Acta de comisión 06 del 31 de agosto de 2010 cámara - 30 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387298

Acta de comisión 06 del 31 de agosto de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 31 DE AGOSTO DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 06 DE 2010

(agosto 31)

Período Constitucional 2010¿2014

Legislatura 2010¿2011 (Primer Período)

LUGAR: Comisión Segunda ¿Salón los Comuneros¿.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio.

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta.

Secretaria: Doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (E), honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Señora Secretaria, si es tan amable llamar a lista y verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto, señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Iván Cepeda Castro

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sánchez.

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla.

Se hicieron presentes durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Luis Felipe Barrios Barrios

Eduardo José Castañeda Murillo

José Ignacio Mesa Betancur

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Albeiro Vanegas Osorio

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Le informo señor Presidente que han contestado a lista (9) nueve honorables Representantes; en consecuencia, hay quórum deliberatorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (E) honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Segundo punto del Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

¿Desea que lea el Orden del Día?

Hace uso de la palabra el señor Presidente (E) honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

No señora Secretaria. Doctor Óscar Marín, tiene la palabra.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muchas gracias señor Presidente. Para sugerirle a usted y a los colegas que desde hace varios días viene en el Orden del Día la presentación del Coronel Zuleta y nos adentramos en el Orden del Día y al final no lo podemos hacer. Qué tal si hoy evacuamos eso como primer punto del Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (E) honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Doctor Marín, comparto su inquietud pero no tenemos el quórum decisorio para modificar el Orden del Día, anunciamos e inmediatamente pasamos a ese punto si a usted bien le parece y a los demás colegas de la Comisión.

Segundo punto del Orden del Día y está en conocimiento de los miembros de la Comisión.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Segundo. Anuncio de proyectos de ley. Para dar cumplimiento al artículo 8° del acto legislativo número 01 de 2003.

Proyecto de ley número 07/08 Senado, 230/08 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado sobre el derecho de marcas¿ y su reglamento, adoptados el 27 de octubre de 1994.

Autor: Ministro de Relaciones Exteriores doctor Jaime Bermúdez Merizalde, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez.

Ponente. Honorable Representante Luis Felipe Barrios B.

Publicaciones:

Texto del Proyecto: Gaceta: 460/08.

Ponencia Primer Debate Senado: Gaceta número 648/08.

Ponencia Segundo Debate Senado: Gaceta número 868/08.

Ponencia Primer Debate Cámara: Gaceta número 213/09.

Ponencia Segundo Debate Cámara: Gaceta número 384/09.

Este proyecto está devuelto por la Corte Constitucional a fin de subsanar un vicio de procedimiento (LAT- 349 Ley 1343 de 2009 según lo ordenado por auto de Sala Plena 127 de 20109.

Este anuncio se hace en cumplimiento del Acto Legislativo número 01 de 2003. Para cuando usted me ordena este anuncio que se acaba de hacer.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (E) honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Para la próxima sesión de Comisión.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Así se hará señor Presidente. Ha sido efectuado el anuncio ordenado por usted.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (E) honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Próximo punto del Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Tercero. Designación de miembros de la Comisión Segunda para integrar la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (E) honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Este punto será aplazado hasta que tengamos quórum decisorio. Próximo punto del Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Cuarto. Intervención del Teniente Coronel del Teniente Coronel Luis Ignacio Zuleta SuárezOficial de Enlace de la Policía Nacional con el Congreso de la República.

Tema: Misionalidad del Grupo Protección Congreso de la República.

El Teniente Coronel, Luis Ignacio Zuleta Suárez, señor Presidente, se encuentra presente en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (E) honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Tiene el uso de la palabra Teniente Coronel Zuleta.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Le informo señor Presidente que se ha constituido quórum decisorio.

Hace uso de la palabra el Teniente Coronel Luis Ignacio Zuleta Suárez, Oficial de enlace Policía Nacional con el Congreso de la República:

Presidente muchas gracias. Muy gentil por su colaboración en permitirnos abrir este espacio en la Comisión Segunda de la Cámara. Saludar muy respetuosamente y fraternalmente a nuestros honorables Representantes y demás asistentes de la Comisión. Esta es una presentación que la haremos en cuestión de quince minutos, esperaría que no fuera más en la medida que si hay intervenciones al respecto serán por supuesto atendidas.

Es una presentación que tiene como objeto brindarles una información de lo que nosotros hacemos como grupo seguridad, Congreso de la República, de manera que tenemos cuatro factores de atención que atender.

Llamar la atención sobre las corresponsabilidades que nos asisten en materia de seguridad física; es decir de las instalaciones del Congreso y a las personas que desarrollan, por supuesto con ustedes, la actividad al interior de esta Corporación. Y como ya lo dije, presentar en esta oportunidad nuestro respetuoso saludo, en nombre de nuestro Director General de la Policía Nacional, Señor General Óscar Adolfo Naranjo y todo el cuerpo de Generales y por supuesto nuestro Director de Protección y Servicios Especiales, General Brigadier Salamanca.

La presentación tiene ocho aspectos fundamentales; en algunos me centraré más que en otros. Vamos a revisar unos antecedentes históricos que es bueno recordar, como se dice que quien desconoce la historia está condenado a repetirla. Unas estadísticas de amenazas, previo a esta intervención, estábamos aquí tratando el tema con el honorable Representante Iván Cepeda Castro y es importante que sepan qué hacemos nosotros como Policía del Congreso con todas esas amenazas de las que algunos de los nuestros han sido objeto.

Cómo se desarrolla la seguridad en las instalaciones, si es (no se entiende) del tema de corresponsabilidad porque el tema de seguridad no es exclusivamente de la Policía Nacional sino de todos aquellos que actuamos al interior de esta Corporación. Unos conceptos básicos que es importante apropiar, que es vulnerabilidad, riesgo de amenaza, a veces tenemos la tendencia de confundir uno que otro. ¿Cómo están conformados los esquemas protectivos que se le han asignado a ustedes en términos generales? Una conductas dilatorias que son frecuentemente detectadas y finalmente combinándolas con unas recomendaciones.

Palabras más, palabras menos, sigamos lo que dice la introducción y es que nuestro Congreso de la República por ser una de las tres ramas del poder público. El Estado no está exento de las acciones o amenazas de grupos armados ilegales, situación que por supuesto nos llama particularmente la atención que por misión constitucional nos corresponde brindarles a ustedes todas las garantías en materia de seguridad, no solamente a nuestros congresistas, sino a aquellas personas que recurrentemente u ocasionalmente visitan las instalaciones del Congreso.

Antecedentes históricos. Vemos el secuestro que se presentó a los doce diputados en el Valle del Cauca, hechos que ya son conocidos por todos, pero queremos hacer una breve reseña; en la época que ocurrió y sabemos que fue perpetrada por las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC y ante la modalidad, y aquí es donde yo quiero centrar la atención; es la modalidad que se ha probado para este tipo de actuaciones que es la maniobra de engaño. En este caso fue la suplantación de autoridad, específicamente el Ejército Nacional de Colombia.

El atentado terrorista a la posesión presidencial en su primera administración del entonces Presidente, doctor Álvaro Uribe Vélez, lo mismo de las FARC, a través de la modalidad de utilización de armas no convencionales, lanzaron explosivos de mediano poder, 17 granadas morteros artesanales con las consecuencias que en su momento se conocieron, hubo un buen número de heridos y de víctimas fatales, y la imagen que se vendió en la opinión internacional que no fue la más apropiada.

Y finalmente un atentado al interior del Congreso donde entregaron (no se entiende) el entonces Senador Germán Vargas Lleras, hoy Ministro del Interior y de Justicia, lo cual le generó una pérdida de algunos miembros de su mano derecha. de esta manera como dije al comienzo de una breve reseña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR