Acta de comisión 09 del 27 de mayo de 2009 cámara - 22 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451371258

Acta de comisión 09 del 27 de mayo de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 27 DE MAYO DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 09 DE 2008

(mayo 27)

Legislatura 2007-2008 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día martes 27 de mayo de 2008, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, los miembros de las Comisiones Terceras Constitucionales Permanentes de la honorable Cámara de Representantes y el Senado de la República, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Amín Saleme Fabio Raúl

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuello Baute Alfredo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Llanos Gómez Jairo Alberto

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Roncallo Fandiño Rodrigo

Santos Marín Guillermo Antonio

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total dieciocho (18) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Elías Vidal Bernardo Miguel

Montoya Toro Orlando

Osorio Botello Héctor

Silva Meche Jorge Julián.

En total cuatro (4) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Cahavarro Cuéllar Carlos Ramiro.

El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista contestando los siguientes honorables Senadores:

Dussán Calderón Jaime.

Guerra de la Espriella Antonio

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel.

En total cuatro (4) Senadores de la República, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Galvis Méndez Daira de Jesús

Iragorri Hormaza Aurelio

Náder Muskus Mario Salomón

Pinto Afanador Yolanda

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zucardi de García Piedad.

En total siete (7) honorables Senadores.

No asistieron los honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Celis Carrillo Bernabé

Jattin Corrales Zulema

Yepes Alzate Omar.

Con la existencia de quórum decisorio en la Comisión Tercera de la Cámara y quórum deliberatorio en la Comisión Tercera del Senado, la Presidencia ordena dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum de cada una de las Comisiones.

II

Proyectos para primer debate:

  1. Proyecto de ley número 194 Cámara 2007 y 235 Senado 2008, por la cual se modifica parcialmente la Ley 643 de 2001 que fija el régimen propio del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar.

Autor: Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt

Ponentes Cámara: honorables Representantes Alfredo Cuello Baute, Angel Custodio Cabrera, Wilson Borja Díaz y Carlos Augusto Celis.

Ponentes Senado: Omar Yepes Alzate, Gabriel Zapata Correa, Antonio Guerra de la Espriella, Aurelio Iragorri Hormaza y Mario Salomón Náder.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 645 de 2007

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 252 de 2008

Invitados: el Ministro de la Protección Social doctor Diego Palacio Betancourt, el Gobernador de Cundinamarca doctor Andrés González Díaz, la Directora de la Confederación Nacional de departamentos doctora María Teresa Forero de Saade, la Presidenta de Etesa, doctora Mery Luz Londoño.

III

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes a la Cámara.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente:

Mientras se conforma el quórum del Senado de la República, ¿se encuentra la Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Gobernadores?

Secretaria Comisión Tercera de Cámara:

Sí, señor Presidente, la doctora María Teresa Forero de Saade.

Presidente:

Doctora María Teresa la invito para que intervenga a las plenarias de las comisiones económicas frente al proyecto de ley, agradeciéndole mucho su asistencia, igual lamentamos la no presencia del señor Gobernador de Cundinamarca, del doctor Andrés González, ya que por motivos de la problemática en Cundinamarca de este fin de semana, está haciendo un recorrido en las regiones de los sectores donde hubo esa tragedia, y se disculpó por no asistir, habló con el ponente doctor Gabriel Zapata

Doctor Antonio Guerra, tiene el uso de la palabra.

Honorable Representante Antonio Guerra de la Espriella:

Presidente muchas gracias, de pronto no le escuché, pero quisiera indagarle por la presencia del Ministro de la Protección, quisiera indagar también por la presencia de la Directora de Etesa, en fin, lo que pasa es que está a mis espaldas y no la había visto, pero ella siempre ha sido puntual y por eso mi preocupación, pero sí quisiera saber por la protección social.

Presidente:

Señora Secretaria, favor informarle a las Comisiones las inquietudes del doctor Antonio Guerra.

Secretaria Comisión Tercera de Cámara:

Doctor Antonio y honorables Congresistas, el señor Ministro Diego Palacio Betancourt, no se encuentra presente en este momento en el salón, pero me dice el asesor que viene en camino entrando al Capitolio Nacional.

La Directora de Etesa, se encuentra aquí en el recinto.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra la doctora María Teresa.

Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Gobernadores, doctora María Teresa Forero de Saade:

Muchísimas gracias señor Presidente, honorables Senadores y Representantes, en primera instancia debo transmitir a todos ustedes, las excusas que ofrece el señor Gobernador de Cundinamarca, quien por hallarse en las zonas de desastre que ocurrieron en el departamento en el último fin de semana, no nos pueden acompañar hoy.

Sin embargo, también debo ser clara, en el sentido de que él ha hablado acerca de lo que piensa en relación con este proyecto con el Senador Zapata, y ha pedido a todos ustedes que se le permita el uso de la palabra en la Plenaria.

Así las cosas, debo decir que nosotros podríamos dividir el análisis de este proyecto de ley, en dos grandes temas, el primero sería el filosófico, aquellos puntos en que quizás no hay desacuerdos.

Somos conscientes de que el monopolio, debe ser una figura que se utiliza para generar un bien público y que ese es uno de los objetivos más importantes del monopolio de las loterías y los juegos de suerte y azar, cuyos recursos se destinan al mejoramiento de la salud de los colombianos.

Somos igualmente conscientes en primera instancia, de la urgente necesidad de que no pasen otros 100 años, como ya ocurrió en relación con la falta de seguridad social, para todos aquellos que son vendedores de lotería, de chances o de juegos de suerte y azar, que están desprotegidos, desacatando inclusive las normas legales vigentes, que obligan a que todos los empresarios tengan la obligatoriedad si ustedes me permiten la redundancia, de afiliar a esos trabajadores al régimen contributivo.

Ese es un gremio que está desprotegido de seguridad social, y todo lo que ello implica desde hace muchísimos años, y creo que es hora de hacer justicia en este tema.

Me parece igualmente que los señores parlamentarios de Senado y Cámara, han analizado ese punto muy bien, y entiendo que hay un acuerdo del Gobierno Nacional y también del Congreso de la República en cuanto a ese aspecto.

Imagino que seguramente será motivo de discusiones y de posibles acuerdos el monto de ese impuesto si así queremos llamarlo parafiscal, para la afiliación de esos trabajadores.

Por otra parte, igualmente yo quiero comentarles a ustedes, que en varias asambleas generales de gobernadores, en diálogo que han tenido los mandatarios de los 32 departamentos, con el Presidente de la República y sus Ministros, se ha hablado mucho de los juegos novedosos que puedan crearse y que deberían ser explotados por los departamentos.

En cuanto a la figura de quien explota, que a mí me parece que en ese sentido, respetando la jerarquía que tiene el señor Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, que para el momento es el Gobernador de Cundinamarca como ya lo dije, él expresará si hay alguna preferencia para que sea una asociación de departamentos o sea una asociación de loterías.

En cuanto a la muy diversa gama de opiniones acerca de si hay una lotería única o no, pues ustedes conocen que también ya han pasado muchos gobiernos, muchos ministros de la entonces cartera de salud, y ahora de la protección salud, en que se ha intentado explotar un poco mejor las leyes del mercado, y definir qué hacer cuando los indicadores que inició en ventas no son los mejores o cuando muchas de esas loterías no son exitosas.

En cuanto al proyecto, pues estamos viendo que hay una obligatoriedad para que se asocien aquellas loterías, que o no han hecho las transferencias a la seguridad social en salud, o que no han sido exitosos en su función.

Yo debo advertir que de todas maneras, también en esto hay una gran divergencia que será en este recinto, donde se aclaren porque este es el lugar donde se deben hacer los acuerdos y no en otros.

Ustedes conocen que hay 7 loterías muy exitosas, que preferirían no estar asociadas, con aquellos que por obligatoriedad de la ley, tendrían que hacerlo por no haber logrado los objetivos de su entidad.

Yo pienso así señores, que hemos visto y hecho un análisis en el segundo término de la mecánica de lo que presenta el proyecto de ley, que variaría la Ley 643, y que de una manera rápida yo sintetizaría de la siguiente manera:

El proyecto introduce en primera instancia, en cuanto al fortalecimiento, al control del juego legal e ilegal, que en primera instancia a través de nuevas facultades, que son facultades de policía, eso es nuevo en el proyecto, eso no existe; segundo, sería a través del incremento de recursos para administrar, se pasa del 1% al 3% en los contratos...

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