Acta de comisión 06 del 03 de octubre de 2006 cámara - 13 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382550

Acta de comisión 06 del 03 de octubre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 03 DE OCTUBRE DE 2006 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 06 DE 2006

(octubre 3)

Legislatura 2006-2007

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 9:55 a. m. del día martes 3 de octubre de 2006, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Ángel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castro Gómez Santiago

Elías Vidal Bernardo Miguel

Gaviria Muñoz Simón

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Roncallo Fandiño Rodrigo

Silva Meche Jorge Julián.

En total catorce (14) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Sáleme Fabio Raúl

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Garzón Martínez René Rodrigo

Hoyos Giraldo Germán Darío

Montoya Toro Orlando

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando

Wilches Carreño Óscar Leonidas

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total once (11) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante Flórez Vélez Omar

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Carlos Holguín Sardi; al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, doctor José Alfredo Escobar Araújo; al señor Director de la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República, doctor Rodrigo Lara Restrepo e invítese al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón; lo mismo que al señor Fiscal General de la Nación, doctor Mario Iguarán Arana; al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, para que nos acompañen al debate a llevarse a cabo en esta Comisión, en la que se van a tocar temas de serias irregularidades administrativas, según proposición número 04 del 8 de agosto y número 13 aditiva del 27 de septiembre de 2006, presentada por el honorable Representante Jorge Julián Silva Meche, para que respondan el siguiente cuestionario:

  1. Señor Ministro, ¿por qué los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare, aún no cuentan con Tribunales, Administrativos, ni Judiciales? ¿Cuál es la diferencia de estos departamentos con las demás entidades territoriales departamentales del país?

  2. Señor Ministro, ¿por qué la política de exclusión del Ministerio, con respecto a los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare en temas tan importantes como el de nombrar jueces administrativos?

  3. Señor Ministro, ¿a qué se debe la política del Ministerio de retirar los jueces promiscuos municipales de La Primavera y Cumaribo? ¿No cree usted señor Ministro que con ello se está prohijando la ausencia de estado en estas regiones? ¿y lo que es más grave aún, la impunidad? Sabe usted señor Ministro, a qué distancia se encuentra Puerto Carreño (donde tendrían asiento los jueces asignados para el Vichada) con La Primavera y Cumaribo?

  4. Señor Ministro, dónde queda al momento de retirarse los jueces a Puerto Carreño y Mitú, respectivamente, la jurisdicción civil, laboral y de familia en La Primavera y Cumaribo?

  5. Señor Ministro, ¿hasta dónde esta política del Ministerio de retirar los jueces de La Primavera y Cumaribo, va en contravía de la política general del Gobierno con su tema prioritario de seguridad democrática?

  6. Señor Ministro, ¿hasta dónde con esta actitud el Gobierno Nacional está coadyuvando para que en La Primavera y Cumaribo se implementen las vías de hecho a falta de jueces que administren justicia?

  7. Señor Ministro, para el Gobierno Nacional hasta dónde es importante la pronta y cumplida administración de justicia en las antiguas comisarías?

  8. Ministro, ¿cree el Gobierno que la administración de justicia no es una necesidad primigenia para los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare?

  9. Señor Ministro, considera el Gobierno que la política colonial es aplicable aún para el Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare? ¿y que el centro de poder debe ser el departamento del Meta?

  10. Señor Ministro, ¿cuál es el motivo para que el Ministerio dentro de su política de nuevos establecimientos carcelarios, no haya proyectado ninguna acción al respecto en el departamento del Vichada, para así de esta manera, adelantar los procedimientos de rehabilitación de los internos que por algún motivo han delinquido en esta región de Colombia?

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

    Leído el Orden del Día señor Presidente.

    Presidente:

    Cuando se conforme el quórum decisorio, se someterá a consideración el Orden del día.

    Entonces iniciamos el debate y organicémoslo de la siguiente forma: el citante honorable Representante Julián Silva Meche tendrá el uso de la palabra hasta 30 minutos, luego intervendrán los funcionarios del Gobierno citados por 10 minutos y posteriormente cada uno de los Representantes de la Comisión Tercera. Representante Wilson Borja tiene la palabra para una moción de orden.

    Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

    Señor Presidente luego de que intervengan los citados que intervengan los voceros de los partidos para que haya necesidad de intervenir todos los congresistas.

    Presidente:

    Correcto, tiene la palabra el Representante Julián Silva Meche.

    Honorable Representante Julián Silva Meche:

    Gracias señor Presidente, estimados colegas señor Viceministro, señor Director de la Oficina Anticorrupción doctor Rodrigo Lara, señor Delegado del señor Fiscal, demás amigos del Gobierno que nos acompañan y amigos de la Comisión que también están presentes y personas que han asistido al debate.

    Señor Presidente antes de continuar con el debate, quisiera que por Secretaría se me informara qué personal del alto Gobierno invitados y de los organismos de control están presentes, tengo entendido que el señor Presidente del Consejo Superior de la Judicatura no está presente, no tiene excusa y prácticamente el debate señor Presidente y estimados amigos, va dirigido concretamente a la problemática que le asiste al sector justicia en la región de las antiguas comisarías, por lo tanto se hacía necesaria su presencia, no sé si por Secretaría una vez aprobada la proposición podamos hacer venir al señor Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, porque me da la impresión que el debate es de suma importancia para el orden nacional, no solamente se circunscribe a una parte del territorio, ello se puede hacer desde el punto de vista geográfico, pero desde el punto de vista político tiene un cubrimiento eminentemente nacional.

    Señora Secretaria también quisiera que por Secretaría se me leyera el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992, literal d).

    Presidente:

    Señora Secretaria, sírvase dar lectura al artículo 249 de la Ley 5ª de 1992, en su literal d).

    Secretaria:

    Con mucho gusto Presidente: artículo 249, Ley 5ª.

    ¿Citación a Ministros para responder cuestionarios escritos: cada Cámara podrá citar y requerir a los ministros para que concurran a las sesiones que estimen conducentes, para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento:

    Literal d) En la citación se indicará la fecha y hora de la sesión se incluirá igualmente el cuestionario y se advertirá la necesidad de darle respuesta escrita dentro de los cinco (5) días calendarios siguientes¿.

    Leído el artículo pertinente señor Presidente.

    Presidente:

    Continúe con el uso de la palabra Representante Julián Silva.

    Honorable Representante Julián Silva Meche:

    Gracias señor Presidente, como podemos ver el artículo tiene un mandamiento y quiero hacer aquí un reclamo en tono menor al Gobierno Nacional, para que cuando las Comisiones le hagan una citación, ellos están en la obligación de respondernos nuestras preguntas dentro de los cinco (5) días siguientes y este cuestionario que me acompaña, que hizo llegar el Ministerio del Interior, llegó ayer a las 5:30 p. m., al menos a las 6:00 p. m. vine a recogerlo porque me parecía de suma importancia para tener algunos argumentos del Gobierno con respecto a este tema, además que es un cuestionario medianamente escueto, muy sencillo sin embargo, señor Viceministro yo le sugiero muy respetuosamente que en fechas futuras no se vuelva a presentar este caso, porque es que es el soporte realmente sobre el cual se va a discurrir el debate.

    No cancelo el debate, por respeto a los colegas que han hecho un esfuerzo de acompañarme y también el mismo Gobierno que ha mandado sus delegados, porque considero que debía de estar presente el señor Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, quien es en última instancia, la persona que se ha encargado de generar unas de las problemáticas más agudas y más graves por las cuales está pasando en este momento el departamento de Vichada, de Guainía, de Vaupés y de Guaviare en temas de justicia.

    Yo los invito a que ustedes observen el mapa que aparece, en donde está Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare, esa porción del territorio patrio significa el 32% del territorio nacional, son 365 mil 735 kilómetros cuadrados aproximadamente o sea que estamos hablando de una porción importante de la patria.

    Esta parte de Colombia a ustedes les va a parecer extraño y les va a sonar como lejano, pero la realidad de esta región es que para Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare, o sea para el 32% del territorio nacional en este momento no hay una justicia real y efectiva.

    Ustedes como se van a dar cuenta en el transcurso del debate, van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR