Acta de comisión 5 del 08 de octubre de 2008 cámara - 13 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382566

Acta de comisión 5 del 08 de octubre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 5 DEL 08 DE OCTUBRE DE 2008 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 5 DE 2008

(octubre 8)

Legislatura 2008-2009

(Primer Periodo)

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 11:05 a. m. del día miércoles 8 de octubre de 2008, se reunió en el Salón de Sesiones de la Comisión, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Betancourt Hurtado Hernando

Flórez Vélez Ómar de Jesús

Gaviria Muñoz Simón

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Llanos Gómez Jairo Alberto

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Roncallo Fandiño Rodrigo

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total once (11) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castro Gómez Santiago

Castillo García Nancy Denise

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Crissien Borrero Eduardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Garzón Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando.

En total catorce (14) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Cuello Baute Alfredo.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyecto de ley para primer debate:

Proyecto de ley número 040 de 2008 Cámara, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Universidad Pedagógica Nacional.

Autor: Luis Enrique Salas Moisés.

Ponentes Coordinadores: Luis Enrique Salas Moisés, Héctor Javier Osorio Botello.

Ponentes: Carlos Augusto Celis Gutiérrez, René Rodrigo Garzón Martínez.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 476 de 2008

Publicación Ponencia: Gaceta del Congreso 686 de 2008

III

Proposición número 004 del 29 de julio de 2008

(Guillermo Antonio Santos Marín)

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar, a la Directora del Departamento Nacional de Planeación doctora Carolina Rentería Rodríguez, y al señor Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, a la Comisión Tercera de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes para debate de control político sobre el impacto en materia de bienestar que ha tenido el programa Familias en Acción sobre población vulnerable en el país durante la presente administración.

IV

Lo que propongan los honorables representantes a la Cámara

Presidente:

Al no existir quórum decisorio todavía, pasemos al siguiente punto señora Secretaria, verificando previamente los funcionarios asistentes.

Yo quiero dar la bienvenida al doctor Andrés Escobar Director Nacional de Planeación, al doctor Luis Alfonso Hoyos, Director Nacional de Acción Social, gracias por la presencia y por el interés que ustedes tienen en estos temas tan importantes, además un saludo muy especial a los funcionarios que los acompañan a ustedes.

Señor Presidente, el tercer punto es el desarrollo de la proposición 004 del 29 de julio de 2008, presentada por el honorable Representante Guillermo Antonio Santos Marín, la cual dice lo siguiente:

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar, a la Directora del Departamento Nacional de Planeación doctora Carolina Rentería Rodríguez, y al señor Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, a la Comisión Tercera de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes para debate de control político sobre el impacto en materia de bienestar que ha tenido el programa Familias en Acción sobre población vulnerable en el país durante la presente administración.

Y señor Presidente me permito informarle que el señor Ministro Óscar Iván Zuluaga Escobar, se excusó de venir y en su reemplazo asiste la doctora Carolina Soto Lozada que es la Directora General de Presupuesto, que ya está ingresando al recinto señor Presidente, igualmente la doctora Carolina Rentería se excusa también de venir y en su reemplazo está el señor subdirector General del Departamento Nacional de Planeación, doctor Andrés Escobar que se encuentra presente en el recinto.

Quiere dejar presente señor Presidente, que el doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, estuvo aquí puntual a las 10 de la mañana, y se encuentra presente en el recinto de la Comisión, señor Presidente.

Entonces el tercer punto, es el desarrollo de la proposición.

Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Guillermo Santos.

Honorable Representante Guillermo Santos Marín:

Muchas gracias señor Presidente, quiero en primer lugar agradecerle al doctor Hoyos quien efectivamente ha hecho presencia en este recinto, desde hace aproximadamente una hora y media que está acá en este recinto, y lamentar señor Presidente que no esté ni el señor Ministro de Hacienda, y tampoco la señora Directora de Planeación Nacional, este debate que no es propiamente un debate para colocar aquí contra la pared a nadie, lo que hemos querido es hacer un análisis juicioso de la problemática que hoy viven cientos de familias en Colombia abordar del tema del desplazamiento, abordar el tema de lo que tiene que ver con la tarea propia que ha sido encargada al doctor Hoyos, como Director del programa presidencial, y lo que tiene que ver concretamente con el tema de Familias en Acción.

Pero Presidente, yo me niego a adelantar el debate por dos razones: primero, a este recinto invitamos al señor Ministro de Hacienda, a este recinto invitamos a la señora Directora de Planeación, yo registro complacido la puntual asistencia del señor doctor Hoyos, que se ha caracterizado por ser una persona sumamente acuciosa a la hora de este tipo de situaciones, hay que entender que el doctor Hoyos conoce, de manera muy detallada cómo es el comportamiento, cuál es la tarea que adelanta el Congreso de la República, porque usted fue congresista de Colombia y lo hizo con lujo de competencia, con capacidad, con brillantez.

Y quiero dejar claro señor Presidente que en mi condición de citante para este debate, no lo voy a adelantar hasta tanto no tengamos acá, al señor Ministro de Hacienda, a la señora Directora de Planeación, quiero saludar de manera muy especial al señor Subdirector de Planeación Nacional, que nos honra con su presencia, no estoy menospreciando ni más faltaba su condición de Subdirector, sino que este Congreso y esta Comisión en particular, necesita que esté el jefe de la cartera de Hacienda, y la señora Directora de Planeación, porque es precisamente hacia allá hacia donde está enfocado este debate y señalar también honorables colegas, que las respuestas de Planeación Nacional, nunca llegaron.

Reitero, las respuestas al cuestionario que se presentó para adelantar este debate de Planeación Nacional nunca llegaron señor Presidente, quiero ser reiterativo en eso, las respuestas a los cuestionarios presentados al Ministerio de Hacienda, en mis manos tengo aquí el documento en el que en el día de ayer en las horas de la tarde nos entregaron las respuestas y de igual manera con la Agencia Presidencial que orienta el doctor Hoyos.

Así señor Presidente, yo no voy aquí a hacer el oso, como miembro de la bancada del Partido Liberal, nos hemos caracterizado por hacer las cosas de manera seria, bien fundamentadas, yo aquí no voy a hacer el oso.

Y mientras no tenga los elementos suficientes claro, están una serie de documentos que son el fruto de nuestra investigación, de lo que nosotros adelantamos, pero no recibimos las respuestas de manera oportuna, y recalcar que de Planeación Nacional no recibimos ninguna respuesta.

Por esa razón señor Presidente, y honorables colegas, permítanme el término, no voy a escurrir la responsabilidad, pero yo no puedo aquí en un recinto de la Comisión Tercera, una Comisión que se ha ganado un prestigio, por la seriedad con la que adelanta sus debates, una Comisión que ha ganado un prestigio por la seriedad, la responsabilidad con que asumimos nuestro encargo, ir a salir por simplemente un formalismo, haciendo un debate como para salir del paso.

A eso yo no le juego señor Presidente, y por eso quiero agradecerle al doctor Hoyos por estar aquí, y pedirle señoría que este debate sea aplazado para más adelante, con la seguridad que de cara al país vamos a señalar aquí una serie de situaciones que definitivamente están reclamando respuestas.

Y quisiera solamente mencionar una perla, que es importante desde luego cuando en el Presupuesto General de la Nación, se le está haciendo una propuesta de pasar de un millón 500 mil familias a 3 millones de familias, eso implica un compromiso muy grande, pero ojo con esta advertencia, estamos en un trabajo orientado a ser mero asistencialismo señor Presidente y honorables colegas, aquí habría que aplicar el verso bíblico cuando señala que a la gente no hay que darle un pescado, a la gente hay que enseñarla a pescar.

Y allí, en esto doctor Hoyos, hay una gran cantidad de actos que están orientando a esa población vulnerable a convertirse en unos parásitos, y yo quiero demostrar eso en el desarrollo del debate, yo quiero mostrar señor Presidente, que este es un programa de gran calado, de gran importancia para los colombianos, pero que está matizado con lo que aquí acabo de decir.

No podemos nosotros de ninguna manera, este Congreso, esta Comisión Económica del Congreso de la República de Colombia, no puede pasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR