Acta de comisión 002 del 25 de agosto de 2010 cámara - 26 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451389282

Acta de comisión 002 del 25 de agosto de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 002 DEL 25 DE AGOSTO DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIALACTA NÚMERO 002 DE 2010

(agosto 25)

Rama Legislativa del Poder Público

Periodo Constitucional 2010 - 2014 Primer Periodo de Sesiones

Legislatura 20 julio 2010 - 20 julio 2011

artículos 78 y 79 de Ley 5ª de 1992

Fecha: Miércoles 25 Agosto de 2010.

Hora: 12:20 p. m.

Lugar: Salón Amarillo - Capitolio Nacional.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Señor Secretario, por favor, presentar un Informe del Acta de la Sesión anterior.

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Señor Presidente. Honorables Representantes, el Acta está revisada por el Presidente.

Hace uso de la palabra la honorable Representante Nidia Marcela Osorio Salgado:

Por favor, señor Secretario haga un resumen de lo que se dijo, para que nos sirva aquí de referente y aprobarla.

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí. El Acta está revisada por el Presidente, firmada por el Presidente, el Vicepresidente y por el Secretario, que revisaron ya el Acta.

Entonces procedo a hacer un resumen, señor Presidente.

El resumen del Acta es el siguiente señor Presidente: Se convocó a sesión a las 12:30 p. m., la sesión inició a la 1:20 p. m., con la instalación por parte del señor Presidente de la Cámara: Doctor Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Presidió la sesión el doctor Yensy Alfonso Acosta Castañeda, en orden alfabético, como Presidente ad hoc. Estuvo como Secretario, el Doctor Jesús Alfonso Rodríguez Camargo, quien es el Secretario General de la Corporación, actuando como Secretario ad hoc. Una vez realizada la Instalación por parte del Presidente de la Cámara, se inició el tema de las Postulaciones para Presidente, Vicepresidente y Secretario.

Se presentó una interrupción y discusión con relación a las ternas, ya que no estaban claros los acuerdos en la configuración de la terna de la Comisión, y era preciso aclarar qué Partido iniciaba la Presidencia y la Vicepresidencia, se habló de la Terna de Cambio Radical, de la Terna del Partido de Integración Nacional, PIN, del Partido Conservador. Fue necesaria la presencia del doctor Simón Gaviria Muñoz, el Doctor Diego Alberto Naranjo Escobar, en calidad de compromisarios, quienes hicieron la aclaración que dentro de los Acuerdos iniciaba el Primer Año el Partido de la U, la Presidencia, la Vicepresidencia le tocaba al Partido Liberal y la Secretaría al Partido Conservador, dentro de los acuerdos.

Solucionado el tema de los acuerdos, se entró a postular a los Miembros de la Mesa Directiva y se hizo la Elección Conjunta en una sola Votación, para Presidente, Vicepresidente y Secretario de Comisión.

Fueron los temas que se trataron el Día de la Instalación señor Presidente y Honorables Representantes miembros de la Comisión. El Acta está firmada por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General; está debidamente firmada por los dos (2) Miembros de la Mesa Directiva de la Comisión y el Secretario General.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Bueno, entonces con esta aclaración y resumen que acaba de hacer el señor Secretario, doctor Benjamín Niño Flórez, abro la discusión para la aprobación del Acta número 001. Anuncio que va a cerrarse. Queda cerrada. Por favor, señor Secretario.

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente. Procedemos a hacer el Llamado a Lista para aprobación del Acta:

Acosta Castañeda Yensy Alfonso

*

Benavides Aguas Javid José

Sí.

Burgos Ramírez Didier

Sí.

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

*

Diazgranados Abadía Eduardo Agatón

Sí.

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Sí.

Díaz Hernández Holger Horacio

Sí.

Duque Naranjo Yolanda

No (porque no estuve presente en la sesión)

Madrid Hodeg Rafael Antonio

Sí.

Molina Triana Alfredo Guillermo

*

Moreno Bandeira Víctor Hugo

Sí.

Naranjo Escobar Diego Alberto

*

Osorio Salgado Nidia Marcela

Sí.

Rengifo Santibáñez Adolfo León

Sí.

Valdés Barcha Juan Manuel

Sí.

Ha sido aprobada el Acta señor Presidente, con nueve (9) Votos afirmativos y uno (1) de la doctora Yolanda Duque Naranjo, quien manifiesta que no vota, por no haber asistido el día de la Sesión.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Secretario, continuemos con el siguiente punto del Orden del Día.

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Programación Agenda Legislativa de la Comisión de Ordenamiento Territorial, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Luis Eduardo Diazgranados Torres:

Una observación; el Acta obviamente debe tener toda la información; tratando de ser lo más objetivos posible pero no copiar hasta los suspiros.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Será Acogida la sugerencia, Representante Diazgranados. Bueno, para lo que tiene que ver con el Cuarto Punto del Orden del Día, que es el objetivo central de esta reunión, quisiera pedirle el favor al Secretario, doctor Benjamín Niño Flórez, que estuvo el pasado viernes en la invitación que nos hicieron a la ciudad de Barranquilla, yo no asistí, tuve que excusarme y excusar a la mayoría de los Representantes que integran esta Comisión de Ordenamiento Territorial, porque la verdad es que la invitación llegó el día jueves pasado y ya existían compromisos que hicieron imposible que pudiésemos estar.

Hubiese sido lo deseado; sin embargo, en representación de esta Comisión fue el Secretario doctor Benjamín Niño Flórez y también otros Representantes, el caso de Alfredo Guillermo Molina Triana, el Vicepresidente Víctor Hugo Moreno, el doctor Diazgranados y el doctor Javid José Benavides Aguas.

Entonces yo quisiera que rápidamente, el doctor Benjamín Niño Flórez, que nos diera un Informe y los Representantes que estuvieron allí, sobre lo que sucedió, esto será el punto de partida para las Proposiciones que tenemos en cuanto a la Agenda Legislativa de la Comisión, porque hay que reconocer el esfuerzo que se ha venido haciendo y yo particularmente quiero hacerlo desde la Región Caribe, para impulsar este tema que causa mucha controversia, pero eso es lo que necesitamos, precisamente a algunos de ellos les escuché decir que aquí lo importante era generar una discusión sobre un tema que si bien es prioritario desde la Constitución del 91, llevamos ya diecinueve (19) años y aún está sin resolver, que es la formulación de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Entonces, yo quisiera que hiciéramos eso, no sin antes -me disculpan- presentar una frase que leí en estos días en una Revista, de Avianca, que más o menos dice así y paso a explicar el por qué lo hago: decía: ¿Se necesita valor para levantarse y hablar; pero se necesita, necesitamos aún más, más valor para sentarnos y escuchar¿; yo soy nuevo en el Congreso, mi experiencia, digamos, que en este tipo de Reuniones, viene de la Cámara Junior Internacional, en donde estuve cinco (5) años, pero ahí nos enseñan, precisamente, a manejar procedimientos parlamentarios y me ha llamado poderosamente la atención dentro del Congreso de la República, que si algo no respetamos, son los procedimientos Parlamentarios.

En tal consideración, les pediría un favor que seamos muy concretos, que cuando algunas de nuestras opiniones, simple y llanamente sea para repetir lo que dijo el Compañero, pues simplemente en el momento de la Votación lo demostremos así, pero que tratemos de ser los más precisos y concretos posibles, porque se trata de que hagamos estas reuniones y esta será mi tarea como facilitador, porque creo que no conozco más del tema que muchos de ustedes, para que las decisiones que nosotros tomemos, sean las que ustedes acepten y las conclusiones que nosotros tomemos, sean las que representen el consenso de todos nosotros.

Entonces, sin más palabras, paso a concederle la palabra al Dr. Benjamín Niño Flórez y luego a los Honorables Representantes que deseen intervenir.

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Presidente, en la ciudad de Barranquilla, el viernes pasado, se hizo la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, por parte del señor Ministro del Interior y de Justicia: doctor Germán Vargas Lleras y del señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos.

De la Comisión nos acompañaron el día viernes, el Vicepresidente, doctor Víctor Hugo Moreno Bandeira, el doctor Javid José Benavides Aguas, el doctor Luis Eduardo Diazgranados, el doctor Yensy Alfonso Acosta Castañeda y la mayoría de los Representantes de la Costa Caribe que se hicieron presentes en el Recinto.

Uno de los objetivos que se logró, Presidente, fue, que el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, se pudiera radicar por la Cámara de Representantes, iba a iniciar su trámite por el Senado de la República y tuvimos la oportunidad de hablar con el señor Ministro del Interior y con algunos funcionarios del Ministerio del Interior y sugerirles que el proyecto se radicara por la Cámara de Representantes y el Ministro del Interior, recibió esa sugerencia lográndose que el proyecto se radicara, ya fue radicado el día lunes, 23 agosto 2010 en la Cámara de Representantes, va a iniciar su trámite en la Comisión Primera Constitucional Permanente.

Se tocaron los temas: Creación de los Nuevos Entes Territoriales, Creación del Fondo de Compensación Regional y uno de los temas álgidos, fue el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR