Acta de comisión 09 del 13 de octubre de 2009 cámara - 13 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451388006

Acta de comisión 09 del 13 de octubre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 13 DE OCTUBRE DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 09 DE 2009

(octubre 13)

Legislatura 2009-2010

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 11:15 a. m. del día martes 13 de octubre de 2009, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Betancourt Hurtado Hernando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castillo García Nancy Denise

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Rondón González Gilberto

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Vanegas Queruz Luis Fernando.

En total once (11) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Cabrera Báez Ángel Custodio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Flórez Vélez Ómar de Jesús

Garzón Martínez René

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total nueve (9) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Castro Gómez Santiago

Montoya Toro Orlando.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el orden del día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Acta

Fecha

Gaceta

08

Noviembre 01 de 2006

242 de 2007

09

Noviembre 22 de 2006

336 de 2007

10

Noviembre 28 de 2006

243 de 2007

11

Diciembre 5 de 2006

243 de 2007

III

Proyectos de ley para Primer Debate

PROYECTO DE LEY ÚMERO 305 DE 2009 CÁMARA, 29 DE 2008 SENADO

por la cual se crea la cuenta de ahorro social (C. A. S) en todas las entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y se dictan otras disposiciones¿.

Autores: La Bancada Mira.

Recibido en la Comisión: Abril 22 de 2009

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 468 de 2008.

Ponentes: honorables Representantes Coordinador Fernando Tamayo Tamayo, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, Felipe Fabián Orozco Vivas, Eduardo Crissien Borrero.

Ponentes: René Rodrigo Garzón Martínez, Santiago Castro Gómez, Luis Enrique Salas Moisés, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Germán Darío Hoyos Giraldo.

Radicación Ponencia Primer Debate: Junio 17 de 2009.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 620 de 2009, 783 de 2009.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Julián Silva.

Honorable Representante Jorge J. Silva Meche:

Gracias señor Presidente, muy amable, estimados colegas. Presidente, es para solicitarle respetuosamente por su intermedio a la señora Secretaria para que sea anunciado el Proyecto que tiene que ver con los servicios financieros, para así de esta manera poder entrar a estudiarlo el próximo martes.

Tratándose que es un proyecto de mucha importancia, muy querido y esperado por los colombianos, no solamente espero que se inicie el debate el martes, sino que también el respaldo de esta plenaria; queremos un respaldo autónomo de esta plenaria, una voz libérrima en este Congreso a favor de los usuarios financieros hoy estigmatizados en muchas oportunidades por el sistema bancario. Muchas gracias Presidente.

Secretaría:

Con mucho gusto honorable Representante, cuando haya publicación de la ponencia y llegue aquí a mí Secretaría, se le hará su respectivo anuncio.

Presidente:

Antes de otorgarle la palabra al honorable Representante Felipe Fabián Orozco, me permito informarle Doctora Violeta, que se ha modificado la reunión con el señor Ministro de la Protección Social, para discutir previo a la sesión conjunta del día de mañana de las Comisiones Tercera de Senado y Cámara, en el marco del Proyecto de Ley de juegos de suerte y azar. La reunión no va a ser en la Comisión Tercera de Senado, sino en la Comisión Tercera de la Cámara y va a ser a las 4:30 de la tarde. Tiene la palabra el Representante Felipe Fabián Orozco.

Honorable Representante Felipe F. Orozco Vivas:

Un saludo muy especial a la Mesa Directiva y a los honorables Congresistas que como siempre muestran interés en adelantar los estudios y debates frente a los proyectos de ley que aquí presentan. Yo me quería referir precisamente frente a la modificación de la Ley 643, la ley de juegos de suerte y azar, aspiramos que hoy los ponentes y coordinadores estén, hay algo muy delicado a este respecto que vamos a modificar y que va a beneficiar la salud de Colombia.

Los eventos no POS en este momento tienen un déficit de casi 600 mil millones de pesos, varios departamentos de Colombia ya no tienen cómo asumirlos y es la salud, es la vida de la gente; entonces vamos a asistir con mucho gusto a las 4:30 resaltando que la Comisión Tercera de Cámara, ha sido muy juiciosa en el análisis minucioso de todos y cada uno de los artículos que integran este proyecto de ley, que tiene además mensaje de urgencia y debemos sacar adelante.

No sé a qué se hayan referidos los Senadores cuando dicen que existía alguna ambigüedad al respecto del articulado; de parte nuestra el estudio ha sido pormenorizado y lo que queremos es que haya solución para la salud del país. En segunda instancia quiero invitar a que hagamos un debate frente a lo que está ocurriendo con la evaluación del peso, con la devaluación del dólar en este momento, porque se acentúa en este momento el inconveniente con el sector exportador; debe haber una determinación casi inmediata por parte del Banco de la República a este respecto dado que el desempleo es el más afectado, y hablo por mi departamento que es el Cauca, por mi municipio que es Popayán.

Por primera vez se hace una medición por parte del DANE, ya no se miden 13 ciudades del país, sino 24 ciudades del país, y ocupa nuestra capital Popayán, el segundo lugar a nivel nacional; he venido solicitando al Gobierno que tiene que implementar en forma inmediata una figura que se encargue de articular, de investigar todo lo que tiene que ver con el empleo en Colombia; la CEPAL tiene informes muy preocupantes de lo que va a suceder en nuestro país y queremos que haya pasos definitivos.

Primero evaluando el impacto que han tenido las reformas laborales en Colombia. ¿Han servido o no? El trabajo que viene adelantando el SENA sirve para evitar que siga aumentando este indicador de desempleo tan grave en nuestro país, yo lógicamente hago un reconocimiento que hemos crecido en reservas internacionales, que se han prepagado deudas, pero cuando evaluamos lo del empleo hay que tomar decisiones inmediatas, que se cree una figura como un ZAR para el empleo, para caso tal, para que articule el trabajo de los ministerios, para que haga la gestión frente a nosotros en la parte legislativa y se creen incentivos, pero esto del desempleo es algo que debemos asumir y más aún nosotros que integramos la Comisión más importante frente a este tema; entonces que participemos esta tarde en lo de juegos de suerte y azar pensando en que debe haber una solución para la salud en nuestro país y que definitivamente salga de nuestra Comisión la que se preocupa siempre por estos temas una determinación definitiva frente a las consecuencias que puede tener esta situación. Lógicamente en nuestro país, es producto de la desaceleración de la economía en el mundo, pero que nosotros desde ya debemos ser partícipes de las soluciones a este tema. Con mucho gusto la interpelación Representante Julián Silva.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Julián Silva, para una interpelación.

Honorable Representante Jorge J. Silva Meche:

Usted hace mención al tema de la salud y quiero manifestarle a usted que la solución la tenemos a la mano, que allá el vecino de la Casa de Nariño sabe cuál es la solución, el señor que está ubicado en el edificio de la 32 con 7ª, el señor Ministro de la Protección Social sabe cuál es la solución; los ciudadanos que nos escuchan saben cuál es la solución; acabar con la intermediación de la salud que es la que tiene menesterosos a los colombianos y mendigos de la salud.

El día que se haga eso en este país mejoraremos la salud, eso que el Gobierno disponga u siempre encontrará un déficit en la salud y en la vida de los colombianos. Este año le vamos a aprobar el 20 de octubre a más tardar alrededor de 28 billones para la salud, nunca ha habido tanta plata para la salud en Colombia como ahora, y ni había tanto problema de salud como el que hay ahora, porque la salud la convirtieron en un negocio; las personas habitantes de este país son un negocio para las administradoras de salud que los tienen subsidiados en salud. Gracias.

Presidente:

Continúa con la palabra el Representante Felipe Fabián.

Honorable Representante Felipe F. Orozco Vivas:

Sí, es oportuna su interpelación doctor Jorge Julián, pero pienso que además de eso hay que ir más allá, es la decisión integral a los problemas que se están presentando en cuanto a la salud de Colombia, son los plazos que incumplen los intermediarios, son los plazos que las EPS vulneran y que hacen que hoy muchas IPS estén a punto de la quiebra y que definitivamente sean los colombianos los perjudicados en este momento, son los paseos de la muerte cuando no se atiende un Sisbén en un departamento, porque hay gente que se enferma y no decide donde se va a enfermar.

Mientras tanto hay que evaluar lo que dice la Ley 643, mirar como las loterías están contribuyendo en la salud en Colombia y cómo hacer nosotros para que haya equidad, el artículo 13 de la Constitución para que se aplique y toda la gente tenga acceso al servicio de salud en Colombia; yo sé que cuando se modificó la Ley 100, no se logró en lo más mínimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR