Acta de comisión 08 del 06 de octubre de 2009 cámara - 13 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387994

Acta de comisión 08 del 06 de octubre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 06 DE OCTUBRE DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 08 DE 2010

(octubre 6)

Legislatura 2009-2010- Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 11:30 a. m., del día martes 6 de octubre de 2009, se reunió en su Salón de Sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:span>

Amín Saleme Fabio Raúl,

Borja Díaz Wilson Alfonso

Celis Gutiérrez Carlos A.

Gaviria Muñoz Simón

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Montoya Toro Orlando

Niño Morales María Violeta

Salas Moisés Luis Enrique

Silva Meche Jorge Julián

Vanegas Queruz Luis Fernando

En total diez (10) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Representantes.

Alférez Tapia Álvaro

Betancourt Hurtado Hernando

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castro Gómez Santiago

Castillo García Nancy Denise

Crisien Borrero Eduardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Ómar de Jesús

Garzón Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Orozco Vivas Felipe Fabián

Rondón González Gilberto

Santos Marín Guillermo Antonio

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total catorce (14) honorables Representantes.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DÍA

Día: martes 6 de octubre de 2009

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y Verificación del Quórum

II

Aprobación de Actas número 08 del 1° de noviembre de 2006 Gaceta número 242 de 2007, Acta número 09 del 22 de noviembre de 2006 Gaceta número336 de 2007,Acta número 10 del 28 de noviembre de 2006 Gaceta número243 de 2007, Acta número 11 del 5 de diciembre de 2006 Gaceta número243 de 2007.

III

Proyectos de ley para primer debate:

1. Proyecto de ley número 242 de 2008 Cámara, 030 de 2008 Senado, por la cual se asignan subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el sistema Upac y Uvr.

Autores:La Bancada Mira.

Recibido en la Comisión: 19 de enero de 2009

Publicación Proyecto: Gaceta número 465 de 2008.

Ponentes: honorables Representantes Coordinadores: Santiago Castro Gómez, María Violeta Niño Morales.

Ponentes:Óscar de Jesús Hurtado Pérez, René Rodrigo Garzón Martínez.

Radicación Ponencia Primer Debate: mayo 6 de 2009.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 282 de 2009.

2. Proyecto de número 305 de 2009 Cámara, 29 de 2008 Senado, por la cual se crea la Cuenta de Ahorro Social (C. A. S) en todas las entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y se dictan otras disposiciones.

Autores:La Bancada Mira.

Recibido en la Comisión: abril 22 de 2009.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 468 de 2008.

Ponentes: honorables Representantes, coordinadores Fernando Tamayo Tamayo, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, Felipe Fabián Orozco Vivas, Eduardo Crissien Borrero.

Ponentes: René Rodrigo Garzón Martínez, Santiago Castro Gómez, Luis Enrique Salas Moisés, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Germán Darío Hoyos Giraldo.

Radicación Ponencia Primer Debate: junio 17 de 2009.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta de Congreso número 620 de 2009, 783 de 2009, 744 de 2009.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Secretaria:

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente:

Cuando exista quórum decisorio someteremos a votación el Orden del Día, tiene la palabra el doctor Julián Silva.

Honorable Representante Julián Silva Meche:

Gracias señor Presidente, estimados representantes, muy buenos días.

Presidente, yo le solicito respetuosamente a usted, que como la sesión del día de hoy es para aprobar proyectos, estábamos citados a las 10 de la mañana, son las 11 y media de la mañana, por lo tanto es muy difícil constituir un quórum de aquí a las 12 del día, le pediría que levantáramos la sesión y se convocara para el día de mañana, y le solicitaría a su vez, que a través de la secretaría se exigiera un poco de puntualidad para agotar este Orden del Día Presidente. Muchas gracias.

Presidente:

Doctor Wilson Borja, tiene el uso de la palabra.

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Gracias Presidente, para dejar una constancia y por escrito Presidente, con respecto al Proyecto de ley de juegos de Suerte y Azar, hace más de un mes le envié a los ponentes del proyecto de Cámara una propuesta de ponencia, no recibí de nadie cambio de ellas, y vino luego el Gobierno a presionar, de que le mandaba mensaje de urgencia a este proyecto y que había que esperar a los del Senado para que firmaran la ponencia, la cual también me permití remitir al Senado.

La semana pasada me buscaron los miembros del Gobierno, en este caso del Ministerio de la Protección Social, a decirme que había un error de la ponencia, que venía en el sentido de que en los juegos de azar se había cambiado el porcentaje que siempre se había acordado, en este Congreso y que había acordado el Gobierno con los gobernadores, con las loterías en el sentido de que los juegos de azar permanentes tendrían un 6%, que era lo que habíamos discutido nosotros pero que lo habían acordado en el 5, y que todas las otras loterías y todas las cosas, tendrían un gasto de administración del 1 al 3% que era lo que se pasaba.

Prueba de ello, son las Gacetas 643 del Proyecto de ley 194 que fue el que se presentó estaba en el 8%, y el 3%, nosotros en la única discusión que se ha hecho de este proyecto de ley en diciembre de 2007 lo dejamos en 6 y 3%. Y luego ese 6 y 3% se repitió tal como lo establece la misma ponencia para ese proyecto de ley, luego en el proyecto de ley 265, Gaceta del Congreso 119, vuelve a aparecer la propuesta de 6 y 3%, que son los dos proyectos que se han presentado.

La semana pasada, o el semestre pasado, me dijeron no Wilson, llegamos a un acuerdo con los gobernadores que lo dejemos en el 5% lo de los gastos de administración, y así se lo transcribí a mi asistente, mi asistente creyó que tanto los de apuesta permanente, como la de loterías y chances, todos iban a pagar el 5% de administración, y lo transcribió tal cual el semestre pasado y en esta ponencia.

Hoy son los Senadores, la semana pasada quienes plantearon que estábamos cambiando la ponencia, de lo que se había acordado en diciembre que era pasar del 1 al 3%, razón por la cual le dije al Ministerio de la Protección Social, yo no tengo ningún problema con lo que se ha mantenido, los acuerdos que han tenido modifiquen la ponencia, si eso es óbice para que el Senado firme la ponencia, eso es todo lo que ha pasado.

Y quiero dejar por escrito, cada uno de los detalles de cada una de las gacetas, para que le quede claro a aquellos que se retiraron de la firma de la ponencia, que ya nos habíamos comprometido con el Gobierno, para que se pudiera discutir, cuál era y para que quede en el acta de hoy, y que ya señor Presidente yo firmé la ponencia y que usted lo puede poner a discusión cuando quiera.

Presidente:

Señora Secretaria ¿ya fue radicado el informe de ponencia del proyecto en comento?

Secretaria:

No, señor Presidente aún en secretaría no hemos recibido la ponencia para ser publicada en la Gaceta respectiva.

Presidente:

Entonces se adjunta la constancia del doctor Borja al acta de hoy, tiene el uso de la palabra la doctora Violeta Niño.

Honorable Representante María Violeta Niño Morales:

Gracias Presidente, un buen día para todos los compañeros y asistentes, también quiero hacer un comentario sobre el proyecto de ley de juegos de suerte y azar.

La ponencia que ustedes doctor Borja y demás compañeros coordinadores ponentes y ponentes, firmamos la semana pasada hace 8 días, en su texto en cuanto a lo que tiene que ver con impuestos que se van a recaudar para la salud, habíamos quedado con el 5% y así lo sostienen todos los compañeros de Cámara.

Hubo un compañero, el doctor Lizcano, que estuvo leyendo el miércoles el contenido, porque era el único compañero de cámara que faltaba por firmar la ponencia, él encontró ahí una inconsistencia de tal manera que inmediatamente le avisé a los funcionarios del Ministerio de la Protección Social, de que si habían modificaciones dentro del texto de esta ponencia yo retiraba mi firma.

De tal manera que eso ya se corrigió, y en el transcurso de hoy vendrá con la corrección que se debió haber mantenido siempre, y entrará para discusión.

Lo que tengo entendido es que los señores senadores, no están de acuerdo con el 5%, ellos proponen que sea el 3%, pero yo creo que después de tanto debate y tanta discusión en conjuntas de Senado y Cámara, donde hemos acordado estos valores, yo creo que no es sano para el país ni para la salud de los colombianos, que nosotros bajemos de un 5% a un 3%, eso es quitarle la posibilidad de tener salud a muchos colombianos.

Los compañeros de Cámara con los que he hablado, nos seguimos manteniendo en que sea el 5% para absolutamente todos los recaudos, sin distingo de ninguna clase, eso quería hablar sobre este aspecto.

Y sobre el primer proyecto del Orden del Día, que tenemos acá que hemos hablado en varias oportunidades, en lo que tiene que ver con subsidios para usuarios financieros, afectados por el sistema UPAC y UVR, yo invito a los compañeros de la Comisión Tercera, y a los miembros de la mesa directiva, a que le demos debate a esto y que definamos de una vez si lo vamos a aprobar o lo vamos a hundir, pero no le demos más tomadera de pelo a esto. Muchas gracias Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el doctor Hernando Betancourt.

Honorable Representante Hernando Betancourt Hurtado:

Presidente gracias un cordial saludo a la mesa directiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR