Acta de comisión 04 del 10 de agosto de 2011 cámara - 19 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408330

Acta de comisión 04 del 10 de agosto de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 10 DE AGOSTO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 04 DE 2011

(agosto 10)

Legislatura 2011-2012

Sesiones Ordinarias

(Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día miércoles, 10 de agosto de 2011, siendo las 10:55 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el salón de sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, presidida la sesión por su Presidenta, la honorable Representante Adriana Franco Castaño.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

Buenahora Febres Jaime

De la Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Sanabria Astudillo Heriberto

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Erazo Bérner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes

Abril Jaimes Camilo Andrés

Correa Mojica Carlos Arturo

Gómez Martínez Miguel

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Osorio Aguiar Carlos Edward

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Con excusa adjunta los honorables Representantes

Hernández Mogollón Carlos Eduardo Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique.

Presidenta, se ha conformado quórum para decidir.

Presidenta:

Sírvase leer el orden del día, para la sesión del día de hoy.

Secretario:

Sí, señora Presidenta.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios citados

Doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior

Doctor Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa Nacional

Doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo

General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General Policía Nacional

Brigadier General José Roberto León Riaño, Director Seguridad Ciudadana Policía Nacional

TEMA:

Informar a esta Comisión cuál es la política pública del Gobierno Nacional en relación con la seguridad, con énfasis en lo que proponen en materia de seguridad ciudadana y seguridad urbana.

Proposición suscrita por los honorables Representantes Hernando Alfonso Prada Gil, Jorge Gómez Villamizar, Juan Carlos García Gómez, Rosmery Martínez Rosales y otros.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidente,

Adriana Franco Castaño.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Presidenta, ha sido leído el orden del día.

Presidenta:

Muchas gracias. En consideración el orden del día, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada. ¿Lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Ha sido aprobado, Presidenta.

Presidenta:

Por favor, proceda a leer el primer punto del orden del día.

Secretario:

CITACIÓN A FUNCIONARIOS CITADOS

Doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior

Doctor Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa Nacional

Doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo

General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General Policía Nacional

Brigadier General José Roberto León Riaño, Director Seguridad Ciudadana Policía Nacional

Presidenta, las respuestas a los cuestionarios que fueron enviados por los citantes llegaron oportunamente y se colgaron en la página web y se les dio traslado respectivamente por parte de la Secretaría a los señores citantes.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Gustavo Hernán Puentes Díaz:

Gracias, señora Presidenta. Yo creo que el tema que está propuesto para el día de hoy es un tema que marca una importancia singular y yo quiero por eso agradecer la presencia del señor Defensor Pérez y del señor Brigadier Naranjo, director de la Policía Nacional, que desde temprano acudieron a la Comisión.

Desafortunadamente no contábamos en el día de hoy con que la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Representantes citara para Plenaria para las doce del día, hemos venido conversando con uno de los citantes, el doctor Alfonso Prada, y obviamente con la señora Presidente de la honorable Comisión y el General Naranjo, porque además de tener dificultades con la convocatoria y citación hecha por la Mesa Directiva de la Cámara, también hoy es un día difícil en la agenda de los señores Ministros, llega el Primer Ministro Canadiense y obviamente que el Gobierno está haciéndole el recibimiento protocolario debido a un personaje de su condición.

El tema, como es tan importante, señora Presidente, existe hoy una propuesta hecha por el General Naranjo que tiene que ver con inmiscuirnos mucho más en la solución y en la visión que tiene hoy el Gobierno Nacional y particularmente la Policía Nacional con el tema de seguridad ciudadana; por eso, señora Presidente, si usted me lo permite, quisiera que el señor General Naranjo nos ilustrara sobre la propuesta hecha a la cual desde ya yo me sumo y seguramente el Representante Prada también así lo hará, para que la sesión sea aplazada en el día de hoy, sea realizada en las instalaciones de la Policía Nacional, particularmente en la Dirección de Investigación Criminológica que tiene nuestra institución policiva.

Por eso, señora Presidente, le rogaría a usted me permita invitar al General Naranjo, para que él personalmente haga la investigación y propongo yo el debate se traslade para de hoy en ocho días, cuando tengamos el tiempo suficiente, el lugar y la forma que requiere un tema de la importancia como el que está convocado para el día de hoy. Muchas gracias señora Presidente.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Representante Rosmery Martínez Rosales:

Gracias, señora Presidente. Un saludo muy especial a la Mesa Directiva, a los compañeros, al Coronel Zuleta y a todo su equipo de trabajo, a los periodistas y a quienes nos asisten.

Yo pienso, señora Presidente, que celebramos que por fin en la Comisión Primera tengamos el honor y el privilegio de contar con el General Naranjo, porque nuestro Defensor del Pueblo hace parte y cada vez que lo solicitamos él acude, agradecemos al doctor Pérez, que usted siempre ha tenido a bien creer en el Congreso y creer en la voz popular.

Pero lamento profundamente que hoy hayan citado a las doce del día, nadie desconoce la envergadura que es para Colombia el Ministro y las personalidades que hemos citado; lamento, lo digo, porque entiendo la agenda apretada, entiendo la agenda y la cobertura que tiene el General Naranjo y el Ministro y que hoy que ha sacado él un tiempo preciado para hacer presencia en esta Comisión tengamos que desistir.

Tengo entendido, según lo que me informan, que el General Naranjo ha atendido y está de acuerdo que esta sesión se haga próximamente, pero yo sí creo, General Naranjo, si usted ve que realmente el tiempo lo dedicó para esto que arranquemos, es que no podemos seguir prolongando; General Naranjo, la tarea suya ha sido muy grande, muy buena, pero hay mucha preocupación por la seguridad.

Yo dejo como constancia, señora Presidente, que le pido públicamente al General Naranjo, al Ministro de Defensa, al doctor Pérez, a los citantes, al Ministro del Interior, hoy delegado en el Viceministro Iragorri, que perennemente, señor General, el Tolima lo está reclamando y que nosotros estamos solicitando desde hace mucho tiempo su presencia para que usted directamente se empape; yo sé que su agenda es muy apretada, pero usted ha dado ejemplo de que el General también tiene que ir a la zona y el General también tiene que conocer lo que está pasando en la ciudad.

Yo insistiría que hoy trabajáramos con esta agenda y una sesión que voy a hacer la proposición, para que usted se reúna con todo el Congreso de la República, por el trato que nos dan los policías de tránsito en la ciudad; tenemos un excelente Coronel de enlace, pero yo creo que los mandos medios en la calle atropellan a las dignidades y a los civiles colombianos. Gracias.

Presidenta:

Honorables Representantes, yo les pido y como moción de procedimiento no avancemos en los temas, hay una solicitud para que a través de esa solicitud escuchemos al General.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

Voy a ser puntual con el respeto del doctor Puentes. Yo considero que nuestra casa es esta y las citaciones deben hacerse acá; yo me he negado muchas veces a asistir a otros Ministerios, porque considero que este es el lugar donde debemos debatir las cosas de interés del Congreso.

Y de otra parte, doctor Puentes, con el respeto suyo, para el miércoles próximo a las ocho de la mañana se ha solicitado una reunión de la Comisión Legal de Seguimiento de Víctimas y sesionará exactamente a las ocho de la mañana acá; en esa, si mal no estoy, está invitado el señor Ministro de Defensa.

De manera que se presentaría eso, es una Comisión Conjunta de Senado y Cámara, que se reúne acá porque es el escenario más amplio para debatir lo de víctimas, porque por mandato de ley se nos obliga a estar pendientes de qué pasa con eso, y, segundo, en lo que me atañe con el respeto del doctor Puentes y de todos los que nos están invitando, yo los invito a mi casa, yo no voy a debatir las cosas del Congreso en otros lugares.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento:

Gracias, señora Presidente. En forma puntual, yo no tengo ningún inconveniente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR