Acta de comisión 040 del 10 de diciembre de 2008 cámara - 12 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358418

Acta de comisión 040 del 10 de diciembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 040 DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

(diciembre 10)

Legislatura 2006-2010

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 09:33 a. m. del día miércoles 10 de diciembre del año 2008, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, los Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la misma. En cumplimiento a lo establecido en la Ley 5ª de 1992, presiden los honorables Representantes Miguel Amín Escaf (Presidente) y José de los Santos Negrete Flórez (Vicepresidente). El señor Subsecretario certifica la siguiente asistencia conformando quórum decisorio:

Aguirre Racines Pedro Antonio

Alvarez Montenegro Javier Tato

Amín Escaf Miguel

Besaile Fayad Musa

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Cervantes Varelo Jaime

Conde Romero José María

Díaz Ortiz Gloria Stella

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Gerléin Echeverría Jorge Alberto

Gutiérrez Mattos Carmen Cecilia

Ibarra Obando Luis Jairo

Javela Murcia Ignacio Antonio

Lozano Galdino Juan

Marín Oscar de Jesús

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Negrete Flórez José de los Santos

Quintero Marín Carlos Arturo

Restrepo Orozco Luis Carlos

Reyes Forero Germán Enrique

Salazar Orozco Rubén Darío

Serrano Morales Luis Antonio

Suárez Flórez Mario

Vargas Polo Víctor Julio

Dejan de asistir con excusa los honorables Representantes: Bermúdez Sánchez José Ignacio, Espinosa Arrieta Gabriel Ignacio. Sin excusa deja de asistir el honorable Representante: Torres Murillo Edgar Eulises.

Señor Presidente, para manifestarle que ha conformado el quórum deliberatorio.

Presidente honorable Representante José de los Santos Negrete Flórez:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Subsecretario:

Con mucho gusto señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 10 de diciembre de 2008

a las 09:00 a. m.

(SALON ELIPTICO ¿ CAPITOLIO NACIONAL)

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Citación al señor Superintendente de Sociedades, doctor Hernando Ruiz López, al señor Liquidador de la Sociedad Refinería de NARE S. A., doctor Felipe Negret Mosquera, con fundamento en la Proposición de Comisión número 081¿08 aprobada en Sesión del día 19 de noviembre de 2008, presentada por los honorables Representantes Oscar de Jesús Marín, Germán Enrique Reyes Forero y Mario Suárez Flórez, cuyo texto dice:

¿Cítese al señor Superintendente de Sociedades y al señor Liquidador de la Sociedad Refinería de NARE S. A., en liquidación obligatoria, para que en Sesión de la honorable Comisión Cuarta de la Cámara absuelvan el cuestionario adjunto, referente al proceso de liquidación de dicha Sociedad en especial la garantía al cumplimiento de los derechos laborales.

Por su importancia, solicitar transmisión en directo por el Canal Institucional¿

III

Lo que propongan los honorables Representantes .

El Presidente,

Miguel Amín Escaf.

El Vicepresidente,

José de los Santos Negrete Flórez.

El Secretario,

Jaime Darío Espeleta Herrera.

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José de los Santos Negrete Flórez:

Cuando haya quórum decisorio someteremos a discusión el Orden del Día.

Señor Secretario, sírvase dar lectura al siguiente punto del Orden del Día.

Subsecretario:

Con mucho gusto, señor Presidente:

II

Citación al señor Superintendente de Sociedades, doctor Hernando Ruiz López, al señor Liquidador de la Sociedad Refinería de NARE S. A., doctor Felipe Negret Mosquera, con fundamento en la Proposición de Comisión número 081¿08 aprobada en Sesión del día 19 de noviembre de 2008, presentada por los honorables Representantes Oscar de Jesús Marín, Germán Enrique Reyes Forero y Mario Suárez Flórez.

Señor Presidente ha sido el segundo punto del Orden del Día.

Presidente, honorable Representante José de los Santos Negrete Flórez:

Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Oscar de Jesús Marín.

Honorable Representante Oscar de Jesús Marín.

Muchas Gracias señor Presidente: Me gustaría que el señor Secretario nos informe de los funcionarios citados y determinar quiénes se encuentran en el Recinto y le solicitaría que en Sesión Informal por diez minutos para que escucháramos a dos Representantes de los trabajadores de la Empresa Refinare S. A., en Liquidación Obligatoria. Muchas Gracias Señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José de los Santos Negrete Flórez:

Honorable Representante Oscar de Jesús Marín, cuando haya quórum decisorio someteremos a la aprobación de la Comisión su Proposición, ahora iniciaremos el debate citado para el día de hoy. Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante citante el doctor Oscar Marín.

Honorable Representante Oscar de Jesús Marín:

Muchas Gracias señor Presidente: En primer lugar saludar al señor Liquidador de Refinare S. A., doctor Felipe Negret Mosquera y lamentar que veo una funcionaria de la Superintendencia de Sociedades, me dice que el señor Superintendente de Sociedades llegará pronto, porque quería en presencia de él, aquí en esta Comisión lo citamos a un debate muy importante sobre la compra y venta de acciones que realizó el Instituto para el Desarrollo de Antioquia ¿IDEA¿ sobre la Hidroeléctrica Pescadero ¿ Ituango y la respuesta del señor Superintendente fue que no asistían porque Pescadero¿ Ituango es una Empresa de Servicios Públicos y que por ende la facultad o la obligación de asistir o la vigilancia estaba en cabeza de Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y no de la Superintendencia de Sociedades; quisiera que tomaran nota doctora porque, para mí ese es un desconocimiento de sus funciones; el Proyecto Pescadero ¿ Ituango es un Proyecto, todavía no está generando utilidades y no está produciendo nada, puesto que ese es en el momento en que se empieza a ser sujetos de vigilancia por parte de la Superservicios, mientras sea solo un Proyecto, lo que se hacía allí era una transacción de unas acciones que por ende sí son sujetas de vigilancia y control por parte de la Superintendencia de Sociedades. Entonces que quede claro que no fue de bien recibo por parte de esta Comisión la excusa que envió en aquel entonces el Señor Superintendente de Sociedades.

Deseo honorables Representantes de la Comisión Cuarta y representantes de los trabajadores de Refinare S. A. que hoy nos acompañan, empezar reconociendo que efectivamente los procesos concursales y los procesos de liquidación todos tienen sus problemas específicos que los llevan a ser largos, tediosos, que los llevan a que lo acreedores vayan poco a poco perdiendo casi que las esperanzas de hacer efectiva la acreencia que tienen en estas empresas concursadas. Pero mirando el tema de Refinare S. A, tengo que decir que lo que he visto allí es cierto desdén, cierto desgreño, cierta falta de voluntad para adelantar con agilidad y celeridad este proceso de liquidación y esa falta de voluntad vuelvo e insisto porque ahora con toda seguridad el señor Liquidador en su exposición nos irá resolviendo las inquietudes que aquí plateemos y nos va a hablar que ha recibido muchas Tutelas, muchos Recursos de Apelación, de Reposición, de Nulidad, en fin todo lo que efectivamente es normal en estos procesos de liquidación.

Pero lo que sí no puedo compartir honorables Colegas, es que Refinare S. A. entra en proceso de liquidación, en mayo de 2006, y solo en julio de 2008 se apruebe el inventario, entre otras cosas, es un inventario que no está en firme en este momento, imagínese la gravedad del asunto, más de dos años y vamos para tres y no hemos dado el primer paso del proceso de liquidación que son los inventarios.

Y para realizar la toma física de los activos de una entidad no interesa qué proceso haya contra estos inventarios, lo importante es que uno como liquidador y la Superintendencia de Sociedades como juez en estos procesos le digan al público en general, entre otras cosas, valga aclarar que aunque Refinare S. A. es una Entidad Privada, cuando estas entidades entran en liquidación, en procesos concursales se vuelven de interés público y por eso hoy estamos aquí citando al señor Liquidador; que los liquidadores son como unos auxiliares de la justicia y por ende entonces unos, no Funcionarios Públicos sino unos servidores públicos.

Entonces la primera conclusión, miren el proceso tortuoso que ha sufrido el primer pasito que establece la Ley 222 que es el inventario físico; entre otras cosas establece la Ley 222 que este inventario debe realizarse treinta días después de tomar posesión el Liquidador de su cargo y resulta que en los primeros tres o cuatro meses Refinare S. A. tuvo un liquidador que renunció por allá en octubre del 2006 y dejó preparado un inventario que el actual Liquidador asumió que ese inventario venía bien y dejó que surtiera su trámite y la primera aprobación debe darse 30 días después de haberse posesionado el Gerente Liquidador, ojo con esto, porque vuelvo e insisto, aquí lo que nos tiene que doler, si en los procesos de liquidación se quieren demorar veinte años, que se demoren, pero es que aquí hay unos acreedores de carne y hueso que son los trabajadores que le entregaron muchos años de servicio a la empresa y llevan mucho tiempo sin recibir un solo peso; entonces uno diría, bueno, sé que todos los acreedores tienen derecho que se les salvaguarde esos derechos, pero la ley establece unas prelaciones para los trabajadores y uno sí tiene que dolerle como Liquidador y como Juez debe dolerle esencialmente las acreencias laborales y los créditos laborales y tratar y propender por protegerlos.

Me parece supremamente grave que aunque la ley dice que el inventario debe estar treinta días después de tomar posesión, el primer inventario lo aprueban en diciembre 6 de 2006 y aquí es donde no acepto cuando ahora el señor Liquidador y el señor Superintendente nos digan, sí, pero es que después nos dimos cuenta de que habían unos procesos, no, ya para septiembre 18 de 2006, había un...

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