Acta de comisión 04 del 24 de agosto de 2010 cámara - 30 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387290

Acta de comisión 04 del 24 de agosto de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 24 DE AGOSTO DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 04 DE 2010

(agosto 24)

Período Constitucional 2010-2014

Legislatura 2010-2011 (Primer Período)

Hora: 10: 40 a. m.

Lugar: Comisión Segunda ¿Salón los Comuneros¿.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta

Secretaria: doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria del día hoy martes 24. Señora Secretaria, sírvase llamar a lista.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Luis Felipe Barrios Barrios

Eduardo José Castañeda Murillo

Iván Cepeda Castro

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Pedro Pablo Pérez Puerta

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sánchez.

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio.

Se hicieron presentes durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

José Ignacio Mesa Betancur.

No se hizo presente durante la Sesión el honorable Representante:

Hernán Penagos Giraldo.

Presentó excusa el honorable Representante:

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Le informo señor Presidente que doce honorables Representantes han contestado, luego existe quórum decisorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Siguiente punto.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

II

Saludo y conversatorio por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

III

Designación de miembros de Comisión Segunda a la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia.

IV

Anuncio de proyectos de ley.

V

Negocios sustanciados por Presidencia.

VI

Lo que propongan los honorables Representantes.

Ha sido leído el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio.

Damos inicio a la sesión del día de hoy haciendo una aclaración, como ustedes recordarán la Mesa Directiva les había anunciado con suficiente anterioridad que el Ministro de Defensa Nacional hacía presencia hoy en esta Comisión, sin embargo tengo una comunicación, fechada del 24 de agosto de 2010 que viene del Ministerio de Defensa Nacional, donde el Ministro de Defensa, doctor Rodrigo Rivera Salazar se excusa por motivos ajenos a su voluntad y le propone a la Comisión, como lo dice literalmente este oficio enviado por el Ministro, me permito sugerir se programe como nueva fecha el día 7 de septiembre del presente año a las 10:00 a. m. fecha en la cual estaré con el alto mando militar y policial, acompañando a los miembros de la Comisión Segunda en su valiosa labor legislativa.

Sin otro particular me suscribo de ustedes, esperando poder asistir en una próxima ocasión.

Cordial saludo,

Rodrigo Rivera Salazar,

Ministro de Defensa Nacional.

Como tal honorables Representantes, a no ser que ustedes indiquen lo contrario, el día 7 de septiembre a las 10:00 a. m. que es un martes contaríamos aquí con la presencia del señor Ministro de Defensa, acompañado de la cúpula militar y policial, para darle salida a ese punto tal como se había programado para el día de hoy.

Hay en el Orden del Día como segundo punto un conversatorio con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien no se ha hecho presente aún, pero quien me ha dicho personalmente que en algún momento de esta mañana pasará por la Comisión, sin embargo está aquí presente el doctor Gabriel Duque Mindelberg, Viceministro de Comercio, Industria y Turismo y están presentes también los doctores Juan Carlos Sarmiento, Jefe de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y está también el doctor Juan Carlos Cadena, Director de Relaciones Comerciales del Ministerio, está también presente la Doctora Lina que es nuestro enlace con el Ministerio.

Hay en el Orden del Día en el cuarto punto anuncio de proyectos de ley. Proyecto de ley número 303 de 2010 Cámara, 257 de 2010 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo en materia de informes anuales sobre Derechos Humanos y Libre Comercio entre la República de Colombia y Canadá¿, hecho en Bogotá, el día 27 de mayo de 2010. Este es un proyecto de ley que fue presentado por el Gobierno Nacional anterior, cuando estaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores el doctor Jaime Bermúdez Merizalde y el doctor Luis Guillermo Plata Páez como Ministro de Comercio. Este proyecto será considerado en el Orden del Día de mañana, tal como se ha anunciado reiteradamente a ustedes honorables Representantes, sin embargo la Mesa Directiva ha considerado la importancia de la presencia aquí del Ministro de Comercio Exterior para que él aborde este tema en el que tiene especial interés el Gobierno Nacional, los Representantes tengan suficiente conocimiento del tema que se abordará con el propósito de dar primer debate en la Cámara de Representantes a un proyecto de ley que como ustedes ya se dieron cuenta en la Gaceta del Congreso fue aprobado en Comisión Segunda del Senado de la República y en Plenaria.

El proyecto como ustedes bien lo saben, hizo su curso en Comisión de Senado y en plenaria. Lo que hoy haremos honorables Representantes si ustedes así lo aprueban es escuchar a los funcionarios del Ministerio de Comercio sobre este proyecto de ley con el objeto de que sean absueltas las dudas que ustedes tengan a fin de que mañana cuando abordemos en primer debate este proyecto haya una decisión clara y segura por parte de ustedes.

Sobre el mismo procedimiento que deberíamos adelantar no hay en efecto una decisión y yo no quiero adelantar hoy puntos que son propios mañana cuando vamos a dar en efecto primer debate, si así ustedes lo aprueban. Luego, considero que si no hay un Representante que lo proponga algún otro procedimiento para escuchar al Viceministro y a los funcionarios del Ministerio de Comercio, sería darles la palabra a ellos para que aborden esta temática o en efecto darle salida a otro procedimiento que fuera el de responder a interrogantes que ustedes formularan sobre el mismo proyecto. Interpreto que el proyecto ha llegado a la oficina de cada uno de ustedes como me lo han certificado en Secretaría, luego ustedes tienen conocimiento de lo que nosotros estamos hablando.

Hay algunos Representantes por el gesto que hacen que me parece que no han recibido el informe, la Gaceta del Congreso y los documentos del proyecto de ley al cual estamos haciendo referencia señora Secretaria. Este documento fue enviado a todas las oficinas de los honorables Representantes.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente en el día de hoy han sido entregados a todas las oficinas, me permito mostrarle que el ciento por ciento de las oficinas ya han recibido el día de hoy.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Tiene la palabra honorable Representante Juan Carlos Sánchez.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco:

Un saludo muy especial a los miembros de la Comisión y a todos los servidores del ministerio. Dice la señora Secretaria, y yo lo hago con el más profundo de mis respetos, el proyecto fue entregado en el día de hoy, yo por ejemplo no tengo conocimiento señor Presidente y yo acabo de llegar de la provincia, no es culpa ni de la señora Secretaria, ni suya, es una situación personal que no pude venir el día de ayer pero no tengo conocimiento, no me fue entregado y me parece irresponsable; este es un nuevo congreso donde el 70% somos nuevos y queremos hacer un trabajo diferente señor Presidente pueda que no es muy responsable andar votando cuando no se le ha dado lectura a los proyectos o discutir cuando no se tiene conocimiento claro o escuchar a los servidores cuando no se tienen los documentos previamente leídos y estudiados, entonces no sé, señor Presidente tal vez hagamos excepción el día de hoy, si usted lo considera pertinente yo no quiero causarle ningún inconveniente, ni más faltaba; si no como para que en próximas oportunidades la Secretaría nos entregue con mayor tiempo se usen también las vías electrónicas que son tan útiles y así también nosotros los fines de semana podamos acceder a esta información y le ruego me dispense si genero algún malestar a usted o a la señora Secretaria porque no es ese mi interés.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Es oportuno responderle honorable Representante Juan Carlos Sánchez lo siguiente y vale la aclaración para todos los honorables Representantes. Permítanme decirle que hoy no se va a considerar este proyecto de ley como tal, es mañana; lo que hoy vamos a hacer es un conversatorio con el objeto de airear el tema en todos nosotros, a fin de que tengamos el tiempo suficiente, como usted lo ha reclamado para hacer una discusión en la cual cada uno tenga argumentos frente al articulado que aquí se va a tratar.

Doctor Juan Carlos, yo me he preocupado porque la Secretaria hiciera llegar, y en efecto ella lo ha hecho llegar. La observación que usted ha hecho es válida, y como tal les reitero a ustedes honorables Representantes que vamos a hablar de un proyecto de ley que se considerará en el Orden del Día mañana; hoy no se tomarán decisiones con respecto a ese proyecto, sino que la Mesa Directiva ha considerado oportuno que el Ministerio de Comercio a través de sus funcionarios, quienes están muy bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR