Acta de comisión 6 del 23 de agosto de 2011 cámara - 8 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451407874

Acta de comisión 6 del 23 de agosto de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 6 DEL 23 DE AGOSTO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 6 DE 2011

(agosto 23)

Primer período - Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m. del día martes, 23 de agosto de 2011, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Dídier Burgos Ramírez.

El Presidente:

Buenos días a los compañeros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, les deseamos de parte de la Mesa Directiva una muy fructífera y productiva semana. Sírvase, señor Secretario, leer el Orden del Día.

El Secretario:

Siendo la 10:20 se inicia la sesión.

Congreso de la República de Colombia, Cámara de Representantes, Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional Permanente Legislatura 2011-2012 Primer período.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

para la Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, martes, 23 de agosto de 2011.

Lugar: Recinto de Sesiones Comisión Séptima Cámara de Representantes

¿Salón Juan Luis Londoño de la Cuesta¿

Hora 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de Actas de Comisión

Acta número 2 del 3 de agosto del 2011 en 36 folios

III

Desarrollo de la Proposición número 22 aprobada el 29 de marzo del 2010, que dice: ¿Para que en sesión de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes se escuche a la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, doctora Ilba Míriam Hoyos.

Esta dice: Solicito a la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente que en sesión informal se invite a la doctora Ilba Míriam Hoyos, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, con el fin de que la doctora Hoyos nos informe sobre sus visitas a los diferentes departamentos afectados por la emergencia invernal y la forma como se están atendiendo las familias, de manera especial a los niños y niñas víctimas de este fenómeno.

Cítese para la próxima sesión, el día martes, 23 de agosto del 2011, para ser escuchada por este honorable recinto.

Proponentes: la Representante Ángela María Robledo, Gloria Stella Díaz, Yolanda Duque Naranjo, Alba Luz Pinilla, Juan Valdés, Fernando Ochoa, Elías Raad y otros.

IV

Anuncio de proyectos de ley para primer debate

Primero, el Proyecto de ley número 244 de 2011 Cámara, por medio de la cual se promueve la formación y desarrollo de habilidades artísticas y deportivas y se dictan otras disposiciones.

Segundo proyecto para anuncio: el Proyecto de ley número 226 del 2011 Cámara, por la cual se regula la condición de estudiante para el reconocimiento de pensión de sobrevivientes.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Firma el Presidente,

Dídier Burgos Ramírez.

La Vicepresidenta,

Yolanda Duque Naranjo.

El Secretario Comisión Séptima,

Rigo Armando Rosero Alvear.

Primer punto: llamado a lista, señor Presidente.

El Presidente:

Sírvase llamar a lista, señor Secretario.

El Secretario:

Hora de inicio de la sesión, repito: 10:20 a. m., 23 de agosto del 2011. Llamado a lista.

Contestaron:

Burgos Ramírez Dídier

Díaz Hernández Holger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Duque Naranjo Yolanda

Flórez Asprilla José Bernardo

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Raad Hernández Elías

Ramírez Orrego Marta Cecilia

Romero Piñeros Rafael

Yepes Flórez Víctor Raúl

Zabaraín D¿Arce Armando Antonio.

En curso:

Benavides Solarte Diela Liliana

Escobar Córdoba Carlos Alberto

García Guerrero Libardo Enrique

Robledo Gómez Ángela María

Sierra León Pablo Aristóbulo

Valdés Barcha Juan Manuel.

Con excusa:

Barrera Rueda Lina María

Pinilla Pedraza Alba Luz

Once honorables Representantes han contestado el llamado a lista; tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

El Secretario:

Aprobación de Actas de Comisión; está entregada en los correos electrónicos el Acta número 2 del 3 de agosto del 2011 en 36 folios.

El Presidente:

Como el acta tal como anuncia el señor Secretario fue enviada a cada uno de los miembros de la Comisión si alguno tiene alguna objeción, la vamos a poner en consideración. En consideración el Acta número 02 del 3 de agosto del 2011 en 36 folios. Se abre la discusión, se avisa que se va a cerrar, queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión Séptima el Acta 02 del 3 de agosto del 2011?

El Secretario:

Sí la aprueba, señor Presidente, por unanimidad, Siguiente punto del Orden del Día: el desarrollo de la Proposición número 22 aprobada el 29 de marzo del 2011. Señor Presidente, hay una comunicación de la doctora Ilba Míriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y la Familia.

El Presidente:

Sírvase leerla, señor Secretario.

El Secretario:

Dice: Procuraduría General de la Nación

Bogotá, D. C., agosto 17 del 2011

(recibido aquí el 18 de agosto del 2011)

Honorables Representantes

Comisión Séptima Constitucional Permanenteo:p>

Referencia: Invitación sesión día martes, 23 de agosto del 2011, Proposición número 22, excusa por inasistencia.

Honorables Representantes:

Agradezco el especial interés que esta Comisión Séptima ha manifestado sobre el tema de emergencia invernal y respuestas del plan acciones que esta Procuraduría Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia está adelantando, manifestando la invitación que me hacen a través de la Proposición número 22 para intervenir en sesión informal el día martes, 23 de agosto del 2011, a las 10 a. m.

Al respecto presento excusa porque no podré asistir a la mencionada sesión dado que el día 23 de agosto me encontraré en el departamento de Antioquia presidiendo la rendición pública de cuentas para la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, fecha programada con anterioridad donde se tiene prevista una logística, invitación a funcionarios competentes así como a la ciudadanía en general y en la que debo participar en respuesta a la intervención del señor Gobernador de Antioquia.

Estoy en total y entera disposición de asistir en una nueva fecha; por tanto, me permito sugerir, de ser posible, se cite a sesión informal para el día martes 30 o el miércoles 31 de agosto en el horario que estimen conveniente, pues estos días estaré en la ciudad de Bogotá, o en otra fecha que ustedes consideren pertinente.

Anexo publicidad de la Gobernación de Antioquia sobre la mencionada audiencia de rendición pública de cuentas.

Hago propicia esta ocasión para enviarles mi cordial saludo.

Ilba Míriam Hoyos Castañeda,

Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

El Presidente:

Vamos a someter a consideración de la Comisión la aceptación de la excusa que presenta la doctora Ilba Míriam Hoyos; si escuchamos con atención, ella manifiesta que está en el departamento de Antioquia en la tierra tan querida, tan clara a los afectos de la doctora Marta Lucía Ramírez y del doctor Víctor Yepes, del doctor Juan Valdés y además tierra mía, doctor Juan Valdez. Manifiesta ella que con anticipación había adquirido ese compromiso, está en una rendición de cuentas; yo creería que la Comisión debe aceptar la excusa de la doctora Ilba Míriam Hoyos.

En consideración la excusa de la doctora Ilba Míriam Hoyos.

El Secretario:

Sí la acepta la Comisión.

El Presidente:

Yo quiero antes de continuar el siguiente punto.

El Secretario:

Señor Presidente, el siguiente punto es el anuncio de los proyectos de ley para primer debate. Como hay el quórum decisorio y ya se mencionaron, quedan anunciados los Proyectos de ley número 244 del 2011 Cámara y el Proyecto de ley número 226 del 2011. Pasaríamos al quinto punto: lo que propongan los honorables Representantes.

El Presidente:

Perfecto. Entonces vamos al quinto punto para abrir el diálogo que queremos establecer con ustedes, con la doctora Yolanda y con el señor Secretario a propósito de las circunstancias que se han venido presentando y que me parecen absolutamente normales dentro de la nueva forma de abordar el proceso legislativo en la Comisión en la pasada sesión. A propósito de lo que sucedió debo decirles a mis compañeros que miren que si hacemos un pequeño esfuercito, las cosas funcionan; hoy empezamos, 20 minutos después de la hora señalada, con quórum decisorio, no con deliberatorio, y eso es muy importante; seguramente algunos compañeros tendrán la posibilidad en siguientes minutos y me parece valioso, yo creo que eso es importante, nosotros empezamos una sesión a las 9:30 y empezamos a las 11:00 de la mañana, porque ha sucedido, a las 12:00 del día estamos en el primer tercio de un debate o en la primera cuarta parte de un debate y a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR