cuartas

III

ANUNCIO para Discusión y Votación de Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Plinio Olano Becerra, declara abierta la sesión solicitando a la Secretaría efectuar el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Carlos Julio González Villa

Olano Becerra Plinio

Torrado García Efraín.

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que se encuentran 5 Senadores, por lo tanto tenemos el quórum deliberatorio para iniciar.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Néstor Iván Moreno Rojas

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar de Jesús.

Presidente:

Señor Secretario de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, por favor llamar a lista.

Secretario, doctora Fernel Enrique Díaz Quintero:

Llamado a lista.

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Cadena Bacca José Homero

Cotrina Néstor Homero

Galvis Romero Miguel Angel

Giraldo Castaño Héctor Faber

León León Buenaventura

Naranjo Escobar Diego Alberto

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Espinosa Calderón Yesid

Gómez Celis Jorge Enrique

Gordon May Alberto

Granados Becerra Juan Carlos

Hernández Bohórquez Juan Manuel

López de Joaqui Gema

Paz Ospina Marino

Restrepo Cuartas Jaime

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio.

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio por parte de la Cámara, señor Presidente.

Presidente:

Tenemos quórum deliberatorio, vamos a iniciar con la discusión, les ruego el favor, señor, Secretaria del Senado y señor Secretario de la Cámara, que le anuncien a la Presidencia en el momento en que ustedes crean que sea constituido el quórum decisorio. Este es un proyecto de iniciativa del Gobierno y le voy a preguntar a la señora Ministra si quiere hacer una presentación del proyecto; si no lo hiciera enseguida le ofrecería el uso de la palabra al honorable Senador Carlos Julio González, como ponente del Senado, y posteriormente al ponente de la Cámara, el doctor Jaime Restrepo. ¿Hay otros dos ponentes? ¿Quiénes son, Señora Secretaria?

Secretaria:

Homero Cadena y Miguel Angel Galvis.

Secretario:

Están presentes los ponentes Miguel Angel Galvis Romero y José Homero Cadena.

Presidente:

Señora Ministra, ¿usted quiere hacer alguna introducción al proyecto?

Ministra de Educación doctora Cecilia María Vélez White:

Este proyecto surge de la sentencia de la Corte por la cual establece que el Gobierno no tenía las facultades para reglamentar los Exámenes de Estado, sino que debía ser del Congreso, pero de todas maneras dio un lapso de un año, hasta el 31 de diciembre de este año, para poder hacer los ECAES, que son los exámenes de salida de la Educación Superior; dio como lapso el 31 de diciembre para que pasáramos la ley por el Congreso. Nosotros habíamos redactado la ley en el primer semestre, la alcanzamos a pasar, pero no hizo trámite en el primer semestre, donde básicamente lo que hacemos es una reglamentación donde se dan los criterios de evaluación, que es lo que nos pedía la Corte Constitucional que se planteara, para dejar esa facultad en el Congreso, y adicionalmente aprovechamos para darle alguna reorganización al sistema de evaluación, especialmente al Icfes.

En la proposición inicial nosotros pedíamos unas facultades bastante amplias e inclusive dábamos una posibilidad de que un poco se abriera más la ejecución de los exámenes, y pues a través de todas las discusiones que se han tenido con los Congresistas se ha acotado pues, se han hecho una serie de acotaciones al proyecto de ley, que es el proyecto de ley que hoy van a presentar, o sea, este no es el proyecto original que salió del Gobierno, sino realmente, después de unas importantes discusiones de los foros que se hicieron, traen los ponentes un proyecto de ley, pues que yo creo que ellos tienen que decir básicamente cuáles son las modificaciones que les pusieron.

Para nosotros el interés básicamente es reglamentar los ECAES y realmente tener unas posibilidades para que el Icfes tenga autonomía presupuestal y tenga autonomía también salarial, para poder tener mejores profesionales y mejor gente, porque finalmente por allí está pasando toda la política de calidad del ministerio. Las restricciones o las acotaciones, las limitaciones que pusieron a las mayores precisiones a la forma de evaluar, como las acotaciones que pusieron a las facultades que nosotros estábamos solicitando, todas fueron concertadas con muchos de quienes están aquí presentes. Con esto, Sr. Presidente, yo le agradezco mucho, realmente estamos un poco presionados, inclusive todavía tendríamos alguna posibilidad de pasar en la vigencia el proyecto si hacemos unas extraordinarias, pero obviamente va a depender de la discusión que ustedes hagan hoy del proyecto de ley.

Secretario:

Señor Presidente, se acaba de abrir el quórum decisorio.

Presidente:

¿Con la llegada de cuáles honorables Representantes?

Secretario:

De la doctora Gema y la del doctor Marino Paz.

Presidente:

Me siento en la obligación de hacer la siguiente aclaración, sobre todo escuchando un poco a la ministra: No conviene, no es válido, no lo vamos a hacer, no se debe hacer, que el Congreso se sienta un poco presionado, para nada. Conocemos lo que hay detrás de esto y estamos en el ejercicio de nuestra obligación funcional de darle trámite a los proyectos, pero para nada el término de presión, quiero que lo borremos un poco, antes de iniciar la discusión. Senador Carlos Julio González, le voy a ofrecer el uso de la palabra y debo pedirle a usted en particular, por estas informaciones que aparecen en la prensa, hay una información de El Tiempo de diciembre 4 en que dice que el Presidente de la Comisión opinó que en el proyecto había un mico; yo sí quiero pedirle a usted, con todo respeto, que nos cuente de dónde venía el origen de ese artículo 11 y qué fue lo que ocurrió. A mí el periodista me preguntó fue que desde los sectores liberales se estaba controvirtiendo un artículo que pretendía privatizar el Icfes. Mi respuesta al periodista, le dije: La respuesta más cercana la puede entregar el único ponente, que es el coordinador del Senado, que es el único Senador liberal; entonces por eso, fuera de contexto está citado ese tema, no me gusta ni siquiera usar el tema de los micos en los proyectos de ley. Entonces sí es saludable para el proyecto que en la presentación de su ponencia, usted nos deje claro de quién fue la iniciativa, cómo se convino por los ponentes y qué es lo que nosotros vamos a discutir en el día de hoy. Le agradezco mucho y tiene el uso de la palabra.

Honorable Senador Carlos Julio González Villa: El proyecto de ley que estudiamos en el día de hoy sobre la evaluación de la calidad de la educación en Colombia es un proyecto de ley de iniciativa gubernamental, que nace amparado en una sentencia de la Corte Constitucional que obliga a reglamentar los ECAES en Colombia y que va más allá, en un análisis estructural del funcionamiento del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior Icfes, en donde varias de sus funciones a lo largo de los años se han ido separando de su objeto inicial, incluso al tenor de la Ley 115 han ido siendo trasladadas al mismo Ministerio de Educación Nacional, sobre todo en el eje estructurante y fundante del Icfes, como es el del fomento de la educación para poco a poco y en el caminar de los años, de estos 40 años que tiene la Institución, convertirse en Institución eminentemente evaluadora y reconocida en el concierto latinoamericano como un referente válido, con credibilidad, idoneidad y pertenencia en el concepto de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. No solamente con las pruebas denominadas con su propio nombre, Icfes, para la educación media, para los bachilleres de Colombia sino también las pruebas SABER y obviamente las pruebas ECAES que han adquirido una dimensión importante, no solamente en la visualización de la acreditación de la educación en Colombia como pauta referencial sino también...

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