Acta de comisión 01 del 28 de julio de 2009 cámara - 13 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382542

Acta de comisión 01 del 28 de julio de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 28 DE JULIO DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 01 DE 2009

(julio 28)

Legislatura 2009-2010

(Primer periodo)

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 10:45 a. m. del día martes 28 de julio de 2009, se reunieron en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable RepresentanteFelipe Fabián Orozco Vivas.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Amín Saleme Fabio Raúl

Betancourt Hurtado Hernando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castro Gómez Santiago

Castillo García Nancy Denise

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Crissien Borrero Eduardo

Cuello Baute Alfredo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Ómar de Jesús

Garzón Martínez René

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Morales Juan Pablo

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Vanegas Queruz Luis Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total veintinueve (29) honorable Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

La Secretaría, por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Instalación de la Comisión por parte del señor Presidente de la Cámara de Representantes.

III

Postulación, elección y posesión del Presidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la Legislatura 2009-2010.

IV

Postulación, elección y posesión del Vicepresidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la Legislatura 2009-2010.

V

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara.

Presidente:

En consideración el Orden del Día. Se abre la discusión, tienen la palabra el Representante Fernando Tamayo.

Honorable Represente Fernando Tamayo Tamayo:

Es para dejar el segundo punto para ubicarlo en el momento en que se haga presente el Presidente, porque si no, aquí quedaríamos, de pronto, esperando al Presidente que venga a instalar la Comisión si dejamos el Orden del Día como está. Yo solicito que en el momento en que llegue el Presidente le abrimos el espacio para que haga la instalación.

Secretaria:

Presidente no se aprobado el Orden del Día, por favor sométalo a consideración.

Presidente:

Continúa la discusión del Orden del Día leído. Anuncio que se va cerrar, se cierra. ¿Aprueban ustedes el Orden del Día con la modificación propuesta?

Secretaria:

Ha sido aprobado sin modificaciones, porque está presente el señor Vicepresidente de la Cámara, quien va a instalar la Comisión.

Presidente:

Con la claridad del señor Vicepresidente de la Cámara, por favor, pasemos al siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Segundo. Instalación de la Comisión por parte del señor Presidente de la Cámara, en este caso, el señor Vicepresidente que reemplaza al señor Presidente de la misma.

Vicepresidente de la Cámara, doctor Santiago Castro Gómez:

Muchas gracias, un saludo a los presentes; por delegación expresa del señor Presidente de la Cámara de Representantes, el doctor Édgar Gómez y conocido por ser miembro de esta Comisión y como Vicepresidente de la Cámara, declaro formalmente instalada la Comisión Tercera para el periodo comprendido entre el 2009-2010 y para proceder a la elección de sus dignatarios.

Presidente:

Antes quiero agradecer de corazón y con todo el sentimiento, el trabajo juicioso que con tanta inteligencia los miembros de la Comisión Tercera asumieron durante este año legislativo, dando ejemplo de preocupación por la solución de los inconvenientes que hubo en el país, dando ejemplo de la constancia, pero especialmente del compañerismo y camaradería. Quiero agradecer la compañía del Vicepresidente Guillermo Santos y de nuestra Secretaria, la doctora Elizabeth Martínez, y del Subsecretario, Jair Ebratt; todos con la mejor voluntad para ir cumpliendo ese derrotero que como Comisión Tercera nos hemos propuesto; y a todos y a cada uno de ustedes, sigo pensando como a lo largo de todas las sesiones que hemos tenido, esta es la mejor Comisión del Congreso de la República.

Es la mejor por esa entrega de ustedes, por el análisis tan profundo en proyectos tan importantes como el Presupuesto General de la Nación, de la reforma financiera, como 50 proyectos de ley que pasaron por la Comisión de Asuntos Económicos del país; mi reconocimiento sincero que tiene cada uno, que es llegar al Congreso y así lo han expresado unos a la Cámara, otros al Senado y que siempre ese sentimiento sea alentado por esa iluminación, por esa sabiduría, por ese acompañamiento de Dios en cada una de las mesas de ustedes para que las familias los rodeen en esas aspiraciones.

Agradecer a las damas de la Comisión, las llevamos siempre en nuestro corazón, la doctora Violeta Niño y la doctora Nancy Denisse Castillo con mucho afecto, y a los 27 compañeros, a todos y lo que hay es gratitud, siempre hablo en la vida de la paciencia, de la prudencia, del positivismo, de la tolerancia y que nunca perdamos la fe. Quiero felicitar al doctor Santiago Castro, quien nos representa en la Mesa Directiva de la Cámara, como Primer Vicepresidente; sabemos que va a adelantar una labor extraordinaria, pero aquí esta su lugar que afecto siempre estará aquí y por el reconocimiento que nosotros le hemos hecho, no solo de palabra, sino de apoyo en ese cargo tan importante y de tanta responsabilidad en una Colombia llena de dificultades, agobiado por la desaceleración de la economía y con todo lo que usted conoce del tema para trazar esos lineamientos para salir adelante.

Reconocer también la labor que el doctor Bernardo Elías como nuestro primer Presidente y el doctor Carlos Alberto Zuluaga como segundo Presidente de esta Comisión.

Reconocer lo de la reforma financiera porque fue la Cámara de Representantes y específicamente esta Comisión la que salvó la reforma financiera y le dio una herramienta muy útil al pueblo colombiano, agradecer el empeño y vamos a iniciar la socialización de la misma.

Muchas gracias a ustedes, infinita gratitud, y la vida política es larga para todos, que Dios los bendiga, muchas gracias.

Pasemos, por favor, al siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Tercero: Postulación, elección y posesión del Presidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la Legislatura 2009-2010.

Presidente:

Se abre las postulaciones para la elección del próximo Presidente de la Comisión Tercera. Tiene la palabra el Representante Carlos Alberto Zuluaga.

Honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz:

Igual de parte del Partido Conservador, una gran felicitación por lo que usted y el doctor Santos dirigieron con tanta dignidad, eficiencia y respeto; esta Comisión que sigue marcando un mito importante como Comisión, que le entrega grandes proyectos al país, concertados, con apertura democrática, donde todos participamos de esas decisiones. Doctor Felipe Fabián, como demócrata lo hizo muy bien; y un saludo a su esposa, a su familia; al doctor Santos igual, que asumió una posición seria por la Comisión, por el país, a nombre de su Partido Liberal, y a la señora Secretaria de la Comisión, igual a Jair como Subsecretario, en nombre del Partido Conservador, todo lo que fue este año intenso de gestión.

A nombre del Partido Conservador, queremos postular el nombre del doctor Carlos Ramiro Chavarro para la Presidencia; creemos que como integrante del Partido y a su vez como un hombre que ha representado dignamente a su región, que no hace parte solamente de la Comisión, sino que de la Comisión de Acusaciones ha hecho un gran papel en esta Institución, de esta representación de la Cámara de Representantes. Queremos postular al doctor Carlos Ramiro por lo que es, por lo que ha sido y que le va a dar plenas y totales garantías a todos y cada uno de los partidos que hay en el seno de la Comisión Tercera; no va a ser el doctor Carlos Ramiro inferior a su responsabilidad como lo fue Bernardo Elías el primer Presidente de la Comisión, como lo fuimos nosotros cuando fuimos Presidente y usted doctor Felipe Fabián, yo quiero que la Plenaria de la Cámara le demos ese voto de confianza al doctor Carlos Ramiro Chavarro y estamos seguros que él va a seguir la senda de la eficiencia, de la eficacia, de ser un fiel representante de la Comisión que no puede bajar su perfil, que antes por el contrario, año tras año tienen que superar el perfil, ser un demócrata total, que las leyes sean concertadas, que haya apertura en la discusión, y estamos seguros que así lo va hacer, por lo tanto postulamos al doctor Carlos Ramiro para la próxima presidencia y para reemplazarlo a usted con tanta dignidad y tanta eficiencia, gracias.

Presidente:

Muchas gracias por su bondad. Tiene la palabra el doctor Simón Gaviria.

Honorable Representante Simón Gaviria Muñoz:

Empiezo felicitándolo muy especialmente a usted, pues siguió una tradición que dejó el doctor Bernardo Elías, que continuo el doctor Carlos Zuluaga, dándole a nuestra Comisión un excelente Presidente que aprobó consensos, que tomó decisiones difíciles; ejecutivo y con el mayor respeto, usted desarrolló su función con la ética de excelencia que encontramos en el Congreso de la República, que tan pocas veces conoce la opinión pública y fue lo que reflejó usted en la toma de decisiones tan difíciles, formando consensos, siendo diligente en su trabajo y que para nosotros fue un placer y además un gran honor que usted haya representado a la Comisión.

Le quería expresar esto con afecto y respeto, como también para el Vicepresidente, los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR