Acta de comisión 02 del 10 de agosto de 2010 cámara - 30 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387282

Acta de comisión 02 del 10 de agosto de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 10 DE AGOSTO DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 02 DE 2010

(agosto 10)

Período Constitucional 2010-2014

Legislatura 2010-2011- (Primer Período)

Lugar: Comisión Segunda ¿Salón Los Comuneros¿.

Hora: 10:35 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: Honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio.

Vicepresidente: Honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta.

Secretaria General: Doctora Pilar Rodríguez Arias.

Subsecretario: Doctor José Iván Jiménez Zuluaga.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, doctor Albeiro Vanegas Osorio:

Damos inicio a la sesión ordinaria del día martes 10 de agosto de 2010.

Sírvase llamar a lista señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los honorables Representantes.

Luis Felipe Barrios Barrios

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Eduardo José Castañeda Murillo

Óscar de Jesús Marín

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio.

Se hicieron presentes durante la sesión los honorables Representantes:

Iván Cepeda Castro

Carlos Eduardo León Celis

José Ignacio Meza Betancur

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sánchez

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Yahír Fernando Acuña Cardales.

Han respondido a lista ocho (8) honorables Representantes, en consecuencia, señor Presidente hay quórum decisorio en la Comisión.

Lectura del Orden del Día.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

Legislatura 2010-2014

Primer Periodo de sesiones julio 20 a diciembre 16 de 2010

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación del Orden del Día.

III

Designación de miembros para conformar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

IV

Reparto y designación de ponentes para los proyectos de ley radicados en esta Comisión.

V

Lo que propongan los honorables Representantes.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, doctor Albeiro Vanegas Osorio:

Antes de someter a consideración el Orden del Día, déjenme hacer unas breves consideraciones, entre otras cosas, para darle tiempo a los Representantes del Partido Conservador, quienes se encuentran en una reunión en la Presidencia de la Cámara de Representantes y me han pedido el favor que les diera un poco de espera para llegar a esta sesión. Como tal les ruego entender esa solicitud, pero mientras tanto quiero darles a conocer algunos puntos que son de interés de la Comisión.

Hay en la Comisión unos profesionales que prestan unas funciones a los miembros de la Cámara, a los miembros de la Comisión o a la Secretaría en general. Digamos que es un trabajo de investigación, con el cual esas personas le colaboran a la Comisión Segunda.

Yo quisiera señora Secretaria que usted le dijera a las personas a quienes me voy a referir que por favor se hagan presentes con el objeto de presentarlas de manera muy brevemente aquí. Entre otras, porque ellos son de utilidad para el trabajo que ustedes realizan como miembros de la Comisión en el sentido de que algún tema que ustedes quisieran profundizar, ellos como profesionales que hacen unas pasantías aquí en la Comisión les pueden ayudar a investigar sobre esos temas.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, doctor Albeiro Vanegas Osorio:

Hay por ejemplo un documento en sus manos que se llama Colombia y Venezuela, relaciones diplomáticas marcadas por el conflicto. Ese es uno de los documentos que ellos han resumido con el objeto de que todos le llevemos, como se dice el hilo a lo que está pasando en términos de las relaciones de Colombia y Venezuela; hay otro documento que también debe haber llegado a sus manos que es el que tiene que ver con el de ley de fronteras que también seguramente la señora Secretaria ya lo hizo llegar y otro que tiene que ver con la Junta de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, tema que está para el Orden del Día de mañana.

Secretaria, las personas a las que yo me estoy refiriendo ya están aquí en el recinto.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente, hay tres pasantes, me falta el judicante Eduardo.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, doctor Albeiro Vanegas Osorio:

He hecho referencia de tres profesionales aquí, que son Alejandra Castrillón, es que me parece importante hacerles este reconocimiento a estos profesionales que son muy útiles para nosotros, les he pedido a ustedes permiso para hacerlo. Doctora en 30 segundos cuéntele usted a la Comisión, qué carrera es la que desarrolla y cuál es su ocupación aquí en la Comisión.

Hace uso de la palabra la pasante Alejandra Castrillón:

Yo soy Alejandra Castrillón, estudiante de derecho de la Universidad Católica de Colombia, estoy haciendo mi judicatura. En la Comisión hago informes acerca de las noticias de la Contraloría, Procuraduría, Diario Oficial y otras cosas que la Secretaria o el Doctor Iván me adjudiquen. Por ejemplo hicimos el informe sobre el conflicto entre Venezuela y Colombia, hicimos una breve reseña de todas las organizaciones internacionales.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, doctor Albeiro Vanegas Osorio:

Correcto Alejandra muchas gracias. Damaris Pavón.

Hace uso de la palabra la pasante Damaris Pavón:

Buenos días a todos, yo soy estudiante de último semestre de política y relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Esencialmente mi trabajo aquí en la Comisión es el seguimiento a los partidos políticos y todas las noticias que haya de ellos semanalmente. Últimamente se me ha encomendado hacer un informe cronológico con aspectos sociales y políticos de conflicto entre Venezuela y Colombia, que es el que en estos momentos todos tienen en sus manos y sobra decir que todos los pasantes estamos absolutamente a la orden de ustedes para cualquier tema o asesoría que necesiten de nosotros.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, doctor Albeiro Vanegas Osorio:

Muchas gracias. De la misma manera está el judicante Eduardo García Palomino.

Hace uso de la palabra el judicante Eduardo García Palomino:

A mí me corresponde la asesoría en temas jurídicos, pero la investigación que yo tengo es de la Ley 1288 de 2009, que es la ley de inteligencia y contrainteligencia, y nosotros estamos en la investigación jurídica de todos los temas, análisis y resúmenes que necesiten sobre leyes e investigaciones sobre proyectos de ley.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, doctor Albeiro Vanegas Osorio:

Hay unos trabajos muy importantes que han presentado todos ustedes, que los he leído con mucho detenimiento y por eso mismo quise hacer este reconocimiento justo ante la Comisión. Y está también la doctora Camila Arias.

Hace uso de la palabra la pasante Camila Arias:

Buenos días, mi nombre es Camila Arias, yo llevo menos tiempo que mis compañeros, soy pasante de la Universidad Militar Nueva Granada, estudio relaciones internacionales y estudios políticos, y también sobra decir que estamos a disposición de ustedes, señores Congresista, lo que necesiten. En el momento tengo encomendado el informe acerca de seguimiento a los Ministerios de despacho, actualidad en el Banco de la República y en las próximas horas les estará llegando un informe que realicé acerca de los decretos de emergencia social, que se emitieron a causa de la situación en la frontera con Venezuela.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, doctor Albeiro Vanegas Osorio:

Muchas gracias a Camila Arias, a Eduardo García, Alejandra Castrillón y a Damaris Pavón. Es bueno honorables Representantes resaltar aquí que estos profesionales no reciben pago del Congreso por el trabajo que hacen, pero sí están atentos, como ellos ya lo dijeron a colaborarles a todos los Congresistas en la investigación y en la asesoría de temas que ellos, como estudiantes de último semestre o ya en proceso de graduarse tienen conocimiento de ello.

Vamos a reiniciar nuestra sesión del día de hoy informándoles a algunos Congresistas que ya fue leído el Orden del Día. Tiene la palabra honorable Representantes Óscar Marín.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muchas gracias señor Presidente. Yo quiero aprovechar este espacio, antes de continuar con el Orden del Día para algo que pareciera ser o es muy molesto y uno no quisiera tratar estos temas acá en la Comisión, pero quiero hacerlo con mucho respeto pero también con toda la contundencia y la claridad que sea necesario; y es que me molestó supremamente un comentario que hizo el señor Presidente del Senado de la República cuando estaba instalando la Comisión Segunda del Senado y donde allí públicamente minimiza la labor de las Comisiones Segundas Constitucionales, tanto de Cámara como de Senado y quiero dejar esto como una constancia porque me parece que no está bien que nosotros como Congresistas y menos el Presidente del Congreso, en este caso el Presidente del Senado esté clasificando las Comisiones como en una especie de premios y castigos. Creo que está supremamente mal ese tipo de comentarios, los Congresistas tenemos el deber de desempeñarnos en la Comisión que nos sea asignada, además considero yo que el Congresista que clasifica las comisiones en premios y castigos es porque llega a este Congreso pensando en él, a ver qué que hay para él, y cuál es la Comisión en la que puede materializar efectivamente sus intereses personales, eso está mal porque nosotros venimos acá es a servirle a la sociedad colombiana.

Cuando se llega precisamente con ese ánimo de servirle a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR