Acta de comisión 01 del 27 de julio de 2011 cámara - 19 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408314

Acta de comisión 01 del 27 de julio de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 27 DE JULIO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 01 DE 2011

(julio 27)

Legislatura 2011-2012

Sesiones ordinarias

(Primer periodo)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 27 de julio de 2011, siendo las 10:25 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el salón de sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Bérner Zambrano Erazo.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los honorables Representantes:

Bravo Realpe Óscar Fernando

Buenahora Febres Jaime

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Navas Talero Carlos Germán

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Sanabria Astudillo Heriberto

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Erazo Bérner León

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Señor Presidente, la secretaria le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente:

Lea el orden del día, señora Secretaria.

Secretaria:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Negocios sustanciados por la presidencia

III

Elección de Mesa Directiva

A. Elección Presidente

B. Elección Vicepresidente

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Bérner Zambrano Erazo.

El Vicepresidente,

Óscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ha sido el orden del día, señor Presidente.

Presidente:

En consideración el orden del día leído.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Miguel Gómez Martínez:

Gracias Presidente. Quisiera, dado que tenemos un poco de tiempo mientras se completa el quórum, preguntar si tiene usted noticia o nos podría informar cuáles proyectos han sido radicados por el Gobierno Nacional o por los Parlamentarios en esta Comisión.

Presidente:

Proyectos que hayan sido radicados últimamente por el Gobierno, creo que no tenemos, se nos quedó pendiente el de cadena perpetua para designar ponentes, lo dejamos para la nueva Mesa.

¿Tenemos quórum decisorio?

Secretaria:

Señor Presidente, la secretaría informa que se ha registrado quórum decisorio, puede usted poner a consideración el orden del día.

Presidente:

En consideración el orden del día leído, se abre su discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿la aprueba la Comisión?

Secretaria:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Presidente:

Yo quisiera aprovechar la oportunidad ya que la tengo, porque sí queremos que haya un gran número de Representantes.

Yo quisiera iniciar con agradecerles a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión. Ayer, leyendo el libro que publicara el Senado, si nos colabora Representante De La Peña, leyendo ayer el libro que presentara el Presidente del Senado, en un libro ¿Herramientas para la Prosperidad¿, le da a uno muchísima satisfacción ver que de todos los documentos y proyectos que allí se anuncian, un 70 u 80% son proyectos que tuvimos la posibilidad aquí en la Comisión Primera, de no solamente aprobar, sino de discutir con muchísima antelación, con muchísimo tiempo para que poco a poco saliéramos de esos comentarios de que se aprueban a pupitrazo y eso nos permitió con la colaboración de todos los Partidos que tienen asiento aquí en la Comisión, el Partido Conservador, el Polo, el Partido Liberal, el Partido Verde, Cambio Radical, el Partido de la U, el PIN.

Eso nos permitió que los proyectos pudieran pasar a Plenaria, también sin esa angustia de que nos cogiera el tiempo. Y entonces, no puede uno dejar de agradecerles, que eso lo conseguimos con ese trabajo de ustedes, con esa disciplina de asistencia a la Comisión y que en buena hora el Gobierno en cabeza del propio Presidente de la República, del Ministro del Interior haya hecho ese reconocimiento, ese agradecimiento al Congreso y, muy especialmente, a estas Comisiones.

Las herramientas están dadas; ahora le toca al Gobierno ponerlas en práctica. En muchas ocasiones ha repetido el Presidente que si aprobábamos uno u otro proyecto, pasábamos a la historia, él como Presidente y nosotros como Congresistas; yo creo que lo logramos, son proyectos muy importantes, Ley de Víctimas, Estatuto Anticorrupción, de Regalías, los códigos que se modificaron, los proyectos que les sirven a los trabajadores para su estabilidad laboral, en fin.

De modo que eso nos da la tranquilidad del deber cumplido. Yo me posesioné hace un año más o menos con el convencimiento, con la tranquilidad de que esto era transitorio así les decía a los funcionarios de esta Comisión, que aprovecho también para darles el agradecimiento, mi doctora Amparo, transmítamele a todos y cada uno de los funcionarios, esa gratitud con ellos, con quienes manejan el equipo, quienes están pendientes de los proyectos, de las actas, con quien nos colabora con el servicio de atención aquí a los Parlamentarios, con Martha, a todos nuestro agradecimiento.

Y sabía que esto era transitorio y por eso queríamos venir a ganar amigos aquí a la Comisión, pedirles disculpas en alguno que otro problema que hubiéramos tenido en lo que tiene que ver con la designación de las ponencias, siempre respetamos la ley, quisimos colocar a uno de cada Partido siempre y también respetando la voluntad de los voceros de cada Partido, respetando esa decisión; que me entiendan esa parte de pronto que era como la más difícil, uno le pregunta al vocero para que todo tenga su trascendencia, su importancia en las ponencias que querían rendir cada uno; las disculpas hasta con el doctor Salamanca, por las diferencias que hubiéramos tenido, pero eso ya pasó.

Eso hace parte de la historia y a veces el tiempo no le permite ser más generoso; vine aquí con ese objetivo, vine aquí a aprender, de verdad que lo logré he aprendido muchísimo de ustedes sobre todo la parte que no manejo, que es la parte jurídica; yo soy economista y de verdad que me voy completamente alegre, satisfecho de haber aprendido de todos y cada uno de ustedes, de verdad que esa satisfacción sí me la llevo de dejar amigos aquí.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

Como único Representante de la oposición en esta Comisión, los demás son Gobierno, yo quiero realmente decirle a usted y al doctor Bravo Realpe que, en mis trece años que llevó aquí, nunca había sido tan bien tratado desde el punto de vista del manejo de los proyectos de darsémele el uso de la palabra, no siempre somos bien vistos los de la oposición.

Quiero agradecerles, hágame un favor doctor transmítale este agradecimiento al doctor Bravo Realpe, porque en realidad siendo de partidos totalmente opuestos al mio, ustedes se comportaron como unos caballeros y me dieron la oportunidad de expresar mis opiniones con libertad, nunca se me quitó, ni negó el uso de la palabra y, en materia de ponencias, ustedes fueron generosos conmigo.

Doctor, ojalá quienes le sigan en la mesa tengan la misma rectitud y generosidad que tienen ustedes para con la oposición. Muchas gracias.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Orlando Velandia Sepúlveda:

Gracias, señor Presidente. Yo creo que hay una voz uniforme en esta Comisión, para manifestarle a usted nuestro sincero reconocimiento por la labor adelantada en este año como Presidente de esta Comisión, usted ha sabido en los momentos difíciles, en la discusión de los proyectos sustanciales a que usted hizo referencia, pues mantener su temple, su experiencia y su caballerosidad para que conciliadas todas las posiciones de las distintas voces que se reúnen en esta Comisión, pues usted pudo superar esos momentos gracias a su experiencia, a su don de gente y a su capacidad de liderazgo.

Presidente, le deseamos éxitos en todo lo que usted, de aquí para adelante al interior de nuestra Comisión también nos pueda seguir acompañando; como miembro del Partido Liberal, sentimos que con usted tuvimos todas las garantías para participar en los debates, en aquellos que nos tuvimos que apartar usted mantuvo su tranquilidad y su equilibrio. De tal forma Presidente, que nuestro más sincero reconocimiento por su labor desempeñada al frente de esta Comisión Primera.

Muchas gracias, doctor Bérner, y muchos éxitos.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Gustavo Hernán Puentes Díaz:

Gracias, señor Presidente. Al igual que lo han venido haciendo los antecesores en el uso de la palabra, yo también a nombre de la Bancada del Partido Conservador, tenemos que hacer un reconocimiento por la forma en que tanto usted doctor Zambrano, como nuestro copartidario el doctor Óscar Fernando Bravo, manejaron el destino y el rumbo de esta Comisión durante este y mediatamente año anterior.

Su ecuanimidad, su templanza hicieron que los debates fueran fructíferos, que los proyectos de ley que en primer debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR