Acta de comisión 004 del 05 de octubre de 2010 cámara - 28 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451393778

Acta de comisión 004 del 05 de octubre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 05 DE OCTUBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN ESPECIAL SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIALACTA NÚMERO 004 DE 2010

(octubre 5)

Período Constitucional 2010-2014

Primer Período de Sesiones

Legislatura 20 de julio 2010 al 20 de julio 2011

Artículos 78 y 79 de la Ley 5ª de 1992

En Bogotá, D. C., el día martes, 5 de octubre de 2010, siendo la 1:30 de la tarde, se reunieron los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión ordinaria programada para la fecha. Presidida la sesión por su Presidente, el honorable Representante a la Cámara Adolfo León Rengifo Santibáñez.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Muy buenas tardes honorables Representantes. A ver, continuamos entonces con la Sesión y con el Orden del Día. Secretario: Por favor leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente.

Orden del Día

para la Sesión del martes 5 de octubre de 2010:

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación Orden del Día.

III

Aprobación del Acta número 002 de 2010, correspondiente a la Sesión del miércoles 25 de agosto de 2010.

IV

Análisis del concepto que debe emitir la Comisión de Ordenamiento Territorial, conforme a su competencia, sobre el contenido del Proyecto de ley número 058 de 2010, por la cual se dictan normas orgánicas de Ordenamiento Territorial.

V

Lo que propongan los honorables Representantes.

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

La Secretaría le informa que tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente, en ese momento.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Bueno señor Secretario, continuamos entonces con la deliberación. Los integrantes que han estado presentes en lo que ha sido la deliberación pasada, que hemos hecho, y tienen un Informe hasta donde hemos venido avanzando sobre la creación del Comité de Ordenamiento Territorial y los puntos que hemos tratado hasta el momento, serán incluidos entonces, dentro de este informe.

Estábamos como último punto debatiendo la propuesta hecha por el Representante Víctor Hugo Moreno Bandeira, en torno a la eliminación de la palabra ¿contiguo¿, en el artículo 12. Continuamos entonces con la discusión sobre el tema.

Recordemos que el quórum es deliberatorio.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario Comisión Ordenamiento Territorial:

Presidente. Si autoriza para un informe más o menos de lo que se ha venido tocando ya, antes de iniciar esta Sesión, señor Presidente.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Listo Secretario.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario Comisión Ordenamiento Territorial:

Presidente. Se han tocado temas como es, el tema de la conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial de que habla el proyecto de ley, se incluía ahí en el tema: Un (1) Representante de las Áreas Metropolitanas; un (1) Representante del tema de provincias y Regiones en el momento en que estas se creen; un (1) Representante o un (1) Miembro de la Cámara de Representantes que pertenezca a la Comisión de Ordenamiento Territorial y un (1) Senador que pertenezca a la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Se hablaba también sobre el Tema de Áreas Metropolitanas y el Ministerio de Vivienda y se hizo la aclaración ¿señor Presidente¿, en el tema de que sea un Miembro representante por cada Corporación en el tema de la conformación.

En el tema de la Secretaría Técnica, se decía que no dejar únicamente en cabeza la Dirección de Planeación Nacional, esta Secretaría, sino que se incluyera el tema del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y las Comisiones de Ordenamiento Territorial, tanto de Cámara como de Senado.

En las funciones también se habló un tema de las funciones señor Presidente; en el tema de distribución de competencias y en este momentito estábamos en el tema de las Asociaciones entre Departamentos y municipios, donde se ¿debate si debe quedar la palabra contiguos o que queden libres, para poder hacer Asociaciones¿, señor Presidente.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Gracias Secretario.

Continúa entonces con el uso de la palabra, el Representante Víctor Hugo Moreno.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Víctor Hugo Moreno Bandeira:

Gracias Presidente. ¡Presidente!: Yo sí quiero ser muy claro en el tema del articulado. El articulado de ese Proyecto de ley número 058, ¿establece la asociación entre departamentos contiguos¿; pero esto ya está incluido: Los departamentos ya pueden asociarse según la Constitución.

Entonces yo no creo que, es decir, ellos ya están facultados para eso; para asociarnos, ya estamos facultados; es una figura que además está bajo el Principio de Libre Asociación: ¿Principio de Libre Asociación significa, dentro del Principio Rector del artículo 4°: Que el Principio Rector es la integración; entonces yo no creo que la ley pueda ser excluyente y tomar unas decisiones, pues, un poco señor Presidente, arbitrarias, en contra de nuestra Constitución Política.

Yo quiero significarles que el departamento del Amazonas es un departamento pobre y tiene que asociarse con departamentos que realmente tengan crecimiento; ¿si hablamos de Integración, hablamos de beneficio, hablamos de crecimiento, hablamos de solidaridad con todo Colombia¿; eso también hay que mancomunarlo con el tema del Acto Legislativo de Regalías. Entonces la inquietud que les presento es, la palabra contigua. Gracias señor Presidente.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Gracias Representante Víctor Hugo. Alguien más quiere hacer uso de la palabra en torno al tema de la supresión o no de esa palabra dentro del artículo número 12.

Representante Eduardo Díazgranados.

Hace uso de la palabra honorable Representante Eduardo Agatón Diazgranados Abadía:

Sí. Yo, como lo manifesté hace un momento, Gracias Presidente.

Yo sinceramente no le veo ningún asunto de fondo, lo que pasa es que lo ¿contiguo¿ de los departamentos tiene una razón apenas natural desde el punto de vista geográfico; porque los departamentos se asocian o para prestar un servicio público en conjunto o para hacer una obra, pues no tendría sentido en mi concepto, en mi parecer, una asociación de departamentos, tal como está plasmado en el articulado, en departamentos que no tengan una cercanía geográfica, una continuidad geográfica.

De todas maneras, si eso no va a afectar en nada el articulado, pues yo no tendría problema en que pasara; pero desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR