Acta de comisión 19 del 17 de marzo de 2009 cámara - 13 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382554

Acta de comisión 19 del 17 de marzo de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 17 DE MARZO DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 19 DE 2009

Legislatura 2008-2009

(segundo periodo)

(marzo 17)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a. m. del día martes 17 de marzo de 2009, se reunió en el Salón de Sesiones de la Comisión, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Felipe Fabian Orozco Vivas.

Presidente:

Muy buenos días a todos los miembros de la Comisión Tercera, honorables parlamentarios, funcionarios, le damos un saludo muy especial de bienvenida al padres Astolfo Moreno, él es el párroco de la catedral, y es el capellán del Congreso de la República, hemos querido los miembros de la Mesa Directiva y la Secretaría, que él dentro del Orden del Día, tenga la bondad de darnos una bendición.

Yo pienso que todos los sucesos, todos los hechos que están pasando hoy en el país, hacen que Dios nos ilumine y nos dé la tranquilad y la inteligencia que ustedes tienen sobrada, para que las decisiones que tomemos sean provechosas para el país. Bienvenido padre Astolfo y a ustedes queridos compañeros.

Señora Secretaria tenga la bondad de llamar a lista, por favor.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castro Gómez Santiago

Cuello Baute Alfredo

Flórez Vélez Omar de Jesús

Gaviria Muñoz Simón

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Rondón González Gilberto

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total trece (13) honorable Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Betancourt Hurtado Hernando

Elías Vidal Bernardo Miguel

Garzón Martínez René

Llanos Gómez Jairo Alberto

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Vanegas Queruz Luis Fernando.

En total siete (7) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Castillo García Nancy Denise

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Montoya Toro Orlando.

En total siete (7) honorables Representantes.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Bendición Recinto Comisión Tercera: Padre Astolfo Moreno

II

Entrega moción de duelo al honorable Representante Santiago Castro Gómez

III

Anuncio proyectos para Primer Debate

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Gracias señora Secretaria, como el quórum es deliberatorio pasemos al punto de la bendición a cargo del padre Astolfo Moreno.

Secretaria:

Primer punto, Bendición Recinto Comisión Tercera por parte del padre Astolfo Moreno.

Seguidamente elPadre Astolfo Moreno, procede con la ceremonia de bendición del recinto de la Comisión Tercera, en una oración que se llama el Oficio de las Lecturas o los Maitines que los antiguos monjes recitaban antes del amanecer, y que con la palabra de Dios, pretende dar gracias a él por los beneficios que concede y también pedirle nuevos favores para su pueblo.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra el Representante Hernando Betancourt.

Honorable Representante Hernando Betancourt Hurtado:

Presidente un cordial saludo, muchas gracias por concederme la palabra, al Padre que nos acompaña hoy, a todos los de la Mesa Directiva, a los honorables congresistas de esta comisión, un cordial saludo de bienvenida, me alegra estar con ustedes hoy y demás grupos de asesores y demás personas presentes.

Aprovecho el momento para manifestar lo siguiente: Anoche sucedió en mi departamento, en el municipio La Primavera, en una misión de la pascua, donde dos sacerdotes desde hace muchos años vienen prestando su labor comunitaria, en la formación del hombre de hoy, fueron asesinados.

Ya que tenemos al Padre, yo quiero pedirle respetuosamente Presidente, si usted me lo permite, un minuto de silencio, pero antes quiero rechazar desde el Congreso estos actos de violencia, hechos trágicos que de alguna manera empañan la paz, la tranquilidad, en nuestro municipio La Primavera, y especialmente el departamento, fueron asesinados los sacerdotes Gabriel Fernando Montoya, que venía prestando la labor de formar y liderar allí la Misión de la Pascua, la formación de los indígenas especialmente, porque allí lo que habitan son comunidades indígenas, y también el sacerdote Jesús Ariel Jiménez, en el momento en que tenían el servicio energético, porque allí solo hay luz en la noche, ingresaron dos personas y los acribillaron en el momento en que ellos estaban en el servicio de internet.

No se sabe quiénes fueron, quiero manifestar mi rechazo total a estos actos, en el Congreso de la República, a la familia de estos dos líderes religiosos manifestar mi sentido pésame y el acompañamiento moral de la instancia pidiéndole a Dios, les dé fortaleza en estos momentos trágicos.

Igualmente a la familia, a las comunidades religiosas de esta misión, en este momento había más de 150 indígenas y campesinos a cargo de estos religiosos, la verdad que es un golpe muy grande, y con todo respeto Presidente le solicito un minuto de silencio, muchas gracias

Presidente:

Representante Betancourt, lo acompañamos en su voz de rechazo a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR