Acta de comisión 01 del 01 de agosto de 2006 cámara - 13 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382538

Acta de comisión 01 del 01 de agosto de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 01 DE AGOSTO DE 2006 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 01 DE 2006

(agosto 1º)

Legislatura 2006-2007 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:25 a. m. del día martes 1° de agosto de 2006, se reunió en el Salón de Sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, bajo la Presidencia (e) del honorable Representante Luis Fernando Almario Rojas.

La Secretaría, por orden de la Presidencia, procede a llamar a lista.

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Cabrera Báez Ángel Custodio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Crissien Borrero Eduardo

Cuello Baute Alfredo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Orozco Vivas Felipe Fabián

Roncallo Fandiño Rodrigo de J.

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Wilches Carreño Oscar Leonidas

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total, dieciséis (16) honorables Representantes. En consecuencia, se registra quórum decisorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amín Salem Fabio Raúl

Ángel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Garzón Martínez René

Castro Gómez Santiago

Flórez Vélez Omar de Jesús

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Montoya Toro Orlando

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Santos Marín Guillermo Antonio.

En total, doce (12) honorables Representantes.

Al conformarse el quórum, la Presidencia solicita a la Secretaría dar lectura al Orden del Día.

Secretaria (E) doctora Sonia Cortés Castillo:

ORDEN DEL DÍA

I

II

Instalación de la Comisión por parte del señor Presidente de la

Cámara de Representantes, doctor Alfredo Cuello Baute

III

Postulación, elección y posesión del Presidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la legislatura 2006-2007

IV

Postulación, elección y posesión del Vicepresidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la legislatura 2006-2007

V

Postulación, elección del Secretario de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la legislatura 2006-2010

VI

Lo que propongan los Honorables Representantes a la Cámara

Presidente:

En consideración el Orden del Día. ¿Lo aprueba la Comisión?

Secretaria (E):

Sí lo aprueba, señor Presidente. Continuamos con el Orden del Día. Segundo Punto. Instalación de la Comisión por parte del señor Presidente de la Cámara de Representantes, doctor Alfredo Cuello Baute.

Presidente (E):

Cedo la palabra al señor Presidente de la Cámara, doctor Alfredo Cuello Baute, Presidente de la Cámara de Representantes.

Presidente Cámara de Representantes, doctor Alfredo Cuello Baute:

Muchas gracias, señor Presidente. Un saludo a todos los compañeros de Cámara y de Comisión, especialmente. La Mesa Directiva de la Cámara decidió iniciar por la Comisión Tercera la instalación de las Comisiones Constitucionales. Para mí es un honor poder con mis futuros compañeros de cuatro años de trabajo legislativo, invitarlos a asumir con responsabilidad por el país, por la sociedad colombiana, nuestro trabajo como legisladores de la Comisión Tercera.

Así, señor Presidente, doy por instaladas las sesiones constitucionales de esta Comisión. Muchas gracias.

Presidente (E):

A usted, señor Presidente, muchas gracias. Igualmente, complacido de ser miembro de la Comisión Tercera e igualmente ser Presidente de la Cámara, eso va a contribuir mucho en todo lo que tiene que ver con el trabajo de esta Comisión de la Cámara de Representantes. Siguiente punto del Orden del Día, señora Secretaria.

Secretaria (E):

Tercer Punto. Postulación, elección y posesión del Presidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la legislatura 2006-2007. Para mayor claridad en la votación me permito leer el artículo 136 de la Ley 5ª de 1992.

Artículo 136 Procedimiento en caso de elección

En las elecciones que se efectúen en las Corporaciones Legislativas se adelantará el siguiente procedimiento:

  1. Postulados los candidatos, el Presidente designará una Comisión Escrutadora.

  2. Abierta la votación, cada uno de los Congresistas, en votación secreta, escribirá en una papeleta el nombre de uno de los candidatos al cargo por proveer o la dejará en blanco.

  3. El Secretario llamará a lista y cada Senador o Representante depositará en una urna su voto.

  4. Recogidas todas las papeletas, si no está establecido un sistema electrónico o similar que permita cumplir la función, serán contadas por uno de los escrutadores a fin de verificar su correspondencia con el número de votantes. En caso contrario, se repetirá la votación.

  5. El Secretario leerá en voz alta y agrupará, según el nombre, uno a uno los votos, colocando las papeletas a la vista de los escrutadores y anotará, separadamente, los nombres y votación de los postulados que la obtuvieron.

  6. Agrupadas por candidatos las papeletas, la Comisión escrutadora procederá a contarlos y entregará el resultado indicando el número de votos obtenidos por cada uno de los candidatos, los votos en blanco, los votos nulos y el total de votos.

  7. Entregado el resultado, la Presidencia preguntará a la respectiva Corporación si declara constitucional y legalmente elegido para el cargo o dignidad de que se trate y en el período correspondiente, al candidato que ha obtenido la mayoría de votos.

  8. Declarado electo el candidato, será invitado por el Presidente para tomarle el juramento de rigor, si se hallare en las cercanías del recinto legislativo o se dispondrá su posesión para una sesión posterior.

Presidente (E):

Se abren las postulaciones para Presidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la legislatura 2006-2007. Le cedo la palabra al honorable Representante Eduardo Crissien Borrero.

Honorable Representante Eduardo Crissien Borrero:

Muchas gracias, señor Presidente. Es para mí un gran honor, a nombre del Partido de Unidad Nacional, el Partido de la U, presentar delante de ustedes, de estos miembros de la Comisión Tercera, nombre de un joven profesional, Ingeniero Civil, con una especialización en Red Construcciones con énfasis en el Sector Financiero, con cinco años de experiencia y con un largo recorrido político en el departamento de Córdoba. Bernardo Miguel Elías Vidal, es de los jóvenes de las nuevas promociones políticas en el departamento de Córdoba, como quiera que su padre, Bernardo Miguel Elías, también fue Representante a la Cámara y su tío también fue Senador de la República.

Tenemos aquí una persona que nos representará como Presidente de la Comisión Tercera con todas sus dignidades y estoy seguro que cada uno de ustedes encontrará en él a un amigo y a una persona que les garantizará los derechos para el funcionamiento cordial dentro de esta Comisión Tercera. Les repito, postulo a nombre del Partido de la ¿U¿ a Bernardo Miguel Elías Vidal para Presidente de esta Comisión. Muchas gracias.

Presidente (E):

Luego de las postulaciones, tiene la palabra el Representante Carlos Alberto Zuluaga.

Honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga:

Señor Presidente, primero, para decirles que el Partido Conservador, fiel a sus tradiciones y cumplidor de sus compromisos y por eso entonces los cinco (5) Representantes del Partido Conservador van a votar por el doctor Bernardo Miguel Elías Vidal como Presidente de la Comisión Tercera y en eso estamos, cumpliendo los pactos que los jefes de los Partidos determinaron para todas y cada una de las Comisiones Legales Constitucionales que tiene la Cámara de Representantes.

Presidente (E):

Tiene la palabra el honorable Representante Felipe Fabián Orozco.

Honorable Representante Felipe Fabián Orozco:

En nombre del Partido Cambio Radical y atendiendo en una forma acuciosa a los Acuerdos a los que hemos llegado, conociendo también las cualidades de Bernardo Miguel Elías, nosotros apoyamos esa candidatura y estamos para hacer un trabajo conjunto porque la responsabilidad de los 29 que integramos esta Comisión Tercera es muy grande, hay que hacer un análisis del marco fiscal y de las responsabilidades tan grandes que tenemos en estos momentos. Sectores como Cambio Radical, nuestro total apoyo, querido Bernardo Miguel Elías.

Presidente (E):

Continúan las postulaciones. Honorable Representante Jorge Julián Silva Meche.

Honorable Representante Jorge Julián Silva Meche:

Gracias, señor Presidente. De la misma manera en nombre de uno de los movimientos más promisorios de este país, de Apertura Liberal, queremos sumarnos a la postulación del doctor Bernardo Miguel Elías Vidal, joven profesional que irrumpe en el Congreso de la República y quien desde ahora cuenta con nuestro total respaldo en todos los menesteres de la Comisión, Comisión que por cierto, va a tener mucho trabajo en estos días porque va a tener de alguna forma que ver la manera más subrepticia de meterle la mano a los colombianos sin que ellos se sientan afectados por la famosa Reforma Tributaria, donde vamos a tenerle que decir NO a muchos temas que va a presentar el Gobierno, para de alguna forma engrosar las arcas del Estado. Sin embargo, consideramos que no podemos golpear a los menos favorecidos ni a las clases medias de este país. Señor Presidente, nuestro respaldo para el doctor Bernardo Miguel Elías Vidal.

Presidente (E):

De nuevo las postulaciones. Tiene la palabra el honorable Representante Alfonso Riaño Castillo.

Honorable Representante Alfonso Riaño Castillo:

Agradecerles la gentileza a mis compañeros de la Comisión Tercera de la Cámara. Mi nombre es Alfonso Riaño Castillo y en nombre de mi Partido Convergencia Ciudadana, así como hemos cumplido la palabra en todos los compromisos que hemos hecho con el Gobierno y con los diferentes amigos de las bancadas del Gobierno, respaldamos el nombre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR