Acta de comisión 005 del 06 de octubre de 2010 cámara - 28 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451393790

Acta de comisión 005 del 06 de octubre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 06 DE OCTUBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN ESPECIAL SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIALACTA NÚMERO 005 DE 2010

(octubre 6)

Período Constitucional 2010-2014

Primer Período de Sesiones

Legislatura 20 de julio 2010 al 20 de julio 2011

Artículos 78 y 79 de la Ley 5ª de 1992

En Bogotá, D. C., el día miércoles 6 de octubre de 2010, siendo la 1:00 de la tarde, se reunieron los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión ordinaria programada para la fecha. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez.

Honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente COT:

Buenas tardes honorables Representantes. Damos inicio a la sesión del día de hoy, proceda Señor Secretario con la lectura del Orden del Día.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario COT:

Sí, señor Presidente. p> Orden del Día

Para la Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes para el miércoles, 6 de octubre de 2010.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden el Día

III

Continuación al análisis del concepto que debe emitir la Comisión de Ordenamiento Territorial conforme a su competencia sobre el contenido del Proyecto de ley número 058 de 2010, por la cual se dictan normas orgánicas de ordenamiento territorial.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

Está Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente COT:

Gracias, por favor sírvase iniciar con el primer punto, verificando el quórum.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario COT:

Señor Presidente, en este momento registramos quórum deliberatorio.

Honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente COT:

Bueno, para dar inicio a la sesión, quiero hacer una breve introducción sobre el trabajo realizado en la sesión del día de ayer, un trabajo juicioso que ahora el señor Secretario hará una presentación, producto de un comparativo.

La propuesta del Gobierno, la propuesta de los ponentes de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y lo que nosotros alcanzamos a debatir en el transcurso de estos días. Hubo un acercamiento en el día de ayer con los ponentes de la Comisión Primera, donde se hizo una sugerencia para que con base en esa ponencia nosotros hiciéramos las modificaciones que faltasen, para ahorrar tiempo y agilizar el trámite de esta ley.

En el día de hoy, los asesores de los ponentes, han traído la última versión, la que nosotros no poseíamos tenemos sobre unas modificaciones, creo que son en total tres, que fueron hechas a la ponencia que teníamos del pasado fin de semana. En ese sentido vamos a trabajar con la nueva versión de ponencia que ellos tienen, la última, y las modificaciones que han sido propuestas hasta el día de ayer. Proceda señor Secretario, por favor.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario COT:

Sí, señor Presidente. Las modificaciones que plantearon los honorables Representantes y las presentadas en las horas de la tarde. Voy a informar artículo por artículo en los que se han hecho comentarios.

En el artículo 3°, que es el tema de Principios Rectores del Ordenamiento Territorial, en su numeral 3 descentralización, al final se le agrega ¿garantizando los recursos necesarios para su cumplimiento¿ que fue una petición del doctor Eduardo Diazgranados.

En el artículo 5° que es la Conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se plantea que la Presidencia y la Dirección no queden en cabeza del Ministro del Interior, sino en el Director de Asuntos Territoriales del Ministerio del Interior y de Justicia.

Honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente COT:

Bueno, vamos realizar la aprobación del Orden del Día, por favor, Secretario verificar el quórum.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario COT:

Sí, señor Presidente. Procedemos a hacer el llamado a lista para aprobación del Orden del Día.

Contestaron los honorables Representantes:

Acosta Castañeda Yensy Alfonso

*

Benavides Aguas Javid José

Burgos Ramírez Dídier

*

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

*

Diazgranados Abadía Eduardo Agatón

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Díaz Hernández Holger Horacio

*

Duque Naranjo Yolanda

Madrid Hodeg Rafael Antonio

Molina Triana Alfredo Guillermo

*

Moreno Bandeira Víctor Hugo

*

Naranjo Escobar Diego Alberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Rengifo Santibáñez Adolfo León

Valdés Barcha Juan Manuel

Señor Presidente, ha sido aprobado el Orden del Día.

Honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente COT:

Continuamos entonces con el desarrollo.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario COT:

Sí, Presidente. Aprobación del Orden del Día doctor, ya se había leído antes de hacer ustedes presencia en el recinto.

En el artículo 5°, es el tema de la integración o la conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial. En el numeral 1 se propone que sea en cabeza del Ministro de Justicia y del Interior, se propone que no sea en cabeza del señor Ministro, sino, que sea en cabeza del Director de Asuntos Territoriales del Ministerio del Interior y de Justicia.

Se incluye el Alto Consejero para la Competitividad y las regiones, que sería el asesor que proponen ellos por parte del Gobierno y se reemplazaría por el Alto Consejero para la Competitividad y las regiones; el Director de Asuntos Territoriales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, no el Ministro ni la Ministra, sino el Director de Asuntos Territoriales de ese Ministerio.

Dos expertos de reconocida experiencia en la materia designados por el Congreso de la República, uno por cada Cámara.

Un experto asesor de carácter académico especializado en el tema designado por el sector académico.

Un representante de los departamentos designados por la Federación Nacional de Departamentos.

Un representante de los municipios designados por la Federación Colombiana de municipios.

El Departamento Nacional de Planeación o su delegado.

Un Representante del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Un Representante de las Áreas Metropolitanas.

Un Representante de los Distritos Especiales.

Un representante de las provincias.

Un representante de las regiones.

Un representante de los Resguardos Indígenas.

Un representante de las ecorregiones.

Se incluye un parágrafo en el siguiente sentido:

Parágrafo. La Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión de Ordenamiento Territorial la ejercerá un miembro de las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, por periodos alternados de un (1) año.

Esas son las modificaciones que se hacen sobre el artículo 5°, en cuanto a la Conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

En el artículo 7°, donde habla sobre la Secretaría y Subsecretaría Técnica, dice: Artículo 7°. Secretaría y Subsecretaría Técnica. La Secretaría y Subsecretaría Técnica de la Comisión de Ordenamiento Territorial la ejercerán los Secretarios de las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República de la Cámara de Representantes, por periodos alternados de un (1) año.

El Secretario Técnico de la COT se encargará de asegurar el apoyo logístico, técnico y especializado que requiera la misma para el cabal desarrollo de sus funciones e invitará a las deliberaciones de la misma a los Ministros, Jefes de Departamento Administrativo respectivos expertos académicos de diferentes universidades, el sector privado, o a quien juzgue necesario, cuando deban tratarse asuntos de su competencia o cuando se requieran conceptos externos a la Comisión.

La Secretaría Técnica de la COT conformará un comité especial interinstitucional integrado por las entidades del orden nacional competentes en la materia con el fin de prestar el apoyo logístico, técnico y especializado que requiera la comisión para el cabal desarrollo de sus funciones.

En el artículo 14, asociación de municipios, quedaría: Dos o más municipios de un mismo departamento o de varios departamentos, podrán asociarse para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los alcaldes respectivos, previamente autorizados por los concejos municipales o territoriales.

Se cambió la palabra Gobernador por Alcaldes, porque decía que era el Gobernador y no los Alcaldes. Artículo 14, primer párrafo.

Artículo 15. Asociaciones de las Áreas Metropolitanas. Dos o más Áreas Metropolitanas de un mismo departamento o de varios departamentos, podrán asociarse para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los Alcaldes respectivos, previamente autorizados por los concejos municipales o territoriales.

El convenio o contrato plan se asimilará para los efectos legales a un convenio interadministrativo, en el cual se establecerán las competencias específicas para delegar o transferir entre las distintas entidades territoriales, según el ámbito de su objeto.

Artículo 16. Asociaciones de regiones. Dos o más departamentos geográficamente podrán asociarse para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR