Acta de comisión 08 del 31 de agosto de 2010 cámara - 26 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451389338

Acta de comisión 08 del 31 de agosto de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 31 DE AGOSTO DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 08 DE 2010

(agosto 31)

Legislatura 2010-2011

(Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día martes 31 de agosto de 2010, siendo las 9:45 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, con el fin de dar inicio formal a las sesiones ordinarias. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Bérner Zambrano Erazo.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bravo Realpe Óscar Fernando

Correa Mojica Carlos Arturo

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Torres Monsalve Efraín Antonio

Varón Cotrino Germán

Zambrano Erazo Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Buenahora Febres Jaime

De la Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Navas Talero Carlos Germán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando.

Con excusa adjunta la honorable Representante:

Martínez Rosales Rosmery.

Señor Presidente, la secretaría le informa que se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidente:

Por favor lea el Orden del Día, tan pronto tengamos quórum decisorio lo sometemos a aprobación.

Secretaria:

Sí Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Invitación a funcionarios

Tema: Alcances de la reforma a la justicia en el ámbito de las funciones del Consejo Superior de la Judicatura.

Invitados: Doctor Francisco Escobar Enríquez, Presidente Consejo Superior de la Judicatura; doctor Ovidio Claros Polanco, Vicepresidente Consejo Superior de la Judicatura; doctor Hernando Torres Corredor, Presidente Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura; doctor Jesael Antonio Giraldo Castaño, Magistrado Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura; doctor Jorge Antonio Castillo Rugeles, Magistrado Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura; doctor José Alfredo Escobar Araújo, Magistrado Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura; doctor Ricardo Hernando Monroy C., Magistrado Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura; doctora Julia Emma Garzón, Presidenta Sala Jurisdiccional Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura; doctor Angelino Lizcano Rivera, Magistrado Sala Jurisdiccional Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura; doctor Jorge Armando Otálora Gómez, Magistrado Sala Jurisdiccional Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura; doctor Henry Villarraga Oliveros, Magistrado Sala Jurisdiccional Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura; doctora María Mercedes López Mora, Magistrada Sala Jurisdiccional Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura; doctor Pedro Alonso Sanabria Buitrago, Magistrado Sala Jurisdiccional Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura.

Citantes: Efraín Torres Monsalvo, Camilo Abril Jaimes, Victoria Eugenia Vargas Vives, Carlos Edward Osorio Aguiar, Alfredo Deluque Zuleta, Pedrito Tomás Pereira Caballero, Hernando Alfonso Prada Gil, Alfredo Bocanegra, Adriana Franco Castaño, Guillermo Abel Rivera Flórez, Humphrey Roa Sarmiento Jaime Buenahora Febres, y otros.

Tema: Informe sobre las asignaciones presupuestales a la Rama Judicial y las entidades de Control, estipuladas en el Proyecto de ley número 036 de 2010 Cámara, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011, solicitud en virtud al artículo 4° de la Ley 3ª de 1992.

Invitados: Doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, Ministro de Hacienda y Crédito Público; doctor Hernando José Gómez Restrepo, Director General Departamento Nacional de Planeación.

III

Proyectos para Primer Debate Discusión y Votación

1. Proyecto de ley número 17 de 2010 Cámara,por medio de la cual se modifican los artículos 32 y 39 de la Ley 617 de 2000 (incompatibilidades de Gobernadores y Alcaldes).

Autor: honorable Representante Guillermo Rivera Flórez.

Ponentes honorables Representantes: Guillermo Abel Rivera Flórez ¿ Coordinador, Pedrito Tomás Pereira Caballero, Hernando Alfonso Prada Gil, Camilo Andrés Abril Jaimes, Efraín Torres Monsalvo.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 452 de 2010.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 556 de 2010.

2. Proyecto de ley número 28 de 2010 Cámara, por la cual se establecen las excepciones a que se refiere el artículo 133 de la Constitución Política. Acumulado con el Proyecto de ley número 82 de 2010 Senado, por medio de la cual se desarrolla parcialmente el artículo 5° del Acto Legislativo 01 de 2009 (Reglamentación votación Nominal).

Autores: honorables Representantes Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Carlos Germán Navas Talero, y honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 470 de 2010.

Ponentes honorables Representantes: Germán Navas Talero ¿ Coordinador, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

Ponencias para primer debate: Gaceta del Congreso número 544 de 2010.

IV

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Bérner Zambrano Erazo.

El Vicepresidente,

Óscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente, igualmente le informo que los Magistrados de la Sala Disciplinaria y Administrativa, ya están presentes en el recinto.

Presidente:

En consideración el Orden del Día leído, tan pronto tengamos el quórum decisorio, lo sometemos a la aprobación, esperamos en el día de hoy evacuar los temas que tenemos en la agenda, aprovechar la oportunidad para invitarlos, el próximo viernes tenemos una audiencia pública en Tunja sobre el Código Contencioso Administrativo.

Entonces tenemos deliberatorio, saludamos a los señores Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, cumpliendo una decisión de esta Comisión Primera, hemos invitado a los señores Magistrados del Consejo de Estado, estuvieron aquí en la Comisión, lo propio hoy estamos invitando a los señores Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, les damos la bienvenida a los señores Magistrados que están presentes.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Miguel Gómez Martínez:

Muchas gracias señor Presidente. Primero, darle la bienvenida a los señores Magistrados del Consejo Superior y quisiera dejar una constancia el día de hoy, porque con sorpresa registró que en la sesión anterior se invitó a los Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura para analizar el futuro de esta Corporación en el marco de la Ley de Justicia y naturalmente para analizar temas que son de mucha importancia.

Pero ante esta misma Comisión y en repetidas ocasiones, este Parlamentario ha solicitado que se invite al Presidente de la Corte Suprema de Justicia para hablar del tema de la elección del Fiscal y yo he escuchado aquí a mis amigos colegas doctos jurídicos decirme en todos los tonos que es improcedente, que es ilegal, que no tiene ninguna cabida la idea de invitar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia a esta Comisión y con sorpresa veo el día de hoy una resolución firmada por todos aquellos que se oponen a que yo invite al Presidente de la Corte Suprema de Justicia invitando al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Entonces no entiendo por qué, podemos invitar al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y no podemos invitar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia; entonces nuevamente vuelvo a dejar mi constancia de que en esta Comisión debemos tratar los temas de fondo, este es un tema de fondo me parece a mí que debemos tratarlo, pero no veo bien por qué a pesar de que tenemos dos pesos dos medidas, cuando se trata del Consejo Superior de la Judicatura sí lo podemos invitar, pero cuando se trata del Presidente de la Corte Suprema de Justicia que por alguna razón inmediatamente salta una inmensa mayoría de miembros de esta Comisión para decir que no se puede invitar o será que es que la estatura del Consejo Superior de la Judicatura es inferior a la de la Corte Suprema y por lo tanto entonces aquí hay dos circunstancias distintas.

No entiendo bien con los mismos argumentos que mis colegas han desestimado mi solicitud para que se invite al Presidente de la Corte Suprema, estamos invitando al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura y quiero dejar esa constancia por escrito porque me parece que en algún momento esta Comisión va a tener que enfrentar la realidad e invitar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para que hablemos del tema de la elección del Fiscal. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente:

Vamos a invitar a las otras Cortes, aquí no vamos a dar debate alguno a la reforma a la justicia sino están los señores Magistrados de la Corte Suprema, lo propio de la Corte Constitucional, vamos evacuando; la sesión pasada tratamos el tema de presupuesto de la Rama Judicial, hoy vamos a tratar el tema de la reforma a la justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR