Acta de comisión 01 del 18 de junio de 2009 cámara - 4 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451380286

Acta de comisión 01 del 18 de junio de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 18 DE JUNIO DE 2009 CÁMARA. COMISIONES TERCERAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y EL SENADO DE LA REPÚBLICA

ACTA NÚMERO 01 DE 2009

(junio 18)o:p>

Legislatura 2008-2009

(Segundo Período)

Sesión Conjunta

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 9:30 a. m. del día jueves 18 de junio 2009, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, los miembros de las Comisiones Terceras Constitucionales Permanentes de la honorable Cámara de Representantes y el Senado de la República, bajo la Presidencia del honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista contestando los siguientes honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Iragorri Hormaza Aurelio

Mantilla Colmenares Jairo

Pérez Pineda Óscar Darío

Pinto Afanador Yolanda

Yepes Alzate Ómar

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel

Zuccardi de García Piedad.

En total nueve (9) Senadores de la República, en consecuencia se registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Dussán Calderón Jaime

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Realpe Guillermo

Guerra de la Espriella Antonio

Náder Muskus Mario Salomón.

En total cinco (5) honorables Senadores.

No asistió el honorable Senador:

Sánchez Camilo Ortega.

La Secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Representantes:

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Rondón González Gilberto

Vanegas Queruz Luis Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total cuatro (4) honorables Representantes, en consecuencia no se registra quórum.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Amín Saleme Fabio Raúl

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castillo García Nancy Denise

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuello Baute Alfredo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Ómar de Jesús

Garzón Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián.

En total diecisiete (17) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago.

Vicepresidente:

Gracias señora Secretaria, en los próximos 10 minutos volvemos a llamar a lista; en el Senado hay quórum decisorio, en la Cámara no hay ni deliberatorio. Tiene la palabra Senador Óscar Darío Pérez.

Honorable Senador Óscar Darío Pérez Pineda:

Yo no sé cómo funciona el Reglamento en esta materia al haber quórum decisorio en una Comisión y no existir quórum en la otra, pero yo creo que podíamos hacer una pequeña reflexión de cómo vamos a proceder con este proyecto; a nosotros nos han llegado comunicaciones firmadas, suscritas por todos los gobernadores, no sé si ustedes las han recibido, donde tienen un vivo interés sobre el proyecto que nos ocupa. Yo aquí tengo una suscrita por todos los gobernadores del país y como está diseñado el proyecto dicen los gobernadores, se recaudaran 180 mil millones de pesos más para los servicios de salud, tan angustiados de recursos sobre todo porque¿

Vicepresidente:

Para tranquilidad de los Representantes, no estamos iniciando una sesión conjunta de las dos Comisiones, por no existir quórum sino en una y en la otra no hay quórum deliberatorio, pero es importante que podamos avanzar en la Comisión Tercera de Senado con las observaciones que a bien tengan sus miembros. Continúe Senador.

Honorable Senador Óscar Darío Pérez Pineda:

La verdad es que como está presentado el proyecto, dicen los gobernadores, que hay un recaudo nuevo para la salud de cerca de 200 mil millones de pesos, los departamentos tienen una urgencia, yo la verdad le llamaría manifiesta de recuperar los recursos para poder de cierta manera amortizar ese déficit, sobre todo para la salud del no POS, producto de la sentencia de la Corte Constitucional y han advertido los gobernadores sus penurias económicas que los llevan incluso a pensar que en el mes de septiembre se secarán definitivamente los recursos para atender la salud de los más necesitados; estando en ese escenario a mí me parece que el Congreso de la República tiene que ser coherente y darle una respuesta a esa justa aspiración de los gobernadores, entre otras cosas, aspiración que estaba complementada con la reforma tributaria territorial presentada hace más de 2 meses y medio y de la cual no hay ningún tipo de resultados.

Con esa reforma tributaria territorial aspiraban los gobiernos departamentales, es decir, de las provincias de las que decimos ser aquí sus defensores, aspiraban a recaudar cerca de 800 mil millones de pesos; lamentablemente ese proyecto no avanza, paquidérmicamente se ha anclado no sé en qué ponencia, pero me parece muy buen mensaje que nosotros hubiéramos siquiera darle el primer debate al proyecto de la reforma tributaria territorial.

Con relación a este proyecto me han llamado la atención algunos aspectos y es que un proyecto que se presenta con 8 artículos sencillo, el doctor Borja ha hecho una propuesta que debemos acatar aquí, hay una especie de acuerdo y tengo el comparativo que hizo el doctor Borja, entre lo que es la propuesta de Cámara y la propuesta de Senado, para que de pronto adoptáramos un texto general que concilie el acuerdo de todos y anunciemos los otros temas como que fueron tratados las proposiciones y se pueda llegar a ese proyecto finalmente en el mes de julio para que más temprano que tarde dispongamos de este proyecto porque lo veo vital, fundamental para la salud y los recursos que demanda la salud en los diferentes departamentos.

Encuentro que los gobernadores adicionan a los proyectos cerca de 7 u 8 temas nuevos que no sé señor Ministro, si lo mejor sea que cuando estemos en la discusión, esto simplemente es un abrebocas enumerarlos para que queden discutidos o se puedan discutir en el tránsito de esta legislatura hacia la otra.

Yo creo que ya se conformó el quórum deliberatorio en Cámara, han llegado 4 Representantes.

Vicepresidente:

Esa verificación la está haciendo el señor Presidente de la Comisión Tercera de Cámara.

Honorable Senador Óscar Darío Pérez Pineda:

Sería muy importante si a usted le parece, que adoptáramos esa metodología y le demos una respuesta a los gobernadores porque realmente la reclaman, la requieren, yo sé que estamos cerrando legislatura, pero sería muy buen mensaje que fuera aprobado en primer debate este proyecto para lo que sigue; hay otras propuesta de la Federación de Gobernadores, no sé si hay alguna propuesta en el sentido de que no se les limitara dos juegos las posibilidades que tengan las loterías, sino que se hiciera más en genérico, es decir los juegos que tiene Etesa puedan las loterías explotarlos para también buscar las posibilidades financieras de las loterías que están en angustiosa situación financiera; y si están mal las loterías pues tienen que estar mal los departamentos y mal los recursos que se destinen para la salud; no sé si estas proposiciones se enumeren porque no olvide que estamos en la puerta de empezar la Plenaria de Senado y si esto no se aprobara ahora después, ya no tenemos ninguna opción, es una metodología que le propongo.

Vicepresidente:

Senador Villegas.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas:

Hay que empezar distinguidos colegas por decir que hay un consenso muy generalizado de prestar toda la colaboración y hacer lo que esté al alcance dentro de las posibilidades de este final de legislatura cuando el tiempo apremia para mandar un mensaje más político como dijo el Senador Pérez, que debemos ser solidarios con su causa, eso está bien planteado, pero desde el punto de vista legislativo, no nos dejemos angustiar mucho porque hay una legislatura completa, parece ser que hay una tendencia de que no fuéramos a producir o a sesionar después del 20 de julio, todos dicen es un año electoral, por consiguiente todo lo que se haga queda en la mitad del camino o no se hace.

Yo creo que el Gobierno ya ha anunciado claramente que va a presentar un proyecto para mirar las fuentes, arbitrar recursos para el impuesto de los gastos militares, y también ha dejado entrever el Ministro en un reportaje que también será ese impuesto de patrimonio para la salud; y ahora que hablo de la salud hay unas cifras encontradas, hay unos que hablan de un faltante, un hueco del orden de 5 millones, otros no van a esa cifra, si no que van a 150 mil millones que es precisamente para cubrir el fallo y las obligaciones y los requerimientos que ordena la Corte en su fallo.

También habría la posibilidad de que ese impuesto de patrimonio que va a estructurar el Gobierno y que entiendo que podría arrancar de tarifas más bajas desde los 200 millones de pesos de los patrimonios líquidos, con tarifas diferenciales por supuesto, de modo que allí va a haber una gran posibilidad de encontrarle grandes fuentes a la salud; pero yo he pedido señor Ministro, como se trata de un proyecto eminentemente alcabalero, ese es un proyecto que se confiesa en la ponencia y en la exposición de motivos que tiene por objeto casi único arbitrar recursos y robustecer los hilos de la salud; nada más encomiable y loable, partamos de la base de que este es un proyecto eminentemente fiscalista, porque no decir alcabalero, es fundamental saber la serie de ítems, de adiciones, de modificaciones que tienen y cuánto produce.

Yo quisiera sugerirle que yo tengo un documento, no sé si los demás miembros de las Comisiones de Senado y Cámara lo tienen, en donde se hace una aproximación muy interesante, muy ilustrativa sobre cada uno de los acápites del proyecto de ley. Cuánto le produciría a la salud para totalizar después de contar los incrementos a los juegos localizados, después de...

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