Acta de comisión 29 del 05 de mayo de 2009 cámara - 27 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451386026

Acta de comisión 29 del 05 de mayo de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 29 DEL 05 DE MAYO DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 29 DE 2009

(mayo 5)

Legislatura 2008-2009

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 11:00 a. m. del día martes 5 de mayo de 2009, se reunió en el Salón de Sesiones de la Comisión, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castillo García Nancy Denise

Gaviria Muñoz Simón

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Llanos Gómez Jairo Alberto

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Vanegas Queruz Luis Fernando.

En total once (11) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Betancourt Hurtado Hernando

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Garzón Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Montoya Toro Orlando

Rondón González Gilberto

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total once (11) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Amín Sáleme Fabio Raúl

Castro Gómez Santiago

Cuello Baute Alfredo.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Citación a la Junta Directiva del Banco de la Republica, y al Ministro de Hacienda, para Que rindan su Informe Semestral conforme a lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley 31 de 1992.

Proposición número 32 del 17 de marzo de 2009

Presentada por los honorables Representantes Simón Gaviria Muñoz, Ángel Custodio Cabrera, Wilson Borja Díaz.

En virtud de los recientes acontecimientos conocidos por la opinión pública, a través de los diferentes medios de comunicación, relacionados con la pérdida de US$22.7 millones de dólares de las reservas internacionales, nos permitimos solicitarle a los integrantes de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, citar a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia, para que en debate de control político ante la Comisión Tercera Constitucional Permanente, se sirvan dar respuesta al siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuál es el estado actual de las reservas que administra el Banco de la República?

  2. ¿Cuál ha sido el manejo, inversión y disposición de las reservas en el último año, últimos tres años y últimos cinco años?

  3. ¿Cuál ha sido el comportamiento que han tenido estas reservas en el último año, últimos tres años, y últimos cinco años?

  4. ¿Cuáles han sido los criterios utilizados por el Banco de la República para el control y garantizar la seguridad y liquidez de las reservas?

  5. ¿Cuáles son las expectativas económicas alrededor de las reservas que administra el Banco de la República?

III

Anuncio proyectos para primer debate

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Gracias señora Secretaria, presento un saludo muy especial al doctor José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, que hoy nos acompaña aquí; de igual manera darle la bienvenida a dos nuevos miembros de la Junta, el doctor Juan Pablo Zarate, muy cercano a esta Comisión, felicitaciones y bienvenido, y el doctor César Vallejo.

De igual manera saludar al doctor Juan José Echavarría y al Secretario General de la Junta del Banco de la República, al doctor Gerardo Hernández.

Este debate se va a adelantar de la siguiente forma: tendrán la palabra los honorables Representantes: Simón Gaviria, por espacio de 30 minutos, el honorable Representante Wilson Borja, por espacio de 20 minutos, e inmediatamente el señor Gerente General del Banco, doctor Uribe, dará respuesta y presentará el informe, cuyo resumen tal como lo estipula la ley, debe hacerse en ese tiempo.

Hemos recibido ya el informe completo por parte del Banco de la República, y es de mucho interés, no solo para nuestra Comisión, sino para el país lo que hoy aquí se debata; no solo las reservas internacionales, sino frente a las consecuencias de la desaceleración de la economía mundial.

Tiene la palabra para una moción el representante Luis Salas.

Honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Muchas gracias señor Presidente, yo creo que sería pertinente que el señor Gerente del Banco, primero rindiera el informe antes de que hablásemos nosotros, acerca de las reservas internacionales.

Creo que es pertinente que el país en estos tiempos, que además de la crisis económica se ahonda más por la pandemia que está ocurriendo a nivel mundial, y que yo creo que en estos momentos ya el Banco de la República o ha tomado medidas o tiene algún informe de última hora con respecto a cómo se está moviendo la economía colombiana actual.

Primero que todo se ha citado al Gerente para que haga el informe que normalmente rinde ante el Congreso de la República y especialmente, en la Comisión Tercera; y lo otro yo pensaría que con el orden que debemos llevar, primero el Gerente del Banco de la República, rinda el informe, o sea nos informe a nosotros y al país y luego si el debate de las cinco preguntitas de los honorables Representante que citaron al Banco de la República a este lugar, muchas gracias señor Presidente.

Presidente:

A usted Representante Salas, primero esas cinco preguntas son supremamente importantes, conversamos con el señor Gerente General del Banco de la República y con el honorable Representante Gaviria; como dentro del informe hay un aspecto muy importante que cubre todo acerca de las reservas internacionales, creemos pertinente que el doctor Simón Gaviria, profundice al respecto de las preguntas y después el doctor Uribe, no solo hará referencia a lo que el doctor Gaviria pregunte, sino un informe completo para que sea una sola voz, la que se dirija a nosotros.

Tiene la palabra el Representante Simón Gaviria.

Honorable Representante Simón Gaviria Muñoz:

Pues la conveniencia de poder hacer la pregunta para ser respondidas o la intervención del Gerente del Banco de la República, porque sería contraproducente que el intervenga primero, nosotros hagamos las preguntas y después tenga que volver a intervenir.

Presidente:

Tiene toda la razón, se procederá de esa forma. Tiene la palabra el Representante Lizcano.

Honorable Representante Mauricio Lizcano Arango:

Presidente, yo creo que no generar un debate sobre eso, cumplamos la Ley 5ª, y es claro que los citantes hablan, después habla los citados y después nosotros los congresistas.

Presidente:

Perfecto, tiene la palabra el Representante Salas.

Honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Sí, eso es correcto, la Ley 5ª dice eso, pero es que no podemos hablar en la Comisión Tercera solamente de reservas, cuando Colombia entera está esperando un informe acerca de la economía colombiana y eso es un capítulo, aquí está, lo tengo en el libro, es el Capítulo IV, entonces nos vamos a enfrascar en un capítulo cuando tenemos que hablar del todo, cuando ese es un capítulo del cual podríamos tratar y profundizar en un momento determinado.

Yo creo que tenemos que ser ordenados, si vamos a hablar sobre reservas internacionales, y todo el país está pendiente de cómo está la economía colombiana y por qué no abarcamos el informe económico del Banco, con respecto a la economía colombiana y en el capítulo de reservas, el doctor Simón Gaviria, hace su exposición y el Gerente hablaría de las reservas.

Yo pienso que es más fácil al hablar de reservas, no, la Ley 5ª no dice eso, es que a eso es que me refiero señor Presidente; la Ley 5ª no habla de que solamente se deba tratar un tema específico de la economía colombiana.

La ley 5ª hable del informe del Banco de la República, con respecto a la economía colombiana, y son todos los temas, no solamente reserva internacional, por eso es que le pido el favor primero, hablemos de la economía colombiana, en todo su informe y en capítulo de reservas ahí si se trataría ese tema más profundamente que son las preguntas del doctor Simón Gaviria, y de todos los demás que citaron al Gerente del Banco de la República. Gracias señor Presidente.

Presidente:

A usted doctor Salas, el informe que va a presentar el doctor José Darío Uribe, es un informe integral de la situación del país, además el informe que tienen que presentar como Banco de la República y además, sobre reservas internacionales.

Por eso ya hemos a acordado entre parlamentarios citantes y los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, esta forma de adelantar el debate. Tiene la palabra por espacio de 30 minutos, el Representante Simón Gaviria.

Honorable Representante Simón Gaviria Muñoz:

Muchas gracias Presidente y para la plena confianza del Representante Salas, y sin que se agite la intervención va a tratar los temas de reservas internacionales y también va a exponer algunas preguntas, que me imagino muchos de los miembros de la Comisión, van a tener frente al Banco de la República y principalmente es el tema de cómo reactivar la economía.

Entonces sin duda, el Banco va a tener amplia oportunidad para responder todo tipo de preguntas, pero es necesario y se tiene que hablar del tema de reservas internacionales.

Cómo la Comisión hizo un esfuerzo de ser los primeros en citar este debate, pues afortunadamente muchos de los interrogantes fueron tratados en la Comisión Tercera del Senado, las mayorías de las cosas fueron respondidas de manera muy transparente, muy clara por el Banco, pero nosotros quedamos con algunos interrogantes, unas cosas que nos gustaría que se respondieran y por eso creemos relevante seguir en el tema de reservas internacionales, ya que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR