Acta de comisión 05 del 16 de agosto de 2011 cámara - 19 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408338

Acta de comisión 05 del 16 de agosto de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 16 DE AGOSTO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 05 DE 2011

(agosto 16)

Legislatura 2011-2012

(Primer Período)

En Bogotá, D. C., el día martes 16 de agosto de 2011, siendo las 10:55 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidenta la honorable Representante Adriana Franco Castaño.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Secretario:

Honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Bravo Realpe Óscar Fernando

Correa Mojica Carlos Arturo

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

Gómez Martínez Miguel

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bocanegra Varón Alfredo

Buenahora Febres Jaime

De la Peña Márquez Fernando

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Zambrano Erazo Bérner León

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Sanabria Astudillo Heriberto

Secretario:

Presidenta se ha conformado quórum para deliberar.

Presidenta:

Sírvase leer el orden del día.

Secretario:

Procedemos en ese orden de ideas, Presidenta, a leer el orden del día que la Mesa Directiva, presenta para su discusión y aprobación para la sesión del día de hoy.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios

Citados:

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación.

Doctora Elvira Forero Hernández, Directora Nacional ICBF.

Tema:

Dar a conocer a esta célula legislativa, cuáles son los compromisos derivados de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), en relación con las niñas, niños y adolescentes, que han sido victimizados en el marco del conflicto armado.

Proposición suscrita por el honorable Representante Guillermo Rivera Flórez

Respuestas a cuestionarios:

ProcuraduríaGeneral de la Nación

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

III

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidenta Comisión Primera,

Adriana Franco Castaño.

El Vicepresidente Comisión Primera,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario Comisión Primera,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria Comisión Primera,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Secretario:

Ha sido leído el orden del día.

Presidenta:

Yo le pido, señor Secretario, procedamos a informarle a los Congresistas de la Comisión Primera, que ya hemos iniciado, con el ánimo de aprobar el orden del día y dar inicio, la Directora de Bienestar está desde las diez de la mañana.

Secretario:

Así se hará Presidenta.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento:

Gracias Presidenta, primero que todo darle un saludo muy especial a la Mesa Directiva y a todos los compañeros y a las personas que nos escuchan.

Yo quiero hoy que empezamos una etapa de audiencias, de escuchar a muchas de las personas que están interesadas en diferentes proyectos, hoy Presidenta, llegando a mi oficina encontré con sorpresa, un cambio en la programación que teníamos para el proyecto de la cadena perpetua para el referendo. El doctor Prada no está por acá, pero sí me hubiese interesado escuchar el concepto de él, pero yo sí quiero Presidenta, solicitarle respetuosamente y aquí a los compañeros, para que esa audiencia que vamos a hacer para el próximo jueves, podamos programarla para el próximo martes, o sea de hoy en ocho días y no para el jueves, yo lo digo Presidenta, porque había coordinado algunos invitados y algunas personas de las comunidades en el caso del departamento de Boyacá, para que vinieran, a estar aquí pendientes para esa audiencia y pudieran tener la participación y como Ponente me interesaría programar con tiempo, para que ellos puedan desplazarse desde el departamento de Boyacá a venir a participar en este evento.

Yo quiero con el respeto que se merece usted, Presidenta y la Mesa Directiva, para que por favor esa audiencia la pudiéramos programar para el martes siguiente. Gracias Presidenta.

Presidenta:

Honorable Representante, yo entiendo y ya varios Representantes me han solicitado que la aplace para el día martes, yo les solicito en aras de la buena cordialidad y colegaje con los compañeros, su señoría hable con el doctor Alfonso Prada, conocemos todos la imperiosa necesidad que tiene la Senadora Gilma, de que se le dé el trámite correspondiente y es bueno que le expliquemos que no se trata de dilatar el proyecto, sino que es un derecho que usted tiene como Ponente y así mismo expresarle lo propio al doctor Navas, quien fue quien propuso la audiencia pública; así las cosas, no veo ningún problema, doctor Humphrey y pues si se postergará entonces, previa conversación que su señoría tenga con los compañeros Alfonso Prada y Germán Navas.

Secretario:

Presidenta, se ha conformado quórum para decidir, le ruego poner en consideración el orden del día.

Presidenta:

Ha sido leído el orden del día. En consideración el orden del día, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada. ¿Lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Sí lo aprueba señora Presidenta.

Presidenta:

Proceda con el primer punto, señor Secretario.

Secretario:

Sí, Presidenta.

Citación a funcionarios citados: doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; doctora Elvira Forero Hernández, Directora Nacional ICBF.

Tema: Dar conocer a esta célula legislativa, cuáles son los compromisos derivados de la Ley 1448 de 2011, en relación con las niñas, niños y adolescentes que han sido victimizados en el marco del conflicto armado.

Proposición suscrita por: El honorable Representante Guillermo Rivera Flórez.

Presidenta, con relación a esta citación, me permito informarle que el señor Procurador General de la Nación, por medio de su Secretaria Privada, ha hecho llegar la siguiente comunicación a la Comisión Primera:

Siguiendo instrucciones impartidas por el señor Procurador General de la Nación, me permito informarle que el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, no podrá asistir el día 16 de los cursantes, tema: persecución judicial del reclutador, por compromisos previamente adquiridos como Jefe del Ministerio Público, no obstante y dada la importancia del tema, asistirá en representación de la Procuraduría General de la Nación, la doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, identificada con cédula de ciudadanía número 35.463.221 de Bogotá, y la doctora Marisol Palacios Cepeda, funcionaria adscrita a la delegada antes mencionada.

Atentamente, Ana María Silva Escobar, Secretaria Privada.

Presidenta, ya fue leída la excusa; la doctora Ilva Myriam Hoyos ya se encuentra en el recinto. La señora Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también ya se encuentra en el recinto y el doctor Guillermo Rivera, citante, también ya está en el recinto, Presidenta.

Las respuestas que envió la señora Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fueron colgadas en la página web y enviadas al señor citante en su oportunidad. Le rogamos a la doctora Elvira que pase a la curul de los citados para darle espacio a los honorables Representantes de la Bancada Conservadora que tienen asiento en la curul que ella está.

Presidenta:

¿Desea intervenir antes de darle la palabra a la doctora Elvira? Perdón, perdón, pero no armen un lío por una cosa sencilla, por favor, además es la obligación del Secretario, expresar dónde van los citados y los citados van acá y la curul de los Congresistas es uso exclusivo de los Congresistas.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez:

Señora Presidenta, gracias, es que quería también saber si alguien de la Procuraduría vino.

Secretario:

Está la doctora Ilva Myriam Hoyos y la doctora Marisol Palacios Cepeda.

Continúa con el uso de la palabra al honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez:

Pero ¿dónde están?

Secretario:

Aquí está detrás la doctora Marisol, la doctora Ilva estaba.

Continúa con el uso de la palabra al honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez:

Pero ¿ya viene? Se demora mucho, sería muy importante que ella estuviera en el debate.

La presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Representante Rosmery Martínez Rosales:

Gracias señora Presidenta. Un saludo muy especial a la Mesa Directiva, igualmente a los compañeros, a los que nos acompañan en la Comisión, a los señores periodistas.

Señora Presidenta, como hago parte de la Comisión de Paz, casualmente en este momento estoy entregando un oficio para la Comisión Primera, la vamos a leer en pleno de la Plenaria y va con copia al señor Presidente de la República, al señor Ministro de Defensa.

A pesar de que tuvimos la oportunidad de tener la semana pasada al Ministro de Defensa, el doctor Rodrigo Rivera, al señor Comandante de las Fuerzas Armadas, igualmente al Director de la Policía Nacional, General Naranjo y todo su equipo de trabajo, tuve también la oportunidad de hablar con el General Naranjo, temas acordes al departamento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR