Acta de comisión 02 del 02 de agosto de 2011 cámara - 19 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408322

Acta de comisión 02 del 02 de agosto de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 02 DE AGOSTO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 02 DE 2011

(agosto 2)

Legislatura 2011-2012 - (Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día martes, 2 de agosto de 2011, siendo las 11:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidenta la honorable Representante Adriana Franco Castaño.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Honorables Representantes:

Bravo Realpe Óscar Fernando

Buenahora Febres Jaime

Franco Castaño Adriana

Gomez Martínez Miguel

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Navas Talero Carlos Germán

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Prada Gil Hernando Alfonso

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Sanabria Astudillo Heriberto

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Correa Mojica Carlos Arturo

De La Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Martínez Rosales Rosmery

Pérez Suárez José Rodolfo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortes Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Varón Cotrino Germán

Zambrano Erazo Berner León

Señora Presidenta, la Secretaría le informa que se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidente:

Sírvase leer el orden del día para la sesión del día de hoy.

Secretaria:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios

Citados:

¿ Doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior

¿ Doctor Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa Nacional

¿ General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General Policía Nacional

¿ Brigadier General José Roberto León Riaño, Director Seguridad Ciudadana Policía Nacional

Tema:

Informar a esta Comisión, cuál es la política pública del Gobierno Nacional en relación con la seguridad, con énfasis en lo que proponen en materia de seguridad ciudadana y seguridad urbana.

Proposición suscrita por los honorables Representantes:Hernando Alfonso Prada Gil, Jorge Gómez Villamizar, Juan Carlos García Gómez y otros.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo

Secretaria:

Señora Presidenta, igualmente la Secretaría le informa que se ha registrado quórum decisorio.

Presidenta:

En consideración el orden del día. Se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada. ¿Lo aprueba la Comisión?

Secretaria:

Sí, ha sido aprobado el orden del día, señora Presidenta.

Presidenta:

Proceda con el primer punto, señora Secretaria.

Secretaria:

Segundo, citación a funcionarios:

Citados:

El doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior; doctor Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa Nacional; General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional; Brigadier General José Roberto León Riaño, Director Seguridad Ciudadana Policía Nacional.

Tema:

Informar a esta Comisión, cuál es la política pública del Gobierno Nacional en relación con la seguridad, con énfasis en lo que proponen en materia de seguridad ciudadana y seguridad urbana.

Proposición suscrita por los honorables Representantes:Hernando Alfonso Prada Gil, Jorge Gómez Villamizar, Juan Carlos García Gómez y otros.

Señora Presidenta, con relación al punto número 02 que es citación a funcionarios, la Secretaría se permite informar a usted que el señor Ministro de Defensa Nacional, ha dirigido el siguiente oficio, que dice así:

Doctora

ADRIANA FRANCO CASTAÑO

Presidenta Comisión Primera

Cámara de Representantes

Congreso de la República

Ciudad.

Apreciada doctora Franco:

De la manera más atenta y cordial me dirijo a usted con el propósito de excusarme de asistir a la citación de la proposición presentada por los Honorables Representantes Hernando Alfonso Prada Gil, Jorge Gómez Villamizar, Juan Carlos García y otros, programada para el día 2 de agosto de 2011, sobre la política pública del Gobierno Nacional, en relación con la seguridad, con énfasis en lo que propone en materia de seguridad ciudadana y seguridad urbana.

Desafortunadamente me es imposible atender en esta ocasión su citación, debido a que para ese mismo día se va a suscribir un convenio de cooperación institucional por la recuperación de los bienes de uso público, con la Procuraduría General de la Nación, el señor Vicepresidente de la República y el Ministro del Interior; agradecería a la Comisión se programara una nueva fecha para el debate.

Agradezco el interés y la iniciativa de los señores Congresistas, para que temas de tanta importancia para el país, sean tratados con el Gobierno Nacional.

Sin otro particular, me suscribo de usted.

Cordialmente,

Rodrigo Rivera Salazar,

Ministro de Defensa Nacional.

Así mismo, señora Presidenta, él adjunta un oficio de una comunicación del señor Procurador, donde está programado el evento del día de hoy, dice: el señor Procurador General de la Nación, le remitió la semana pasada una invitación para el día miércoles, 27 de julio, en la Procuraduría General de la Nación, con la finalidad de suscribir un convenio que fuera la cooperación interinstitucional para la recuperación de los bienes de uso público, indebidamente ocupados.

Así señora Presidenta, esa es la excusa del señor Ministro del Interior, y el señor Director de la Policía Nacional envía esta comunicación que dice de la siguiente manera:

Bogotá, D.C., 28 de Julio de 2001

Doctora

AMPARO YANETH CALDERÓN PERDOMO

Subsecretaria Comisión Primera Constitucional

Ciudad.-

Asunto: Respuesta Oficio número CP-013 de 2011

En atención al oficio de referencia y siguiendo instrucciones del señor Director General, comedidamente me permito informar que por compromisos inherentes a la agenda del señor Director General, con el señor Presidente de la República, no será posible su asistencia a la citación por este despacho el día 2 de agosto de 2011, por consiguiente se ha delegado en su representación al señor Mayor General Rafael Parra Garzón, Subdirector General de la Policía Nacional; lo anterior para conocimiento y fines pertinentes.

Atentamente,

Teniente Coronel, Edwin Chavarro Rojas

Secretario Privado del Director General

Con relación al Ministerio del Interior, señora Presidenta, la secretaría le informa que está encargado de las funciones de Ministro, el señor Viceministro del Interior, el doctor Aurelio Iragorri y han manifestado los asesores del Ministerio que está a unos contados minutos de llegar al recinto.

Presidenta:

Honorables Representantes de la Comisión Primera, efectivamente nos han solicitado aplazarla, señora Secretaria le pido que el 10 de agosto, se cite nuevamente para esta proposición, para atender este debate, esa fue la fecha que asignó telefónicamente el señor Ministro de Defensa, a través de su asesora, señora Griselda y con relación al Ministerio del Interior, el Viceministro Aurelio Iragorri, se encuentra atendiendo una citación en la Procuraduría General de la Nación. Él quedó de acercarse a la Comisión, pero veo que no están los funcionarios de Gobierno, para no armar una polémica en torno a que no existe con quién hacer el debate, sugiero que debemos postergar la citación y quería expresarles así mismo, honorables Congresistas, que revisemos con Secretaría, cuáles son los debates que debemos, de manera inmediata, solicitar para que venga el Gobierno y creería, ya le he pedido a la señora Secretaria que oficie a Presidencia de la República, como quiera que hay proposiciones muy viejas, sé que la prioridad el año inmediatamente pasado, con el doctor Berner y con la Mesa Directiva, en cabeza también del Vicepresidente Óscar Bravo, fue atender la agenda legislativa; pero hay una petición general de los Congresistas de no renunciar al control político y buscar que prioricemos el tiempo, y si no, hay una manifestación distinta que quiero consultarla con ustedes, así se hará honorables Congresistas.

También anuncio que han llegado unos proyectos, todos son de iniciativa Congresional, para tal efecto quiero solicitarles que desayunemos el próximo martes a las ocho de la mañana, con el ánimo de socializar y ponernos de acuerdo con relación a los proyectos que están haciendo trámite y que requieren el estudio de la Comisión Primera Constitucional.

En su orden me ha pedido la palabra, entonces, a los demás funcionarios del Gobierno, les informamos que el debate se cita nuevamente para el próximo martes y le pido al doctor Prada y a los compañeros de la proposición que ampliemos un poco el cuestionario, el Ministerio del Interior expresaba que el tema era muy general y que querían saber hasta dónde debían llevar el informe, si con indicadores y observando o demostrando qué se ha hecho en cada uno de los departamentos porque hay datos que ellos sugieren debe hacerse en sesión reservada, por consiguiente, los señores proponentes, les pido por favor, a través de la secretaría coordinar con el ministerio, con ambos ministerios, para revisar de qué manera va a presentarse dicho debate y qué alcance puede tener en la Comisión y si hay otros temas que se consideran deben ser tocados en sesión reservada.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR