Acta de comisión 010 del 02 de noviembre de 2010 cámara - 29 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395690

Acta de comisión 010 del 02 de noviembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 010 DEL 02 DE NOVIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 010 DE 2010

(noviembre 2)

Legislatura 2010 - 2011

A las diez y treinta y siete de la mañana (10:37 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, honorable Representante Diego Patiño Amariles, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes

Secretario:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Neber

Patiño Amariles Diego

Roldan Avendaño Jhon Jairo

Tavera Amado Didier Alberto

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Bonilla Soto Carlos Julio

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboní Jairo

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio.

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente

Presidente:

Señor Secretario sírvase leer el orden del día.

Secretario:

Rama Legislativa del Poder Público

Comisión Sexta Constitucional Permanente

Cuatrienio Constitucional 2010 - 2014

Salón: Jose Fernando Castro Caycedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2010 al 20 de junio de 2011

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 2 de noviembre de 2010

Hora: 10:00 a.m.

I.

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio de proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas Ponencias para Primer Debate, en la próxima Sesión.

III

Citación a Funcionarios de Conformidad con el artículo 236 de la Ley 5ª de 1992

PROPOSICIÓN NÚMERO 004

(Bogotá, julio 28 de 2010)

Cítese al señor Alex Pascual Loango Sinisterra, gerente de Acuavalle. S. A. ESP, e invítese al Procurador General de la Nación, doctor AlejandroOrdoñez Maldonado; al Gobernador del Valle del Cauca, doctor Francisco José Lourido; al alcalde del Municipio de Cantagallo (Bolívar), doctor Ramiro Escobar Arroyave; al Presidente del Concejo Municipal de Cantagallo (Bolívar), doctor Américo Pacheco González, para que en la sesión del próximo martes 2 de noviembre del año en curso, a partir de las 10:00 a. m., absuelva el siguiente cuestionario:

  1. ¿Explique por qué una empresa oficial prestadora de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 50 años de experiencia, se encuentra en déficit financiero y con una deuda creciente? Sí, según los términos de referencia de la oferta 026 del 2010, esta tiene presencia en 33 municipios, 25 corregimientos y 59 veredas en el Valle del Cauca. Con un cubrimiento de alrededor de 610.000 habitantes. Cuenta con cerca de 139 mil usuarios de acueducto para una cobertura del 100% en su zona de influencia y 109 mil usuarios en alcantarillado para una cobertura del 97%. Sus accionistas son el Departamento del Valle del Cauca (43%), la CAR del Valle del Cauca (39%) y los 33 municipios en los que tiene presencia (18%). Acuavalle S. A. ESP es considerado actualmente uno de los sistemas líderes en operación especializada de acueducto y alcantarillado, gracias a las inversiones que ha realizado últimamente en aras de mejorar su eficiencia y calidad.

  2. ¿Qué fallo, en la parte administrativa, o en el proceso de planeación de la proyección e inversiones de la empresa, que hoy plantea que necesita de un inversionista privado para realizar inversiones y poder cumplir con sus planes? Teniendo en cuenta que la ¿eficiencia y calidad de los servicios prestados por Acuavalle S. A. le permitió expandirse por fuera del departamento del Valle del Cauca y actualmente presta servicio de operación y asesorías al departamento de Córdoba y a Corpoguajira.

  3. Explique, por qué necesita de inversores privados, si la expansión y crecimiento de la empresa ¿le ha permitido diversificar sus fuentes de ingresos¿. ¿Cuáles son estas fuentes? ¿Qué balances financieros se tienen de ellas?

    ¿ En los Pliegos de Condiciones de la Solicitud Pública de Oferta número 026 de 2010, plantea la empresa que, ¿actualmente Acuavalle presenta un rezago en su Plan de Inversiones 2010-2015, el cual contempla obras de expansión y mejoramiento del servicio. Con el fin de llevar a cabo estas inversiones la empresa ha aumentado considerablemente su nivel de endeudamiento actual y aumentaría su nivel de endeudamiento prospectivo en caso de que la empresa desarrollara las inversiones por su propia cuenta, financiándolas con recursos propios y de crédito. Por lo anterior, con el fin de llevar a cabo las inversiones sin que la empresa se vea expuesta a asumir la totalidad de los riesgos del proyecto, se desea analizar la posibilidad de incluir al sector privado en la realización de las inversiones.

  4. Explique: ¿En qué se ha soportado el endeudamiento, qué inversiones se financiaron con estos créditos, a qué parte del Plan se le aplicó este endeudamiento? En términos porcentuales qué inversiones se cubrieron con estos créditos y qué se piensa cubrir con la inversión privada objeto de la oferta 026 ¿ 2010.

  5. ¿Cuál es el balance y análisis financiero de la entidad?

  6. ¿Qué factores y/o situaciones han llevado a la empresa a aumentar su endeudamiento?

  7. ¿Qué investigaciones se han desarrollado para identificar las falencias y los responsables de dichas situaciones?

  8. ¿Cuáles son las causas del rezago en su Plan de Inversiones 2010-2015, cómo explica Ud. la situación?

    ¿ La empresa se encuentra interesada en contratar la ejecución de las obras de inversión de acueducto y alcantarillado de Acuavalle S. A. ESP, para la vigencia de 2010 - 2015, debido a que dentro de su plan de expansión busca expandir su área de cobertura y mejorar el servicio. De acuerdo a la metodología tarifaria, las inversiones en los sistemas de acueducto y alcantarillado pueden ser financiadas con el componente de la tarifa denominado Costo Medio de Inversión (CMI). Una de las características más notorias de Acuavalle en los últimos años ha sido un crecimiento considerable de su nivel de endeudamiento con el fin de llevar a cabo el Plan de Inversiones. Esto ha afectado algunos de sus indicadores financieros, como su cobertura de gastos financieros, lo cual puede exponer la empresa a un mayor nivel de riesgos financieros.

  9. ¿Qué estudios sobre perspectivas y/o resultados de proyección financiera tiene la entidad que permita analizar que la realización de obras de inversión de acueducto y alcantarillado de Acuavalle S. A. ESP, para la vigencia de 2010-2015, realizada por inversionistas privados supere la situación de endeudamiento de la Empresa?

  10. ¿De dónde está previsto obtener los recursos para construir las obras que se requieran después del 2015 cuando cede el CMI de la tarifa al inversionista privado por 20 años extendibles a 24 años? (Clausula 17 del contrato).

  11. Si los recursos del CMI corresponden a la facturación de consumos actuales y futuros, ¿es procedente incluir obras rezagadas de vigencias anteriores?

  12. Si no se conoce el nuevo modelo tarifario para el quinquenio 2010-2015, ¿es posible hacer esta combinación de obras?

  13. ¿Cuál es el porcentaje de obras de cada una de las mencionadas obras rezagadas, obras necesarias actuales y obras con propósito de expansión del servicio y ampliación de la cobertura en nuevos municipios, corregimientos o veredas, para conocer su impacto sobre el CMI actual?

  14. ¿La distribución que se pretende hacer del CMI actual no estaría construyendo a futuro un nuevo rezago de obras?

  15. ¿Existen los análisis financieros para saber cuál es el nivel de los ingresos adicionales que generarían las nuevas obras?

  16. Si, conforme las expectativas del proyecto, el cierre de la etapa de repago está previsto para 13 años sin incluir el beneficio de incrementos en el CMI, ¿no se podría efectuar una programación de obras en 2 ó 3 etapas para no comprometer desde ya financieramente la empresa en $165.000 mil millones y poder tener la posibilidad de evaluar en periodos más cortos el resultado de la operación y poder hacer los ajustes necesarios que no comprometan la naturaleza pública de Acuavalle?

  17. Se establece un plazo de 11 días para presentar propuestas. ¿Será este tiempo suficiente para que un inversionista estudie, proponga y asuma de manera seria y responsable un contrato de esta magnitud?

    ¿ El Objeto de la Oferta es: ¿Seleccionar la propuesta más favorable para la adjudicación de un contratista que realice, por su cuenta y riesgo, los estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión social, gestión ambiental, obtención y/o modificación de licencias ambientales en caso de requerirse, financiación y construcción de las obras que se señalen en el pliego de condiciones correspondientes al Plan de Inversiones 2010-2015¿.

  18. Explique, si las actividades que comprenden la gestión comercial que se pretende contratar con la oferta 026 de 2010, comprometen la estabilidad de los trabajadores, pues el 25% de la planta de personal realiza estas actividades. Ya que la Ley 80 autoriza que solo es posible contratar actividades que no tengan personal dentro de la Planta de trabajadores.

  19. ¿Qué balance y análisis hay de Gestión comercial de la empresa entregada a un privado desde el año 2005, relacionada con la lectura y el reparto de facturación, con el argumento de mejorar las ventas en metros cúbicos de agua? Según el cuadro adjunto, esta gestión ha tenido variación negativa en los últimos 3 años:

    VIGENCIA

    2005

    2006

    2007

    2008

    2009

    M3 VENDIDOS

    30.897.544

    32.296.630

    32.217.823

    31.487.742

    31.413.080

    VARIACIONES DE LOS M3 VENDIDOS

    1.399.086

    -78.807

    -730.080

    -74.662

  20. Según información recibida por este parlamentario, el sindicato de Acuavalle solicitó los estudios previos y hasta la fecha no se los han entregado. ¿Por qué la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR