Acta de comisión 02 del 12 de agosto de 2009 cámara - 14 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369522

Acta de comisión 02 del 12 de agosto de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 12 DE AGOSTO DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 2 DE 2009

(agosto 12)

Legislatura 2009-2010

Primer Periodo

Sesión del día miércoles 12 de agosto de 2009

El Presidente:

Vamos a dar comienzo a la sesión programada para el día de hoy, señor Secretario tenga la bondad de leer el Orden del Día.

El Secretario:

República de Colombia Rama Legislativa del Poder Público Cámara de Representantes Comisión Séptima Constitucional Permanente.

ORDEN DEL DIA PROPUESTO

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 12 de agosto de 2009

Lugar: Recinto de Sesiones Comisión Séptima Constitucional Permanente

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de Actas

Acta número 34, correspondiente a la sesión del día 2 de junio de 2009 con 58 folios.

Acta número 35, correspondiente a la sesión del día 9 de junio de 2009 con 58 folios.

Acta número 01, correspondiente a la sesión del día 21 de julio de 2009 con 25 folios.

III

Anuncio de proyectos de ley para Primer Debate

1. Proyecto de ley número 243 de 2008 Cámara, 049 de 2008 Senado, por medio de la cual se reconoce el derecho a la actualización de la primera mesada pensional.

Autor: honorable Senador Javier Cáceres Leal.

Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 553 de 2008 Senado

Ponentes para Primer Debate: honorable Representante Jorge Eduardo Casabianca Prada.

Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 160 de 2009.

2. Proyecto de ley número 398 de 2009 Cámara, 187 de 2008 Senado, por medio de la cual se modifica el Decreto- ley 1481 de 1989 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Gabriel Zapata Correa.

Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 766 de 2008 Senado.

Ponentes para Primer Debate: honorables Representantes: Jorge Eduardo Casabianca Prada y Pedro Antonio Jiménez Salazar.

Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 160 del 2009.

IV

Control Político

Continuación del desarrollo de la Proposición número 7, Aprobada en sesión del 29 de abril de 2009, sobre la Crisis del Sistema de Salud, se encuentran citados el señor Director General de Caprecom, doctor Carlos Tadeo Giraldo y el señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, e invitado el señor Defensor del Pueblo, doctor Volmar Pérez Ortiz.

Presentada por el honorable Representante Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Rodrigo Romero Hernández.

El Vicepresidente,

Venus Albeiro Silva Gómez.

El Secretario,

Rigo Armando Rosero Alvear.

Leído el Orden del Día señor Presidente, siendo las 10: 40 se inicia la sesión.

El Presidente:

Señor Secretario hacemos la verificación del quórum.

El Secretario:

Primero el llamado a lista y verificación de quórum

Contestaron:

1. Benítez Maldonado Eduardo Augusto

2. Casabianca Prada Jorge Eduardo

3. Devia Arias Javier Ramiro

4. Gómez Agudelo Oscar

5. González Ocampo Jorge Eduardo

6. Jiménez Salazar Pedro Antonio

7. Londoño Salgado Cesar Humberto

8. Morales Gil Jorge

9. Parodi Díaz Mauricio

Nueve honorables Representantes tenemos, la doctora Liliana se hace presente también, tenemos el quórum decisorio señor Presidente, señor Presidente tenemos el quórum decisorio, entonces usted dirá y de acuerdo al Acto Legislativo aprobar el Orden del Día por votación nominal.

El Presidente:

Es importante recordar a cada uno de ustedes que conoce el mecanismo de votación desafortunadamente acá en la comisión no tenemos tablero electrónico tendremos que hacerlo, la aprobación del Orden del Día y las demás votaciones llamando a lista y contestando sí o no, es el mecanismo que vamos a utilizar en la comisión, entonces se somete a aprobación el Orden del Día señor, Secretario por favor llamar a lista para la votación del Orden del Día.

El Secretario:

Aprobación Orden del Día. Hay que votar el Orden del Día el sí o el no.

Contestaron:

1. González Ocampo Jorge Eduardo

2. Londoño Salgado Cesar Humberto

3. Morales Gil Jorge

4. Parodi Díaz Mauricio

5. Rendón Roldan Liliana María

6. Romero Hernández Rodrigo

7. Rozo Rodríguez Jorge Henrique

8. Tafur Díaz Fernando

9. Urrutia Ocoró María Isabel

10. Yaneth Lindarte Zaida Marina

EN CURSO:

11. Benítez Maldonado Eduardo Augusto

12. Casabianca Prada Jorge Eduardo

13. Devia Arias Javier Ramiro

14. Gómez Agudelo Oscar

15. Jiménez Salazar Pedro Antonio

16. Raad Hernández Elías

17. Ricardo de Páez Amanda

18. Silva Gómez Venus Albeiro

19. Yepez Martínez Jaime Armando

El Presidente:

Les recordamos que no nos podemos retirar porque cada proposición, cada que vayamos a aprobarla hay que votar por el sí, o por el no, por el nuevo mecanismo de votación pública y nominal.

El Secretario:

Entonces la votación nominalmente.

El Presidente:

Es que falta un voto. Mientras llega el doctor Casabianca que ya viene para conformar el quórum, quiero informarles, que en la última reunión que hubo de voceros el día lunes en la Presidencia de Cámara, se discutió la proposición sobre el nuevo horario de sesiones tanto de comisiones como de la plenaria de Cámara y está en camino la proposición en el sentido que el día martes se va a citar a plenaria de Cámara a partir de las 9 de la mañana hasta que termine la sesión, esto implicaría que las comisiones solamente quedarían sesionando un día a la semana, que sería el día miércoles y tendríamos entonces que mirar la posibilidad de sesionar los jueves o hacer los debates los jueves porque hay varias proposiciones de debate; quería informales esto para que por lo menos hoy dejemos anunciado el proyecto para que podamos sesionar la semana entrante, ya en el tema de proyectos aunque la comisión ha venido sesionando regularmente porque se le ha dado salida a las dos audiencias que estaban represadas hay un problema, lo quiero anunciar, con el tema de la audiencia del proyecto del Reglamento Taurino toda vez que nos han llegado varios derechos de petición de las Instituciones Protectoras de Animales donde expresan que no fueron notificadas, que no fueron invitadas y fue una audiencia muy publicitada y además transmitida directamente, vamos a mirar qué mecanismo optamos porque ellos están solicitando una nueva audiencia, ya han llegado varios derechos de petición solicitando esta situación. Entonces les estaba informando sobre estos temas, además es importante recordarles que con el nuevo sistema de votación pues la verdad vamos a tener que permanecer un poquito más en la comisión sino pues se trunca todo el proceso legislativo, además han llegado un número suficiente grande de proyectos a la comisión de los cuales ya se le asignó a la inmensa mayoría Ponentes, les recordamos que sería importante presentar las ponencias lo antes posible a la mayor brevedad para que por lo menos este semestre sea productivo, como ha venido siempre como se ha destacado la Comisión Séptima en materia legislativa, que prácticamente en ningún año, en ninguna legislación han quedado proyectos pendientes y en esta pues no puede ser la excepción, la semana pasada estuvimos mirando aquí el tema del aire acondicionado, la verdad han venido en varias oportunidades y han revisado supuestamente, el aire está funcionando en este momento pero lo que pasa es que cuando ya llegan más de 8 personas parece que el aire no funciona, estamos trabajando en ese tema porque parece ser que no es solamente en la Comisión Séptima sino es el tema de varias comisiones con el aire acondicionado. La idea es que el debate que está previsto de Caprecom el doctor. Rozo quien es el citante, él solicitó que aplazáramos este debate, por lo tanto solamente vamos a dejar anunciados los proyectos y aprobadas las proposiciones para que ustedes ya puedan irse a su gestión.

El Secretario:

El doctor. Rozo dice:

Doctor Rodrigo Romero Hernández, Presidente Comisión Séptima Cámara de Representantes, referencia solicitud de aplazamiento debate de control político proposición número 7, respetado Presidente, mediante el presente escrito de la manera más atenta me permito solicitarle se sirva aplazar el debate de control político citado para el día 12 de agosto del presente año en atención a la proposición número 7 presentado por el suscrito, debido a que información importante para el desarrollo del mismo fue suministrada el pasado lunes, lo que imposibilitó el análisis serio de la información, agradezco la atención prestada, atentamente Jorge Enrique Rozo Rodríguez Representante a la Cámara. Tenemos a la Representante María Isabel Urrutia y se ha conformado nuevamente el quórum decisorio.

El Presidente:

Se acaba de conformar nuevamente el quórum decisorio, estamos votando doctora María Isabel el Orden del Día, entonces solicitamos que dé su voto, sí o no.

El Secretario:

Si señor Presidente han votado 10 honorables Representantes por el sí y por lo tanto ha sido aprobado el Orden del Día.

El Presidente:

Ha sido aprobado el Orden del Día; continuamos con el segundo punto, doctora María Isabel, le solicitamos nos acompañe, vamos a estar en dos votaciones porque ahora la votación debe ser nominal y pública, entonces para que podamos dejar anunciados los proyectos para la próxima sesión, continuamos con el Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Segundo punto aprobación de actas. Actas números 34, 35 y 01.

El Presidente:

Se somete a discusión las actas en mención, anuncio que se va a cerrar, abrimos entonces el registro, la toma de lista para votar las actas señor Secretario.

El Secretario:

Entonces votaríamos las tres actas señor Presidente el número 34 y 35 de la legislatura anterior y el número 01 de esta legislatura.

1. Benítez Maldonado Eduardo Augusto,

2. Casabianca Prada Jorge Eduardo

3. Devia Arias Javier Ramiro

4. Gómez Agudelo Oscar

5. González Ocampo Jorge Eduardo

6. Jiménez Salazar Pedro Antonio

7. Londoño Salgado Cesar Humberto

8. Morales Gil Jorge

9. Parodi Díaz Mauricio

10. Raad Hernández Elías

11. Rendón Roldan Liliana María

12. Ricardo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR